TÍTULO: ESTRATEGIA DEL TRABAJO COMUNITARIO INTEGRADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DEPORTE PARA TODOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN EL NUEVO CONTEXTO.

Palabras claves: PARTICIPACIÓN DEPORTIVA/ESTRATEGIA/ TIEMPO LIBRE/ RECREACIÓN.

Autora: Ms. C. Bárbara Perlys de Lara Pacheco

Resumen.

La presente investigación expone algunas experiencias y fundamentos teóricos sobre sustento del desarrollo del trabajo comunitario integrado desde la perspectiva del deporte para todos en situaciones de contingencias, en correspondencia a las características del proyecto social nacional de gobierno, teniendo en cuenta la necesidad de ante la situación epidemiológica compleja por la que transita el país fue necesario rediseñar y redimensionar los servicios que presta el organismo deportivo en función de comunidad.

Cómo herramienta de investigación se utilizó el enfoque metodológico de investigación – acción.

Esperamos que los resultados tributen al perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan los trabajadores del sistema deportivo siendo más integral, y que éste genere cambios de conductas en personas vulnerables, disminuya factores de riesgos y genere transformaciones en las comunidades, diversificándose los servicios  en función de la ocupación sana y formativa del tiempo libre y mejoramiento de la calidad de vida, ganando en cultura general integral.

El perfeccionamiento Institucional y Gubernamental como resultado de los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo,  han generado  transformaciones económicas y sociales que impactan en la sociedad cubana y el sistema deportivo cubano no es la excepción;en tal sentido se requiere de una nueva mirada  en los procesos de gestión de la recreación como fenómeno social;  delegándose especial responsabilidad a los gobiernos locales en la gestión de la distribución del presupuesto a partir de la municipalización y la parte técnica metodológica a las entidades, organismos e instituciones, todo con un respaldo legal a través de la Constitución de la República.

La ley 131 que respalda el funcionamiento de la Comisiones permanentes del Parlamento Cubano, aprobado el 25 de mayo del 2023 (Comisión Salud y Deporte), Agenda 2030 y los lineamientos del PCC; por ello hace necesario  la actualización de los diagnósticos comunitariossobre las ofertas recreativas y el uso del tiempo libre de la población cubana, con intencionalidad en las comunidades en transformación, en situación de vulnerabilidad, de difícil accesoy del Plan Turquino; con la finalidad de la determinación de los gustos, preferencias y necesidades recreativas de los diferentes grupos etáreos,pero en correspondencia con la estrategia de gobierno implementada desde las Comisiones de Recreación  Gubernamental (Consejos de Administración Municipales y Provinciales)  y las de nivel  Institucionales (Direcciones Provinciales de Deportes  Municipios y Provincias);  atemperada a las características la cultura local autóctona local, escenarios de actuación, la relación demanda-oferta, participación ciudadana  rectorado por el grupo de trabajo comunitario integrado,las características socio-económicas del entorno, gestores económicos, los recursos disponibles y las condiciones objetivas. Para el logro de estos fines los Combinados Deportivos y profesores de Recreación jugando un papel importante a partir de su desempeño y objeto social.

Introducción:

La ocupación sana y formativa del tiempo libre a través de la actividad física, de la población cubana es una responsabilidad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación redimensionado con la responsabilidad que ejerce el poder popular en su  rol a partir del perfeccionamiento y nueva aprobación de la Constitución de la República, lineamientos y Conferencia del PCC, ganando un espacio de intercambio, aprobación y respaldo financiero en las Reuniones de las Comisiones de Recreación del CCPCC, Asambleas Municipales y Provinciales con su Consejo de Administración.

En este orden de ideas, destacan formas organizativas de responsabilidad donde todos los factores organizaciones políticas y de masas, instituciones y gobiernos organizan los programas de actividades deportivas recreativas y reanimación en la comunidad a partir de los diagnóstico en los combinados deportivos organización base, tributando a la disminución de factores de riesgos, prevención y mejoramiento de la calidad de vida del pueblo; transformando el sistema de  planificación acción, gestión, seguimiento y control de la cohesión desde los gobiernos locales en correspondencia a sus necesidades y prioridades;  abriendo un espacio preponderante al enfoque de inclusión a fin de promover la construcción de una sociedad más humana, impregnada de valores, de ética, de modos de hacer de nuestro pueblo para la construcción del socialismo.

El actual contexto marca una etapa sin precedentes, el impacto y afectaciones en el orden económico y social, como resultados del recrudecimiento del bloqueo ha generado el incremento de limitaciones de recursos materiales, financieros y desabastecimiento a consecuencia del recrudecimiento del bloqueo financiero y comercial de los EEUU; lo cual repercute en la calidad, ofertas de servicios recreativos, las actividades de la programación recreativa de  la familia cubana.

La comunidad ocupa, en la actualidad, un lugar privilegiado del interés nacional, por lo cual se ha convertido en uno de los temas principales para numerosos especialistas e instituciones, así como centro de debate en talleres y conferencias científicas; es un asunto relevante en la investigación social y en la agenda de trabajo de los políticos. La importancia que otorgan los individuos y los grupos ámbito comunitario sociales al desarrollo de las potencialidades de la comunidad para responder a lo que hoy se denomina desarrollo sostenible· La difícil situación que enfrenta el país, que determinó asumir una estrategia de supervivencia y desarrollo que atribuye un papel significativo a lo local. · La coyuntura internacional, preferentemente el contexto latinoamericano, para la cual las comunidades locales se han convertido en el centro del debate y la reflexión tanto de la izquierda como de la derecha, y hacia donde se dirigen las políticas neoliberales, los organismos internacionales financieros y las ONG.

La realidad social, cultural, política y económica conformada al iniciarse la década del noventa, hizo comprender en toda su profundidad que el tiempo transcurrido era una década perdida, cuyas expectativas habían sido quebradas con el crecimiento de la deuda externa, los problemas ecológicos, el aumento de la pobreza y la miseria, la incapacidad de las economías nacionales para absorber a la población económicamente activa que, cada vez en mayor cantidad, pasa a engrosar las filas de la economía informal, la urbanización incontrolada y desordenada que ha convertido las grandes ciudades del continente en lugares donde la violencia y los conflictos sociales son atributos de la cotidianidad, así como una crisis política en la cual está inmerso un grupo de países con elevadas cuotas de ingobernabilidad.

La comunidad es un fenómeno multidimensional en el cual intervienen elementos geográficos, sociológicos, naturales, territoriales, políticos, culturales y sociales que deben ser conocidos, respetados e integrados para hacer de la localidad un organismo social eficiente y efectivo en lo material y espiritual.

El tratamiento conceptual-general de la comunidad debe contemplar un grupo de personas que comparten un territorio, con rasgos culturales comunes, de comportamientos, sentimientos y niveles de organización que les permita interactuar como un entramado de relaciones sociales donde el sentido de pertenencia, identificación y arraigo adquieren una validez importantísima.

Desde esta comprensión, contemplar las condiciones objetivas y subjetivas como componentes estructurales de una comunidad se convierte en un principio esencial para el trabajo comunitario y su desarrollo.

Por tanto, Cuba transita desde un modelo socio económico centralizador (funcional en condiciones de crecimiento económico, al disponer de los recursos necesarios, y en el cual prevalecían estructuras jerárquicas en la adopción de decisiones) con una organización que estableció estilos de relaciones sociales excesivamente verticales que debilitaron las capacidades plenas de la comunidad; a otro, en el cual se hace imprescindible una reformulación de los niveles de centralización establecidos; con dos condiciones destacables:

  1. Un nivel de organización estructurado, cuya expresión son las organizaciones sociales e instituciones que favorecen el trabajo en la comunidad.
  2. Recursos humanos cuyas potencialidades no han sido explotadas plenamente para hacer de la comunidad el agente de transformación que se demanda.

La primera condición la cumplen organizaciones como los CDR, la FMC, los médicos de familia, las comisiones de prevención, los Consejos Populares, las escuelas y las instituciones culturales. En conjunto, constituyen un entramado de gran valor en la vida de la comunidad, facilitando implementar exitosamente programas masivos nacionales y otros, orientados por organismos internacionales como la UNICEF y la OMS en coordinación con organismos cómo el INDER; Cultura y Educación con la implementación de  proyectos Por la Vida,Educación para la vida y Salud para todos.

En cuanto al segundo el nivel de escolaridad de la población cubana cuenta con una población con numerosos obreros calificados, técnicos medios y profesionales con educación superior, lo que brinda posibilidades a los ciudadanos asumir responsabilidades y rol de líder comunitario.

En tal sentido surge la interrogante ¿Qué es el trabajo comunitario?

Es una actividad realizada por un grupo de personas para ayudar al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Trabajo social comunitario es un proceso que se lleva a cabo para la consecución de bienestar social, siendo parte integrante del proceso de intervención comunitaria, el objeto del trabajo social comunitario es la comunidad en su conjunto.

En consulta bibliográfica sobre la temática abordada el sociólogo Argentino Rudolf Rezsohazy considera que el trabajo comunitario constituye una prolongación de lo individual. Su idea central es noción del desarrollo cómo superación de la realidad humana actual, llevándola a niveles superiores´. Sin embargo, para M.Marchioni es un proceso continuo, de construcción compartida a medio o largo plazo, en el que interrelacionan diferentes aspectos y dimensiones de la comunidad: sociales, educativas, culturales entre otras. …. (1999). La investigadora María del Carmen Caño, lo define como  el proceso de trasformación de las condiciones económicas, sociales, culturales y de relaciones sociales  de los espacios locales, mediante el desarrollo de una cultura y estilo participativo generando procesos de cambios. En nuestra consideración, según las denominaciones antes mencionadas “es un proceso de transformación con intervención del desarrollo humano, cuyo espacio central es la comunidad, que precisa de un proceso de organización, planificación, ejecución y evaluación de actividades programadas con la participación de todos los factores y la población, en función de los gustos, preferencias y necesidades de los beneficiarios; y que tributen con las propuestas a la ocupación sana del tiempo libre, salud y calidad de vida generando cambios de conducta en la formación integral del individuo y su entorno”.(Colectivo de autores, Dirección Recreación) (2019).

De forma general todos convergen en que es un proceso de transformación y cambio y que lleva implícito la participación colectiva y en beneficio de la comunidad.

El trabajo comunitario es un espacio a rescatar y potenciar construyendo desde el hacer cambios de conducta y modos de actuación en nuestro entorno y sus beneficiarios, pero que debe ser construido en colectivo, ninguna comunidad o territorio es igual a otro, pueden tener indicadores en común, por ello las propuestas deben dar respuesta a los gustos, preferencia y necesidades para que esta sea sustentable en el tiempo.

Diseño Metodológico de Investigación.

La motivación de realizar el presente estudio, surge a partir de constatar el cumplimiento del Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre en correspondencia con sus indicadores, metas y objetivos para enfrentar las etapas estivales 2023 y 2024, en correspondencia con las prioridades de atención a los barrios en situación de vulnerabilidad, en transformación, difícil acceso y plan turquino, todo en correspondencia con el perfeccionamiento de gobierno e Institucional.

Métodos del Nivel Teórico.

El Análisis de fuentes bibliográficas y documental, estará referido a la revisión crítica del material bibliográfico disponible para el estudio, esta se realiza de manera selectiva, ordenada y actualizada.

Con la aplicación del método Analítico-sintético se pretende entender el fenómeno recreativo, a partir, del análisis de los componentes, las características generales y las múltiples relaciones que inciden en la recreación.

Se empleará el método de Enfoque de Sistema, facilitando  comprender elconjunto de elementos, cualidades, procesos y su interrelación en el ámbito de la recreación como fenómeno sociocultural y su efecto  de relaciones sociales; consecuencia del proce­so investigativo.

Técnicas de investigación.

Se empleará la técnica de la Entrevista, a los funcionarios y directivos y encuestas con los beneficiarios de las comunidades e instituciones visitadas, trabajadores, profesores, incluyendo las entidades del sector no estatal, la misma los facilitará la información sobre el comportamiento del fenómeno recreativo en el contexto actual, principales tendencias, retos y desafíos.

Objetivo General.

Determinar el comportamiento de la implementación de la Estrategia del trabajo Comunitario Integrado y su impacto en la sana y formativa ocupación del tiempo libre desde el perfeccionamiento de la gestión de gobierno e institucional.

Resultados esperados.

Valoración de la implementación de la estrategia de trabajo comunitario integrado y su aporte a la sana y formativa ocupación del tiempo libre.

Funcionamiento de las Comisiones de Recreación en los niveles correspondientes.

Determinación de las tendencias de la recreación,  diversificación de servicios y la relación demanda-oferta; así como el fenómeno de la lúdica

Evaluación del componente de estrategia de comunicación de los servicios recreativos y las actividades de la programación.

Objeto de investigación:

Se tomó como referencias los resultados del control gubernamental realizado como preámbulo del verano por una representación de Diputados de la Asamblea Nacional de la Comisión de Deportes, Niñez, Adolescencia y Juventud  realizado en julio 2023 así como el recorrido efectuado a las (15) provincias del país, por el grupo de trabajo del Presidente del INDER y Miembros de la Comisión de Recreación de Deporte y Cultura Nacional realizado en junio 2024;  intercambiando con jóvenes estudiantes de la FEEM, FEU, profesores, trabajadores, funcionarios de las Comisiones Municipales y Provinciales de los Consejos de Administración, Vice Intendentes y Coordinadores de los programas sociales, Secretarios del PCC Municipal y Provincial, UJC, FMC, Comercio y Gastronomía,  profesores y directivos de los Combinados Deportivos, Direcciones Municipales y Provinciales de Deportes, Directores y Subdirectores  de Cultura, Directores de Casas de Cultura, Ministerio del Turismo de Isla Azul, Palmares y Cubanacan, Museos, Centros Recreativos, Parques Temáticos, Instalaciones Deportivas y áreas permanentes entre otros:

Los resultados de las entrevistas y encuestas estuvieron centrados en:

Es imprescindibles seguir discutiendo los precios en los centros recreativos diseñados desde el gobierno, a partir de precios concertados y diferenciados, según los lugares y los grupos clientes que reciben el servicio.

Aún sigue siendo una deuda pendiente el diseño de actividades que llamen la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; y la promoción de servicios para diferentes gustos. Esta es la clave principal.

En no todos los territorios se ha logrado involucrar a las formas de gestión no estatal

La transformación tiene que ser en la mente del ciudadano beneficiario de esa comunidad, y con la integración de todos, no hacemos nada con transformar un espacio, destinar recursos y presupuesto, y no hay sentido de pertenencia del colectivo, el barrio y el Grupo de Trabajo Comunitario.

Principales Resultados:

El total de los entrevistados consideran la necesidad del rediseño de las prestaciones de servicios de los profesionales del sistema deportivo, definiendo estrategias para el cumplimiento del plan de acciones para cada localidad según sus condiciones en correspondencia con las indicaciones de los Consejos de Administraciones Provinciales y Municipales, aseguramiento logístico y alcance.

Los resultados mostraron debilidades en el papel de integración de todos los entes y factores de la comunidad, lo que genera insatisfacción en los servicios prestados.

Se pudo constatar el papel protagónico de los profesionales del sistema deportivo en su accionar en la comunidad no sólo asumiendo sus funciones a partir de las competencias profesionales sino en su colaboraciones en misiones sociales en el barrio en la lucha contra coleros, mensajería en la atención a vulnerables, intervención comunitaria en centros de aislamiento y vacunación  así como labores vinculadas a la producción o higienización.

Se adolecen de proyectos comunitarios con respaldo institucional que tributen al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos de la comunidad que tribute a la formación de valores y calidad de vida de la población.

Desafíos:

Los problemas económicos no pueden constituir una limitación para trabajar con la espiritualidad de las personas; la creatividad, profesionalidad, la innovación y las buenas prácticas tienen que ser nuestras principales las herramientas para el cumplimiento de la misión, la recreación, bienestar y salud del pueblo.

La Recreación a través de la didáctica del juego tiene que constituir un recurso para que los niños, jóvenes y adolescentes con propuestas atractivas se motiven por el conocimiento de la historia y otras materias, ampliando su espectrode conocimientos jugando y aprendiendo.

La red de instituciones a lo largo de todo el país, centros educacionales, Joven Club, áreas deportivas, centros culturales, salas de videos, bibliotecas comunitarias, áreas permanentes recreativas, ludotecas comunitarias, escolares y móviles, tienen que constituir menús recreativos con una programación recreativa y variada para los diferentes grupos poblacionales.

Todas las estrategias que diseñemos debe tributar como salida a la recreación sana y formativa en familia que aspiramos en nuestra sociedad socialista.

Perspectivas:

1.- Funcionamiento de la Gestión de Gobierno

2.- Participación social, unidad como premisa

3.- Transformación de la comunidad y su cultura general integral

Conclusiones y Recomendaciones.

1.- El reordenamiento del sistema de gobierno e institucional  de las misiones, ofertas y servicios a la comunidad en correspondencia a la situación del nuevo contexto, genera de la actualización de los diagnósticos comunitarios en cada territorio, redimensionando los servicios que presta el Combinado Deportivo en correspondencia a las  necesidades y nuevas competencias que tributen salud, bienestar y calidad de vida del pueblo.

2.- Se pudo constatar como política, el rediseño de las actividades físicas, deportivas y recreativas en la comunidad, con énfasis en barrios con vulnerabilidades, los lugares de difícil acceso en el Plan Turquino, en las zonas costeras, PRIORIZANDO la satisfacción de las familias de  las comunidades rurales  involucrando a éstas en la transformación del barrio, tomando todas las medidas higiénico sanitaria.

3.-El 95% de los profesionales del sistema deportivo se le redimensionó sus funciones de atención a la comunidad manteniendo un roll protagónico en su quehacer, no sólo en correspondencia con objeto social.

4.- Constituye una prioridad para el grupo de trabajo comunitario integrado la recuperación de instalaciones y espacios en las comunidades, para la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas; con énfasis en zonas del Plan Turquino, barrios con vulnerabilidades y desventajas sociales, en trabajo cohesionado de todos los factores.

5.- Se constató que el empleo de la ciencia y la técnica constituye una herramienta para dar respuesta al banco de problemas en la comunidad con (14) proyectos de desarrollo local y comunitario que tributan a la práctica masiva del deporte, actividad física y recreación como alternativa de bienestar y calidad de vida para la población cubana.

6.- Se recomienda a las Comisiones de Recreación en los diferentes niveles de actuación, se exija de las actualizaciones de los diagnósticos en las comunidades a fin de que  los programas de actividades recreativasden respuesta a la idiosincrasia y cultura de cada localidad, según los  diferentes gustos e intereses de los diferentes grupos etáreos.

7.- Se precisa de un adecuado control y exigencia de las acciones que definen la estrategia de trabajo comunitario integrado, cohesionando a todos factores para lograr su efectividad con mayor énfasis en el ámbito de la ruralidad, No se aprecia una mirada integradora a las posibilidades de recreación para los adultos mayores y personas con necesidades especiales.

Bibliografía

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