Palabras claves: EJERCICIOS/METODOLOGIA/TECNICA/TACTICA/FUTBOL
Título: Propuesta metodológica de ejercicios para mejorar la preparación técnico – táctica de los porteros escolar y juvenil.
Autor: Lic. Pablo Aloma Mark.
MSc. Nelson Polledo Domínguez
E_mail: polledo@inder.cu
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2012
Resumen:
Nuestro trabajo consta de un conjunto de ejercicios de porteros para mejorar el componente técnico- táctico, hoy día la especialización es de vital importancia, ya que debido a la insuficiencia técnicos-táctica, produce efectos negativos en la dinámica del equipo en general. Se realizaron diferentes diagnostico en las EIDE de nuestro país que nos arrojaron las deficiencias detectadas, y a partir ahí nos trazamos un plan de acción, se aplica la entrevista,
En el deporte competitivo la dinámica de proceso de entrenamientos va cada vez toma mayor relevancia en los porteros, así como la metodología pero en el marco del deporte competitivo, en este caso el fútbol hay un factor que interviene y toma cada vez mayor relevancia en la metodología de aplicación, la planificación y la selección de los medios y contenidos. Por tales motivos surge la necesidad de cambiar la estructura del proceso de formación del portero en este caso.
Texto completo
Introducción.
La preparación técnico táctica del portero de Fútbol.
El concepto del programa de desarrollo técnico de la FIFA de los últimos años estuvo orientado hacia la promoción del fútbol, la estandarización de la formación de jugadores, sin olvidar la capacitación y el perfeccionamiento de los cuadros técnicos.
Si bien resulta difícil establecer un camino preciso con la formación futbolística que satisfaga tanto a las asociaciones de las diferentes confederaciones como a los participantes, los programas técnicos de la FIFA han tenido siempre un gran éxito. En efecto, constituyeron la base de resultados acreditados de algunas selecciones nacionales en competiciones internacionales, particularmente en la categoría de juveniles de lo cual no estamos al margen.
Puesto que es evidente que la FIFA deba proseguir su concepto del desarrollo del fútbol; incluso si se aportan ciertas modificaciones, a fin de abarcar más ampliamente todos los sectores del fútbol contemporáneo. Es lógico mantener un programa técnico que responda a las exigencias del fútbol moderno y a los deseos de las asociaciones nacionales en materia de formación, así como de los entrenadores, cuya función es cada vez más importante.
Dicho incremento requiere, por lo tanto, un mejor desarrollo de los jóvenes futbolistas, basado en una verdadera filosofía de formación, con programas y métodos más adaptados a la edad de los jugadores y a su nivel de desarrollo.
El fútbol debe asumir la educación de los jóvenes y convertirse en una “Escuela de la Vida”, como dijera el presidente de la FIFA Joseph S. Blatter. En los momentos actuales en que numerosos países, en todas las confederaciones de la FIFA, buscan soluciones para lograr que el fútbol progrese y asignan los recursos necesarios para ofrecer estructuras de entrenamiento y cuadros de entrenadores más aptos, opinamos que debemos orientar el programa técnico de los próximos años hacia la educación y la formación de base de jóvenes futbolistas, a fin de ofrecerles una mejor preparación para el fútbol del mañana.
Importancia táctica del portero de fútbol.
Es obvio, que el Fútbol posee una estructura y funcionalidad muy compleja y absolutamente distinta de la de los deportes en los que predomina el factor ejecución. Además de que, en el análisis estructural (Hernández, 1994) de los deportes pertenecientes al grupo de cooperación oposición, la técnica sólo es uno de los seis parámetros configuradores de la lógica interna (Reglas, técnica, espacio, tiempo, comunicación y estrategia), sobre todo ocurre que la ejecución técnica del poseedor del balón va a estar directamente influenciada por otros aspectos relativos a la situación en ese espacio y en ese momento, de el balón, los compañeros, los adversarios, …, en definitiva acciones marcadas por la incertidumbre, que por ello convierten al fútbol en un deporte en el que la percepción y la toma de decisiones son como mínimo igual de importantes que la ejecución. El fútbol es por tanto, una actividad abierta, no podemos encuadrarlo e intentar que una habilidad abierta se parezca a una cerrada, se sacaría de contexto. A partir de que no se juega en el mismo momento y/o en el mismo lugar, la situación ya cambia (Lillo, 2000). Además el Fútbol como actividad cognitiva, debe pretender el desarrollo de la percepción y decisión, pero después el jugador ha de ejecutar y hacerlo bien, necesita la técnica, pero no la técnica descontextualizada. Tras todo lo hasta ahora comentado, llegamos a la conclusión de que el comportamiento de juego del futbolista sólo se puede entender de forma global, que depende de la situación y en el cual los factores técnica, táctica, físicos y psíquicos aparecen con características diferentes pero siempre juntos y que por lo tanto también se ha de entrenar en sus manifestaciones globales. De ahí que la nueva didáctica del juego se base en las situaciones de enseñanza- entrenamiento, a través de pequeños juegos reglamentados (Brüggeman y Albrecht, 1995).
Supeditando las exigencias técnicas que es preciso desarrollar en un buen portero, en nuestros días el fútbol se ha hecho mucho más dinámico y agresivo en virtud de una preparación física más exhaustiva y de carácter científico.
La tendencia a acortar más los equipos acercando a los jugadores, a la aplicación de fuera del juego relacionado con el “pressing” imponen al portero un comportamiento táctico más completo en el sentido de que se le exige más bien una cierta habilidad tras los palos que en las salidas fuera de los palos, además de una colaboración más intensa con los compañeros de equipo. (Bonizzoni y Leali, 1995)
Su inteligencia táctica emerge verdaderamente del modo en que él sabe cooperar con los colegas de la defensa, siendo un auténtico creador de juego, dando sentido y organizando al equipo.
DESARROLLO
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN
Caracterización de la muestra
Se utilizó una muestra conformada por 45 atletas, de un total de 64 que conforman las matriculados en las EIDE en las dos categorías, esto constituye el 70 porciento de la población. De estos 45, 9 forman parte de nuestras selecciones Nacionales.
Para mayor conformación de las diferentes selecciones en nuestra Escuela Nacional.
Esta muestra está conformada por atletas de cierta experiencia competitiva, los de categorías sub17 sub-20 sub 23 promedian 57 partidos internacionales y nuestra selección mayores como el equipo de más experiencia en este sentido, promedian 98 a 109 partidos internacionales, este equipo estuvo recientemente en la eliminatoria del Caribe en la cual se clasificó para la Copa de Oro a celebrarse en el mes de junio del presente año en Estados Unidos.
Métodos utilizados en la investigación.
Entre los métodos utilizados en la investigación de acuerdo con las tareas propuestas y para la obtención, análisis y valoración de los datos pueden citarse:
Métodos teóricos.
- Histórico Lógico: Para el estudio del desarrollo de evoluciones del objeto de estudio desde su surgimiento y etapa por las cuales ha transitado.
- Análisis y síntesis: Para interpretar la información sobre el tema objeto de investigación recogida empíricamente, la determinación de necesidades educativas y la elaboración de conclusiones.
- Sistémico estructural funcional: Para diseñar la organización del proceso del entrenamiento.
- Hipotético deductivo: Para el proceso en el mecanismo de confirmación o rechazo de la hipótesis planteada.
Métodos empíricos.
Experimento: Mediante el diseño con control mínimo donde el grupo experimental funcionará además como grupo de control.
Medición: Para la determinación del valor de los diferentes indicadores de las dimensiones del entrenamiento objeto de estudio.
Observación: Para constatar el estado actual del proceso de entrenamiento en el deporte de fútbol en los centros Nacionales.
Encuesta: Para confirmar el diagnóstico del estado real, las particularidades del trabajo y determinar los contenidos
Procedimientos estadísticos.
- Estadística descriptiva.
Ejercicio. 1
Procedimiento: Los jugadores A-B-C, se realizan pases entre ellos a la vista del entrenador (E) y ejecutan tiros a puerta, donde el guardameta realiza desplazamiento lateral y estiradas.
Objetivos: Colocación con desplazamiento y estiradas a balón raso.
Ejercicio. 2
Procedimiento: A la señal de entrenador (E) el portero inicia la salida achicando el primer poste y recibe un tiro raso alterno de los jugadores A – B – C, realizando estirada para atrapar el bolón.
Objetivos: Achicar ángulos (adelante) y retroceder hacia atrás.
Ejercicio 3
Procedimiento: El jugador (A) realiza tiros a la puerta y el portero (B) realiza achiques hacia delante y atrás atrapando el balón.
Objetivos: Achicar el ángulo de tiro del atacante, desplazándose al frente
Método: Repetición.
Ejercicio 4
Procedimiento: Los jugadores al borde del área le lanzan el balón con la mano hacia los laterales del portero, este realiza estirada al balón lanzado por (A) y agarre al balón lanzado por (B). A la señal del entrenador se cambia la acción en el ejercicio.
Objetivos: Estiradas laterales y agarre del balón.
Método: Repetición.
Ejercicio.5
Procedimiento: El portero se desplaza hacia uno de los postes según indique el entrenador y el atacante ejecutará el golpeo por alto al poste contrario del desplazamiento realizado por el portero, que a su vez tratará de ejecutar la velocidad de reacción y atrapada del balón.
Objetivos: Lateralización y rapidez de reacción.
Método: Repetición
Ejercicio 6
Procedimiento: El jugador atacante (puede ser el otro portero), golpea el balón raso hacia la valla situada a ambos lados, este realiza desplazamiento lateral con estirada para achicar, atrapar o bloquear el balón. El entrenador en un lateral observa el ejercicio.
Objetivos: Rapidez en la reacción y lateralización.
Método: Repetición
Ejercicio 7
Procedimiento: El portero desde la posición fuera del área inicia el recorrido bordeando los conos hasta situarse en el centro de la portería de frente a los ejecutores (A-B) para realizar desplazamiento lateral y estiradas laterales.
Objetivos: Colocación y estiradas laterales.
Método: Repetición
Ejercicio 8
Procedimiento: El portero comienza a saltar obstáculos, al salir realiza una voltereta para agarrar un balón lanzado por otro compañero (B), vuelve a dar otra voltereta y regresa a su posición para recibir un balón golpeado por el entrenador, de ahí sale y realiza una estirada por encima de una soga para agarrar el balón lanzado por el jugador (C)
Objetivos: Orientación y potencia en las estiradas.
Método: Variado
Ejercicio 9.
Procedimiento: El portero se desplaza bordeando el cono y regresa al centro para ejecutar una estirada para evitar el gol, después que el jugador B haya golpeado el balón.
Objetivos: Velocidad de reacción simple.
Método: Repetición
Ejercicio 10
Procedimiento: El jugador (A) inicia con un pase al portero (B) que se desplaza al frente para devolver el balón, a su vez recibe el esférico de otro jugador (C) y controla para devolverlo; de esta manera mejora las acciones técnicas en situación real de juego.
Objetivos: Mejorar la rapidez e interaccionar con los pies.
Método: Repetición
Ejercicio 11
Procedimiento: En posición de sentado el arquero: a la señal del entrenador (E) el portero sale a achicar un tiro lateral con estirada y regresa nuevamente a la posición de sentado.
Objetivos: Rapidez de traslación y de reacción.
Método: Repetición
Ejercicio 12
Procedimiento: El ejecutor (A) realiza tiros a portería hacia los ángulos donde el guardameta realiza estiradas laterales raso y media altura.
Objetivos: Lateralización y estiradas.
Método: Repetición
Ejercicio 13
Procedimiento: El jugador (A) un centro hacia el portero que salta y atrapa el balón; delante del portero se sitúa otro portero (C) para interferir la acción del centro. A la señal del entrenador (E) se intercambian de posición los centros. Se despeja con los puños como variante.
Objetivos: Colocación, salida e intervención aérea.
Método: Repetición.
Ejercicio 14 Procedimiento: El jugador (A) se sitúa al borde del área donde ejecuta un golpeo por alto y el portero (B) desvía el balón hacia atrás con las manos, mientras el (C) ejecuta estirada raso sobre el balón, ambos porteros se cambian. Objetivos: Velocidad de reacción y achique estirada. Método: Repetición Ejercicio 15 Procedimiento: El portero (A) se desplaza a velocidad hacia la derecha a bloquear un balón situado fijo e inmediatamente corre hacia el lado contrario y el jugador (B) ejecuta un golpeo de balón raso, donde el portero entrega con el pie al jugador (C). Objetivos: Velocidad de reacción e intervenciones con el pie. Método: Ejercicio 16 Procedimiento: El portero (A) se desplaza al primer poste para achicar el ángulo de tiro que ejecuta el entrenador (E), acto seguido bordea el cono para llegar al segundo poste y realiza achique y bloqueo sobre un tiro que realiza el jugador (B). Objetivos: Colocación, agilidad, lateralidad y velocidad de reacción. Método:
Ejercicio 17 Procedimiento: Situado de espalda al terreno de juego, el portero (A) a la voz del entrenador (E) golpea el balón y el portero ejecuta la acción para evitar que el balón entre. Objetivos: Mejora la rapidez de reacción, lateralización, intervenciones aéreas. Método: Repetición. Ejercicio 18 Procedimiento: El ejecutor (B) realiza un saque de esquina por alto y el guardameta de su colocación realiza salida a balón por alto. Objetivos: Colocación, salida a balón alto de la esquina. Método: Repetición
|
Comentarios recientes