https://www.granma.cu/deportes/2024-03-19/hace-falta-una-escalera-grande-para-subir-a-paris-19-03-2024-11-03-00

Autor: Alfonso Nacianceno

Los Challenge del Pro Tour Mundial, camino difícil en la ruta del voli playero. ¿Cómo es el sistema de clasificación olímpica?

Una ardua labor tienen por delante Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en los dos torneos Challenge de voli playero en Brasil, del Pro Tour Mundial, buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos de París-24.

La segunda cita del circuito –después de Doha, Catar a principio de esta mes– presenta una nómina de altos quilates en las 16 parejas del cuadro principal, en Recife, municipio capital del estado de Pernambuco, en la que están incluidos los antillanos. El dúo marcha en el lugar 31 del ranking mundial de la FIVB, con sus 13 mejores resultados en competencias y 4 056 puntos.

En París-24 competirán 24 duetos por género, como en Tokio-2020. El país anfitrión tiene aseguradas una plaza femenina y otra masculina, en tanto las estadounidenses Sara Hugues-Kelly Cheng, junto a los checos Ondrej Perusic-David Schweiner, obtuvieron su boleto a la Ciudad Luz al ganar en oro en el Mundial de Tlaxcala, México-2023, en octubre pasado.

También asistirán los 17 mejores equipos clasificados, por género, en el ranking olímpico de la FIVB, que valorará las 12 actuaciones más sobresalientes logradas por una pareja en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 10 de junio de 2024,  en el Mundial (ya repartidas), el Pro Tour Mundial –donde lidian los cubanos ahora–, y las finales de los certámenes continentales como el Circuito Norceca.

Los últimos cinco cupos en cada género se asignarán en los Torneos Olímpicos Continentales, con sus finales entre el 13 y 24 de junio, fecha en la que también cierra la fase clasificatoria de la Liga de las Naciones, donde participará por segunda ocasión el equipo Cuba de sala, que igualmente tiene posibilidades de clasificar para París-24.