Autores: Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero
Palabras claves: DEPORTES/ JUEGOS PANAMERICANOS/ TENIS DE MESA
Texto
Andy Pereira y Jorge Moisés Campos unieron talento y voluntad para protagonizar la segunda gran sorpresa del tenis de mesa cubano en Santiago de Chile. En un partido donde encontraron net por medio a los brasileños Hugo Calderano y Vitor Ishiy, la mejor pareja del continente, los antillanos se llevaron otra extraordinaria corona tocada por la magia y la admiración.
En un partido definido en seis parciales, los cubanos abrieron debajo en la primera manga con marcador de 5-11, pero luego impusieron su juego y vencieron de forma consecutiva con un doble 11-8 y un 12-10 que consolidó la cercanía de un título prácticamente impensado antes de esta edición.
Luego los cariocas recuperaron terreno con pizarra de 11-8, solo la previa de un último parcial donde Andy y Moisés siempre llevaron la delantera hasta la definición de 11-7.
Después del último punto llegó la alegría, pero sobre todo la admiración de un país testigo de los progresos de un deporte que llegó a Santiago de Chile para superar todos los pronósticos y dar el golpe de autoridad trabajado durante años y años de sacrificios y sudores.
Andy y Jorge Moisés hacen historia después de casi 20 años jugando juntos
El dueto de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos hizo historia esta noche al conseguir el primer oro panamericano de una dupla masculina cubana. Luego de casi 20 años jugando juntos Andy y Jorge Moisés lograron su sueño.
“Nos enfrentamos a una pareja brasileña de mucha calidad. Hugo Calderano es el número cuatro del mundo y Vitor Ishiy también tiene buen nivel. Pero nosotros siempre pensamos que llegaríamos, si lo intentábamos con ganas”, dijo Andy Pereira en zona mixta.
Los cubanos perdieron el primer set del partido, pero luego se recuperaron. “Fuimos entrando en nuestro juego y ganamos confianza, creyendo que sí podíamos. Algún que otro parcial se nos complicaba, pero salíamos adelante”.
Conscientes de que funcionaba la táctica comenzaron a minimizar los errores. “Este resultado no los debíamos Moisés y yo, porque en Lima perdimos ante Brasil 4-3. Recuerdo que ganábamos 3-0 y luego nos remontaron. Eso nos dolió mucho, pero hoy tomamos revancha.
“Es un orgullo ganar esta medalla junto a él, después de haber obtenido también el título en los Juegos Centroamericanos. Agradecidos por el apoyo recibido por todos, desde nuestro colectivo técnico, los dirigentes del Inder, los atletas que estuvieron ahí hasta los que nos transmitieron buenas energías desde Cuba”.
Cuenta Andy que durante el partido hicieron jugadas que no habían preparado ni en los entrenamientos. Tengo las rodillas ‘peladas’ de tanto tirarme para coger las bolas. Pasaba más tiempo en el piso que en la mesa. O sea, nos crecimos”.
Por su parte, el doble medallista de oro de estos Juegos Jorge Moisés aseguró que representa una sorpresa para él alzarse con dos títulos en Santiago 2023.“Es un sentimiento único, además, porque salimos a desear más el triunfo que los brasileños. Jugamos como nadie y salieron las cosas. Estoy supercontento”.
Campos comentó que utilizaron la misma estrategia que en encuentros anteriores del torneo. “Tratamos de tomar la iniciativa, pero encontramos resistencia fundamentalmente de Calderano.
“En el primer set nos sentimos un poco fuera de contexto, pero ya en el segundo cambiamos la táctica y todo cambió”.
Con 3-1 arriba, Andy y Jorge Moisés sabían que estaban a las puertas de la victoria, pero no se descuidaron. “Nos creímos que podíamos hacerlo y nos mantuvimos firmes hasta el final”, concluyó Jorge Moisés.
El tenis de mesa cubano acumula por el momento dos oros en Santiago 2023, siendo fundamentales el trabajo en equipo y la ruta crítica realizada antes de los Panamericanos.
“Hemos contado con el apoyo del Inder y la Federación Cubana de Tenis de Mesa. Hicimos una base de entrenamiento en China para San Salvador 2023, luego otra aquí en Chile para estos Juegos. Así, ultimamos detalles, nos adaptamos al clima.
Comentarios recientes