“IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO RECREACIÓN Y USO DEL TIEMPO LIBRE EN EL 2022”.
Palabras claves: implementación, proyecto, recreación, tiempo libre, programa, macroprograma, acceso, calidad, servicios sociales, transformación, objetivos, indicadores, metas, acciones e impacto.
Autores: Ms. C. Luis Leocadio Valdés Ors
Lic. Eric Roberto Gutiérrez Rodríguez.
Lic. Orisel Pérez Fernández.
RESUMEN:
En el proceso de implementación del Proyecto Recreación y uso del Tiempo Libre, se aplicaron nuevos conceptos, métodos y modelos de gestión que condicionaron el uso racional y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, así como el cuidado y preservación del medio ambiente; lo cual posibilitó las transformaciones y cambios necesarios, para el desarrollo de los servicios recreativos como expresión de nuestras raíces culturales, y que responden a las actuales exigencias de la población. En tal sentido, se aplicó un instrumento más actual para hacer una evaluación más objetiva y efectiva del cumplimiento de las acciones, las metas, los indicadores, los objetivos específicos, el objetivo general y los principales impactos del proyecto; a partir, de la definición de la Recreación y el Tiempo Libre, las potencialidades y principales problemáticas identificadas en el diagnóstico, así como los estudios de satisfacción de la población, en los escenarios del hogar, la comunidad y los escenarios virtuales. El proyecto posibilitó el acceso de la población a servicios sociales de calidad, y a su vez contribuyó al desarrollo humano, la equidad y la justicia social; en su interrelación con otros proyectos, programas y macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030.
INTRODUCCIÓN:
Diseño Metodológico de Investigación.
Hemos empleado los métodos de investigación del nivel teórico histórico-lógico, análisis de fuentes bibliográficas y documentales, análisis-síntesis y el enfoque de sistema.
Del nivel empírico se utilizaron la observación, el criterio de experto, el criterio de los beneficiarios del servicio recreativo que es el fundamental y el matemáticos-estadístico.
Se aplicaron las técnicas de la entrevista y las encuestas a los participantes, espectadores y organizadores, para obtener detallados y precisos datos e información de los servicios recreativos, los programas y los proyectos recreativos.
A continuación, reflejaremos en apretada síntesis la esencia del cumplimiento del Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre en el año 2022, y cómo tributó al Programa de Acceso y Calidad de los Servicios Sociales y al Macroprograma Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.
INDICADORES:
1.1 Cantidad de Servicios Recreativos.
Este indicador de manera general se evalúa de Bien y las acciones realizadas influyeron en el incremento de los servicios recreativos en un 2,3% de cumplimiento de lo previsto para el año 2022; al respecto se cumplieron siguientes acciones:
- Se desarrolló un intenso plan de sensibilización y capacitación dirigido a todos los directivos, funcionarios, especialistas y trabajadores, desde el nivel central, las estructuras provinciales, municipales, los consejos populares durante todo el pasado año.
- La implementación de diagnósticos comunitarios en correspondencia con las características de la población desde el núcleo familiar y las comunidades, propició un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y las condiciones existentes; al efecto, el sistema deportivo dotó a cada territorio de un modelo de diagnóstico de la recreación comunitaria para su uso como referente.
- En la etapa el sistema deportivo inició nuevos estudios sobre las necesidades, gustos, preferencias individuales y colectivas, con prioridad en aquellos barrios y comunidades en transformación, en particular, los adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad y el adulto mayor.
Impactos logrados:
El sistema deportivo centró su atención en el incremento de los servicios recreativos, mediante la gestión de los 7 615 profesores de recreación, los 8 446 profesores de actividad física, los 16 319 profesores de deporte y los 94 129 activistas que brindan servicios en las 5 325 áreas permanentes de la recreación física, en las 210 áreas terapéuticas, los 150 gimnasios estatales, los 636 gimnasios biosaludables, los 1 551 gimnasios rústicos, las 168 áreas de referencia de actividad física, las 4 085 instalaciones deportivas de subordinación local y nacional, y la red de ludotecas públicas y comunitarias atendidas por las estructuras de dirección de los 577 Combinados Deportivos; así como las ofertas de la programación de los eventos, las competencias y las actividades recreativas, dirigido a la población que reside en los 1 401 Consejos Populares en los 168 municipios y el municipio especial; dando prioridad en la atención a las 1 325 comunidades en transformación, y los 1 151 asentamientos poblacionales del Plan Turquino; alcanzando un 2,2% de crecimiento.
El sistema de educación incrementó los servicios recreativos en 27 397 ofertas, en todos los espacios comunitarios, con énfasis en las comunidades de difícil acceso y de mayor vulnerabilidad, llegando al 98% de los consejos populares. Las instituciones universitarias incrementaron los servicios recreativos en 2 016 ofertas, con una mayor calidad y aceptación por parte de los estudiantes, y la población que disfrutó de las actividades recreativas de la extensión universitaria. Los Joven Club de Computación y Electrónica con su red de más de 644 instalaciones en todo el país, unos 40 servicios aprobados que brindaron alrededor de 18 799 118 horas de servicios. El sistema de la cultura incrementó sus servicios y se realizaron unos 23 230 talleres de creación artística y 12 623 de apreciación artística para un total de 35 853 talleres, y un total de 926 976 servicios recreativos. El sistema de comercio incrementó los servicios recreativos en 300 Actividades con respecto al 2019, lo cual representa un 8%. El sistema del turismo presentó un incremento de los servicios recreativos en 75 322 ofertas para un 3% de crecimiento.
1.2 Cantidad de Espacios.
Este indicador de manera general se evalúa de Bien y los espacios a utilizar en función de los servicios recreativos se incrementaron en un 2,1% con relación a lo previsto, y se alcanzaron los siguientes impactos:
- En el sistema deportivo el rescate y nueva ocupación de un nivel apreciable de instalaciones y espacios incremento de alrededor de 1 218 espacios, lo cual representa un 2% de incremento de los espacios. El sistema de educación 10,46%, en instalaciones pioneriles, campiñas, casitas infantiles y otras. El sistema de la cultura incrementó en un 2% los espacios a utilizar. El sistema del turismo logró aprovechar de manera eficiente las instalaciones y los espacios registrando un crecimiento de 2.4%.
- Se incrementaron los niveles de aprovechamiento de los horarios de la mañana, la tarde y la noche.
- En este empeño, una buena parte de los parques temáticos e instalaciones pioneriles garantizaron su funcionamiento; además se crearon centros e instalaciones donde se propiciaron determinados espacios, para la realización de nuevos proyectos recreativos.
1.3 Participación en los servicios.
Este indicador de manera general se evaluó de Bien y las acciones realizadas influyeron en el incremento de las actividades masivas, los espectáculos, las presentaciones, los eventos y las competencias en un 2,2% de cumplimiento de lo previsto para el año 2022. El incremento de la participación en las actividades masivas, los espectáculos, las presentaciones, los eventos y las competencias alcanzó un 2,4% de cumplimiento de lo previsto para el año 2022. Principales impactos logrados:
- Se fortaleció el movimiento de activistas vinculados a la recreación, la actividad física y el deporte; en la actualidad contamos con alrededor de 94 129 activistas y 7 242 instructores de arte.
- El sistema deportivo alcanzó un 2,5% de crecimiento al realizarse unas 774 193 actividades, con una participación de 12 117 359 en cada cuatrimestre del año, lo cual representó un 2,4% de cumplimiento. El sistema de educación la participación fue alrededor de 3 833 995 personas lo cual representa un 9,9% de cumplimiento. El sistema de educación superior alcanzó una cifra de 136 976 participaciones, en el marco de realización de todas sus actividades. De la red de Joven Club alcanzó una participación de 209 531 usuarios y se desarrollaron 17 472 El sistema de cultura realizó unas 926 976 actividades, con una participación de 41 363 409 participaciones. El sistema del turismo alcanzó un incremento de la participación en los servicios recreativos en 6 713 221 beneficiarios, lo cual representa un 3% de cumplimiento.
- Las actividades de mayor repercusión fueron en el marco de la celebración del Aniversario 60 de la UJC y 61 de la OPJM, la Jornada de la Victoria de Girón, la Etapa Veraniega y la Jornada por el 64 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
2.1 Diversidad de servicios.
Este indicador de manera general se evalúa de Bien y se apreció un crecimiento en la diversidad de servicios recreativos en alrededor de un 3,5% de lo previsto para el año 2022. El sistema deportivo incrementó en cantidad y calidad de los servicios recreativos y la programación de actividades; y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), con las alianzas estratégicas con la Red de Joven Club. El sistema de educación presentó un crecimiento en la diversidad de servicios recreativos en un 10,46% de cumplimiento. El sistema de cultura diversificó su oferta artística en los diferentes medios de comunicación y en el ámbito virtual. El sistema del turismo logró incrementar la diversidad de sus servicios recreativos en 8 750 ofertas, lo cual representa un 4% de cumplimiento.
2.2 Estado de las instalaciones.
Este indicador de manera general se evalúa de Regular, y los principales impactos logrados fueron:
- Las acciones realizadas en función de la ejecución del plan de inversiones y mantenimientos constructivos, posibilitaron la recuperación de 55 instalaciones deportivas en nueve provincias del país.
- El sistema de educación puso en funcionamiento 60 casitas infantiles, 46 más que la etapa anterior para la atención a los hijos de los trabajadores. El sistema de cultura concluyó salas de cine, infantiles y juveniles y otros centros artísticos. El sistema de turismo creó nuevas unidades sin barreras arquitectónicas. En función del incremento de la oferta recreativa comunitaria, dieron un importante aporte los proyectos de desarrollo local en todo el territorio.
- Satisfacción de la población.
Opiniones Favorables de la Población. De manera general este aspecto del indicador se evalúa de Bien, al alcanzar el 52% de las opiniones favorables.
El INDER evalúa de Bien este aspecto del indicador, al registrar 379 620 opiniones de Bien, lo cual representa el 52% del total de la población encuestada. El MINED evalúa de Bien este aspecto del indicador, al registrar 28 672 opiniones de Bien, lo cual representa el 90% del total de la población encuestada. El MES evalúa de Bien este aspecto del indicador, al registrar 45 580 opiniones de Bien, lo cual representa el 85% del total de la población encuestada, y 8 147 de Regular y Mal para un total de 53 727 personas encuestadas. El MINCULT evalúa de Bien este aspecto del indicador, al registrar 20 821 opiniones de Muy Buena, lo cual representa el 52% del total de la población encuestada, 13 638 de Buena y 5 891 de Mala para un total de 40 350 de criterios compilados. El MINCIN evalúa de Regular este aspecto del indicador, al registrar 15 979 opiniones de Bien, 25 567 de Regular lo cual representa el 48% del total de la población encuestada, y 11 719 de Mal para un total de 53 265 de criterios compilados. El MINTUR evalúa de Bien este aspecto del indicador, al registrar 4 548 182 opiniones de Bien lo cual representa el 86,8% del total de la población encuestada, 408 708 de Regular y 282 951 de Mal para un total de 5 239 841 de criterios obtenidos.
Juicios especializados favorables. De manera general este aspecto del indicador se evalúa de Bien. El INDER evalúa de Bien este aspecto del indicador, al recibir 4 352 criterios de Bien de los expertos y especialistas, lo cual representa el 66% del total de los consultados. Los Joven Club evalúan de Bien este aspecto del indicador, al recibir 15 criterios de Bien de los expertos y especialistas, lo cual representa el 100% del total de los consultados. La calidad y pertinencia de los servicios recreativos se refleja en el nivel de satisfacción expresado por la población, así como por el criterio del personal especializado como el principal Impacto logrado.
Con el propósito de cotejar, ordenar y resumir los datos aportados por varias áreas del INDER y otros organismos; se realizaron varios despachos con el objetivo de conciliar la información obtenida, y unificar los criterios valorativos y evaluativos de las acciones, metas, indicadores, objetivos e impactos alcanzados.
Cumplimiento de los Objetivos Específicos:
- El incremento de los servicios recreativos en un 2,3% de cumplimiento de lo previsto para el año 2022, así como, los espacios en función de la oferta recreativa comunitaria, el proceso de recuperación, reparación y mantenimientos a instalaciones y espacios públicos, propiciaron la sana ocupación del tiempo libre de la población dando cumplimiento al objetivo específico.
- El nivel alcanzado en la calidad de los servicios recreativos, el incremento de las actividades masivas, los eventos y las competencias en 2,2%, y con ello, el crecimiento de la participación en un 2,4% de cumplimiento de lo previsto para el año 2022; influyeron en las opiniones favorables de la población en un 52%; determinadas por los estudios de satisfacción. dándole cumplimiento al objetivo específico.
Cumplimiento del Objetivo General:
En el primer año de la implementación del Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre, se propició un mayor acceso de la población cubana a la diversidad de servicios recreativos de calidad, con carácter inclusivo y participativo, lo cual, contribuyó a la formación integral y la sana ocupación del tiempo libre en los individuos, las familias y las comunidades, a partir, de la gestión integrada de todos los sectores, el uso racional de los recursos humanos, los medios materiales, financieros y ambientales.
Evaluación General del Objetivo:
Se evalúa de Bien el Objetivo General del proyecto, dado que los servicios recreativos ofertados constituyeron la principal opción para la sana ocupación del tiempo libre en los individuos, las familias y las comunidades; y contribuyeron a la formación de valores patrios y al desarrollo humano.
Principales dificultades presentadas en la implementación del proyecto:
- El funcionamiento de las Comisiones de Recreación en algunas localidades, no alcanza todavía los niveles deseados.
- No se hace presente en todas las comunidades, la gestión integradora de todos los organismos, instituciones organizaciones y el sector no estatal.
- No se concibe en su dimensión y alcance, el trabajo comunitario integrado cómo herramienta necesaria para el bien social y para una efectividad positiva en los servicios recreativos.
- Limitada disponibilidad de presupuesto para garantizar los aseguramientos de las actividades recreativas que lo requieren.
- Limitación en el uso de todo el potencial de instalaciones deportivas y los espacios públicos de mayor concurrencia.
- Insuficientes medios e implementos deportivos y recreativos, en particular, los balones de baloncesto, fútbol y voleibol, así como, instrumentos musicales, equipamiento electrónico, y medios materiales para la creación artística.
- Limitaciones en la disponibilidad de combustible y medios de transporte para la realización de las actividades, en particular, para llevar las ofertas recreativas a comunidades distantes.
- Afectaciones con el fluido eléctrico en todos los territorios, lo cual limitó el uso de medios eléctricos y electrónicos en la realización de las actividades, y el aprovechamiento del horario nocturno.
- La labor de divulgación y promoción de las actividades en los territorios no alcanza todavía los niveles requeridos, en particular, por la vía directa de las instituciones y organizaciones convocantes.
Principales proyecciones para la próxima etapa:
- Fortalecer la gestión de las Comisiones de Recreación a nivel municipal y provincial, y el papel de los representantes del sistema deportivo como coordinadores y conductores del proyecto.
- Implementar estrategias locales para potenciar la gestión integradora y transformadora, de todos los organismos, instituciones organizaciones y el sector no estatal, potenciar el trabajo comunitario integrado cómo una herramienta necesaria en el trabajo social.
- Intensificar las acciones dirigidas al incremento y estabilidad de la fuerza técnica calificada, el movimiento de activistas y aficionados en todo el país.
- Incrementar las ofertas de carácter permanente, el uso de las instalaciones deportivas, artísticas y recreativas, así como los espacios públicos todavía no aprovechados al máximo.
- Hacer un uso más racional y efectivo del presupuesto aprobado, para garantizar los aseguramientos de los servicios recreativos.
- Desarrollar proyectos locales para la creación y producción de implementos deportivos, instrumentos musicales y materiales destinados a la recreación; mediante el aprovechamiento de materiales recuperados.
- Aplicar variantes en la prestación del servicio recreativo y la programación de actividades recreativas en horarios diurnos y nocturnos.
- Intensificar la labor de divulgación y promoción de las actividades en los territorios. convocantes.
- Incrementar la labor investigativa a partir de las principales problemáticas, las demandas tecnológicas y las líneas de investigación de la recreación.
- Perfeccionar los mecanismos para el control del cumplimiento de los planes de acciones, relacionados con el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, y el Plan Gubernamental para el enfrentamiento a los delitos contra los recursos naturales; así como promover y desarrollar ofertas recreativas en contacto con la naturaleza.
- Concretar proyectos de cooperación, colaboración y la captación de eventos internacionales con sede en nuestro país para el período 2023-2026.
CONCLUSIONES:
Mediante la implementación del proyecto se logró un mayor acceso de la población cubana a servicios recreativos de calidad, con carácter inclusivo y participativo, al constituir la principal opción recreativa para la sana ocupación del tiempo libre en los individuos, las familias y las comunidades. La gestión integradora de todos los organismos, organizaciones, instituciones y el sector no estatal propiciaron el uso racional de los recursos en función de la recreación; no obstante, queda mucho por hacer en materia de mejorar la oferta recreativa, a partir, de una concepción transformadora del fenómeno recreativo mediante el trabajo comunitario integrado.
La implementación del Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre en su primer año; ha posibilitado el acceso de la población a servicios sociales de calidad, y a su vez ha contribuido al desarrollo humano, la equidad y la justicia social; en su interrelación con otros proyectos, programas y macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030.
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