Autor: Yunier Javier Sifonte Díaz
Palabras claves: CAMPEONATO MUNDIAL/ DEPORTES/ LUCHA/ OLIMPIADAS
Texto
Cuba tuvo una excelente jornada este sábado en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, marcada por la corona del orbe conseguida por Gabriel Rosillo (97 kg) y el pase a la final del titular olímpico Luis Orta (67 kg).
Con 24 años, Rosillo derrotó en la final al extraclase armenio Artur Aleksanyan, triple medallista olímpico y cuatro veces titular mundial. En un pleito sumamente reñido, el cubano logró empatar a solo 21 segundos del final, con una acción de dos puntos que le abrió las puertas al podio, toda vez que fue él quien consiguió los últimos puntos en un pleito que en definitiva cerró con pizarra de 3-3.
Para el cubano esta significa su primera medalla en torneos mundiales de mayores, y lo coloca en la mira de muchos de cara a los Juegos Olímpicos del año próximo. Asimismo, representa una excelente actuación para un atleta que estuvo distante de los colchones tras varias lesiones y enfermedades.
Por su parte, el titular olímpico Luis Orta (67 kg) avanzó a la final de su división y ya aseguró la tercera medalla para Cuba y el cuarto boleto olímpico a París 2024.
Orta disputará este domingo el título ante el azerí Hasrat Jafarov, segundo del ranking mundial, bronce en el pasado mundial, titular del orbe entre menores de 23 años y entre juveniles en 2021 y actual campeón de Europa.
Para llegar hasta la disputa de la corona, el cubano tuvo un camino marcado por victorias por superioridad técnica de 8-0 ante el tunecino Souleymen Nasr y el rumano Mihai Radu Mihut en sus dos primeras presentaciones.
Luego, derrotó 3-2 en cuarto de final al serbio Mate Nemes, campeón mundial defensor y bronceado en la versión de 2019. Tras este excelente resultado, el antillano se vio las caras en semifinales con el representante de Kirguistán, Amantur Ismailov, tercero en la cita universal de 2022, pero también lo venció por superioridad de 9-1.
En esta jornada por Cuba también subió al colchón el 87 kg Daniel Gregorich, derrotado 5-1 por el armenio Gevorg Tadevosyan.
A falta solo de la discusión del título de Luis Orta en los 67 kg, Cuba ya tiene aseguradas una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. Asimismo, sumó boletos olímpicos en las divisiones de 67 kg, 97 kg y 130 kg en el estilo grecorromano, mientras las damas consiguieron el cupo en los 76 kg.
Comentarios recientes