Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: CONCEPCIONES TEÓRICAS METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS CON RETRASO MENTAL
Temática principal: Educación Física (adaptada).
Autor: Dr. C José Ezequiel Garcés Carracedo.
Correo electrónico: josequiel@inder.cu
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Facultad Granma.

País: Cuba.

RESUMEN
Estructurar el programa de Educación Física para niños diagnosticados con retraso mental, partiendo de una nueva concepción de adecuaciones curriculares, de manera que propicie el desarrollo de la motricidad teniendo en cuenta sus potencialidades constituyó el objetivo principal de esta investigación, para la cual se introdujeron variantes de adecuaciones, con la inclusión de una propuesta de ejercicios físicos y juegos adaptados como complemento al contenido de las unidades, los que se aplicaron en las clases de Educación Física a los grupos de estudios.
La experimentación de la investigación fue realizada en niños con retraso mental del grado preparatorio y del primero y segundo nivel de los que presentan necesidades educativas más complejas de la provincia Granma. La población la constituye los 158 estudiantes de estos grados, incorporados a la enseñanza especial en los diferentes municipios de la provincia Granma, Cuba.
Se utilizaron métodos teóricos y empíricos los que permitieron a través de los tests de motricidad, posturales y de habilidades motoras básicas, valorar la efectividad de le propuesta.
Los resultados obtenidos demuestran una mayor estimulación en el desarrollo de la motricidad, lo cual favorece la formación de las habilidades motrices básicas a desarrollar en el grado e influye en preparación para la vida adulta e independiente y en la inserción social del individuo. Los resultados del trabajo posibilitarán la actualización de los programas de Educación Física en la Enseñanza Especial a partir de una nueva concepción y servirá de guía metodológica para los profesores de esta asignatura.