Palabras claves: METODOLOGIA/FUERZA RAPIDA/ENTRENAMIENTO DEPORTIVOADOLESCENCIA/SALTOS
Título: Acciones metodológicas para perfeccionar el trabajo de la fuerza explosiva en la etapa especial en el área de salto categoría 14-15 años a nivel de base.
Autor: Lic. Sandra Urrutia Quijano
Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2012
Resumen:
En ocasiones resulta muy complejo identificar qué tipo de capacidad física se manifiesta en determinados movimientos que ocurren en ciertos deportes, lo que nos conduce a pensar que aun esta temática de las clasificaciones de las capacidades físicas no está totalmente agotada.
Es muy importante al trabajar las capacidades del desarrollo físico en estas edades, (14-15 años) que caracterizan la adolescencia, en la que se producen cambios sustanciales en el organismo. El período más intensivo de estos procesos tiene lugar entre los once y trece años de edad; precisamente durante el crecimiento de todos los órganos, sistemas de órganos, músculos, huesos y articulaciones, por lo que una mala dosificación de las cargas con una aceleración precipitada, provoca daños que serán irreparables para el futuro.
A pesar que durante la competencia, el atleta debe estar preparado para soportar cargas de gran intensidad; lo cual necesita un desarrollo de la fuerza general y especial, que le permita ejecutar la actividad con una alta capacidad, es nuestro deber ser capaces de tener varias opciones a tener en cuenta.
Texto completo
INTRODUCCIÓN
Es difícil encontrar un deporte que tenga una historia tan antigua y tan rica en acontecimiento como la del atletismo. Los saltos, las carreras y los lanzamientos son parte de la actividad natural del hombre.
En el siguiente trabajo pondremos en consideración algunas características de atletas de la categoría 14-15 años con el siguiente título. Acciones metodológicas para perfeccionar el trabajo de la fuerza explosiva en la etapa especial en el área de salto categoría 14-15 años a nivel de base. La capacidad física fuerza es fundamental para alcanzar altos resultados deportivos, en las edades temprana sin descartar las demás capacidades que en su conjunto inciden en lograr destacados lugares en competencia.
La fuerza muscular es una de las cualidades físicas más importante que necesita un deportista. Ella determina en grado considerable la rapidez de los movimientos, además es la base fundamental para el desarrollo de otras capacidades y por tal razón es importante desarrollar para alcanzar una técnica, táctica perfeccionada y maestría deportiva total.
Según Isaac Newton desde el punto de vista de la física, la fuerza es la influencia que al actuar sobre un objeto hace que este cambie su estado de movimiento expresándose como lo definiera Newton.
f= máx. –fuerza es igual a masa por aceleración.
Otros especialistas entre los que se encuentran Platonov y Bulatova la definen desde la perspectiva biológica, de la actividad física y el entrenamiento deportivo al coincidir en que la fuerza es la capacidad de vencer o contrarrestar una resistencia durante la actividad muscular.
Esta capacidad del ser humano viene dada como resultado de la contracción muscular.
A partir de estas definiciones podemos plantear que la fuerza desde el punto de vista de la física es el producto de la masa por aceleración; expresado en la fórmula y las magnitudes, mientras en el sentido biológico y físico es la capacidad de superar o contrarrestar una resistencia.
Según N.G. Ozolin. (1970). La fuerza muscular es una de las cualidades físicas más importante, ella determina en grado considerable la rapidez de los movimientos y desempeña un gran papel en el trabajo cuando éste exige resistencia y agilidad
También R. Manno. (1994) plantea que la fuerza muscular es la capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta mediante una acción tensora de la musculatura.
El criterio de Alberto Collazo (2002), al expresar que ésta es una capacidad condicional que posee el hombre en su sistema neuromuscular y que se expresa a través de las diferentes modalidades manifestadas en el deporte para resistir, halar, presionar y empujar una carga externa e interna de forma satisfactoria.
Las direcciones de fuerza se desarrollan en diferentes regímenes de contracción muscular entre los que encontramos:
- Contracciones isométricas.- el músculo no cambia su longitud.
- Contracciones miométricas.- el músculo se acorta. (concéntrico).
- Contracciones pliométricas.- el músculo sé elonga. (excéntrico o recesivo).
Los músculos durante su actividad contractil manifiestan una magnitud de fuerza estando la misma determinada por varios factores, sobresaliendo los siguientes:
- Grado de excitación de los centros nerviosos que dirigen la contracción muscular.
- Los esfuerzos volitivos.
- Las características biomecánicas del movimiento.
- El estado del aparato apoyo-ligamentoso.
- Diámetro fisiológico de los músculos.
- Magnitud de la tensión de algunos músculos (coordinación intramuscular).
- Cantidad de las interacciones de los músculos en el trabajo (miofibrillas-coordinación intramuscular).
- La reactivación de los músculos, la fuerza con la cual el músculo responde al impulso nervioso que le llega.
- El quimismo del tejido muscular.
Durante el programa de entrenamiento deportivo se debe tener en cuenta diferentes factores que condicionan el desarrollo de la fuerza, entre los cuales se encuentran:
1–Factores endógenos:
Condiciones biológicas del individuo.
Relación entre movimiento y sistema muscular.
Estructura de la fibra del músculo esquelético.
Control de los impulsos nerviosos que activan la contracción muscular.
Las fuentes energéticas y la regeneración.
Comportamiento hormonal.
Edad y sexo.
Condiciones psicológicas del atleta.
Motivación e interés del sujeto por la práctica de ejercicios de fuerza.
2– Factores exógenos.
Alimentación.
Régimen de vida.
Tipo de entrenamiento.
Condiciones materiales disponibles.
Naturalmente, en el proceso de realización de ejercicios de fuerzas todos estos factores están íntimamente interrelacionados. Sin embargo, los métodos y medio para el trabajo de esta capacidad pueden seleccionarse de forma que, al aplicar tales regímenes garanticen resultados satisfactorios de entrenamiento y preparación para las competencia.
DESARROLLO
Con relación a los saltos en atletismo para mejorar la fuerza explosiva en la categoría 14-15 años podemos empezar por decir que la fuerza explosiva se diferencia de la fuerza rápida en el tiempo de duración de los estímulos, mientras la fuerza explosiva tiene un carácter volátil, es decir, escasos segundos duran sus esfuerzos, la fuerza rápida puede llegar hasta los 10 segundos aproximadamente, y aunque se considera que ambas capacidades operan en el sistema anaerobio alactácido, su diferencia estriba en que la explosiva utiliza como substrato energético por excelencia el ATP muscular, su tiempo de trabajo no supera los 2 ó 3 segundos, mientras la fuerza rápida utiliza el ATP proveniente de la reacción del Creatin Fosfato.
La fuerza explosiva se diferencia también de la rápida en cuanto a la cantidad de repetición, la explosiva generalmente se caracteriza por 1 ó 2 repeticiones, mientras la rápida contiene mayores repeticiones. Ahora bien, si realizamos ejercicios de saltos de 8 ó 10 repeticiones continuas, no sería fuerza explosiva de piernas, sino fuerza rápida de piernas, lo que implica que el tiempo de duración del estímulo puede modificar tipo de capacidad que se desarrolla, más si el número de repeticiones de los saltos eleva en tiempo a los 10 segundos, entonces estaríamos en presencia de otra capacidad.
Esta cualidad física hace referencia a dos tipos de fuerza explosiva: fuerza explosiva tónica y fuerza explosiva balística. La primera hace referencia a fuerzas de desarrollo rápido contra resistencia relativamente altas, en las que el deportista genera tensiones que aparecen rápidamente y aumentan gradualmente hasta incluir el movimiento. La segunda se refiere a las fuerzas de desarrollo rápido, en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balístico, es decir, después de desarrollada una tensión máxima (inferior a la producida en las acciones explosiva tónica), la tensión comienza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente.
La fuerza explosiva guarda una estrecha relación con el trabajo de pliometría. En este sentido la podemos definir cuando ocurre una contracción excéntrica- concéntrica varias veces en un período de tiempo lo más corto posible venciendo un gradiente de fuerza determinado ya sea el peso corporal o de un objeto en específico. Al caracterizar los tipos de saltos que se utiliza para la evaluación del trabajo pliométrico sugieren los siguientes:
1. Squat jump (salto desde la posición de cuclillas90 grados).
2. Drop jump (salto a caída).
3. Saltos con sobrecarga.
4. Hops jump.
Algunos estudiosos consideran que con el objetivo de mejorar la fuerza explosiva, resulta interesante el aumento de la fuerza máxima, ya que esto está asociado con un aumento de la velocidad máxima del mismo movimiento, sin embargo se considera que tener grandes valores de fuerza máxima o de fuerza dinámica máxima no es un requisito imprescindible para la obtención de buenos resultados en muchos deportes.
Consideramos que tener un nivel óptimo de fuerza máxima y de fuerza velocidad máxima es fundamental para poder desarrollar elevados ingredientes de fuerza explosiva.
La fuerza explosiva puede entrenarse con cualquier carga siempre que la producción de fuerza por unidad de tiempo sea la máxima posible, es decir, la intención sea mover la carga con la mayor velocidad posible; pero, en cualquier caso, el efecto sobre la producción de fuerza será más acentuado en las condiciones de entrenamiento.
Entre las características básicas del entrenamiento para la mejora de la fuerza explosiva son las siguientes:
Repeticiones por serie: de 1 a 6.
Carácter del esfuerzo: desde el más pequeño, 5-6 repeticiones ante una resistencia mínima, hasta el más elevado, una repetición contra una resistencia insalvable (acción isométrica).
Recuperación interseries: 3-5 minutos, la suficiente para alcanzar la máxima producción de fuerza en la unidad de tiempo en cada serie.
Velocidad de ejecución: la máxima posible ante cada resistencia.
Frecuencia por semana: siempre que se utilicen ejercicios en donde la activación muscular se hace a la máxima velocidad de acortamiento muscular.
Ejercicios: todos los ejercicios, aunque los de mayor aplicación al rendimiento son los generalizados y de máxima potencia, los de potencia media de gran velocidad y los movimientos específicos.
Entre los 14 y 15 años se trabajan multisaltos y lanzamientos de objetos más pesados que en la etapa anterior, se emplean cargas livianas
Comentarios recientes