Palabras claves: BALONMANO/METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Título: Acciones  para el desarrollo del balonmano en la provincia SanctiSpíritus

Autor(es): Lic. Floirán Romero Isalgué

                   MSc. Orelbis Aróstica Villa

E_mail: orelvisa@suss.co.cu.

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2012 

Resumen:

La búsqueda de soluciones en aras del desarrollo deportivo es una tarea de primer orden en el mundo entero. El trabajo titulado Acciones  para el desarrollo del balonmano en la provincia S.S es una muestra de ello. El mismo tiene como objetivo general Aplicar un conjunto de acciones para el desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus y se plantea como objetivo específico  diagnosticar  la situación actual del balonmano en la provincia Sancti Spíritus, seleccionar acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus, elaborar las acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus y valorar la efectividad de las acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus. En el capítulo I de este trabajo aborda lo referente a los aspectos teóricos a tener en cuenta para el desarrollo del balonmano. Durante la realización de este trabajo se utilizaron una serie de métodos teóricos y empíricos así como técnicas de investigación, dentro de ellos podemos nombrar los siguientes: Análisis y síntesis, histórico lógico, sistémico, observación, análisis de documentos, cálculo porcentual y la encuesta. Una vez aplicadas los métodos y técnicas de la investigación se arribó a las conclusiones del trabajo y a la determinación de los principales problemas presentados por el balonmano en la provincia dentro de los cuales tenemos los relacionados con la planificación e inclusión de este deporte en el alto rendimiento lo cual provoca falta de motivación en los practicantes del deporte. Una vez redactado el informe final de la investigación procedemos a la elaboración de las recomendaciones del trabajo.

 

Texto completo

Introducción

En la provincia Sancti Spíritus se ha podido conocer a través de la historia y algunas investigaciones realizadas que el balonmano llega a nuestro territorio en la década del 70, sus  promotores y organizadores  fueron Marcial Hernández  en Sancti Spíritus  y  Joaquín Bécquer Diez en Trinidad. Se comenzó a practicar solamente en la ESBEC: 28 de Diciembre ubicada en la comunidad de La Pastora del municipio de trinidad  y en el terreno del frigorífico de la ciudad cabecera.

El deporte balonmano tuvo una acelerada masificación, apoyado en los profesores de educación física y activistas deportivos, en esos años los resultados fueron bastante satisfactorios, con una buena participación en todos los eventos calendarizados, donde los mejores resultados fueron en las copas pioneros , los escolares , juveniles y mayores  donde se  destacaron varios atletas como Juan Amor Soriano, Osvaldo IsodorÍa, Fernando Zamora, Iván Milor, Manuel Mantilla, Agapito Días y  José Diegue  como  los mejores jugadores y entrenadores del comienzo del mismo, así como Arturo Darson como su primer comisionado. Hay que destacar, además, que hubo una participación del sexo femenino de la provincia en varios torneos que se efectuaron en el país donde podemos destacar a María Zamora, Yolanda Castañeda, Maribel Días  y Rebeca  Martínez como las pioneras del balonmano en la provincia. Todo este resultado fue en los  años 1976y 1988. En estos años de evolución balonmanística en la provincia hubo un incremento de la fuerza técnica especializada para darle un vertiginoso impulso a este deporte en el territorio, evidenciándose un cambio positivo dado en la mayor masificación y propagación hacia las zonas rurales del territorio para la detección de nuevos talentos, llegándose a obtener buenos resultados a nivel  nacional, con la participación de atletas preparados en nuestras áreas deportivas. 

La historia muestra que el desarrollo del balonmano en nuestra provincia ha pasado muy gratos momentos, sin embargo, a partir de la primera década del 2000 hemos mostrado un decrecimiento del accionar del mismo motivado por la no participación del balonmano en los campeonatos provinciales y municipales, y al mismo tiempo da como resultado el pobre nivel de participación en eventos nacionales, el decrecimiento del auto superación por parte de los profesores de nuestra provincia, la no existencia del balonmano en la EIDE provincial, la no incorporación de los profesores al alto rendimiento y la disminución de la matricula de ingreso en el deporte. Por todo lo antes expuesto hemos definido como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus?

 

Desarrollo

Objetivo general.

  • Aplicar un conjunto de acciones para el desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus.

Objetivos específicos.

  • Diagnosticar  la situación actual del balonmano en la provincia Sancti Spíritus.
  • Seleccionar acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus.
  • Elaborar las acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus.
  • Valorar la efectividad de las acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus.

Tareas de la investigación.

  1. Fundamentación teórica de las acciones para contribuir al  desarrollo del balonmano en la provincia S.S
  2. Diagnóstico del estado actual del balonmano en la provincia.
  3. Elaboración de la acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia S.S
  4. Aplicación de la acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia S.S.
  5. Valoración de los resultados de la implementación de la acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia S.S

Aporte práctico.

El trabajo para el desarrollo del balonmano de la provincia de Sancti Spíritus constituye un baluarte esencial en el desarrollo y obtención de los resultados deportivos del deporte en nuestra provincia. Este trabajo se convierte en un material de consulta para técnicos del balonmano y otros deportes en nuestra provincia y nuestro país. Este trabajo posee características novedosas, pues no existe en la actualidad en nuestra provincia, otra investigación al respecto en este mismo deporte. El trabajo les da respuesta a interrogantes planteadas por especialistas en el deporte acerca del tema de relacionado con el desarrollo del balonmano en nuestra provincia.

MUESTRA Y METODOLOGÍA.

La muestra seleccionada fueron10 entrenadores de bases de la provincia Sancti Spíritus lo que representa el 100% de la población de los entrenadores de este deporte en la provincia. De los entrenadores muestrados.

Se decidió trabajar con todos los entrenadores de la provincia partiendo de:

  • La necesidad de incorporar el balonmano a la EIDE provincial.
  • Aprovechamiento de las experiencias personales de cada entrenador en cada uno de los municipios.
  • Respondiendo a que todos presentan el título académico de Licenciado en Cultura Física.

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos.

Métodos del nivel teórico utilizados:

Histórico lógico. Este método fue el que mayor relevancia alcanzó en la investigación, ya que al ser de corte histórico, nos posibilitó analizar la relación existente entre el desarrollo deportivo actual del balonmano y etapas anteriores.  

Análisis-Síntesis: El análisis nos permitió examinar los procesos del entrenamiento del balonmano en la provincia a través de la síntesis llegamos a definir la estrecha relación existente entre  este proceso y el desarrollo actual de este deporte.

Enfoque sistémico: Las acciones expuestas se concibieron de manera que los objetivos de cada una de ellas respondieran al objetivo general de la propuesta del plan de acción.

Del nivel empírico:

Revisión de Documentos Oficiales: Se revisaron una gran cantidad de documentos relacionados con el deporte balonmano.

Encuesta: Fue aplicada como parte del diagnostico a los  sujetos objeto de estudio con el objetivo de conocer el comportamiento del estado actual del balonmano en nuestra provincia.

Observación (participante): Este método fue utilizado  para constatar varios de los aspectos que atentan contra el desarrollo del balonmano. La guía de observación controló varios aspectos relacionados con la práctica espontánea de actividades deportivas por parte de la población.

Tormenta de ideas: se utilizó con el propósito de unir la experiencia y creatividad de todos los participantes y para provocar sinergía, porque muchas veces lo que expresa un participante genera ideas en otros participantes.

Esta tormenta de ideas se dividió en dos partes.

  • Etapa creativa.
  • Etapa analítica.

Métodos matemático estadístico.

Calculo porcentual: Para el procesamiento de los datos derivados de las encuestas aplicadas se utilizó el cálculo porcentual.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

Análisis de documentos.

Realizando un análisis del programa de preparación del deportista, pudimos constatar que el  modelo de la preparación del deportista independientemente que la última versión escrita esta bien completa en cuanto a cada uno de sus componentes  no satisface la demanda  del balonmano en la provincia  por las siguientes particularidades:

  • No hay un a codificación de las capacidades físicas.
  • La estatura media de nuestra provincia no es igual a la del resto del país.
  • Los atletas nuestros no poseen un somatotipo idóneo para la práctica del balonmano.

Análisis de la observación.

La observación que utilizamos durante la investigación tubo como objetivo constatar el comportamiento actual del deporte balonmano en nuestra provincia y así poder determinara algunos aspectos que atentan contra el desarrollo de este deporte. La guía está compuesta por un total de cinco ítem para observar y se realizaron en los 6 municipios donde e practica el balonmano en nuestra provincia.

La matrícula en le balonmano ha transitado por un camino bastante serio y podemos afirmar que al no  tener matricula en el alto rendimiento afecta la efectividad de la misma de la siguiente manera:

  • No se realizan  competencias provinciales.
  • No estar todos los municipios practicándolo.
  • Poco conocimiento técnico metodológico de los entrenadores.
  • La negativa de los padres a que los atletas ingresen en la EIDE.
  • Muy pobre el  trabajo con la reserva.
  • No hay una adecuada planificación de la escalera.

Referente a este ítem podemos afirmar que es donde presentamos los problemas mas grave porque ningún municipio tiene una instalación adecuada para la práctica del balonmano, ya que las instalaciones la mayoría son del baloncesto y las superficies  de las mismas son rústicas.

Referente a la situación de los implementos deportivos para el desarrollo del deporte es otro de los problemas que más no golpea ya que la mayoría de las  pelotas que recibimos no tienen la calidad requerida, el tamaño de la misma no se correlaciona con la categoría que se practica en los municipios y además las porterías no tienen las dimensiones ni la pintura que lleva para la ubicación de los atletas.

Referente a las  características  somatotípicas de los practicantes hay que decir que nuestros  atletas no poseen un somatotipo idóneo para la práctica del balonmano y que debemos hacer variaciones en los entrenamientos para obtener buenos resultados.

El sistema competitivo que esta organizado en la provincia no satisface la demanda del balonmano actual, ya que solo se realizan las competencias de base sin poder tener un control de las mismas. Además llevamos tres años sin tener competencias a nivel provincial y es muy pobre el calendario competitivo de los municipios y a nivel nacional.

Análisis de la encuesta antes de aplicadas las acciones.

La totalidad de los profesores encuestados aportaron una serie de criterios sobre el balonmano en nuestra provincia donde exponen que desde hace algunos años ha experimentado una serie de deficiencias dentro de las cuales podemos señalar las siguientes:

  • La poca motivación de los atletas por falta de competencias, se pierden muchos.
  • Estar 3 años sin realizar competencias provinciales,  solo en la base.
  • La no participación en competencias nacionales.
  • Poca participación en cursos técnicos metodológicos.
  • El constante cambio de los entrenadores de los municipios  de deportes.
  • No estar el balonmano en le alto rendimiento.
  • Poca participación  de las glorias del deporte en el desarrollo del mismo.
  • No constar la EIDE con un terreno para la práctica del balonmano.
  • La negación de la dirección de la provincia de una base  de entrenamiento  de la elite del balonmano.
  • Constar con muy pocos  árbitros para eventos nacionales.
  • Mala calidad de las instalaciones de los municipios.
  • Mala calidad de los balones.
  • No estar este deporte en la emulación 26 de julio.
  • La negativa de los padres a que los atletas ingresen en la EIDE.
  • No estar todos los municipios practicándolo.

En la segunda interrogante referente a la suficiencia de las competencias que se realizan en nuestra provincia el 100% de los profesores encuestados plantean que son  insuficientes, ya que desde el 2008 no se efectúa  una competencia provincial, alegan que  solo se  realizan las competencias de base cuando son  interés  del  municipio.

En la cuarta pregunta el 50% de los encuestados plantean que están preparados para enfrentar metodológicamente el desarrollo del deporte o ya que constamos con una fuerzas joven pero con gran deseo de desarrollar el balonmano en la provincia. Además alegan que con los cursos nacionales recibidos por los compañeros designados para ello y el reciclaje de los mismos son una fuente de incalculable valor metodológico. El 50% restante aporta el mismo criterio ofrecido anteriormente pero sugieren además la necesidad de la superación constante para elevar el nivel cognoscitivo, científico y metodológico de los entrenadores de nuestra provincia.

La totalidad de los profesores marcan acciones de las seis variantes que se proponen dentro de la interrogante, sin embargo las que a continuación relacionaremos son algunas de las que mas exponen los encuestados.

  • Realizar las  competencias calendariadas desde copas de base hasta la categoría social.
  • Realizar preparaciones metodológicas para elevar la preparación de los técnicos.
  • Realizar un convenio de  trabajo con otras provincias para fortalecer el trabajo técnico metodológico de los técnicos y el nivel de la preparación de los practicantes en los municipios.

Análisis de la encuesta después de aplicadas las acciones.

El 100% de las acciones aplicadas para el desarrollo del balonmano en la provincia, según los criterios de los 10 entrenadores, son de vital importancia para el desarrollo de este deporte por los cual hubo un beneficio directo sobre el desarrollo del deporte en la provincia referente a la practica deportiva a la cual se incorporaron en los seis municipios que se practican un total de 22 nuevos practicantes.

En la segunda interrogante la cual esta relacionada con el incremento del nivel metodológico de los profesores alegan que si se nota un incremento de su arsenal cognitivo gracias a las preparaciones metodológicas centrales y las visitas de control y ayuda realizada por parte de la dirección municipal y provincial de este deporte, los conversatorios con las figuras fundadoras de este deporte en cada municipio.

En la tercera pregunta la cual  se refiere a la adición o supresión de actividades el 80% de los profesores expones que no solo se trata de implementar las acciones, sino, que hay que mantenerlas y renovarlas para que su efecto sea más duradero. Alegan además la necesidad de elaborar cursos de post grados que aporten de manera directa al dominio del control del  entrenamiento deportivo en todas sus aristas. Respecto a las acciones existentes plantean los encuestados que si están hay deben darle cumplimiento sobre todo a las bases de entrenamientos, que solo combinado la teoría y la practica de las acciones  aplicadas, se  podrá desarrollar el deporte balonmano en la provincia.

ACCIONES.

Fundamentación:

Los resultados de los instrumentos aplicados en esta investigación (la encuesta, la entrevista y la guía de observación) permitieron detectar que el balonmano constituyó un deporte de cabecera en nuestra provincia en cuanto a tradición deportiva se refiere y que en un momento de su historia fue fundamental en el aporte a los resultados deportivos de nuestro territorio, todo lo anterior influye en la premisa que justifica la necesidad de adoptar alternativas, variantes ó acciones que tengan como propósito el desarrollo de este deporte. Esta necesidad no solo puede verse desde el punto de vista deportivo sino desde el punto de vista social ya que este plan de acción además de desarrollar el deporte, también posibilitará en su aplicación una mejor interrelación entre distintos sectores sociales lo practican, trayendo consigo un mejoramiento de la calidad de vida de sus practicantes y consigo mismo la devolución del balonmano a los planos estelares de nuestro deporte provincial.

Objetivo General: Implementar un conjunto de acciones que permitan el desarrollo del balonmano en nuestra provincia.

Tiempo de duración: Un (2) años.

Fecha de Inicio: 2010.

Fecha de Culminación: 2012.

Ejecutores y Responsables: Comisionado provincial del deporte y entrenadores de balonmano de la provincia.

ACCIONES

  1. Conversatorio con  los fundadores  del balonmano en la provincia y en los territorios donde se practica.
  • Objetivos: familiarizar a los practicantes con la trayectoria del balonmano de esa localidad y la provincia.
  • Objetivos: Tener una competencia donde haya una participación masiva.
  • Objetivo: Vincular a los niños y jóvenes  a la historia, práctica y realidad del balonmano.
  • Objetivos: Divulgar los hechos más relevantes del balonmano en la comunidad, barrios, escuelas y municipios.
  • Objetivos: Aprovechar las potencialidades que brinda estos juegos para divulgar la técnica, táctica  y la esencia del balonmano con la utilización de pocos recursos e infraestructura.
  • Objetivo: contribuir al desarrollo cognoscitivo de los profesionales encargados del entrenamiento del deporte.
  • Objetivo: elevar el nivel competitivo de los atletas implicados en la práctica deportiva del balonmano e intercambiar experiencias deportivas  con los entrenadores de otros municipios y provincias.
  1. Organizar torneos de balonmano como deporte participativo.
  1. Organizar torneo de barrios y que los directores sean figuras fundadoras del deporte.
  1. Realizar, con los practicantes, en las escuelas y los barrios donde se practique el deporte, concursos  sobre tradiciones balonmanísticas  y figuras  fundadoras.
  1. Organizar la celebración de campeonatos de balonmano (5 vs. 5, 3vs 3 mixtos y normales en  cancha reducida).
  1. Impartir cursos de formación post graduada.
  1. Creación de bases de entrenamiento regionales.

CONCLUSIONES.

  • La situación actual del balonmano en la provincia Sancti Spíritus no es muy saludable ya que presenta una serie de dificultades relacionadas con la planificación e inclusión de este deporte en el alto rendimiento lo cual  provoca además falta de motivación en los practicantes del deporte.
  • La selección de las acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus se realizó teniendo en cuenta los criterios de los entrenadores del deporte y los fundadores del mismo en la provincia.
  • La elaboración de la acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus tubo su origen en las necesidades existentes en el deporte en la provincia.
  • La efectividad de las acciones para contribuir al desarrollo del balonmano en la provincia Sancti Spíritus desde el punto de vista teórico esta evaluada de excelente sin embargo desde el punto de vista practico no surtió el mismo efecto ya que los entes responsables de destinar los recursos necesarios para estas acciones no cumplieron con su  asignación necesaria.

RECOMENDACIONES.

  • Continuar con la investigación realizada en aras de perfeccionar el desarrollo del balonmano en la provincia y regresarlo a los planes estelares del movimiento deportivo espirituano.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Julia Anorga Morales. Perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios/Julia Anorga Morales – (s,l.s,n)1989.
  2. Julia Anorga Morales. Glosario de terminar educación avanzada Julia Anorga Morales la HABANA: (s.n.c.a) 32p
  3. Alonso, 8 y a Alba: Control médico. ISCF Habana
  4.  Álvarez de Zayas Carlos. Educación para la vida un proceso desarrollo Álvarez de Zayas Carlos. En Diskette.
  5.  Colectivo de autores: Manual del profesor de educación física. De unidad José Antoni Huelga del INDER Habana 324p.
  6. Ferreiro, R: Desarrollo físico y capacidades de trabajo de los escolares. De pueblo y educación. Habana 1984.
  7. Paz Rodríguez Pedro Luis: La preparación física de niños y jóvenes mediante la clase d educación física Paz Rodríguez Pedro Luis diskette.
  8. Paz Rodríguez Pedro Luis: Baloncesto: la ofensiva / Rodríguez – Ciudad Habana editorial Pueblo y educación 1983 249p.
  9. Pérez de la O Julio. Hacia una interpretación Amplia del concepto de capacitación en las condiciones históricas concretas de la cuba actual Pérez de la O Julio. (S.I: Sn 1992)
  10. Jordán, J: Desarrollo Humano en Cuba. de científicos –técnicos, Habana 1979.

11.  Kirkov V Dragomir. Manual de Baloncesto V Dragomir Kirkov…(et Al) de Desarrollo Educación. Habana 1990 527p.

12.  León S: El grado desarrollo corporal y su importancia para el trabajo deportivo con Adolecentes. Boletín científico teórico INDER 2.2 1984.

13.  Siret, J (et, al) Edad morfológica. Evaluaciones antropométricas de edad biológica. Revista cubana de medicina del deporte 2(1991) pag1 a la 14.

14.  Volkonu. VyV. Filin. Selección deportiva / V. M y V.P Filin .ED Vnesltorg, Zdat. Moscú 1989 pag178.

15.  Valdés Casar Hiram. Introducción a la Investigación científica aplicada la Educación Física y el Deporte Valdés Casar Hiram (et. Al) de Pueblo y Educación Habana 1987 264p

16.  Wutsherk, H: Die Antlropometrie INDER parlas praxis. DHFK. Leipzig 1973.