Tomado de: https://www.granma.cu/deportes/2022-12-05/aprobado-el-boxeo-femenino-en-cuba
Autor: Iris de la Cruz Saborit/ internet@granma.cu
Palabras claves: DEPORTES/ BOXEO
Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó que se ha trazado «un plan emergente con dos etapas fundamentales: la primera, que nos dará la guía para llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023 (a los que se asiste por inscripción), y la segunda, después de los Juegos Panamericanos hasta los Juegos Olímpicos»
En medio de la fiesta que genera el Mundial de Fútbol, este lunes el movimiento deportivo cubano, y en especial las mujeres, celebraron la aprobación de la práctica del boxeo femenino en nuestro país.
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Ariel Saínz, vicepresidente del Inder, quien agregó que esta conquista tiene como antecedentes «las cuestiones fundamentales que han sucedido en el país relacionadas con la Constitución, el ser Cuba el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; el nuevo Código de las Familias y el Programa de Adelanto de las Mujeres. Además, el contexto actual impone reconocer la necesidad de cambiar la concepción que sobre la práctica deportiva del boxeo femenino existe en el país, teniendo en cuenta el elevado número de mujeres que, como parte de su preparación física, emplean elementos técnicos del boxeo en su ejercitación diaria».
Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó que se ha trazado «un plan emergente con dos etapas fundamentales: la primera, que nos dará la guía para llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023 (a los que se asiste por inscripción), y la segunda, después de los Juegos Panamericanos hasta los Juegos Olímpicos».
Añadió que se trabajará «en las categorías del boxeo olímpico (50, 54, 57, 60, 66 y 75 kilogramos) y se valora la posibilidad de asistir al Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, en mayo de 2023. Para ello hemos concebido una preselección de 12 mujeres (dos por categoría), para la que tendrán prioridad aquellas atletas que vengan de otros deportes de combate, pues tendrían adelantada la preparación física, y haríamos un intensivo respecto a los aspectos técnico-tácticos».
Asimismo, acotó que «realizaremos un evento de boxeo interno el 16 y 17 de diciembre, para, de las 48 boxeadoras que participen, seleccionar las 12 que integrarían la preselección. De ellas, seis nos representarían en San Salvador».
Además, señaló que para el próximo curso escolar se abrirán matrículas en las EIDE, para la categoría 15-16 años, así como se celebrará, en noviembre de 2023, del primer Campeonato Nacional Femenino de Boxeo.
Comentarios recientes