Palabras claves: EJERCICIOS/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/FUTBOL
Título: Ejercicios que mejoran la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE Artemisa.
Autor: Lic. Jorge Luís Delgado Lara
MSc. Emiliano Luís García Moreno
Lic. Dania Rosa Gavilán Carrillo
MSc. Nelson Polledo Domínguez
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2012
Resumen:
En la actualidad la definición del tiro a puerta de los jugadores delanteros es una problemática que preocupa y es objeto de análisis de especialistas y entrenadores de las diferentes categorías, es así porque esto, está indisolublemente vinculado a la propia realidad del entrenamiento deportivo y a anotar goles, como condición importante para el logro de la victoria.
La tesis que se presenta tiene como objetivo fundamental, elaborar un conjunto de ejercicios que contribuya desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa.
La novedad de la investigación radica en que la estrategia a seguir en los entrenamientos diarios propiciará el mejoramiento de esta habilidad deportiva de una manera variada y motivadora por parte de entrenadores y jugadores.
Durante el proceso de investigación fueron empleados los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, sustentados en el método general de la ciencia, el Materialista- Dialéctico.
La contribución a la práctica del entrenamiento deportivo se concreta en la implementación del conjunto de ejercicios que se elabora.
La validación se realiza a través del PRE-experimento demostrándose su factibilidad en la práctica deportiva.
Texto completo
INTRODUCCIÓN
El entrenamiento deportivo tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros jóvenes atletas mediante las actividades físicas, deportivas y coadyuvar de esta manera a la introducción y la educación de un hombre capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de nuestra sociedad
Los objetivos y tareas del entrenamiento deportivo en nuestro país tienen una concepción clara en la formación de la personalidad de las nuevas generaciones. El fútbol constituye hoy uno de los fenómenos más apasionantes de los últimos años como espectáculo de masas, deporte que ha venido acaparando la atención de millones de personas en el mundo, ya sea como atleta o simple espectador.
Los movimientos futbolísticos son complicados y frecuentemente compuestos, es difícil ordenar las acciones porque los movimientos parciales y los movimientos técnicos se entrelazan en el desarrollo del juego
Cada disciplina necesita de una técnica de ejecución especial que no sólo comprende aquellos movimientos específicos necesarios para el deporte, sino que reúne también otros movimientos generales.
En Artemisa el deporte tiene como en todo el país un buen desarrollo logrando figuras ya reconocidas a nivel mundial en este que hacer en un gran número de deportes y por su puesto en el fútbol también ha tenido su representación, no tanto a nivel mundial pero si se han formado atletas de reconocido nivel nacional y provincial.
Además en este deporte nuestra provincia hoy está constituyendo una potencia, ya que nuestros equipos han adquiridos los primeros lugares en las diferentes categorías en determinadas ocasiones, e incluso al máximo nivel se han mantenido entre los primeros del país, dejando atrás a provincias de mayor calidad.
Las habilidades motrices deportivas pueden ser consideradas como uno de los elementos fundamentales de los atletas en el deporte fútbol, ya que generan cualquier tipo de respuesta motora que pueden dar estos, sin embargo, en las visitas de ayuda metodológica, inspección, a los entrenamientos y en las competencias oficiales , realizadas por las diferentes instancias a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar ( EIDE) , de la provincia Artemisa se ha apreciado que los atletas de la categoría 13-15 años presentan insuficiencias en cuanto a la definición del tiro a puerta , marcada afectación se aprecia en la coordinación de los movimientos de piernas y la vista en el momento del tiro.
Problema Científico:
¿Cómo contribuir desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a gol en los jugadores delanteros de la categoría 13- 15 años de la EIDE provincial de Artemisa?
Objeto de Investigación:
El proceso de Entrenamiento Deportivo del fútbol en la categoría 13 -15 años.
Campo de Acción.
La definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial de Artemisa
Objetivo:
Elaborar un conjunto de ejercicios que contribuya desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial de Artemisa
Preguntas Científicas:
- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con el mejoramiento de la definición del tiro a gol en los jugadores delanteros en Artemisa en las clases de entrenamiento deportivo?
- ¿Cuál es el estado actual del mejoramiento de la definición del tiro a puerta desde las clases de entrenamiento deportivo en los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años de la EIDE provincial de Artemisa?
- ¿Qué conjunto de ejercicios contribuye desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años de la EIDE provincial de Artemisa?
- ¿Qué resultados se esperan luego de la aplicación del conjunto de ejercicios para contribuir al mejoramiento desde las clases de entrenamiento deportivo a la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años de la EIDE provincial de Artemisa?
Tareas de investigación:
- Sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con el mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros en el mundo, Cuba y nuestra provincia en las clases de entrenamiento deportivo.
- Diagnóstico del estado actual del mejoramiento de la definición del tiro a puerta desde las clases de entrenamiento deportivo en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa
- Elaboración de un conjunto de ejercicios que contribuya desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa.
- Validación en la práctica del conjunto de ejercicios para contribuir desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa.
Para la realización de la investigación se utilizaron métodos:
Métodos Teóricos
- Inducción y deducción: Posibilitó llegar a conclusiones sobre el estado actual del mejoramiento de la definición del tiro a gol alcanzado por los jugadores delanteros, mediante el análisis de los resultados del diagnóstico.
- Análisis y síntesis: Facilitaron realizar un estudio crítico de la bibliografía consultada, concretar los aspectos teóricos fundamentales y necesarios para la investigación e interpretar los resultados obtenidos durante la aplicación de los instrumentos en las diferentes etapas de la investigación.
- Histórico y lógico: Permitió realizar el análisis del comportamiento del problema, profundizar en los antecedentes y en las tendencias actuales del mejoramiento de la definición del tiro a gol.
Métodos empíricos:
- Análisis de documentos: Fueron consultados documentos normativos como el Programa de preparación del deportista u otras bibliografías correspondientes a esta categoría relacionados con el tema objeto de estudio.
- Observación: Se realizó fundamentalmente para constatar el tratamiento de la definición del tiro a gol de los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años. Permitió un reflejo inmediato y directo de la realidad que se indagaba.
- Encuesta: Para constatar el grado de satisfacción de los jugadores delanteros por los ejercicios aplicados en las clases de entrenamiento deportivo, aplicándose un cuestionario de siete preguntas y conocer criterios de la muestra investigada.
- Medición inicial y final: Para evaluar el desarrollo de la definición del tiro a gol de los jugadores delanteros de la categoría 13 – 15 años.
- Pre-experimento: Permitió comparar la muestra consigo misma antes y después de introducir el conjunto de ejercicios, y poder describir las transformaciones que se fueron operando en los jugadores delanteros.
Métodos estadísticos o matemáticos Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas, que permitieron interpretar, resumir y presentar la información a través de tablas y gráficos en las diferentes etapas de la investigación.
Para nuestro estudio el universo de estudiantes –atletas de la EIDE es de 450, en el deporte fútbol existe una matrícula de 40 atletas de ellos 20 en la categoría juvenil y 20 en la que se investiga, de esta última tomamos como muestra los 7 jugadores delanteros representando el 35 %.
Para dirigir cualquier actividad no basta con tener en cuenta “el qué” enseño, sino también “cómo”. En este sentido tenemos que tener presente cómo, para ello hay que considerar los componentes estructurales y funcionales de cualquier actividad humana: La orientación, la ejecución y el control; al respecto debemos hacer mención a diferentes autores entre los que se destacan: Tomaschewski81978), Dr. K. Meinel (1982), N. Talizina (1985), R. Marzano (1988), J. López (1989), A. Labarrere (1989) y (P. Rico 1990).
El entrenador debe determinar qué acciones deberán realizarse en cada etapa o momento, por los atletas y por él en la función de dirección de dicha actividad, para asegurar que la enseñanza- aprendizaje se encamine al desarrollo eficaz de los atletas.
La orientación, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la actividad, ya que es la llamada a garantizar la comprensión por el atleta de lo que va a hacer antes de su ejecución. La formación de representaciones de los movimientos es un primer paso vital para el aprendizaje motriz, este tiene lugar sobre la base de la percepción visual primero y después sobre la motriz siendo la última la más importante. La explicación y la demostración práctica del ejercicio solo se hace clara con efectividad y comprensión para el atleta sobre la base de la interacción continua con las sensaciones motrices derivadas de las tentativas de ejecución por él.
La visualización de un buen ejemplo explicativo y demostrativo permite un primer conocimiento, pero no una representación o idea motriz. Es la ejecución práctica por el atleta la que enriquece la imagen óptica, es decir la idea motriz del movimiento.
El Dr. K. Mainel(1977), al referirse a la representación de los movimientos expresó “… queda en algo vacío y esquemático si no tiene nada o poco de sensaciones y percepciones motoras ligadas a la ejecución activa del movimiento.”
En este proceso juega un papel fundamental los analizadores cenestésicos ubicados a nivel propioceptivo.
Un elemento fundamental en la dirección de esta etapa por el entrenador, lo constituye el crear una disposición positiva en el, o los atletas para la actividad a realizar. Resulta esencial para la motivación de ellos en la realización de actividades, despertar su interés hacia el conocimiento a adquirir hábitos de ejercitación fuera de los entrenamientos
Consideramos que si el entrenador es capaz de crear condiciones en su dirección pedagógica que, además de motivar, exija del atleta la exploración, el reconocimiento previo de las condiciones de la tarea, la precisión de objetivos, etc., en función de sus conocimientos anteriores, como elementos previos que permitan su implicación activa en la actividad a realizar y su orientación para ella, necesariamente estará contribuyendo al logro de una posición consciente y reflexiva del atleta en su actividad de aprendizaje y con ello a resultados de nivel superior.
- El Entrenamiento Deportivo contribuye al desarrollo de las capacidades físicas fundamentales; las habilidades motrices deportivas, así como a la formación de valores.
- La habilidad motriz deportiva definición del tiro a gol por los jugadores delanteros se desarrolla en las actividades planificadas.
- Los ejercicios planificados desarrollados mediante el juego como actividad fundamental puede contribuir de manera muy efectiva al desarrollo de la definición del tiro a gol dentro de la clase de Entrenamiento Deportivo y los juegos.
Estado inicial del mejoramiento de la definición del tiro a gol en esta categoría.
Como parte del diagnóstico realizado se elaboró y aplicó un estudio exploratorio sobre el estado en que se encuentra el desarrollo de la definición del tiro a gol en los jugadores de la categoría 13-15 años, para ello se aplicaron variados métodos y técnicas:
- Análisis de documentos
- Encuesta a jugadores delanteros
- Observaciones a clases de entrenamiento
- Medición inicial
Resultado del análisis de documentos.
Con el objetivo de constatar el lugar que ocupa la definición del tiro a gol en los documentos normativos en la clase de Entrenamiento Deportivo en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años se elaboró una guía para el análisis de documentos (Ver anexo 1)
Los resultados obtenidos luego de su puesta en práctica fueron los siguientes:
1- El programa de Preparación del Deportista y las Orientaciones Metodológicas para esta categoría ofrecen prioridad al tratamiento de la definición del tiro a gol.
2- En el plan de clases de la unidad de entrenamiento de Fútbol no se conciben ejercicios técnicos como los elaborados en esta investigación u otras actividades para dar tratamiento a la definición del tiro a gol.
Resultado de la encuesta a jugadores delanteros del grupo muestra.
Con el objetivo de constatar el grado de satisfacción de los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años en las clases de Entrenamiento Deportivo se aplicó una encuesta a los 7 jugadores del grupo muestra. (Ver anexo 2) obteniéndose el siguiente resultado:
Pregunta 1
Los 7 jugadores delanteros que representan el 100 % de los encuestados los cuales abordaron los siguientes criterios:
- 5 jugadores plantearon que no se tiene en cuenta una definición del tiro a gol producto de la descoordinación de las piernas a la hora del golpeo y la visión de donde se quiere realizar el tiro (71,4 %)
- 2 jugadores plantearon que si argumentando que siempre y cuando haya una correcta colocación y coordinación de piernas y vista (28,5 %).
Pregunta 2
Los siete jugadores que representa el 100 % de los encuestados plantearon que la preparación en las clases para la definición del tiro a gol no es el más adecuado producto de la realización de variados ejercicios que permitan una sistematización de lo ya aprendido.
Pregunta 3
5 plantearon que en las categorías que se encontraban no se trabajan ejercicios para definir correctamente el tiro a gol lo que en ocasiones no nos permitía obtener la victoria o al menos anotar gol. (71,4 %)
2 jugadores que representan el 28,5 % plantearon que si, pero no se trabajaba de forma sistemática si no que todo era al juego, y lo otro se resolvía en la competencia.
Pregunta 4
Los 7 jugadores que representan el 100 % plantean que si en determinados momentos han influido en los resultados del equipo, pero que aún falta más trabajo para perfeccionar dicha habilidad.
Pregunta 5
Los 7 jugadores que representan el 100 % plantean que si es necesario elaborar ejercicios desde el punto de vista de las situaciones de juegos pero que estos se trabajen aún más con defensas medio activas que permitan la ejecución difícil de la habilidad y poder demostrar el dominio del tiro en su definición.
Como se puede apreciar estos jugadores siente una gran motivación por las clases de Entrenamiento Deportivo por lo que aprenderá más y desarrollará las habilidades en la medida en que el entrenador lo enseñe en situaciones reales de juego.
Resultado de las observaciones a las clases de entrenamiento deportivo.
Con el objetivo de constatar cómo se manifiesta el trabajo en el tratamiento de los jugadores delanteros en la definición del tiro a gol, en las clases de Entrenamiento Deportivo se confeccionó una guía de observación (Ver anexo 3)
Se observaron un total de 8 clases
Los resultados fueron los siguientes
Si el entrenador orienta actividades donde el jugador delantero tenga que: |
Se cumple |
|
Total de clases |
Porciento que representa de las observadas |
|
|
5 |
62,5 |
|
4 |
50 |
|
5 |
62,5 |
4 Correr con aumento de la fase de vuelo para golpear el balón. |
4 |
50 |
5 Correr con mayor ritmo en el movimiento y coordinación de piernas y la vista. |
4 |
50 |
6 Correr bordeando objetos (2 como mínimo) |
5 |
62,5 |
Como se puede apreciar el trabajo por la definición del tiro a gol de los jugadores delanteros, en las clases de Entrenamiento Deportivo se realiza en un total insuficiente de clases, nunca excede el 62,5 %.
Resultado de la medición inicial.
Diagnóstico: Constituye el segundo eslabón del proceso. Diagnosticar es, en resumen, saber lo que pasa. La practica a demostrado claramente que ninguna planificación puede ser verdaderamente eficaz si el diagnóstico no se ha elevado con profundidad, además no centrarse en el nivel actual del rendimiento de nuestros deportistas, si no que debe abordar la totalidad de condicionantes que incluirán en el proceso del entrenamiento. Se propone de forma orientada las siguientes estimulaciones:
Perfil del rendimiento deportivo a nivel:
- Condicional
- Determinante
- Técnico
- Táctico (cognitivo)
- Psicológico
- Socio – afectivo
Lo anterior se determina mediante los test tanto de laboratorio como de campo.
Trayectoria del deportista: Conocer el nivel de rendimiento de la temporada anterior, el nivel de cumplimiento del objetivo marcado.
Recursos de los que se dispone: Instalaciones, equipamiento, disponibilidad para el entrenamiento
La función de objetivos: Se determinan los objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, estos pueden ser:
Generales o de rendimiento: Hacen referencia a aspectos tales como vencer un campeonato o marca.
Específicos: Definen metas concretas a ser alcanzadas referentes al incremento entre el 2 al 10 por ciento, de las cualidades en lo físico, técnico- táctico, psicológico, social – afectivo.
Con el objetivo de constatar el desarrollo de la habilidad motriz deportiva, tiro a gol que poseen los jugadores delanteros, se aplicó una medición inicial (Ver anexo 4).
Para realizar la evaluación se confeccionó una clave (Ver anexo 5)
Al realizar un análisis de los indicadores a los jugadores delanteros se pudo apreciar que seis de ellos se encontraban evaluados de mal atendiendo al valor que se tuvo en cuenta en la escala de evaluación representando el 85,7%, demostrándose con esto que los ejercicios que se estaban realizando en las diferentes etapas del entrenamiento deportivo no permitían una efectividad en la definición del tiro a gol de estos jugadores, los cuales en mayor medida influyen en los resultados positivos del equipo durante las competencia
Descripción de la propuesta.
El conjunto elaborado está conformado por 10 ejercicios, en correspondencia con las dimensiones e indicadores establecidos para la investigación, propiciando que los jugadores delanteros en la realización de cada uno de estos lo hagan de forma individual y con la utilización de defensores activos en situaciones reales de juego para una mejor adaptación y comprensión de cada actividad.
.
Análisis de los resultados obtenidos en la medición final.
Para realizar la evaluación se tuvo en cuenta la misma clave de la medición inicial (Anexo 8)
Durante el análisis realizado luego de la aplicación del conjunto de ejercicios y teniendo en cuenta los indicadores aplicados a los jugadores delanteros se observó buena mejoría en la definición del tiro a gol de estos alcanzándose los resultados siguientes un jugador evaluado de muy bien lo cual le ha permitido durante la realización de los ejercicios lograr una correcta sistematización llevándolo a anotar un total de 17 goles durante la competencia nacional, 4 jugadores fueron evaluados de Bien representando el 57,1% y 2 se evaluaron de Regular para un 28,5% , esto demostró que la aplicación del conjunto de ejercicios fue efectiva aunque se debe continuar con el trabajo para venideras competencias y alcanzar mejores resultados
3.3.2 Comparación entre los resultados obtenidos en la medición inicial y la medición final.
Si se comparan los resultados obtenidos en la medición inicial y la medición final se pudo constatar que existió un mejoramiento de la habilidad motriz deportiva definición del tiro a gol de los jugadores. (Ver Tabla 8)
Como se puede apreciar en todos los indicadores existió cuota de ganancia, demostrándose que hubo avance según lo establece el control de la calidad y los resultados obtenidos en el aprendizaje de dichos jugadores.
CONCLUSIONES
1. El análisis teórico del problema relacionado con el mejoramiento de la habilidad motriz definición del tiro a gol por parte de los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años, permitió determinar las principales regularidades en cuanto a resultados de investigaciones que abordan el objeto y las tendencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Entrenamiento Deportivo del futbol.
2. El diagnóstico del estado actual demuestra insuficiencias en el desarrollo de la habilidad motriz deportiva definición del tiro a gol de los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de Futbol de la EIDE provincial de Artemisa.
3. La propuesta sustenta su validez y pertinencia en su introducción, en las clases de Entrenamiento Deportivo de la categoría 13- 15 años, de un conjunto de ejercicios para contribuir al mejoramiento de la habilidad motriz deportiva definición del tiro a gol, en los jugadores delantero.
4. Los resultados satisfactorios obtenidos a través de la validación de la propuesta demostraron su factibilidad y accionar en la práctica del Entrenamiento Deportivo.
RECOMENDACIONES
- Diseñar un modelo de preparación teórica – metodológica para los entrenadores que contribuya al mejoramiento de la habilidad motriz deportiva definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13- 15 años.
- Elaborar un conjunto de ejercicios que contribuya al mejoramiento de otras habilidades motrices deportivas en el Fútbol en los jugadores de la categoría 13- 15 años.
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