Por: Yunier Javier Sifonte Díaz
El equipo masculino cubano de balonmano firmó este martes su segundo éxito en el Campeonato Norteamericano y del Caribe de la disciplina, con sede en Ciudad de México, y avanza en sus aspiraciones de conseguir el único cupo en disputa a la lid mundial de 2025.
Luego de debutar el lunes con victoria de 34-17 sobre Puerto Rico, hoy los antillanos firmaron éxito de 40-24 ante el conjunto de Canadá. Ese duelo, el primero de la segunda jornada del evento, los deja ahora con balance de dos triunfos sin revés y confirma a los criollos como uno de los favoritos al boleto mundialista.
Cuba, titular de la lid universal de naciones emergentes en 2023, apeló otra vez a la fuerza en el ataque y al juego rápido para llevarse el triunfo. El experimentado Hansel Rodríguez anotó en siete ocasiones y resultó el más valioso del partido.
Ahora los nuestros enfrentarán por ese orden a Groenlandia, Estados Unidos y México. Las dos primeras selecciones discutirán el próximo 12 de mayo el título y el pasaje mundial.
No obstante, la escuadra de las barras y las estrellas ya tiene segura su presencia en la cita del orbe gracias a una invitación de la Federación Internacional de Balonmano.
El Campeonato Mundial tendrá lugar en Croacia, Dinamarca y Noruega entre el 14 de enero y el 2 de febrero de 2025.
Hasta el momento, de las 32 plazas disponibles ya están cubiertas 19, con naciones como Brasil, Argentina, Francia, Alemania y Suecia ya aseguradas para disputar la corona.
La última participación en citas planetarias del balonmano varonil cubano data de 2009, cuando los caribeños terminaron en el lugar 20° con balance de una victoria y cuatro derrotas en la fase de grupos.
Comentarios recientes