Palabras claves: RECREACION/VOLEIBOL/FEMENINO/FORMACION INTEGRAL

Título: La recreación acción que apoya el desarrollo del equipo nacional de voleibol femenino en  la etapa pre –competitiva.

Autor: Lic. Oilicis González González

Centro de procedencia: ESFAAR ¨Cerro Pelado¨.

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012 

Resumen:  

La necesidad de que las atletas de alto rendimiento del equipo nacional femenino de Voleibol, “Las Morenas del Caribe”, ocupen el tiempo libre en la etapa Pre-Competitiva dentro del macro ciclo de entrenamiento para que contribuya en su formación integral como atleta.

Concepto de recreación: Según Ethel Medeiros en su obra “Juegos de recreación” (Buenos Aires, Ruy Díaz, 1969): si cada uno de nosotros hiciese un rol de sus actividades recreativas y si tales listas fuesen puesto lado a lado, encontraríamos las más diversas ocupaciones. Figurarían, por cierto, cosas tan diferentes como lectura y natación, música y excursionismo, pintura y fútbol, cine y filatelia, teatro y cocina, danza y pesca, etc., saltaría a nuestros ojos que la recreación comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones.

Cualquier ocupación puede ser justamente considerada recreativa, siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, en su tiempo libre, sin tener en vista otro fin que no sea el placer de la propia actividad y que en ella encuentre satisfacción íntima y oportunidad para recrear.

Texto completo

Introducción

Objetivos

De acuerdo con el problema antes expuesto nos hemos propuesto el objetivo general y los objetivos específicos siguientes.

Objetivo General:

  • Determinar las necesidades de ocupación del tiempo libre en la etapa Pre-Competitiva de las atletas del equipo nacional femenino de Voleibol.

Desarrollo

Tiempo libre: Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de re-creación, de crecimiento y desarrollo personal.

 

Medios y Métodos

  • Hojas de papel
  • Lápices
  • Bolígrafos
  • Computadora
  • Histórico lógico
  • Análisis síntesis
  • Encuesta:
  • Entrevista
  • Análisis Porcentual simple

Análisis de los resultados

Entrevista:

En primera instancia el grupo de trabajo formado, encaminó sus pasos hacia la determinación de la estructura recreativa para lograr mejores resultados en las competencias además de adaptar a los atletas a cargas físicas para su su buen desempeño en el Alto Rendimiento.

El segundo paso fue realizar encuestas

De acuerdo con la opinión de los profesionales y una ex-integrante de las “Morenas del Caribe” que fueron entrevistados, todos coincidieron en que si es importante la ocupación del tiempo libre de las atletas para lograr la preparación física y la forma deportiva óptima y adecuada con eficacia y eficiencia.

Según las respuestas ofrecidas por los entrevistados, lo normal es que exista un micro ciclo de descarga donde las jugadoras deben compensar las cargas, debe existir una recreación constante para lograr un nivel psicológico óptimo y se debe cambiar el ambiente de trabajo. Los entrenadores deben planificar un período de transito que no se utiliza bien en nuestro país, se planifica desde el punto de vista físico pero no recreativo.

 

Conclusiones

  • Al analizar los resultados, que reflejan las encuestas que les realizamos a la muestra seleccionada de las atletas de alto rendimiento del equipo nacional femenino de Voleibol nos percatamos de que presentan dificultades a la hora del aprovechamiento de su tiempo libre. Estas son, repetidamente, la falta de tiempo, falta de recursos, cansancio y que las opciones recreativas no son de su preferencia. 

  • Después de haber analizado el resultado de las encuestas observamos que las atletas del equipo nacional femenino de Voleibol tienen como preferencia  pasar su tiempo libre fuera del ámbito deportivo o sea realizar actividades fuera del centro deportivo.

 

Bibliografía:

  1. CESTANAR: E Y RODRÍGUEZ. L. FIDEL SOBRE EL DEPORTE. LA HABANA UNIDAD GRÁFICA “JOSÉ A. HUELGA”, INDER 1975
  2. CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, VICEPRESIDENCIA INDER: “SEMINARIO NACIONAL DEL PROGRAMA DE DIRECCION Y GESTION” (Ciudad de La Habana, Cuba, año 2003).
  3.  ———————————————————————–: “BENEFICIOS DE  LA  RECREACION”  (Bogotá, Colombia, año 1999).DINELLO, RAYMUNDO: “EL JUEGO: LUDOTECAS” (Montevideo, Uruguay, año 1996).
  4. COLDEPORTES, FUNLIBRE, Colectivo de autores: “PLAN NACIONAL DE RECREACION” (Bogotá, Colombia, año 2003).
  5. COLECTIVO DE AUTORES DNR: MANUAL METODOLÓGICO 8 P.H.M RECREACIÓN INDER,  1983
  6. COLECTIVO DE AUTORES: PROYECTOS METODOLÓGICOS DE LAS ACTIVIDADES. D.N.R. 2003
  7. DIRECCION NACIONAL RECREACION del INDER: “DOCUMENTOS RECTORES DE LA RECREACION FISICA EN CUBA” (La Habana, Cuba, años 2000-2003).
  8. EDUCACION SUPERIOR, Colectivo de autores: “TEMATICAS GERENCIALES CUBANAS” (Ciudad de La Habana, Cuba, año 1999).
  9. FULLEDA BANDERA, PEDRO: “¡JAJA!… UNA CARCAJADA A LA VIDA” (La Habana, Cuba, año 2000).
  10. ———————————: “JUEGOS NUEVOS SOBRE JUEGOS VIEJOS” (La Habana, Cuba, año 2000).
  11. ———————————: “LUDICA POR EL DESARROLLO HUMANO” (conferencia, Bogotá, Colombia, año 2003).
  12. ———————————: “PORQUE JUGAR… ES COSA DE JUEGO” (La Habana,  Cuba, año 2000).
  13. GONZÁLEZ JOVEL L. Y TABOA PEDRO: APUNTES SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA  Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS, EDICIÓN INDER  FEBRERO 1999
  14. GUERRERO GUTIÉRREZ SANTOS:  LIBRO TÉCNICO METODOLÓGICO DE LA RECREACIÓN, 1978
  15. HITCHMAN MIRANDA VILMA: ORIENTACIÓN TÉCNICO METODOLÓGICO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REECREACIÓN, 1999.
  16. IPA, Colectivo de autores: “EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION SOCIAL” (Sao Paulo, Brasil, año 1997).
  17. JETZSCHMANN, HORST; BERGER, HORST: “EL PROCESO DE LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA” (La Habana, Cuba, año 1978).
  18. MORCHIDA KISHIMOTO, TIZUKO: “EL JUEGO Y LA EDUCACION INFANTIL” (Sao Paulo, Brasil, año 1994).
  19. MOTTA MARROQUIN, Jesús Alberto: “LUDICA” (Bogotá, Colombia, año 1999).
  20. ORLICK, TERRY: “JUEGOS Y DEPORTES COOPERATIVOS” (Madrid, España, año 1997).
  21.  OSORIO CORREA, Esperanza: “RECREACION Y ADULTO MAYOR: OCIO PARA UNA VIDA PLENA” (Bogotá, Colombia, año 2002).
  22. PEREZ SANCHEZ,  ALDO,  y  colaboradores: “RECREACION: FUNDAMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS” (Ciudad de México, México, año 1997).
  23. PRESIDENCIA del INDER: RESOLUCIONES (Ciudad de La Habana, Cuba, años 1989-2003).
  24. ROMERO, EDUARDO: “LA PLANIFICACION EN EL BOLSILLO” (Madrid, España, año 1994).
  25. SAGI VELA, LUIS: “UN CIERTO MODO DE VIVIR” (Madrid, España, año 1981).
  26. WAICHMAN, PABLO: “TIEMPO LIBRE Y RECREACION: UN DESAFIO PEDAGOGICO” (Buenos Aires, Argentina, año 1993).