Titulo: “ESTUDIO SOBRE LA RECREACIÓN Y EL USO DEL TIEMPO LIBRE

2025-2027”

Autor: Ms. C. Luis Leocadio Valdés Ors

Lic. Eric Roberto Gutiérrez Rodríguez.

Palabras claves: RECREACIÓN/ TIEMPO LIBRE/ NECESIDADES/ GUSTOS/ PREFERENCIAS RECREATIVAS/ PARTICIPACIÓN/ SATISFACCIÓN/ INVESTIGACIÓN.

Resumen.

Las constantes y transformaciones económicas y sociales que se evidencian en la sociedad cubana, exigen de un nuevo enfoque en la visión y gestión de la recreación; por tal sentido, se hace necesario realizar estudios sobre la recreación y el uso del tiempo libre de la población cubana, que se ajusten a las actuales y crecientes demandas de servicios recreativos de la población, con énfasis en aquellos barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, de difícil acceso y del Plan Turquino; que cumplan con los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos, que permitan definir el principal problema de la recreación en la actualidad; a partir, de la determinación de las necesidades, gustos y preferencias recreativas de sus pobladores, la manifestación de las tendencias de la recreación, la cultura local, los principales escenarios de actuación, los rasgos de identidad, la relación demanda-oferta, el presupuesto de tiempo libre, los procesos de gestión, la participación comunitaria, las características socio-económicas, los recursos disponibles y las condiciones existentes. El estudio que proponemos se articula con la definición de la recreación, se desarrollará abordando la más alta muestra poblacional, del total de los habitantes que en la actualidad residen en los barrios y comunidades en los 1401 Consejos Populares, dando prioridad a las 1 325 comunidades en transformación y los 1 151 asentamientos poblacionales del Plan Turquino. En tal sentido, tendrán un papel protagónico los directivos, profesores, trabajadores y activistas pertenecientes a los 577 Combinados Deportivos en todo el país.

Introducción.

Las transformaciones económicas y sociales de nuestra sociedad en los últimos años, han incidido de forma directa en el presupuesto de tiempo de la población cubana, dado principalmente por la difícil situación que nos impone el recrudecimiento del bloqueo financiero y comercial de los EEUU, los efectos de la pandemia y la crisis económica a nivel mundial; como consecuencia de ello, se presenta una compleja situación económica con afectaciones directas en el suministro de energía, la disponibilidad combustibles que conlleva a reducciones en los niveles de transportación nacional y local, así como las disminuciones en la oferta de alimentos, medicamentos e insumos que influyen negativamente en el proceso de producción y servicios, lo cual repercute en la oferta de servicios recreativos, las actividades de la programación y el tiempo libre para su consumo. Atendiendo a esta situación problemática en estos momentos, se identifica como principal problema la necesidad realizar un abarcador estudio nos permitirá determinar los factores que inciden en el fenómeno recreativo; con el propósito de definir las políticas y estrategias dirigida al cumplimiento de las metas, indicadores, los objetivos y los impactos deseados en la implementación del Proyecto de Recreación Física, y con ello tributar al Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre, y propiciar un mayor acceso de la población cubana a la diversidad de servicios recreativos de calidad, y a su vez contribuir al desarrollo humano, la equidad y la justicia social, según lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030.

Diseño Metodológico de Investigación.

La idea de realizar el presente estudio, surge a partir, de la necesidad de un acercamiento desde la investigación científica a la realidad objetiva del fenómeno recreativo en la actualidad. Esta idea sintetiza la necesidad de resolver las problemáticas que inciden en la implementación de las principales acciones para el cumplimiento de las metas, indicadores y objetivos del Proyecto de Recreación Física y el Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre. El proyecto se sustenta en un enfoque de investigación mixta, que implica la combinación de los métodos cuantitativo y cualitativo en este estudio. En el diseño de este proyecto se emplearán los métodos de investigación del nivel teórico y empírico; así como las técnicas de la entrevista y las encuestas dirigidas a la población y a los actores que intervienen en los servicios recreativos y las actividades de la programación.

Métodos del Nivel Teórico.

El método del Enfoque de Sistema, permitirá comprender el conjunto de elementos, cualidades, procesos y su interrelación en el ámbito recreativo como un sistema de relaciones sociales; dado por la naturaleza del fenómeno y el mismo proce­so investigativo; en el cual se precisa de la integración, interrelación, interdependencia de los componentes objeto de como un todo, su jerar­quización, ordenamiento y sinergia.

El método Histórico-lógico, proporcionará un mejor entendimiento de la secuencia cronológica, evolución y desarrollo de la recreación en el ámbito internacional y nacional; las etapas principales, las conexiones históricas fundamentales y el movi­miento tendencial.

El Análisis de fuentes bibliográficas y documental, estará referido a la revisión crítica del material bibliográfico disponible para el estudio, esta se realiza de manera selectiva, ordenada y actualizada. Se aplicará un procedimiento la búsqueda, ordenamiento, cotejo y recupera­ción de materiales.

Con la aplicación del método Analítico-sintético se pretende entender el fenómeno recreativo, a partir, del análisis de los componentes, las características generales y las múltiples relaciones que inciden en la recreación.

El método Inductivo-deductivo se aplicará, en función de razonar el estado actual de la recreación, a partir, del conocimiento de los servicios recreativos en nuestro país y el ámbito internacional, sus similitudes y diferencias desde lo particular a lo más general.

Se empleará también el método de Modelación para estudiar relaciones y cuali­dades del Proyecto de Recreación Física y el Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre, con relación a otros modelos de proyectos mediante una representación simplificada de esa realidad.

Métodos del Nivel Empírico.

La observación cien­tífica será uno de los métodos de mayor presencia en este estudio, y se aplicará en el marco de realización de los servicios recreativos y las actividades de la programación. Se constituye en una excelente vía para llegue al inves­tigador de forma directa, los datos e información objeto de la investigación en diferentes momen­tos de manera consciente, objetiva y confiable.

La Consulta de especialistas, teniendo en cuenta las temáticas a abordar en este estudio, se considera de manera muy particular su empleo con el objetivo de recopilar, datos, información, criterios y consideraciones de los directivos, funcionarios, metodólogos, profesores, trabajadores y activistas de los combinados deportivos, las direcciones municipales y provinciales del sistema deportivo; así como los actores de los organismos, instituciones, organizaciones y entidades del sector estatal y no estatal.

Los procedimientos matemáticos-estadísticos abordarán la estadística descriptiva, la estadística analítica o inferencial, y los análisis de fiabilidad, confiabilidad o intervalos de confianza de los instrumentos de medición que se aplicarán en cada una de las investigaciones; lo más utilitario será el análisis porcentual, para objetivar el aporte de los datos e información obtenida de los entrevistados y encuestados.

Técnicas de investigación.

Mediante la técnica de la Entrevista, los investi­gadores se pondrán en contacto directo con los sujetos investigados que comprende, una muestra elevada de la población de los 1401 Consejos Populares, selección de alumnos, directivos entrenadores, profesores y trabajadores de las escuelas del Sistema de Enseñanza Deportiva y de Formación Deportiva; todos los directivos, funcionarios, metodólogos, profesores, trabajadores y activistas de los combinados deportivos, las direcciones municipales y provinciales del sistema deportivo; una elevada muestra de los actores de los organismos, instituciones, organizaciones y entidades del sector estatal y no estatal.

La técnica de la Encuesta se aplicará, en función de obtener el mayor volumen de datos e información posible sobre el fenómeno recreativo en la actualidad, a partir, del aporte de criterios, opiniones, sugerencias, ideas, preocupacio­nes de la mayor muestra que se pueda obtener de la población a encuestar en los consejos populares de los diferentes grupos de edades y sexo.

En este estudio se empleará también la técnica de la encuesta-entrevista, la cual estará dirigida a una determinada muestra de actores de los organismos, instituciones, organizaciones y entidades del sector estatal y no estatal; a los cuales por razones operativas no se pueda entrevistar directamente; pero mediante esta opción se le puede dar mayor complementariedad al estudio.

La técnica del Test estará presente en este proyecto de investigación; y estará dirigida específicamente a la población seleccionada de determinados grupos de edades y sexo. Esta técnica se aplicará mediante instrumentos de medición científicamente diseñados y validados específicamente para el estudio del tema, por equipo de especialistas en materia de psicología asociados al proyecto; con el objetivo de diagnosticar con inmediatez el estado actual de las necesidades, gustos y preferencias recreativas de la población.

Instrumentos de medición.

A partir, de lo señalado con anterioridad, se aplicarán en este estudio diversos instrumentos de medición, en correspondencia con los objetivos específicos de cada investigación que integra el proyecto investigativo; con el propósito de evaluar las opiniones sobre las suficiencias e insuficiencias de los servicios recreativos y las actividades de la programación, y comprobar la efectividad en el consumo de la oferta recreativa; donde se cumpla la retroalimentación controlada y la respuesta estadística individual y de grupo, mediante las técnicas de la encuesta, entrevista y la encuesta-entrevista.

Diseño muestral.

En el diseño muestral de este estudio, se determinarán las muestras de tipo probabilísticas, donde tendrán todos los habitantes de los consejos populares misma posibilidad de ser seleccionados, de manera aleatoria o mecánica del universo poblacional como unidades de muestreo-análisis. Por otra parte, se determinarán muestras de tipo no probabilísticas, donde la elección dependerá de los propósitos que se plantearán los investigadores en correspondencia con cada una las investigaciones que integran el proyecto de investigación.

En función de la efectividad e impacto deseado del proyecto de investigación, se hace imprescindible el diseño y confección de un paquete tecnológico de inteligencia artificial, destinada a la recepción, cotejo, ordenamiento, procesamiento y resultados de los datos e información obtenida en cada una de las investigaciones que integra el proyecto investigativo; desde el nivel primario hasta el nivel central.

Otros de los impactos esperados del proyecto investigativo, a partir, del diseño, confección e implementación práctica del paquete tecnológico de inteligencia artificial; se debe diseñar y poner en funcionamiento herramientas para procesar y transmitir los datos e información de los Diagnósticos de la Recreación Comunitaria realizados en cada localidad, los resultados de los Estudios de Satisfacción en el consumo de los servicios recreativos y las actividades de la programación a todos los niveles; los resultados de las investigaciones científicas, actualización sistemática de las necesidades, gustos y preferencias recreativas por grupos de edades y sexo; actualización del inventario de todos los servicios recreativos y el diseño metodológico de las actividades recreativas.

Dado por su propia naturaleza, este proyecto investigativo se basa en el concepto de Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+I), en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología, innovación y sociedad, y en el marco de la implementación del Proyecto de Recreación Física y el Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre.

Objetivo General.

Medir el estado actual del acceso de la población cubana a la diversidad de servicios recreativos de calidad, de forma inclusiva y participativa, destinados a la sana ocupación del tiempo libre en los individuos, las familias y las comunidades, así como su contribución la formación integral y de valores revolucionarios.

Objetivos Específicos.

Realizar un inventario de todos los servicios recreativos y actividades de la programación, que se le brinda a la población desde los barrios y las comunidades hasta el nivel nacional. En particular, las ofertas recreativas dirigidas a los adolescentes, adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Evaluar el presupuesto de tiempo libre disponible la población cubana, la cantidad de tiempo que dedica a la actividad recreativa, momentos y frecuencia de realización entre otras variables.

Determinar las necesidades, gustos y preferencias recreativas por grupos de edades y sexo en la actualidad.

Conocer cómo se manifestan las tendencias de la recreación en los barrios y las comunidades; la capacidad de consumo y el comportamiento de la relación entre las demandas y las ofertas; el fenómeno de la lúdica, la práctica de los juegos tradicionales y la introducción de los nuevos juegos en las comunidades.

Identificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación como vía de acceso a los servicios recreativos. Y la vinculación de la población las aplicaciones, software y videojuegos.

Constatar el estado actual de la gestión de los organismos, instituciones y organizaciones en lo roles de generadores, aseguradores o convocantes de los servicios recreativos y las actividades de la programación; así como otras instituciones de la sociedad civil, representantes de proyectos sociales, las entidades del sector estatal y no estatal.

Comprobar la efectividad de las acciones de comunicación, promoción y divulgación de los servicios recreativos y las actividades de la programación.

Medir los niveles de satisfacción de la población ante el consumo de la oferta recreativa.

Resultados esperados

Obtención de datos e información actualizada de todos los servicios recreativos y actividades de la programación, y las ofertas recreativas dirigidas a los adolescentes, adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Medición de la disponibilidad de tiempo libre de la población cubana, el que dedica a la recreación, así como los momentos y frecuencia con que se recrea en la actualidad.

Valoración de las necesidades, gustos y preferencias recreativas por grupos de edades y sexo en la actualidad, tanto desde el área consciente y el subconsciente de individuo.

Determinación de la manifestación de las tendencias de la recreación, la capacidad de consumo, la relación demanda-oferta; así como el fenómeno de la lúdica, la presencia de los juegos tradicionales y los nuevos juegos en las comunidades.

Identificación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, las aplicaciones, software y videojuegos, y el acceso y vínculo de la población.

Comportamiento de los planes de comunicación, promoción y divulgación de los servicios recreativos y las actividades de la programación.

Recopilación de datos e información para el diseño y creación de herramientas de tipo convencional e inteligencia artificial, destinadas al estudio del fenómeno recreativo.

Medición de los niveles de satisfacción de la población al consumir los servicios  recreativos y las actividades de la programación.

Conclusiones y Recomendaciones.

Al sintetizar los datos e información obtenida de los resultados del estudio, se podrá determinar en la actualidad, el acceso de la población cubana a los servicios recreativos y las actividades de la programación; el presupuesto de tiempo que dispone, los recursos y medios disponibles, así como las condiciones existentes en el entorno comunitario. Una vez determinados estos aspectos se puede reorientar las estrategias en función de dar cumplimiento a las principales acciones, metas, indicadores y objetivos de la implementación del Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre en cada comunidad.

Se recomienda presentar este proyecto investigativo al Consejo Técnico Asesor como órgano consultivo del Inder, para su revisión y ulterior otorgamiento de aval, para ser sometido a la aprobación del Consejo de Dirección de nuestra institución, y finalmente el inicio de su 1ra.

Etapa     de ejecución. A su vez, se debe generalizar el proyecto investigativo para conocimiento de los actores del sistema deportivo, así como otros organismos, instituciones y organizaciones que intervienen en la implementación del Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre.

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