Autores: Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero
Palabras claves: ATLETÍSMO/ DEPORTES/ JUEGOS PANAMERICANOS
Texto
Yunisleydis de la Caridad García dio una de las mayores sorpresas para Cuba en estos Juegos Panamericanos y ganó la final de los 100 metros planos entre las damas, un resultado que la consagra en un año donde además subió a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La cubana no salía como favorita en la prueba, pero demostró una excelente forma y con registro de 11.36 s llevó a Cuba a una cima continental que la Isla no disfrutaba desde la edición de La Habana 1991.
Entre sus armas: contar con la tercera mejor arrancada entre las ocho contendientes por las medallas, pero también un empuje constante en la carrera que la llevó hasta la meta con una sólida ventaja sobre el resto de sus rivales.
Por detrás de ella llegó la guyanesa Jasmine Abrams (11.52 s), mientras que la gran figura de la prueba, la trinitaria Michelle-Lee Ahye, entró tercera con crono de 11.53 s.
Para Yunisleydis, y en sentido general para el atletismo cubano, este triunfo tiene un altísimo significado. Para ella, porque redondea un año donde además del título centrocaribeño, también quebró el récord nacional y lo fijó en 11.08 s. Asimismo, tiene otro valor trascendental: el triunfo de la valentía sobre la adversidad, del ímpetu de una mujer que estuvo a punto de dejar el atletismo.
Mientras tanto, para el deporte rey implica la consolidación de un renacer de la velocidad femenina largamente esperado.
Yunisleydis García: Me concentré como nunca y no miré para los lados
La villaclareña Yunisleidi García cuenta mientras le hacen la prueba del doping que esta noche no esperaba ser medallista de oro, pero sí estar entre las tres primeras “porque he entrenado para eso.
“Además, en las condiciones que me vi en la semifinal supe que podía alcanzar una medalla. Tampoco subestimé a mis rivales, porque cualquiera podía ganar, pero llegué con la mentalidad de que debía darlo todo”, aseguró.
Su estrategia en la carrera fue la misma que en anteriores eventos. “Siempre trato de salir rápido, nada más que siento el disparo. La parte de la arrancada me cuesta, al igual que el final, pero ya he mejorado”, dice con el tono suave de voz que la distingue.
García se concentró como nunca y no miró para los lados. “Sabía que si me desconcentraba, perdería, por eso corrí todo el tiempo con la vista hacia delante”.
En cuanto al registro de 11:36 segundos reconoce que pudo haber sido mejor. “Sé que estaba en condiciones de rebajar esta marca, pero hoy no se pudo. No obstante, quedan otras competencias”.
García, había alcanzado una medalla de bronce en los 100 m planos en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, también con 11:36 s, además de una plata en 200 m y oro en el relevo de 4×100.
“Súpercontenta con este año en el que tuve buenas actuaciones en Juegos del ALBA, Centroamericanos, logré un récord nacional (11:08 m) y ahora este oro en los Panamericanos. Hacía mucho que una cubana no se incluía en el podio y menos para obtener el oro”.
A la joven de 24 años aún le quedan los 200 metros planos en Santiago 2023. “No es mi prueba favorita, pero iré ‘para arriba del lío’ como decimos los cubanos. Esperen lo mejor de mí”.
Comentarios recientes