Palabras claves: CIENCIAS/TECNOLOGIA/METODOLOGIA

Título: Epistemología del sistema de  dirección de los combinados deportivos en el municipio Plaza de la Revolución de la Habana.

 

Autor: MSc. Juan Abelardo Colombá Cedeño

Fecha de publicación: 3 de julio de 2012

Resumen:  

El presente artículo científico es fruto de una investigación sobre el proceso de dirección en los combinados deportivos en el municipio Plaza de la Revolución en la provincia La Habana. Él corresponde al primer capítulo del trabajo en el que se aborda el  marco teórico referencial de esta  investigación. Su objetivo es mostrar la fundamentación del proceso de dirección  de los combinados deportivos del municipio  Plaza de la Revolución   en la provincia  La Habana, mediante el enfoque   epistemológico de la  Dirección de la Cultura Física. A través de  la revisión bibliográfica, el análisis de documentos y entrevistas se identificaron las características  del desarrollo teórico e histórico de la ciencia de la Administración y   la Dirección de la Cultura Física como  una de las ramas de la Administración. Se identificaron   las características de  los combinados deportivos del  municipio Plaza de  la Revolución en la provincia la Habana, servicios que brindan,  el papel de la superación de los  cuadros  y  el sistema de dirección sustentado en el empleo de la ciencia y la tecnología, como punto de partida para la implantación del sistema de dirección encaminado a incrementar la eficiencia de  estas organizaciones deportivas de base.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento científico,  considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego, incrementando su utilidad y su valor a nivel social

El  conocimiento del legado teórico  histórico  de la Ciencia de la Administración en general y de la Dirección de la Cultura Física en particular,  es un elemento indispensable al  estudiar el sistema de dirección de una organización deportiva y más aún a la hora de acometer su rediseño. Por tal motivo el enfoque epistemológico de esta ciencia garantiza el marco teórico referencial para la investigación.

El objetivo del presente trabajo es fundamentar  el proceso de dirección en los combinados deportivos en el municipio Plaza de la Revolución en la provincia  La Habana, mediante el enfoque   epistemológico de la  Dirección de la Cultura Física.

Para su cumplimiento  se ejecutaron las tareas siguientes:

  1. Identificar las principales características teóricas e históricas de la Administración
  2. Mostrar  la relación Dirección de la Cultura, Ciencia, Tecnología Sociedad y Medio Ambiente.
  3. Caracterizar el sistema de dirección de  los combinados deportivos en el municipio Plaza de  la Revolución en la provincia la Habana.

METODOLOGÍA.

Métodos teóricos.

Histórico- lógico: Para  conocer el comportamiento anterior  y  evolución del sistema de dirección de los combinados deportivos.

Análisis  y síntesis: Para interpretar características y regularidades del objeto de estudio y toda la información existente,  establecer criterios y llegar a conclusiones

Métodos empíricos.

Encuesta: para obtener información sobre el  objeto de estudio mediante las  opiniones de los  directivos que integran la muestra.

Técnicas o procedimientos.

El análisis documental: para obtener evidencias de la actividad del objeto de estudio.

El enfoque sistémico: para revelar los nexos entre los componentes del objeto de estudio.

Revisión  bibliográfica: para sustentar la investigación con los conocimientos precedentes, al ampliar el conocimiento sobre el objeto de estudio y el campo de acción y permitir una mejor interpretación de la información.

Procedimientos  estadísticos:

Media aritmética  para conocer la medida central de la muestra

Desviación estándar: para  determinar la dispersión de la población  respecto a la media

Cálculo porcentual: para conocer el peso de los datos con relación a la muestra:

 

DESARROLLO

  • Surgimiento y desarrollo de  Administración como ciencia.

La dirección es la influencia consciente sistemática y estable del sujeto de dirección, quien dirige, sobre el objeto de dirección, los subordinados, para alcanzar los objetivos propuestos, en cuyo proceso, se cumplen funciones,  se  integran recursos materiales, tecnológicos, humanos y financieros, se interactúa con el entorno y se toman decisiones.

Se dice que el proceso de dirección como actividad social de los hombres, es tan  viejo como la sociedad misma, pues sobre las premisas de los procesos sociales,  productivos y culturales, ha acompañado al ser humano encada etapa de  su devenir histórico, aunque es en el régimen capitalista  que se ubica  el surgimiento o al menos el desarrollo sistemático de las ideas  de la Administración como ciencia.

En las primeras décadas del siglo XX el norteamericano Frederick W. Taylor  y el francés  Henry Fayol, fueron los pioneros  en la sistematización de las ideas administrativas, mediante los postulados enunciados en la Teoría de la Administración Científica y la Teoría Clásica de la Administración, formuladas por uno y otro respectivamente.

Frederick W. Taylor (1856-1915), realizó estudios sobre la eficiencia de los trabajadores, la medición del tiempo de trabajo, los componentes de las tareas  laborales, el rendimiento por el pago y la capacitación de los trabajadores.

Esta teoría tuvo como limitación su basamento en el modelo de la conducta humana donde la primordial motivación de las personas es satisfacer sus necesidades  físicas y económicas. Omitía la motivación por  la satisfacción laboral y las necesidades  sociales  de los trabajadores como grupo.

Por su parte Henry Fayol (1884-1945), fue el primero en sistematizar el comportamiento administrativo. Centró su atención en los patrones administrativos y la administración total. Se destacan sus aportes sobre las operaciones y principios administrativos.

Frederick W. Taylor  y Henry Fayol, son considerados los padres de la Administración moderna y a sus teorías sucedieron otras, también revolucionadoras  como son las teorías de la  Administración más orientadas a las personas, como son La teoría conductista y El movimiento de las Relaciones humanas. También tuvo un gran significado la Escuela cuantitativa.

El Movimiento de la relaciones humanas, se fundamenta en estudios realizados por un grupo de profesores de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, encabezados por Elton Mayo (1884-1949, quienes investigaron la conducta humana en el trabajo en la Compañía Western Electric durante la tercera década del siglo XX. Los llamados  “Experimentos Hawthorne”, mostraron que factores sociales como el sentido de pertenecía, el trabajo en grupo, la moral, las habilidades para las relaciones interpersonales, la comunicación y la satisfacción por el trabajo, lograban un incremento de la productividad.

Los planteamientos de Elton Mayo y sus colaboradores  fueron una respuesta a las concepciones Taylorianas donde el trabajador era considerado como una máquina viviente y vital. Mayo y sus colegas fueron los primeros en aplicar el método  científico en sus estudios de las personas en el ambiente de trabajo,  dieron inicio a estudios más rigurosos en las investigaciones  sociales en cuanto a psicología, sociología y antropometría.

Es indiscutible que la historia de la administración hasta las cuatro  primeras  décadas del siglo XX, aunque se habían ejecutado grandes estrategias, es solo a partir de los cambios ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial que los estudiosos de la Administración descubren el papel clave de la  estrategia en el éxito organizacional.

El escenario internacional en los años posteriores inmediatos a la segunda guerra mundial, caracterizado por los  esfuerzos en la reconstrucción, las inversiones y la esperanza en fundar un mundo de paz y prosperidad, genera un auge del pensamiento administrativo. A esta etapa corresponden la escuela cuantitativa, la dirección por objetivos y la dirección por proyectos.

Los años siguientes muestran cambios provocados  por la creciente innovación tecnológica, con manifestaciones notables en el surgimiento de nuevos productos y servicios, las comunicaciones, el transporte, así como por la presencia de factores socioculturales no existentes hasta entonces. Sistematizándose nuevas teorías tales como, enfoque de sistema,  Dirección por proyectos, Enfoque de contingencia, Nuevo movimiento de Relaciones Humanas, Administración estratégica, Planificación  estratégica,  Gestión de recursos humanos,  Marketing, Dirección por valores, Gestión del conocimiento y la tecnología, expresiones inequívocas de un pensamiento administrativo que responde a las condiciones socioeconómicas concretas.

El Enfoque de la administración estratégica, atravesó un largo proceso evolutivo en el que se sintetizan y entrelazan las teorías y escuelas precedentes, y las experiencias y cambios ocurridos a partir de la Segunda Guerra Mundial, consolidándose la Dirección estratégica para  la década del 70 del siglo XX.

El término estrategia proveniente del griego strategeia tiene su origen  según muchos autores en la vida militar, que viene a significar el arte de dirigir o conducir las operaciones militares.

La Administración estratégica es la acción o conjunto de acciones de la alta gerencia para garantizar  la cohesión, armonía y compromiso de todos los recursos humanos de la organización con el fin de lograr el avance organizacional sostenido, así como desarrollar y aprovechar las fortalezas  alcanzadas, los máximos beneficios  de las oportunidades, eliminar las debilidades y  minimizar los efectos  de las amenazas, que propicie el cumplimiento  eficaz y eficiente de la misión de la organización.

La Administración estratégica, encierra factores especiales que permiten su conceptualización, entre los que sobresalen: relación con el entorno, recursos internos para dar respuesta, conducta oportuna y flexible, Importancia de la masa crítica de información, enfoque dinámico, enfoque multidireccional, sostenibilidad, desarrollo continuo y  diversidad.

La Planificación estratégica como teoría gerencial es el modelo de actos consistentes en la definición de la visión, misión, valores y objetivos organizacionales, establecimiento de estrategias y políticas para lograr esos objetivos y desarrollo de planes para garantizar la implementación de la estrategia, orientando  las decisiones al futuro

Otras teorías de mucho arraigo en la Administración en general y en la Administración deportiva en particular son sobre la Comunicación interpersonal,  la Motivación y el Liderazgo.

Oportunamente se ha diferenciado  el liderazgo del mando.  Posiblemente la mejor definición es la ofrecida por Yulk 1989, quien define la ejecución efectiva del liderazgo como: el proceso de la mayor influencia de cambios en las actitudes y  conductas de los miembros de una organización y la construcción de la interacción entre la misión, los objetivos y la estrategia de la misión.

El liderazgo es visto  como un concepto complejo. El liderazgo requiere de inspiración  y elevación del espíritu  de los otros. La administración es el proceso de realizar o encaminar el empleo, eslabonando y supervisando directamente la provisión técnica requerida, los recursos humanos, el capital y el apoyo de otros para terminar sus tareas (Benus y Nanus 1985). Los líderes llevan focos de inspiración y desafío a sus seguidores de cómo mirar más allá que los directores que limitan el control de sus seguidores a alinearse y cumplir. Aunque liderazgo y mando son conceptos diferentes y ambos conforman  el carácter integrado de la dirección.

La competencia durante décadas entre el sistema capitalista y el sistema socialista, caracterizó el escenario mundial en lo económico, militar, político, científico técnico, cultural y deportivo, aportando elementos necesarios para una profundización en el pensamiento administrativo y el surgimiento de nuevos enfoques.

La URSS y el campo socialista, portadores de un sistema social opuesto al capitalismo basado en la propiedad  estatal socialista sobre los medios de producción, elaboraron principios y métodos de dirección sustentados en la teoría de la Dirección Científica de la Sociedad y la dirección de empresas socialistas y organizaciones en general basada en el sistema de planes de largo, mediana y corto plazos con un carácter centralizados y reproductivos; el trabajo político e ideológico,  la defensa del sistema, el mejoramiento de las condiciones técnico materiales, y el desarrollo cultural y científico,  elevó el papel de las masas en la obra de transformación de la sociedad, alcanzando resultados en la esfera social, económica científica, militar cultural y deportiva que pese a la desintegración del sistema socialista, en la década del 90  del siglo XX, constituyen un capítulo imborrable en la historia de la administración.

Hoy el proceso de globalización  como un hecho histórico objetivo, caracterizado por la interdependencia en las economías de los países y regiones, el papel de las comunicaciones y el transporte con sus influencias culturales y  sociales en el desarrollo de la humanidad, suma importancia a la dirección estratégica.

Sin pretender dar conclusión al estudio epistemológico de la Administración, podemos decir que  su carácter, conceptual, empírico e  integral, concede una gran importancia al estudio de las teorías, escuelas y enfoques, pues en la vida real,  la Administración se apoya en múltiples enfoques y criterios. Ello  conforma nuestros conceptos, ayudan a comprender el ámbito de acción, permiten ver el fenómeno desde diferentes lados, condicionan nuestras acciones y aportan nuevas ideas al tema.

  • Relación de la dirección de los  combinados deportivos en el municipio Plaza de  la Revolución en la Habana, con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente

La Ciencia se  puede analizar como sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece  nuestra cultura; se le puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos y  nuevas posibilidades  de manipulación de los fenómenos; es posible atender  sus impactos prácticos y productivos, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza; la ciencia también se nos presenta como una profesión debidamente institucionalizada

La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades de las personas.

La Sociedad humana,  la cual se diferencia de las sociedades de animales, es la comunidad de seres humanos en interrelación con su entorno, lo que le otorga una identidad propia que encierra una cadena de conocimientos económicos, territoriales, tecnológicos, ideológicos, políticos, culturales y deportivos.

El Medio Ambiente se define como el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos. En resumen es  todo aquello que nos rodea o sea el conjunto  y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.

El Medio Ambiente es  obra de la naturaleza y debe ser cuidado y conservado para bien de las actuales y futuras generaciones. Por lo que el enfoque de conservación del medio ambiente de está  presente en el sistema de dirección de  los combinados deportivos del Municipio Plaza de la Revolución.

El propósito del Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad,  es exponer una interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es decir, en la que los valores culturales, políticos y económicos ayudan a configurar el proceso que, a su vez, incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene. Haciendo entender  los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias económicas y  ambientales.

Al abordar el sistema de dirección de los combinados deportivos en el municipio Plaza de la Revolución resulta inevitable aplicar el Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad, pues  si por un lado la ciencia interviene de forma decisiva en el desarrollo, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza, por otro lado con el interés de  alcanzar los mayores resultados olvidando principios éticos se pueden generar daños sociales y ambientales.

La estrecha relación Dirección de la Cultura Física, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente consiste en que el proceso de dirección se desarrolla sobre los postulados de la teoría científica de la dirección que aporta los objetivos,  conceptos, principios, funciones, métodos, valores, estructuras,  acciones y otras categorías integradas a la dirección.

El  sistema de dirección de los combinados deportivos en el municipio Plaza de la Revolución en la Habana, se sustenta  en el empleo de la Ciencia y la Tecnología y su impacto en el desarrollo deportivo, mostrando el ciclo cerrado de la ciencia: investigación, producción de conocimientos e innovación ayudando a altos resultados sociales, pedagógicos, organizativos y competitivos.

  • Caracterización  del sistema de dirección de los combinados deportivos en el municipio Plaza de  la Revolución en la Habana.

Los combinados deportivos, son las organizaciones de base del sistema deportivo cubano y  constituyen sus células básicas.

Los combinados deportivos fueron creados por la Resolución 46-99 del INDER de 1999 y su razón de ser es el servicio social que prestan, el cual se expresa en la formación político e ideológica de los alumnos,  la formación deportiva de los alumnos,  el asesoramiento técnico metodológico en materia de Educación Física a las escuelas comprendidas en su demarcación territorial,  las  actividades de Cultura Física  y Recreación.

Estos servicios están identificados  en las  áreas de resultados claves planteadas en el Sistema de Dirección del INDER. Año 2012, las cuales son: Área de resultados claves No. 1: La formación político ideológica, moral y en valores en el sistema deportivo cubano; Área de resultados claves No. 2: Deporte para todos y formación deportiva; Área de resultados claves No. 3: Formación y superación de los recursos humanos sustentados en la ciencia y la innovación tecnológica; Área de resultados claves No. 4: Perfeccionamiento de la gestión económica y financiera; Área de resultados claves No. 5: Control interno y prevención.

El proceso de dirección en los combinados deportivos puede verse como el conjunto de estructuras y funciones encaminadas a lograr eficaz y eficientemente sus objetivos, mediante la integración de los recursos internos y los factores del entorno, basado en el empleo de principios y métodos de influencia a partir de la  máxima dirección del combinado deportivo y potenciado por los restantes eslabones jerárquicos de dichas organizaciones.

Valoramos el proceso de dirección de los combinados deportivos desde la perspectiva de la administración que concede el sistema socio técnico de dichas organizaciones, estando constituidas por recursos humanos, recursos materiales, tecnológicos y financieros, actividades y el proceso de dirección y gestión.

La dirección de los combinados deportivos, comprende un grupo de procesos, entre los que se destacan: desarrollo del servicio del  propio combinado, seguridad, diagnóstico de modificaciones y tendencias del entorno, diagnóstico del servicio,  perfeccionamiento del sistema de dirección del propio combinado,  técnico metodológicas del deporte, competencias y espectáculos deportivos, desarrollo de los recursos humanos, educativas, políticas, desarrollo de las instalaciones deportivas, desarrollo de los recursos tecnológicos, administrativas burocráticas, financieras,  contabilidad, relaciones públicas y  seguridad.

Los combinados deportivos como organizaciones de base del deporte, rigen el desarrollo de las actividades deportivas, recreativas y de Cultura Física en las comunidades de donde están enmarcados, atienden metodológicamente a los profesores de Educación Física de las escuelas de su demarcación  territorial, desarrollando un activo papel educativo de desarrollo de valores de nuestra sociedad.

La estructura de dirección de los combinados deportivos,  está formada por un director, un subdirector  de Educación Física y Deporte Participativo, el subdirector Técnico Deportivo, el subdirector Administrativo y Jefes de cátedras, se orienta a brindar un servicio cada vez de mayor calidad, mediante el carácter potenciador de sus  directivos (cuadros). Cada cuadro tiene su perfil de desempeño donde se establecen  sus funciones, áreas de intervención y acciones, lo cual crea un marco que  ayuda al desempeño y evaluación de los cuadros.

En el municipio Plaza de la Revolución en la provincia la Habana, existen cinco combinados deportivos, ellos son:

  • Combinado Deportivo 26 de Julio
  • Combinado Deportivo Saúl Delgado
  • Combinado Deportivo Parque Martí
  • Combinado Deportivo José Luis Aruñaga
  • Combinado Deportivo Camilo Cienfuegos.

Como resultado del diagnóstico realizado en ellos, se obtuvo:

Debilidades

  • Poca promoción y divulgación de las actividades.
  • Escasez de implementos y vestuarios para entrenamientos y competencias.
  • Inexperiencias en la actividad por parte de los profesores jóvenes
  • Limitados recursos  tecnológicos y financieros

Fortalezas

  • Sistematicidad en el Trabajo Político e Ideológico y la Formación de Valores.
  • Estabilidad en la plantilla del centro.
  • Buenas relaciones entre los trabajadores.
  • Buena preparación del consejo de dirección y sus reservas de Cuadros.

Oportunidades

  • Cercanía de las escuelas
  • Cercanía de la Universidad de  Ciencias de la Cultura de Física y el Deporte con sus ofertas de superación.
  • Interacción con los factores del sistema político del territorio

Amenazas

  • El horario en las escuelas limita la práctica deportiva
  • Competencia por otras instituciones culturales y técnicas que captan  matrículas en las escuelas.

Mediante la revisión de documentos se evidencia que el sistema de dirección de los combinados deportivos está  basado en  el cumplimiento de la Instrucción No. 1 del presidente de los consejos de Estado y Ministros para la planificación de los objetivos y actividades en los órganos, organismos de la administración central del estado, entidades nacionales y las administraciones locales del poder popular. La estrategia de dirección en cada combinado deportivo se elaboró teniendo en cuenta las indicaciones para el curso 2011-2012, en correspondencia con el modelo elaborado , con los elementos siguientes: la misión, el diagnóstico, los valores compartidos, visión, las áreas de resultados claves, los objetivos estratégicos, los lineamientos, el plan de acción y el control.

El sistema de dirección  es adecuado para la confección de la estrategia y el cumplimiento de los objetivos, pues se logra la interrelación entre  las estructuras y  los lineamientos y las  áreas de resultados claves permitiendo cohesión de  las acciones.

Dentro de los beneficios que aporta el  sistema de dirección  se destacan: claridad  y orientación en la relación áreas  de resultados claves, objetivo, lineamiento y acciones;  los valores compartidos Patriotismo, Honestidad, Responsabilidad y el Colectivismo, ayudan al cumplimiento de los objetivos y favorecen su desarrollo intrínseco entre las personas;  mayor conocimiento de las debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas; mejora de  la consumición interpersonal; Incremento de  la capacidad de los cuadros para  lograr consenso;  mejora del trabajo de los directivos ayudando en la toma de decisiones;  y  mejor planificación, organización, ejecución y control de los servicios.

Para lograr el perfeccionamiento permanente del sistema de dirección en los combinados deportivos  se lleva a cabo la atención a la superación de los cuadros,   con el propósito de  lograr su preparación para conducir con eficacia y eficiencia, los procesos de Educación Física Deporte y Recreación en estas organizaciones deportivas.

En los combinados deportivos existe una política de cuadros de la cual el director del combinado es el máximo responsable. Dicha política incluye la selección, movimiento, superación, evaluación y estimulación de los cuadros, así como la existencia y preparación de una reserva de cada cuadro a través de planes individuales.

A partir del diagnóstico de necesidades de  superación de los cuadros, se confecciona el plan de superación de los cuadros  de los combinados deportivos, abordando cada uno de los siete componentes  de la preparación y superación de los cuadros y sus reservas, los que a su vez se complementan, constituyendo un sistema.

Estos siete componentes, son: Preparación Política e ideológica, Preparación Técnico Profesional, Preparación Económica, Preparación de Dirección, Preparación para la Defensa, Preparación Jurídica  y Preparación sobre Medio Ambiente.

La  capacitación contribuye cada vez más  a la aproximación al modelo de directivo de  los combinados deportivos, caracterizado por sus conocimientos, habilidades y actitudes de dirección  y a través de ellos,  al perfeccionamiento constante del servicio de estas organizaciones.

 

CONCLUSIONES

  1. Se evidencia  el empleo del enfoque epistemológico  de la dirección como fundamento del sistema de dirección  de los combinados deportivos del municipio Plaza de la Revolución en la provincia  La Habana.
  2. El  Sistema de dirección de los combinados deportivos en el municipio Plaza de la Revolución en la Habana, se sustenta  en el empleo de la ciencia,  la tecnología,  la gestión del conocimiento y  su impacto positivo en el medio ambiente.
  3.  El sistema de dirección de los combinados deportivos está  basado en  el cumplimiento de la Instrucción No. 1 del presidente de los consejos de Estado y Ministros para la planificación de los objetivos y actividades en los órganos, organismos de la Administración central del estado, entidades nacionales y las administraciones locales del poder popular.  La estrategia de dirección en cada combinado deportivo se elaboró teniendo en cuenta las indicaciones para el curso 2011-2012.
  4. El sistema de dirección  de los combinados deportivos en el municipio Plaza de la Revolución en la Habana, es adecuado para la confección de la estrategia y el cumplimiento de los objetivos de estas organizaciones de bases del deporte cubano.

RECOMENDACIONES

Continuar el estudio de las teorías de dirección como fundamentación  del perfeccionamiento del  sistema de dirección en los combinados deportivos  del municipio Plaza de la Revolución  en la provincia la Habana, para incrementar la eficiencia de estas organizaciones  de base del sistema deportivo cubano.

 

BIBLIOGRAFÍA

1- Ayala Jorge M., (2003) Valores y Normas Éticas. Universidad de Zaragoza, España.

3- Bowman, Cliff. (2003) La esencia de la administración estratégica. Facultad de Administración de Cranfield. Prentice Hall.

4- Colombá Cedeño, Juan Abelardo (2005)  Reflexiones sobre el proceso de formación de los cuadros de Dirección del INDER. Revista EIEFD. La Habana.

5- Castro Díaz-Balart, Fidel (2004) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización. Editorial Científico-Técnica, La Habana.

6- Colectivo de autores (GESOCYT-Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología), bajo la dirección del Dr. Jorge Núñez Jover y la Dra. Laubel Pimentel (1994 Problemas Sociales de la Ciencia y la  Tecnología, Editorial “Félix Varela”, La Habana.

7- Colectivo de autores (1998) El sistema de Ciencias e Innovación Tecnológica del INDER. Editorial Deporte, La Habana.

8- Del Toro Reye Luis (2004) Gestión de Recursos Humanos. Editorial Deportes. La Habana

9- Estrategia nacional para la superación de los Recursos Humanos del INDER (2005)  Ciclo 2005-2008 Editorial Deporte .La Habana.

10- . Echeverría Urdaneta, Mirta (2008) Lo que todo entrenador deportivo o director técnico, debe saber. Editorial Deporte, La Habana.

11- Stoner, Jaime (1998) Administración .5ta Edición Ciudad de la Habana.