Palabras claves: TENIS DE MESA/HABILIDAD/NIÑOS

Título: Propuesta  de desarrollo de habilidades Básicas en niños en edad pre-escolar mediante la utilización de ejercicios del Tenis de mesa.

Autor: Lic. Jorge Goicolea Vázquez. 

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012 

Resumen:  

El Tenis de Mesa fue creado por los ingleses  en  el siglo XIX en 1880, las primeras mesas utilizadas fueron pupitres escolares por jugadores de tenis de campo minimizando este deporte, no es hasta 1890  que se crea la pelota celuloide con la que actualmente se juega, por el inglés M.R GIBBS en unión  de industrias norteamericanas En 1952  se introduce por los japoneses la espuma y en 1961 se introduce por los chinos la espuma y goma. En el año 1926 se organizó en Inglaterra por 1ra vez un campeonato mundial de Tenis de Mesa, es en este marco que surge la FITM y su 1mer presidente fue Ivor Montagu de nacionalidad inglesa. Cuba se afilia a la federación internacional  en el año 1958 en el congreso de Hamburgo  y el primer presidente  de la FCTM fue Gregorio Ramírez González quien en  agosto de 1979  crea el movimiento de veteranos de nuestro país.

El tenis de Mesa se caracteriza por  ser un deporte muy dinámico destinado a la iniciación temprana por el ritmo de su sistema competitivo.

El comienzo temprano conlleva a desarrollar un estudio más profundo sobre las aptitudes de los niños.

Nuestro país es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar y perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje

La masividad es tarea de todos, no puede existir un desarrollo deportivo sin una base que sustente esta pirámide.

Texto completo

Introducción

Nuestro trabajo se fundamenta a partir de haber detectado deficiencias en la preparación del preescolar

Esta investigación va encaminada  a la aplicación de un sistema de acciones  para la preparación adecuada  del niño de preescolar que condicione su formación básica

La validación  del sistema de acciones que se propone, permite se valide a su vez como de fácil asimilación por otros grupos de edades  en la enseñanza.

De manera que su capacidad de generalización a todos aquellos que aspiren a la práctica  de nuestro deporte sea factible.

 

El tenis de Mesa se caracteriza por  ser un deporte muy dinámico destinado a la iniciación temprana por el ritmo de su sistema competitivo.

El comienzo temprano conlleva a desarrollar un estudio mas profundo sobre las aptitudes de los niños.

Nuestro país es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar y perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje

La masividad es tarea de todos, no puede existir un desarrollo deportivo sin una base que sustente esta pirámide.

n  ¿Cómo  enseñar las habilidades básicas del Tenis de Mesa. en edad preescolar a partir de la aplicación de un sistema acciones.

 

Tenis de Mesa

Tenis de Mesa Participativo

Selectivo

Masiva

Competitiva

Participativa Competitiva

Técnicas Obligatorios

Exploración de la creatividad.

Espacio apropiado para la práctica.

Espacios alternativos para la práctica.

Uso de medios oficiales.

Uso de medios alternativos y oficiales.

Biotipo predeterminado.

Biotipo no definido

Ambos sexos.

Ambos sexos.

Alto grado de maestría técnica.

Desarrollo de la creatividad y la participación comunitaria.

 

 

Desarrollo

Tenis de Mesa PARTICIPATIVO:

Dirigida al desarrollo  integral de niñas y niños así como a jóvenes de ambos sexos, a través del uso de los medios, con orientación deportiva y que puede servir de eslabón en la orientación deportiva e iniciación a la  práctica de este deporte

Objetivo

n  Aplicar un sistema de acciones  para la iniciación  del Tenis de Mesa. en  el niño  de preescolar que condicione el aprendizaje de habilidades básicas, como estrategia metodológica para el desarrollo de la masividad popular de este deporte.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la importancia de la práctica masiva del deporte y en específico del Tenis de Mesa.
  • ¿Cuál ha sido su comportamiento y evolución.
  • ¿Qué vías utilizar para el desarrollo de la práctica masiva del Tenis de Mesa en la Habana

TAREAS:

  • Revisión y análisis de toda la documentación existente acerca de la orientación del Tenis de Mesa y los documentos que norman el deporte masivo en Cuba.
  • Recopilación de información acerca del trabajo realizado para la práctica masiva y Popular  del Tenis de Mesa en Cuba.
  • Definición de concepto de práctica masiva de tenis de mesa  y de Alto Rendimiento.
  • Elaboración de la estrategia metodológica para el desarrollo de la práctica masiva de para la práctica masiva y Popular  del Tenis de Mesa en Cuba

ACCIONES ESTRATÉGICAS

 

Diseño del programa de orientación para la práctica masiva deL Tenis de Mesa.

Superación, capacitación y preparación de los recursos humanos:

– Desarrollar actividades de superación que respondan a las necesidades para la práctica masiva del Tenis de Mesa popular.

-Actualización documental.

– Adecuar a las condiciones del entorno un manual para la práctica masiva del Tenis de Mesa.

– Facilitar el acceso a documentación actualizada sobre la práctica masiva.

 

Creación y utilización de nuevos espacios para la práctica del Tenis de Mesa Popular.

 

– Búsqueda y adecuación de horarios.

 

– Garantizar el aprovechamiento de los horarios después de las 4y 30 de la tarde.

– Garantizar el aprovechamiento  de los horarios de tiempo libre y de sábados y domingos.

– Realizar sistemáticamente de los festivales de habilidades.

 

Alternativas de cooperación integrada

–  Concretar convenio de trabajo con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”  (UCCFD).

–  Concretar convenio de trabajo con la Escuela de Profesores de Educación Física “Manuel Fajardo”  (UCCFD).

–  Concretar convenio de trabajo con la Dirección de Educación Física del INDER.

–  Concretar convenio de trabajo con la Dirección Provincial de deportes. 

 

MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA MASIVA  PREESCOLAR DEL TENIS DE MESA EN LA HABANA

  •  Introducción.
  • Objetivos.
  • Tareas.
  • Contenidos.

-S.VALORES

-Habilidades motrices básicas

-Técnicas Básicas

– S.JUEGOS

-S.EVALUACION

  •  Indicaciones metodológicas

 

CONCLUSIONES.

  • Se demostró que no existían orientaciones y normas establecidas diferenciadas para la práctica masiva del tenis de mesa y la necesidad de ese tratamiento metodológico a partir de la concepción de esta orientación de práctica del Tenis de mesa comunitario y participativo.

 

  • Se consideró como vía  para el desarrollo de la práctica masiva Tenis de Mesa Popular la elaboración de la propuesta una  estrategia a partir del análisis interno y externo de la problemática estudiada en la Habana, como provincia de referencia del país.
  • A partir del estudio de la documentación consultada y los criterios de especialistas se consideró:

–  Organizar la práctica Popular en Cuba  del tenis de Mesa en 4 categorías 6-7años (pioneril), categoría 9 años (liga) y categoría 11-13(escolar) 15  años ó más (juvenil).

–  Así mismo se plantea organizar los grupos de trabajo según los niveles de desarrollo y asimilación de los programas de las practicantes

–   Establecer horarios de práctica masiva de tenis de mesa en Cuba, en 45 minutos de duración de la clase, que se impartan tres veces a la semana como mínimo, así como con una matrícula de más de 12 practicantes, por cada turno de clases.

 

 

RECOMENDACIONES

  • Poner en conocimiento de las comisiones provinciales  de la estrategia propuesta y el manual  de orientaciones metodológicas para la práctica masiva del tenis de mesa participativo.
  • Continuar el desarrollo de investigaciones sobre la práctica masiva y la implementación y adecuación de la propuesta de estrategia planteada en la tesis, según las características de cada territorio.
  • Ampliar los escenarios de práctica que no se dediquen habitualmente a la actividad del deporte.
  • Evaluar el resultado de la aplicación del manual en Ciudad de la Habana como provincia de referencia.

 

BIBLIOGRAFÍA  

  1. – Alvarez Ordaz, Isidro. “Los ejercicios de organización y control. Material mimeografiado. Dpto. De Gimnasia. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana. 1983.
  2. Bequer  Díaz, Gladys. Estimulación, y desarrollo  del niño .Guía práctica
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  4. Colectivo de autores .Educación Preescolar. Programa cuarto ciclo, sexto año de vida .Editorial Pueblo y educación.1998.
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  7. González Rodríguez, Catalina y A. Corteza. Enfoque contemporáneo de la Educación Física Preescolar. Imprenta José Huelga, INDER, Cuba.
  8. Guillermina Labarrere Reyes y Gladis E. Valdivia Pairol “Pedagogía” Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  9. Harre, Dietrich. “Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo”. Editorial CientíficoTécnica. Ciudad de La Habana. 1987
  10. López Rodríguez, Alejandro ¨.El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación Física. Editorial Deportes.Ciudad Habana, 2006.
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  13. Rodríguez López, Alejandro .La  clase de Educación Fìsica.Impreso .Unidad Impresora, José A. Huelga INDER.
  14. Yakoliev Nikolai .Metodología y Técnica de la clase .Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana 2001.
  15. Watson Brown ,Herminia .Teoría y Práctica de los Juegos .Editorial Deportes .Ciudad Habana .2008