En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la modelación gráfica de algunas tareas elementales del juego de ajedrez y su influencia en el desarrollo del pensamiento en niños del grado preescolar del municipio Guantánamo. La situación problémica de nuestra investigación se centró en la necesidad de búsqueda de nuevas vías de modelación gráfica para desarrollar el pensamiento en los niños del grado preescolar. El problema científico consistió en dar respuesta a la interrogante siguiente: ¿qué influencia ejerce la modelación gráfica de tareas del ajedrez en el desarrollo del pensamiento en niños del grado preescolar?. El objeto de estudio es el proceso de formación de capacidades intelectuales de los niños del grado preescolar. El campo de acción es el desarrollo del pensamiento en niños del grado preescolar. El objetivo general es el siguiente: analizar la influencia que ejerce la modelación gráfica de tareas del ajedrez en el desarrollo del pensamiento en niños del grado preescolar. De una población de 300 niños se seleccionó una muestra de 240 niños, cifra que representa el 80 por ciento, se utilizaron métodos teóricos de investigación tales como: análisis-síntesis, lo histórico y lo lógico, la modelación y la inducción y deducción; también se aplicaron los métodos empíricos de investigación siguientes: el experimento y pruebas psicológicas, las cuales se aplicaron en dos momentos, primero para diagnosticar el desarrollo del pensamiento y constituir el grupo experimental y el de control, sobre la base de resultados equivalentes. Se elaboró un sistema de 73 tareas de la modelación gráfica del ajedrez y se le aplicó a los niños del grupo experimental, luego se volvió a aplicar una segunda medición de las metódicas de pensamiento y se confirmó que las tareas de la modelación gráfica del ajedrez favorecen el desarrollo del pensamiento y que desde el punto de vista estadístico se arrojó diferencia significativa favorable al grupo experimental, según la prueba estadística de Wilcoxon para pares igualados y rangos señalados, por lo que concluimos afirmando que la modelación gráfica de tareas del ajedrez favorece el desarrollo del pensamiento en los niños del grado preescolar que fueron objeto de nuestra investigación.
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