Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS
Título:METODOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESCOLARESAUTISTAS CON BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA.
Autor: M. Sc. Lexy Lázaro Figueredo Frutos
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Granma.
Email: doctoradogra@inder.cu
RESUMEN
Esta investigación surge por la necesidad de facilitarle a los profesores de Educación Física Adaptada una metodología con los elementos necesarios para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento de la Escuela Especial Graciela Bustillos del municipio Bayamo en la provincia de Granma, con un enfoque integrador, personalizado y sistémico. Por lo tanto, el estudio estuvo encaminado al diseño de una metodología, que favorezca la preparación para la vida adulta e independiente de estos escolares. Este resultado científico se alcanzó durante el período comprendido de 2007- 2009.
Los resultados de la valoración empírica de la propuesta por criterios de expertos, su comprobación en la práctica mediante un estudio de caso, la valoración de los profesores de Educación Física Adaptada y la familia, así como la viabilidad de la propuesta, corroboraron que esta puede contribuir a la preparación integral de los escolares autistas a partir de actividades que les permitan desarrollarse en sociedad e incidan en las áreas de desarrollo de este trastorno (física, social, conductual y comunicativa).
Introducción
En Cuba, desde los inicios de la Revolución se prioriza, atiende, promueve y desarrolla, en todos los niveles educacionales la práctica de la Educación Física; en el caso de la Educación Especial se le califica con el término de adaptada, de acuerdo con todos los tipos de necesidades educativas especiales.
Es así, que existe una constante preocupación por implementar programas de Educación Física Adaptada que permitan transformar y mejorar las dificultades que manifiestan estos escolares por lo que diferentes autores, han desarrollado varias investigaciones para darle respuesta a esta prioridad. Estos autores en sus indagaciones han realizado valiosos aportes en la concepción y organización de la Educación Física Adaptada con un enfoque sistémico para darle tratamiento a los contenidos de esta importante área; pero aún quedan deficiencias específicas que no se han abordado con la lógica integradora y personalizada que requieren, entre los que se encuentra el autismo.
El autismo, es uno de los trastornos que ha causado mayor contradicción en el ambiente científico desde la mitad del siglo XX, su existencia ha constituido un severo desafío para especialistas de las más diversas áreas y para los padres de familia, que reclaman insistentemente una ayuda para entender qué ocurre detrás de la mirada aparentemente vaga de su hijo, detrás de esos rasgos impenetrables, aun para la ciencia del siglo XXI.
Actualmente, la incidencia del autismo aumenta; en Cuba hay un total de 240 escolares con este trastorno, los que son atendidos en diferentes escuelas preparadas y capacitadas para su educación, las cuales adoptan el Modelo Pedagógico desarrollado en la Escuela Especial Dora Alonso, en La Habana, de referencia nacional para este tipo de trastorno; en ese Modelo se establece una estrategia de intervención psicopedagógica, aplicada mediante un conjunto de programas establecidos para cada una de las áreas de desarrollo del autista, estas son: socialización, comunicación y lenguaje, conducta y habilidades cognitivas y físicas.
Mediante el estudio documental de investigaciones relacionadas con la Educación Física Adaptada para niños autistas, autores como Salazar, (2000), Garza, (2002), Oña, (2002) Molina, (2004), Gómez, (2005), Arias, y García,
(2005), Figueredo, (2006), brindan tratamiento para el desarrollo y fortalecimiento del organismo mediante las actividades físicas como parte de su preparación para la vida adulta e independiente, lo cual constituye el objetivo de esta área de desarrollo; sin embargo, es insuficiente su tratamiento teórico como proceso integrador y personalizado según su diagnóstico, estas investigaciones constituyen los antecedentes de este trabajo.
Con la observación a clases de Educación Física Adaptada con escolares autistas, con edades comprendidas entre 6 y 7 años de edad, de la Escuela Especial Graciela Bustillos, del municipio Bayamo en la provincia Granma se constató que, desde el punto de vista físico, presentaron torpeza en la actividad gestual y motora; así como trastornos en la coordinación, orientación espacial, la motricidad gruesa y fina y deficiencias en el tono y control musculares.
Desde el punto de vista comunicativo y social manifestaron ausencia total del desarrollo del lenguaje hablado y dificultades para establecer relaciones con las personas; por su parte, los problemas de conducta estuvieron centrados en una marcada e inflexible insistencia de rutinas, así como agresiones y autoagresiones, en ocasiones inmotivadas; todo lo cual evidencia que en la clase de Educación Física, aparecen manifestaciones que limitan el desarrollo integral de estos escolares.
Por lo que se determina como problema de esta investigación: ¿Cómo contribuir a la atención educativa de escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada?
Se plantea como objetivo: Elaborar una propuesta metodológica que facilite la atención educativa de escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada, de manera que propicie su preparación para la vida adulta e independiente.
Metodología
Para este estudio, se determinaron cuatro dimensiones con sus correspondientes indicadores.
Dimensión física.
Esta dimensión tiene en cuenta cómo responde el escolar con autismo de bajo nivel de funcionamiento a las actividades físicas adaptadas que son planificadas dentro de la clase, envuelve los conocimientos y dominio de las habilidades que integran la motricidad tanto fina como gruesa y el reconocimiento corporal.
Dimensión comunicación.
Esta dimensión considera cómo responde el escolar con autismo de bajo nivel de funcionamiento a la comunicación al realizar las actividades físicas adaptadas que son planificadas dentro de la clase; esta dimensión envuelve la comunicación verbal, gestual, así como el cumplimiento de órdenes.
Dimensión conducta.
Esta dimensión tiene en cuenta cómo refleja el escolar con autismo de bajo nivel de funcionamiento determinada conducta dentro de la clase de Educación Física Adaptada, la que envuelve relación con el objeto de preferencia, satisfacción con la actividad, así como agresiones y autoagresiones.
Dimensión social.
Esta dimensión tiene en cuenta cómo responde el escolar con autismo de bajo nivel de funcionamiento a las actividades físicas adaptadas que son planificadas dentro de la clase, desde el punto de vista social, para evaluar cómo se relaciona no solo con el profesor, sino con otros escolares de similar diagnóstico, con niños de la comunidad y la familia.
Para la comprobación práctica, se aplicó la propuesta teniendo en cuenta la planificación realizada con el equipo multidisciplinario y los directivos de la Escuela Especial Graciela Bustillos; a los efectos de realizar las actividades, se determinó el comportamiento de los parámetros evaluados para los casos en los cuatro momentos en que fueron aplicadas las evaluaciones de las cuatro dimensiones empleadas en función de evaluar la atención educativa desde la Educación Física Adaptada.
Estas pruebas permitieron conocer el grado de dificultad que tenían los escolares autistas, desde el punto de vista de habilidades básicas; sirvieron, además, como punto de partida para comenzar un tratamiento con ejercicios físicos adaptados. Estas fueron aplicadas a los escolares seleccionados y se realizaron al comienzo del curso escolar en el mes de septiembre, continuaron aplicándose cada tres meses, según lo establece el documento; ello permitió darle un valor mediante los 10 niveles establecidos, los cuales llevaron una escala evaluativa hasta 10 puntos.
De este modo se pudo hacer una valoración más objetiva de la influencia del ejercicio físico sistemático de los casos.
Para la realización de esta investigación se seleccionó a tres escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento, (etapa de iniciación escolar) del municipio Bayamo, en la provincia Granma, matriculados en la Escuela Especial “Graciela Bustillos”.
Desarrollo
En la atención educativa a niños autistas en el contexto de la Educación Física
Adaptada, se deben tener en cuenta las actividades que están dirigidas
fundamentalmente al desarrollo de las habilidades motrices básicas y el
reconocimiento corporal; al mejoramiento de la postura, el equilibrio, la
orientación espacial, considerando la enseñanza de estas desde las primeras
edades orientadas hacia un fin determinado; además de la incidencia del
ejercicio físico en las áreas de desarrollo de estos escolares (socialización,
comunicación y conducta).
Pues está comprobado en estudios realizados por Salazar, (2000) que al
conseguir desarrollar una preparación física integral en personas con autismo,
su mundo se abre enormemente con gran interacción espontánea hacia los
demás, con beneficios y demostraciones de afecto, obediencia, fijación de
mirada e interés por los demás.
La atención educativa para niños autistas desde la Educación Física Adaptada,
se sustenta en el Enfoque Integral Físico Educativo de López, (2006), que tiene
como premisa fundamental, conceder una gran importancia a la actividad del
escolar, como sujeto para que se formen y desarrollen todas sus
potencialidades, bajo la acertada orientación del profesor, en un proceso
bilateral que tiene lugar en un medio colectivo, teniendo en cuenta una
intervención personalizada según el diagnóstico de cada uno por separado y las
posibilidades y necesidades de la intervención.
Además la atención educativa a estos escolares, tiene parte de su sustento en
los postulados del Enfoque socio- histórico- cultural de Vigotsky (1934), lo cual
propicia determinar el papel esencial de los aspectos históricos y sociales que
condicionan psicológicamente todo fenómeno pedagógico a partir de la
dialéctica entre lo interno y lo externo, entre lo biológico y lo social, entre lo
individual y lo social, el papel de la actividad y la interactividad en su desarrollo,
así como la formación de la generalización y del pensamiento teórico, entre otros
aspectos, relacionados al desarrollo del intelecto humano.
La propuesta metodológica se elaboró a partir de los requerimientos del
aprendizaje de acuerdo con el desarrollo integral, nivel de funcionamiento y
posibilidades de estos escolares, una vez develadas las dificultades en el
programa vigente de Educación Física para escolares autistas y su no
correspondencia con las exigencias actuales de la Educación Especial y la
Actividad Física Adaptada.
Además se tiene en cuenta el orden para la presentación de metodologías
dados por De Armas (2003), a partir de los componentes estructurales dados por
Bermúdez y Rodríguez (1996).
El objetivo principal es: favorecer la atención educativa a escolares autistas con
bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada de manera
que incida en la preparación para la vida adulta e independiente de este grupo
poblacional.
Está sustentada en un cuerpo categorial que incluye las categorías y conceptos
fundamentales para la atención educativa de estos escolares y en un cuerpo
legal que está formado por los principios de la Educación especial en Cuba y los
principios de la Educación Física Adaptada.
La primera etapa de la metodología es la de Diagnóstico, recibe su nombre a
partir de considerar que cualquier acción de intervención con este tipo de
necesidad educativa especial, debe iniciarse con un diagnóstico integrador para
conocer las posibilidades y necesidades. Para ello se propone:
-Preparar las condiciones necesarias, tanto organizativas como metodológicas
que garanticen el desarrollo posterior de las etapas que continúan.
-Diagnosticar las necesidades, intereses cognitivos (conocimientos,
capacidades, habilidades, hábitos) de cada uno de los escolares autistas para la
determinación del conocimiento del estado actual, teniendo en cuenta las áreas
de desarrollo de estos escolares.
La segunda etapa es la de planificación.
En esta etapa se comienzan a planificar las actividades físicas teniendo en
cuenta el diagnóstico integral de los escolares con autismo, según su
diagnóstico inicial, para todo un curso, empleando en cada clase de Educación
Física Adaptada al menos una actividad de las demás áreas de intervención
(social, conductual y comunicativa).
Como documento de orientación metodológica se determinó la elaboración de
un Manual de Orientaciones Básicas para que el profesor de Educación Física
cuente con todas las indicaciones, recomendaciones, actividades, métodos y
formas organizativas a emplear dentro de la clase como parte de la atención
educativa que deben recibir estos escolares.
La tercera etapa es la de implementación.
Se precisó esclarecer aspectos medulares que permitieron apreciar la
factibilidad de la metodología en el contexto educativo y tener en cuenta que
esta va dirigida a la atención educativa de escolares autistas, para ello se
procedió a:
– La definición de los objetivos orientados al desarrollo, tanto del área física,
como de las áreas social, comunicativa y conductual.
– Considerar las características e intereses principales de los autistas en etapa
de iniciación escolar.
– Tener en cuenta la estructuración lógica de las actividades a aplicar, así como
los criterios de selección de los contenidos basados en su significación para la
vida de los escolares al posibilitar su preparación.
– Seleccionar los medios, métodos, procedimientos que mejor se ajusten a la
actividad y a las particularidades e intereses.
La estructuración lógica de las clases a impartir en cada actividad a partir de:
1- Su nivel de complejidad, el nivel de profundidad con que ha sido abordado
anteriormente en otras actividades.
2- Criterios de selección de los contenidos basados en su significación para la
vida adulta e independiente de este grupo poblacional y que posibilite la solución
de problemas.
La selección de los medios, métodos, procedimientos que mejor se ajusten a
la lógica interna del tema, a las particularidades e intereses de los escolares y al
estilo de trabajo del profesor.
Estas precisiones en su desarrollo práctico, se ajustan a las características de
cada una de las actividades adaptadas que se realizan en la Escuela Especial,
así como al empleo de métodos y procedimientos que se proponen para
desarrollar las clases de Educación Física Adaptada, con el objetivo de preparar
a este escolar para su futura vida adulta e independiente.
La cuarta etapa es la de evaluación.
Esta cuarta etapa coincide con la fase final de todo proceso de dirección, o sea,
control y evaluación, que permitió enjuiciar el proceso de ejecución en
correspondencia con el de planificación y rediseño.
La evaluación de estos escolares se realizó sistemáticamente a través de un
diario que llevó el profesor, el cual le permitió archivar el comportamiento de
estos luego de la aplicación de las actividades integradoras, oficialmente se
entregó una evaluación cada tres meses de manera integral.
Resultados.
Comprobación práctica de la propuesta. Tipo de estudio y principales
resultados.
La comprobación práctica se basó en un estudio de caso y la metodología
aplicada para su realización es la propuesta por Rizo y Campistrous (2005) para
este tipo de estudios.
Esta comprobación se desarrolló con el caso seleccionado para el estudio con la
finalidad de comprobar el estado del desarrollo integral de estos, después de
haber aplicado la metodología propuesta, la que en el contexto de la Educación
Física Adaptada facilitó la atención educativa.
Al transcurrir 10 meses de actividades físicas con estos escolares autistas,
(cinco frecuencias semanales), entre los meses de septiembre 2008 a junio
2009, se aplicaron cada tres meses las evaluaciones establecidas en cada una
de las dimensiones.
Con la aplicación de la metodología para la atención educativa de escolares
autistas en el contexto de la Educación Física Adaptada con un enfoque
integrador, personalizado y sistémico se pudo lograr:
– Preparar a los escolares autistas para su futura vida adulta e independiente.
– Permitirle intercambiar con sus semejantes y desarrollarse en sociedad.
– Comunicarse a través no solo de la palabra sino de gestos y señas.
– Realizar acciones físicas necesarias en su actuar diario con objetos y
fenómenos que ocurren en su vida, empleando la motricidad gruesa y fina.
– Disminuir las agresiones y autoagresiones en un contexto social determinado,
así como la dependencia del objeto de preferencia al realizar las actividades
programadas.
Consideraciones finales
El proceso de la Educación Física Adaptada para escolares autistas se ha
caracterizado por un enfoque general, que no ha permitido el abordaje en la
atención personalizada en su diversidad. No se han tenido en cuenta las
potencialidades de la Educación Física Adaptada como contribución al desarrollo
integral de estos escolares.
La metodología propuesta, expresión de la concepción elaborada, permitió a
partir de su estructura, funcionamiento y el tránsito de sus etapas, organizar el
proceso de atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de
funcionamiento en el contexto de la Educación Física Adaptada.
La implementación de la propuesta permite evaluar los resultados y se
considerar la valoración de sus aspectos esenciales, para la atención educativa
desde la Educación Física Adaptada a escolares autistas con bajo nivel de
funcionamiento.
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