Palabras Claves: INTERRELACION/SUPERACION/PROCESO/RECREATIVO/IMPACTO.

Autora: MSc. Zeida Gicela Cabrera Baró

Categoría Docente: Profesor Auxiliar Departamento de Recreación UCCFD.

Cargo: Profesora Principal Escuela Ramal del INDER.

RESUMEN:

Después de determinar las  principales necesidades de la  Superación Profesional  de los cuadros y reservas de los profesionales de la Recreación en La Habana, lo cual constituye un proceso complejo  y que está en correspondencia directa con el desarrollo socio- económico del país, el desarrollo de su formación, el avance de la ciencia y la técnica,  se impartió el programa elaborado al efecto y se diseñan instrumentos para  conocer en que influye  la actualización de conocimientos de éstos profesionales en su aprendizaje significativo  y evaluar  su impacto en el desarrollo de las actividades en las comunidades proponiendo la investigación como objetivo, aplicar los instrumentos elaborados  a los cursistas  que prueben  la actualización del conocimiento  y  el impacto en la población en  las actividades recreativas de las comunidades de La Habana, utilizando para lograrlo los métodos teóricos y empíricos  que puedan evidenciar  que el diplomado de recreación diseñado  cumplió con  el objetivo de  actualizar a los cuadros y reservas profesionales de la Recreación Física en los avances de la ciencia y la tecnología educativa utilizando herramientas e instrumentos de animación necesarios para conducir los procesos físico-recreativos con un alto nivel profesional en los diferentes grupos de recreando  que permita un nivel de satisfacción a las necesidades físico-recreativa de los practicantes explotando los recursos naturales de forma sostenible ha tenido un impacto significativo desde el punto de vista académico y de satisfacción de las actividades recreativas en las comunidades en La Habana.

INTRODUCCION:

Si estamos en condiciones de establecer que es ser profesor, que  no es un status que se adquiere mediante pruebas sino una profesión que se ejerce en el acto de enseñar y educar, que cada día es nuevo e irrepetible. El profesor es un profesio­nal que se hace cada día, por lo que es necesario que se sitúe ante un proceso de formación continúa a lo largo de su carrera docente, para lo que es imprescindible la superación sistemática.

Al analizar críticamente la realidad educacional y la acción transformadora para elevar su calidad, Forneiro (1995) apunta como una cuestión esencial la necesidad de la formación y compe­tencia profesional de los profesores, enfatizando el necesario vínculo entre formación inicial y permanente como los eslabones fundamentales sobre los que una sociedad tiene que trabajar para lograr un proceso educativo que garanticen, no solo los conoci­mientos en el sentido instructivo, sino también en el desarrollo de actitudes, valores y sentimientos. El perfeccionamiento del proceso de preparación de los profesores lleva implícito que éste se corresponda con los adelantos científicos de esta época, que exigen de los egresados una serie de conocimientos y habilidades profesionales de un alto grado de generalidad, para lo que es necesario un sistema de superación profesional que tenga en cuenta las necesidades e intereses de los profesores a los que va dirigido.

Todo lo antes planteado  compulsó a imprimirle un rápido incremento a la formación y superación de nuestros profesionales para dar respuesta a las necesidades siempre crecientes de nuestra sociedad por lo que se diseño, aprobó por la comisión asesora de la Escuela Ramal  y se impartió un Diplomado de Recreación desde el mes de Noviembre del 2021 a Mayo del 2022, teniendo como base lo planteado por la Dra. Añorga Morales y otros miembros de CENESEDA, en el Glosario de términos de Educación Avanzada.  Definen la determinación de necesidades como “una tecnología educativa a través de la cual se recoge la información individual o grupal de las carencias y necesidades existentes en el ámbito profesional.” Blasco (1994), lo define “… como la primera y última etapa de un proceso que comienza por saber dónde estamos (qué necesidades tenemos) y que acaba comprobando en qué medida lo realizado ha incidido en la situación inicial (cómo estamos) dando origen a un nuevo ciclo…” (2). Blasco Sánchez, Baldomero. (1994) técnicas, procedimientos y recursos. Cuba. MINED (1996). Direcciones principales del trabajo educacional. La Habana. Ed. MINED. Por lo que se puede definir la determinación de necesidades como procedimientos científicos, epistemológicos, exploratorios, evolutivos, eminentemente prácticos, encaminados al conocimiento y valoración de las carencias y limitaciones de determinadas situaciones a través de un proceso de investigación que tiene como finalidad incrementar a través de acciones de superación incrementar la preparación teórica y metodológica integral del Profesor en esta área del conocimiento, con implicación directa a nivel de valores, sentimientos, cualidades y convicciones y de esta forma motivar la función y las habilidades investigativas, asumiendo el reto científico de toda el área de la Recreación.

DESARROLLO:

Después de determinar las  principales necesidades de la  Superación Profesional  de los cuadros y reservas de los profesionales de la Recreación en La Habana, lo cual constituye un proceso complejo  y que está en correspondencia directa con el desarrollo socio- económico del país, el desarrollo de su formación, el avance de la ciencia y la técnica y con la priorización de las actividades físico-deportivas-recreativas de cada territorio de manera que puedan satisfacer las demandas de los servicios que prestan los profesores de recreación,   se impartió el programa elaborado al efecto y se diseñan instrumentos para  conocer en que influye la actualización de conocimientos de estos profesionales en su aprendizaje significativo  y evaluar  su impacto en el desarrollo de las actividades en las comunidades.

PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Qué impacto tuvo la actualización de conocimientos por el programa del Diplomado impartido en los profesionales de Recreación para el desarrollo de las actividades recreativas en la Habana?

Diseño Metodológico:

La Provincia de La Habana amplia en su extensión territorial y  con una buena densidad  poblacional  está compuesta por 15 Municipios todos con una estructura de Dirección del Deporte y la Cultura Física, constituidos  105 Consejo Populares que lo conforman 1329 circunscripciones y 64 Comunidades Complejas atendidas,  en el área del deporte cada Municipio trabaja  por Combinado Deportivos que son 72 en los mismos,  la fuerza técnica está distribuida en 863 Profesores de Educación Física,  531 Profesores de Deporte, de la Cultura Física 139 y Profesores de Recreación 209 y 121 Activista además trabajan en las actividades 21 Glorias del deporte indistintamente.  

Muestra: Profesores de Recreación Física: 179, son reservas a cargo de dirección 59 y 25 son Máster de Actividad Física en la Comunidad, en el Diplomado se matricularon 25 se le aplicaron los instrumentos a 22 Cuadros 10 Reservas de Cuadro 9 y 3 Profesores principales.

Métodos utilizados:

Nivel Teórico:

Histórico Lógico: Su empleo facilitó el análisis de los antecedentes de la investigación, la historicidad e la recreación en la localidad de investigación.

Analítico Sintético: Permitió la formulación del problema científico y el procesamiento e interpretación de la información.

Inductivo Deductivo: Posibilitó procesar la información para la redacción del informe y elaboración de conclusiones y recomendaciones.

Nivel Empírico:

Encuesta elaborada por la Escuela Ramal del PREGEL, adaptada y aprobada por el claustro de la Escuela Ramal a los cursistas en el 3er módulo y 5to módulo

Encuestas para conocer el nivel de satisfacción de los cursistas de los todos los módulos se aplicó la técnica del PNI para los cursistas.

Observación, a las actividades deportivas recreativas realizadas, para comprobar en la práctica la vinculación en las comunidades y a las actividades prácticas realizadas en centros de la comunidad.

Análisis de los Resultados:

El Sistema Nacional de Superación para los recursos humanos de la Cultura Física, representa el universo de las actividades que se ejecutan en el INDER y norman las formas organizativas principales de la superación profesional que son el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte. Los programas correspondientes a la superación profesional son proyectados y ejecutados por centros de educación superior y centros especialmente autorizados para ello como la Escuela Ramal del INDER

Primera Evaluación. Módulos 1, (30 horas) 2 (60 horas) total 22

Resultados del informe de los módulos 1,2,

Haciendo un resumen de las opiniones de los 22 cursistas   se infiere que las conferencias impartidas por lo docentes en este módulo les sirven para:

Los temas impartidos en el módulo no 1 los prepara en los documentos normativos de la Recreación

Tener una mejor comunicación en los procesos de dirección, e incrementaron el saber en la Dirección como proceso, tiene un mayor enfoque del ciclo directivo en sentido general.

Todos coinciden en la preparación y profesionalidad de los profesores que le impartieron los temas y los métodos empleados han sido novedosos y sobre todo participativos

La toma de decisiones les sirvió para plantear un problema y saber cómo resolverlo, como lo realizaron ene l trabajo en equipo, en cuanto a mantener la ética demostró cuan necesaria es en nuestro sistema deportivo.

En sentido general valoran de positivo el curso no 1, 2, y se han nutrido de una bibliografía actualizada que les permite mayor preparación.

Valoración en correspondencia con la Actividad de Superación realizada:

La Actividad de superación se desarrollo en un ambiente muy favorable, primero las condiciones de la Escuela la atención brindada en la parte docente y logística, tiene un horario que les permite realizar un estudio independiente para su mejor preparación.

Segunda Evaluación: Módulo no 3 (30 Horas) total 22

Resultados de la Evaluación del Impacto:

Resultados del resumen de los 22 cursista,  en el PNI aplicado en el módulo no 3  que marca el impacto que ya ha tenido el diplomado así como los resultados de la encuesta.

Los Cursistas opinan que las conferencias impartidas por lo docentes en este módulo les sirven para incrementar su acervo cultural en sentido general y le brinda herramientas y motivación para realizar su labor con más tenacidad y entrega al trabajo.

Valoración en correspondencia con la Actividad de Superación realizada: Señalan como aspectos positivos en el Módulo no 3:

4 Cursistas coinciden en que la exposición de cada profesor llega de forma clara a los cursistas.

7   Se sienten muy satisfechos con los temas que ha recibido.

8 Tienen un alto grado de satisfacción por la forma novedosa de impartición de los temas y la preparación de los profesores además han adquirido y refrescado conocimientos.

3 Plantean que los temas impartidos los han nutrido de herramientas para mejorar su trabajo de la recreación en la Comunidad.

9 Están agradecidos por tener la oportunidad de estar en la primera edición de este Diplomado, plantean que nunca se les había ofrecido una oportunidad como ésta.

9 Cursistas plantean que han aprendido a interrelacionar los temas que se les han dado les gusto la forma de evaluar interactiva, aprendieron a escuchar a reflexionar y evaluar de forma más creativa, agradable y más provechosa.

Plantearon como Negativo:

La situación del baño que hay solo dos sanitarios para hombres y mujeres.

La situación de la merienda que no lo sabían y no vinieron preparados para ello, algunos no habían desayunado y no hay ninguna oferta de alimentos cerca de la Escuela.

Que se acorte el tiempo de la última clase cuando no haya merienda.

Como Interesante plantearon lo siguiente:

  1. Cursistas plantearon que: El haber desarrollado la docencia y visitado dos centros con una buena acogida por parte de los colectivos y además aprender algo más del Comandante Fidel que nunca habían visitado el Salón, que no sabían que existía, La posibilidad que les brindaron en el Centro de Investigación de ser participes del Observatorio Científico del área de la recreación.
  2. Expresaron que los temas fueron impartidos con amor, mucho destreza y profesionalidad de los profesores les impacto pues los compromete a una mayor autopreparación y mayor estudio independiente con la bibliografía que les brindaron.
  3. Cursistas expresan que el sistema de Evaluación aplicado mediante las guías y el trabajo en Equipos generó mayores expectativas a los cursistas.

La Actividad de superación se desarrollo en un ambiente muy favorable, primero las condiciones de la Escuela, el ambiente en el Centro de Investigación del Deporte y de Salón del Deporte Cubano les permitió ampliar sus expectativas en el Diplomado y la profesionalidad más la atención brindada por los  docentes.

Tercera Evaluación Módulo no 4 (60 Horas) 19 cursistas.

En el módulo no 4 se aplicó una encuesta del Centro de Estudio de Administración Pública de la Universidad de la Habana con los siguientes resultados:

En una escala del 1 al 5 califique los siguientes aspectos: (tenga en cuenta que 1 es el valor menor, mientras que 5 es el mayor).

La motivación por el módulo antes de cursarlo 5 (5); 4 (2); 3 (4), lo que demuestra que existía una motivación buena.

La motivación por el módulo ahora: 5(9); 4(2), demostrándose una gran motivación de los cursistas por el módulo.

La importancia de los contenidos para su formación integral: El 100% de los cursistas consideraron que los contenidos fueron muy importantes para su formación profesional

Los objetivos del módulo: Se demostró que se cumplió con los objetivos del Módulo

La metodología utilizada: El 100% considera que la metodología fue adecuada

La modalidad utilizada: El 100% la considera adecuada.

El sistema de evaluación empleado: el 90% lo considera muy bueno

Su nivel de satisfacción: El 100% lo considera muy bueno

Conteste Si o No. De acuerdo con su formación el módulo le aportó conocimientos nuevos Sí 100% o le permitió actualizar los conocimientos ya existentes Sí 100%

Le fue posible el acceso a la bibliografía necesaria siempre Sí 100%, a veces _ nunca__

Enumere las fortalezas que usted reconoce en el programa del módulo (hasta 5):

La explicación de los contenidos excelentes.

La actualización de los temas.

Utilización de las Tics adecuadamente.

Nuevas herramientas para el desempeño profesional

Se vinculó la teoría con la práctica.

Plantee las sugerencias que considere puedan mejorar el programa.

Realizar más actividades prácticas.

Que el tema animación se imparta con más horas por ejemplo 90.

Dar tiempo para descansar y merendar que es muy necesario.

Hacer más prácticas en los temas de animación.

Valoración en correspondencia con la Actividad de Superación realizada

Consideramos que fue excelente, se entregó una gran cantidad de medios audiovisuales y bibliografía, utilizándose métodos productivos en la enseñanza de posgrado como trabajo de equipo, con aprendizaje significativo de los cursistas, vinculándose la teoría con la práctica.

Otros aspectos de interés que profesor considere:

Se realizó el módulo de 60 horas teórico práctico, realizando las actividades prácticas en la Ludoteca Pinocho de la Habana Vieja y en la Finca de los Monos en el Cerro.

Cuarta Evaluación Curso no 5 (30 horas) 19 cursistas.

Los Cursistas opinan que las conferencias impartidas por lo docentes en este módulo les sirven para:

Todos coinciden en la preparación y profesionalidad de los profesores que le impartieron los temas y las conferencias magistral que genero un buen intercambio

Los métodos empleados han sido novedosos y sobre todo participativos.

En sentido general valoran de positivo el curso no 5, y se han nutrido de una bibliografía actualizada que les permite mayor preparación.

El intercambio con la Comunidad, la actualización de los temas recibidos por los conferencistas.

Muy bueno e interesante el intercambio en la academia de Wushus del Barrio Chino y las coordinaciones realizadas con los presidentes de otras artes marciales.

Valoración en correspondencia con la Actividad de Superación realizada

La Actividad de superación se desarrollo en un ambiente muy favorable, primero las condiciones de la Escuela la atención brindada en la parte docente y logística, tiene un horario que les permite realizar un estudio independiente para su mejor preparación.

Otros aspectos de interés que profesor considere:

Que no se pudo ir al proyecto habitad aspecto que concluía la actividad del medio ambiente por su interacción en la Comunidad.

Que no fueron entregados los diplomas a los conferencistas y profesores de módulo.

Resaltar la entrega del primer libro de Taekwondo escrito y entregado por su autor, DrC. Roberto Fernández Fonseca. El Maestro Vargas Lee agradeció a la Escuela Ramal.

Quinta Evaluación resume en cifras el impacto que ha tenido para los profesionales de la recreación los módulos recibidos.

Encuesta a los Metodólogos Municipales, Profesores Reservas de Cuadro: total 22

En la encuesta aplicada a los cursista cuantitativa y cualitativa de los módulos recibidos, demuestran por el nivel de satisfacción de los cursista, tuvo un impacto positivo ya que la superación se diseño teniendo en cuenta las necesidades de actualización de contenidos que se diagnosticaron. (La encuesta compilada esta en los anexos que se obtuvo por la colaboración con la Escuela Ramal del PREGEL).

Después de 6 meses de implementado el Programa del Diplomado de Recreación y la aplicación de los métodos empíricos podemos resumir que el programa del Diplomado ha tenido sus mayores impactos que se comprobaron en la observación

-Mayor motivación que generó, un mayor número de actividades en las comunidades y con más participación de la población.

-Mejoraron los lugares en las actividades provinciales de Marianao, La Habana Vieja, Cerro y Habana del Este

-Mayor visibilidad en las redes sociales de todas las actividades de la Recreación y más reconocimiento de la Dirección de La Habana a los profesionales de Recreación.

-Las conferencias magistrales que fueron impartidas por profesionales prestigiosos y la interacción con la comunidad y centros comunitarios de alto valor histórico y académico.

-El intercambio en los Centros donde se impartió Docencia, Centro de Investigaciones del Deporte y el Salón del Deporte, Parque Tecnológico, Finca de los Monos.

Incentivó a las Investigaciones en la Recreación, en el Evento Científico de Recreación los FORUM Municipal y el de la Escuela Ramal

-El sistema de Evaluación aplicado mediante las guías y el trabajo en Equipos genero mayores expectativas a los cursistas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

-Se logró que el plan de superación de los profesores de Recreación Física se confeccione teniendo en cuenta las necesidades conocimiento integral de estos profesionales y pone en práctica todas las formas de superación que se pueden utilizar.

-Se evidencia  que el Diplomado de Recreación diseñado  cumplió con  el objetivo de  actualizar a los  cuadros y reservas profesionales de la Recreación Física en los avances de la ciencia y la tecnología educativa utilizando herramientas e instrumentos de animación necesarios para conducir los procesos físico-recreativos con un alto nivel profesional en los diferentes grupos de recreando que permita un nivel de satisfacción a las necesidades físico-recreativa de los practicantes explotando los recursos naturales de forma sostenible ha tenido un impacto significativo desde el punto de vista académico y de satisfacción de las actividades recreativas en las comunidades en La Habana.

-Se recomendó a solicitud de la Dirección de La Habana, Convocar la segunda Edición del Diplomado de Recreación para febrero del 2023, por el impacto obtenido y de acuerdo a las necesidades de actualización de los conocimientos de los profesionales de la recreación, rediseñar los contenidos para una próxima edición.

BIBLIOGRAFÍA:

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Forneiro Rodríguez, Rolando. 1995 Estrategia en la formación inicial y permanente del

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García, Alina. 1996 La superación del profesor en ejercicio. Estrategias y Modalidades/ Tesis

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Orphee Alonso, José. 1996 Acciones de superación para profesores de E.F./ Mercedes

Rodríguez tutora UCF Cienfuegos consultada en noviembre de 2021.