https://www.granma.cu/deportes/2024-03-29/mas-boxeo-en-varadero-29-03-2024-01-03-01

Autor: Yosel E. Martínez Castellanos

El tope boxístico de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París-2024, entre las escuadras de Cuba y Francia, se incrementa con la celebración de una octava pelea, todas pautadas para el 5 de abril, en el Hotel Brisas del Caribe, en Varadero.

El combate adicional se realizará en la división de los 57 kilogramos, entre el guantanamero Rolando Martínez y el bronce mundial de 2021, el galo Samuel Kistohurry. El antillano es uno de los jóvenes peleadores que integran la preselección nacional y tiene un futuro interesante, ya que es un púgil con buen dominio técnico.

La decisión de incorporar un pleito más obedece a que los franceses no han decidido quién los representará en la cita estival en esa categoría. El otro duelo en los 57 será entre el cienfueguero Saidel Horta y el actual subtitular europeo, Lounes Hanraou.

Además, en el propio complejo turístico se efectuará, el día 4 de abril, un tope de preparación entre varios peleadores cubanos y rivales internacionales, estos últimos en busca de la clasificación a París-2024.

El bicampeón nacional de los 86 kilos, Nelson Williams, se enfrentará al belga Víctor Ilunga, en los 92 kg. La cubana Yoana Rodríguez (75 kg) se medirá a la panameña Atheyna Bibeishi. Los matanceros Leonel Pedroso (80) y Julio Collazo (67) se cruzarán con Brice Romaric (Burkina Faso) y Hugo Robert Grau (Francia), respectivamente.

Un par de pleitos entre púgiles extranjeros acontecerá en la jornada. El portugués Bruno Fernández sostendrá un duelo con el japonés Swarete Quincy, en 71 kg. Otro nipón, Shudai Harada rivalizará contra el belga Vasile Usturot (57 kg).