Titulo:No van lejos los de alante si los de atrás corren bien
Palabras Clave: DEPORTE/ VOLEIBOL DE PLAYA/ MUNDIAL
Autor: Alfonso Nacianceno
Los voleibolistas de playa Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo mostraron su mejor versión en los Challenge, efectuados en Brasil, correspondientes al Pro Tour Mundial, con dos medallas de plata que los impulsan en la clasificación olímpica.
A principios de marzo, en Doha, Catar, los eliminaron en su debut, pero la historia experimentó un súbito cambio, al abrir en el cuadro principal de 16 elencos, en Recife y Saquarema, donde discutieron el oro frente a experimentados anfitriones: Evandro Gonçalves-Arthur Lanci, novenos en el ranking olímpico actualizado (6 060 puntos) y André Loyola-George Wanderley, quintos (6 720).
De esas tres victorias, dos fueron sobre los austríacos Alexander Horst-Julian Hort (lugar 13, con 5 420) y a costa de los locales Pedro Solberg-Gustavo Carvalhaes, quintos en el Mundial de Tlaxcala-2023, en la plaza 17 (5 280).
En París competirán 24 parejas y cada país puede tener dos. Cada equipo ha de tener 12 o más actuaciones valoradas por el ranking fivb. Los cubanos van en el escaño 21 (4 916 puntos) y 15 competencias válidas.
Estados Unidos, Brasil y Países Bajos tienen cada uno a tres duetos entre los 20 primeros de la lista, y serán 17 los que hagan el grado. De mantenerse, o variar poco las posiciones de esa veintena, el trío de naciones tendría que eliminar a un dúo, y el de Díaz-Alayo ascender, si continúan con su buen rendimiento.
Este proceso inició el 1ro. de enero de 2023 y concluirá el 24 de junio. Francia está segura por ser sede, al igual que la dupla checa, campeona mundial, de Ondrej Perusic-David Schweiner, más los cinco ganadores de los torneos continentales, entre ellos el Norceca, cetro al que también aspiran los cubanos.
Comentarios recientes