Palabras clave: adulto mayor, ejercicio físico, coordinación física.

Autores:   Lic: Wendy Dueñas Palmero

MsC: Idalmis Betancourt Herrera

Introducción:

El ser humano a lo largo de su vida experimenta una serie de cambios anatómicos, morfológicos y funcionales, tanto en la etapa de crecimiento como durante el proceso de envejecimiento, los cuales van disminuyendocon el transcurso del tiempo, por lo que el envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad físicas básicas, a medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica, estos cambios son progresivos e inevitables, pero se ha demostrado que el ejercicio físico puede ayudar a mantener o mejorar la condición física.

La condición física funcional presenta 5 componentes principales, que son: composición corporal, fuerza muscular, resistencia cardio-respiratoria, flexibilidad y equilibrio. Los cuales son indispensables para elevar la calidad de vida en el adulto mayor.

A continuación se hará referencia a los componentes de la condición física funcional y su importancia para el adulto mayor:

Los cambios antropométricos y de composición corporal relacionados con la edad cobranmás interés por su relevancia e implicacionesen el estado de nutrición, en la capacidad funcional, así como respecto a factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas. La actividad física en las personas de la tercera edad puede tenerun impacto favorable sobre la composición corporal, en especial sobre la grasa corporal y la presión arterial. (Alemán, Esparza y Valencia, 1999).

Es de vital importancia el desarrollar de la fuerza como capacidad condicional, la cual se va perdiendo de manera notoria y acelerada, ya que con la edad aparece disminución de los valores de fuerza muscular el cual  se debe a que disminuye el número y el tamaño de las fibras musculares y a que disminuye la velocidad de propagación de la señal que transmiten los nervios motores a los músculos para que se contraigan y produzcan tensión.

Fernández (2016),  plante que un buen trabajo  muscular  localizado  será  de  gran  beneficio  para  la  persona mayor, ya que permitirá tonificar los músculos, mejorando su fuerza y movilidad, pero hay que  extremar  los  cuidados  de  prevención  de  lesiones  en  cuanto  a  las posturas   riesgosas.

La resistencia aeróbica es de  gran  importancia  ya  que  mejora  la  eficacia cardiaca, la capacidad respiratoria y mejorará la postura. Hay que tener en cuenta que las personas de avanzada edad llegan a rangos aeróbicos menores que para otros grupos; es necesario considerar la toma de frecuencia  cardiaca para controlar la intensidad  del ejercicio. Debido a la mayor fragilidad ósea  por la osteoporosis y a la propensión a las lesiones de ligamentos y tendones,  no se deben recargar las articulaciones con sobrecargas importantes. (Dantas F, 1997)

Desarrollo.

Para realizar evaluaciones funcionales en los ancianos, es necesario aplicar aquellos test ya conocidos, de fácil aplicación y que estén debidamente validados. Su uso debe servir como punto de partida para la prescripción individualizada de ejercicio físico y para situar el nivel del sujeto evaluado respecto de sus coetáneos.

Para conocer algunos datos de interés relacionados con los adultos mayores se les hicieron algunas mediciones antropométricas para conocer el índice de masa corporal (IMC): medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

También se determinó el índice cintura/caderael cual se obtiene midiendo el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos, relación que resulta al dividir el perímetro de la cintura con el perímetro de la cadera.

Ambas pruebas presentan escalas evaluativas para considerar el estado en que se encuentra el adulto mayor.

A continuación presentaremos la metodología utilizada en la batería de pruebas la cual consta de siete test propuestos por Rikli RE, Jones CJ, 2001) para evaluar el comportamiento la condición física funcional en los adultos mayores.

Prueba No. 1.  Levantarse de una silla en 30 segundos. Con el objetivo de evaluar la fuerza de las piernas

Descripción: número de paradas completas que pueda realizar en 30seg, con los brazos cruzados sobre el pecho.

Equipamiento:cronómetro, silla de espalda recta  (asiento de 17 pulgadas), se coloca la silla contra la pared para que no resbale.

Prueba No.2. Flexión y extensión de brazo con pesos. Tiene como objetivo evaluar la fuerza de los miembros  superiores.

Descripción: número de bíceps que se completan en 30  segundos, sosteniendo un dumbell. Se realizará primero con un brazo y después con el otro.

Equipamiento:Cronómetro, respaldar recto o silla  plegable sin brazos, mancuerna de 5 lbs, para las mujeres y mancuerna de 8 lbs, para los   hombres.

Nota: se puede emplear frasco con arena.

 

Prueba No.3.Levantarse, recorrer 2.44 m. y volver a sentarse. El objetivo es evaluar la agilidad, el equilibrio y la movilidad general.

Descripción: número de segundos requeridos para levantarse de una posición de sentado, caminar  2.44 metros, doblar y retomar la posición de sentado.

Organización: colocar la silla contra la pared o un lugar que nopermita movilidad.

Medir desde el borde de la silla 2.44 metros en el piso, marcar conun  cono o banderita  la distancia.

Equipamiento:cronómetro, silla  con 17 pulgadas, cinta métrica y cono.

Prueba No.4. Flexionar del tronco  a tocar la punta  de los pies. Con el objetivo de evaluar  la flexibilidad de la parte inferior del cuerpo.

Descripción: número en centímetros entre los dedos medios de las manos  extendidos  y el  dedo gordo del pie.

Equipamiento: silla  (asiento con una altura  de 17 pulgadas) e instrumento de medición.

Prueba No.5. Paso en el lugar por 2 minutos. Con el objetivo de lograr medir la  resistencia aerobia.

Descripción: número de pasos completos realizados en 2 minutos.          Parada lateral derecho a la pared, pierna derecha flexionada con apoyo  de  la  punta del pie, medir con una cinta métrica, cuerda o soga la  media  entre la rótula hasta la cresta iliaca  y  colocar  en la pared  un  pedazo de  cinta adhesiva.

Equipamiento:cronómetro, pedazo de cuerda o soga (30 pulg.)y cinta adhesiva.

Prueba No.6. Junta las manos tras la espalda o Rascarse la espalda. Con el objetivo de evaluar la flexibilidad de la parte superior del cuerpo. (Hombros).

Descripción: número de pulgadas entre los dedos del medio.

Equipamiento: Instrumento de medición (regla).

Prueba No.7. Recorrido en 6 minutos, se realiza con el objetivo de conocer  elcomportamiento de la resistencia aerobia.

Descripción: Número de metros que pueden ser recorrido durante 6 minutos  andando por un trayecto definido (46 m en un área rectangular de 20×3 metros  señalizándose a partir de los 5, 10 y 15 metros  en el terreno)

Equipamiento: Cinta Métrica, cronómetro, cuatro conos y cinta adhesiva.

Es de gran relevancia conocer que siempre que se realice una prueba el profesor debe explicar y demostrar el ejercicio con el objetivo que la prueba quede ejecutadalo mejor posible, otro aspecto de gran importancia es la toma de frecuencia cardiaca en reposo en los sujetos de la investigación, siendo este tipo de medición muy importante para llevar un verdadero control médico de la actividad física verificando el estado cardiovascular del organismo humano antes de aplicar la carga físicay al finalizar la actividad permitiéndonos conocer el estado en que se encuentran los beneficiarios.

Análisis de los Resultados.

Tabla No. 3 : Prueba.  Levantarse, recorrer 2.44 m. y volver a sentarse.

Número de Sujetos. Sexo Resultado

(seg.)

Evaluación % Evaluación
Adulto Mayor 1 F 6.5 B 20
Adulto Mayor 2 F 7.8 R 80
Adulto Mayor 3 F 8.0 R
Adulto Mayor 4 F 7.5 R
Adulto Mayor 5 F 7.3 R

En la presente Tabla se aborda el comportamiento de la agilidad, el equilibrio y la movilidad general que presentan las evaluadas en la cual se puede apreciar que los resultados de las pruebas estuvieron en un 80 % dentro del rango de 7.3 a 8.0 segundos de duración siendo valoradas de Regular según los rangos de evaluación, por lo que se puede apreciar que existe insuficiencias en el desarrollo de esta capacidad.

Tabla No. 4 : Prueba. Flexionar del tronco  a tocar la punta  de los pies.

Número de Sujetos. Sexo Resultado

(cm)

Evaluación % Evaluación
Adulto Mayor 1 F -1 B 100
Adulto Mayor 2 F -3 B
Adulto Mayor 3 F -2 B
Adulto Mayor 4 F – 1 B
Adulto Mayor 5 F – 2 B

En la siguiente Tabla se puede apreciar que  la flexibilidad de la parte inferior del cuerpose encuentra evaluada de Bien donde el 100% dela muestra alcanzo dichos parámetros, pudiéndose atribuir esto a las características de la naturaleza femenina la cual favorece el desarrollo de esta capacidad en comparación al sexo masculino. En sentido general hay que practicarla con sistematicidad para seguir logrando una  buena funcionalidad de esta capacidad física.

Tabla No. 5: Prueba. Paso en el lugar por 2 minutos.

Número de Sujetos. Sexo Resultado

(# de pasos)

Evaluación % Evaluación
Adulto Mayor 1 F 75 B 40
Adulto Mayor 2 F 68 B
Adulto Mayor 3 F 38 R 60
Adulto Mayor 4 F 29 R
Adulto Mayor 5 F 35 R

En la tabla sobre el comportamiento de la resistencia aerobia se puede apreciar que el 40% de las evaluadas estuvieron Bien y el 60% de Regular por tanto existe un bajo nivel de rendimiento, lo que significa que necesitan de una práctica frecuente y dosificación adecuada de la carga física de resistencia aerobia para que puedan mejorar este importante componente de la condición física saludable.

Tabla No. 6: Prueba. Junta las manos tras la espalda o Rascarse la espalda.

Número de Sujetos. Sexo Resultado

(cm)

Evaluación % Evaluación
Adulto Mayor 1 F 0 MB 20
Adulto Mayor 2 F -3 B 80
Adulto Mayor 3 F -5 B
Adulto Mayor 4 F -4 B
Adulto Mayor 5 F -6 B

En la Tabla sobre la evaluación de la flexibilidad de la parte superior del cuerpo. (Hombros), se puede apreciar que el 20% de las beneficiarias están evaluadas de Muy Bien y el 80 % de Bien por lo que existe una buena funcionalidad de dicha capacidad.

Tabla No. 7: Prueba. Recorrido en 6 minutos.

Número de Sujetos. Sexo Resultado

(mts)

Evaluación % Evaluación
Adulto Mayor 1 F 304 R 100
Adulto Mayor 2 F 290 R
Adulto Mayor 3 F 280 R
Adulto Mayor 4 F 275 R
Adulto Mayor 5 F 285 R

 

En la tabla sobre el comportamiento de la resistencia aerobia, test de los 6 minutos los valores de las pruebas se comportaron de Regular para el 100% de las evaluadas por tanto existe dificultad en la resistencia aeróbica. Siendo la misma muy importante como componente de la condición física funcional.Por lo que notoria la necesidad de trabajar en el mejoramiento de esta capacidad para el bienestar físico  del grupo evaluado.

Conclusiones.

  1. La muestra estudiada fue constituida por 5 adultos mayores en las edades comprendidas de 60 a 64 años y fue seleccionada de forma intencional. No hay representación del sexo masculino.
  2. La batería de pruebas aplicada arroja resultados satisfactorios ya que el % del total de las pruebas están evaluadas de MB, el % evaluado de B y el restante % evaluado de R de acuerdo a los niveles de evaluación establecidos.
  3. Las pruebas con mejores resultados fueron las Pruebas No.1 y 2 que evalúanla Fuerza Muscular de los miembros superiores e inferiores y las Pruebas No. 4 y 6 que miden el nivel de Flexibilidad que presentan las beneficiarias en la partesuperior e inferior del cuerpo donde el 100% están evaluados de Bien.

4.- Las pruebas con mayores dificultades fueron las Pruebas No. 5 y 7 relacionadas con laresistencia aeróbica con el 100% de las beneficiarias evaluadas de Regular y la Prueba No. 3 que  mide el comportamiento de la agilidad, el equilibrio y la movilidad general donde el 80 % están evaluados de Regular.

Bibliografía:

  1. Alemán-Mateo H., Esparza-Romero J., Valencia Mauro E.Antropometría y composición corporalen personas mayores de 60 años.Importancia de la actividad física. Salud Pública México (1999); 41:309-316
  2. Cardellá, L, Hernández, R. y col. “Bioquímica Médica”, Tomo IV, Edit. Ciencias Médicas, La Habana, 1999. p 1459.
  3. Ceballos, Jorge L. (2004). Curso Gimnasia Adulto Mayor. Maestría Actividad Física en la Comunidad. UCCFD.INDER. La Habana
  4. Colectivo autores. Departamento Educación Física para adultos y promoción de salud.  (2003). Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Folleto Educación Física Comunitaria. Capítulo V: Adulto Mayor INDER. La Habana.
  5. Curso de Biogeriatría. Universidad de Cantabria (2013).Materiales de estudio. http://ocw.unican.es/ Consultado 23/2/2018.
  6. Fernández, .A.J. (2016). Estudio sobre el comportamiento de la condición física saludable en el adulto mayor  en la Casa de Abuelos de Punta Gorda en Cienfuegos. (Trabajo de Diploma). Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos.
  7. González Jiménez R.J.(2013). Valoración de la condición física del adulto mayor. Universidad del Valle de Cuernavaca.
  8. Láptev A.,A. Minj (1989). Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Editorial Planeta URSS. Cap. 12 p. 143.
  9. León Oquendo M. (2004). Bioquímica; Bases para la actividad física. Editorial Deportes. La Habana. p171.
  10. Pancorbo Sandoval, A. E. (2002) Medicina del Deporte y Ciencias   Aplicadas al alto rendimiento y la salud. Caxias  do Sul: EDUCS.  Editorial Afiliada. Brasil.
  11. Villada Escobar E.R. (2009). El mejoramiento físico integral como mediador positivo en el rendimiento de la actividad laboral y la prevención de la enfermedad en adultos, usuarios del Gimnasio de la Casa Club del Egresado de la Universidad de Medellín. Universidad de Antioquia. Colombia (Soporte digital).