La sistematización de una concepción teórica sobre las manifestaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte de la carrera de orientación exige indudablemente una profunda revisión y reflexión de los conocimientos y teorías existentes acerca de la complejidad del proceso dadas las características propias de un deporte en la que los escolares se desenvuelven en la sesión de clases en más de un 50 por ciento de forma independiente e individual en la solución de las tareas o problemas docentes.  La tesis se dirigió a diseñar una metodología de la enseñanza en la carrera de orientación en la etapa de iniciación deportiva, caracterizada desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en un enfoque sistémico con las tendencias didácticas contemporáneas, las leyes de la didáctica, los componentes funcionales de la actividad, la tarea docente y la relación alumno-profesor lo que posibilita una enseñanza desarrolladora.  Se asume en la investigación el enfoque histórico cultural representado por L.S. Vigotsky y colaboradores por la visión de una educación desarrolladora que conduce al desarrollo, guiando, orientando y estimulando a los escolares en el proceso; que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar los límites de la Zona de Desarrollo Próximo o potencial y con ellos los progresivos niveles de desarrollo del escolar.  La metodología de la enseñanza permite exponer los niveles y fases por las que transita el aprendizaje del escolar en la iniciación deportiva de una actividad ecológica que contribuye al desarrollo físico, educación de valores, comportamientos y actitudes de respeto, tanto en el ámbito socio-afectivo como en el medio ambiente, educación en la seguridad, la toma de decisiones de las alternativas de las acciones que se presentan en la carrera y una relación interdisciplinaria con asignaturas del sistema de educación general (geografía, matemática, historia, biología, etc.).  La concepción asumida en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la enseñanza de la carrera de orientación puede ser sometida a análisis para su inclusión en otros deportes.

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