https://www.granma.cu/deportes/2024-01-25/contaremos-con-boxeadoras-de-calidad-25-01-2024-00-01-34

Autor: Yosel E. Martínez Castellanos

Palabras  Claves: BOXEO/ DEPORTES

El entrenador Santiago Suárez califica de muy gratificante el dirigir la novel selección nacional de boxeo femenino. Santiago Suárez entró en el foco de atención de los aficionados al deporte en Cuba a finales de 2022. Este entrenador, con 23 años de experiencia, dirige la novel selección nacional de boxeo femenino, tras su excelente y silencioso trabajo en los equipos Cuba juveniles varoniles.

Durante el recién concluido I Torneo Nacional Femenino observó, desde una esquina, a todas las competidoras en la Arena Rafael Trejo, consciente de los nuevos retos. «Lo que sigue es reestructurar la preselección nacional, que debe quedar con 12 peleadoras. Hay deportistas que saldrán para dar paso a nuevos talentos», comentó.

El cercano torneo preolímpico de Busto Arsizio, en Italia, entre el 29 de febrero y el 12 de marzo, es la primera competencia internacional del año, y un gran desafío para el colectivo de entrenadores.

«Iremos solo con dos competidoras: Legnis Cala (57 kg) y Yakelín Stornell (66 kg). No vamos con seis exponentes, porque adolecemos en estos momentos de roce internacional. Si logramos los dos cupos, valoraríamos ir al siguiente preolímpico, en Bangkok, Tailandia, del 23 de mayo al 3 de junio, con otras boxeadoras, pero dependerá de lo que suceda en Italia».

Suárez es optimista sobre las posibilidades de sus púgiles de cara a un futuro a mediano plazo. Confía en que se armará, con el tiempo, una escuadra ganadora.

«En nuestro primer año ganamos una medalla de plata y dos de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, lo cual demuestra que, en el corto tiempo que llevamos trabajando, ellas ya aportaron resultados», afirmó.

Dijo a Granma que es importante hacer una buena labor desde la base, de la que salen la mayoría de los medallistas olímpicos y mundiales de Cuba. «Este curso propusimos que a las Escuelas de Iniciación Deportiva se incorporen jóvenes de entre 15 y 16 años, pero el que viene queremos que la captación sea en la categoría 13-14.

«La mujer cubana es valiente, se ha impuesto, a lo largo de la historia, a innumerables situaciones. En este deporte saldrán victoriosas, contaremos con boxeadoras de calidad. Hay que tener paciencia, pero el fruto del trabajo se verá en el siguiente ciclo olímpico», aseguró.

«Tenemos a boxeadoras que son madres, con responsabilidades familiares, y el colectivo de entrenadores ha moldeado para que el trabajo salga sin que ellas se afecten. Es una experiencia muy gratificante, en la que todos ponemos nuestros mejores deseos para que el pugilismo femenino tenga el mismo impacto que el masculino».