Autores: Randy Alonso Falcón, Angélica Arce Montero, Thalía Fuentes
Palabras claves: DEPORTES/ INFORMACIÓN / JUEGOS PANAMERICANOS/ LUCHA
Texto
Martín Torres Peguero, presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Luchas, explicó en la Mesa Redonda que luego del gran resultado de ese deporte en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 se realizó una fuerte base de entrenamiento para la cita continental de Santiago de Chile.
“Enviamos hacia Francia a las luchadoras y la libre masculina, y hacia Bulgaria a la greco masculina. Luego, llegamos al Mundial de Belgrado arrastrando un poco la amarga experiencia del año pasado, y teníamos esa espina clavada. La mentalidad era que de algún modo debíamos sacarla. Y así fue”.
Según Torres Peguero, desde el punto de vista competitivo fue el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos, marcado también por la migración, por lo que varias segundas figuras se convirtieron en primeras.
“Nuestro equipo estuvo representado por once atletas. Es de destacar a Milayimis Marín Potrillé, quien efectuó seis combates y ganó cuatro. Perdió solamente con la campeona olímpica y mundial hasta ese momento y con la representante de Japón, que a la postre ganó el certamen. De esa forma, Milaymis obtuvo el boleto para los Juegos Olímpicos”.
El federativo ponderó a Luis Orta, monarca en los 67 kg. “Es un fuera de serie, la pelea final lo comprobó. Y una vez más nos dio la victoria y la clasificación olímpica. Está en las mejores condiciones de alcanzar el oro en París 2024”, aseguró.
Igualmente, resaltó el resultado de Gabriel Rosillo, campeón de los 97 kg, quien en medio de una difícil temporada ratificó su casta. “Es una atleta de calidad. Sin embargo, había estado lesionado, hubo que operarlo de un hombro, después tuvo un accidente casero, tuvo quemaduras profundas en su abdomen.
“Y en cuanto pudo recuperarse un poco partió para Brasil y estuvo allá entrenando un mes. Después, fue a los Juegos Centroamericanos y logró la medalla de oro. Posteriormente, hizo una preparación en Bulgaria y dio la sorpresa en Belgrado derrotando al armenio, cuatro veces campeón mundial, tras una excelente demostración en los últimos seis segundos del combate”.
Subrayó también el bronce alcanzado por Oscar Pino en los 130 Kg. “Es la segunda vez que pierde con el iraní, siendo un combate muy cerrado, pero igual alcanzó la clasificación para Mijaín López, quien buscará su quinta corona olímpica. Ahora mismo, Mijaín es su propio rival”, afirmó.
Con respecto a los Juegos Panamericanos puntualizó que la lucha cubana se prepara para aportar el mayor número de medallas posible al país, recayendo el peso fundamental en el estilo grecorromano.
“La libre femenina tiene sus potencialidades. Los principales rivales estarán en Canadá, Estados Unidos México y Ecuador. Y en la libre masculina, el contrincante de mayor peso es Estados Unidos.
“En la greco los propios rivales somos nosotros mismos. Como dice Raúl Trujillo, entrenamos a los atletas para la victoria. Esa filosofía ha dado resultados y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros”, recalcó.
Por último, precisó que Mijaín López ha sido invitado a los Juegos Panamericanos como embajador.
Comentarios recientes