Palabras claves: CAPACITACIÓN / PROFESORES/ CULTURA FÍSICA

Título: DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL A LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESIONAL.
Autor: DrC. Francisco Doval Naranjo. Cuba.
Institución: Dirección Nacional del Sistema de Enseñanza Deportiva. Cuba.

En la actualidad hay una gran preocupación y ocupación por la formación de nuevos profesionales de la Educación Física y el Deporte en nuestra área de América Latina y el Caribe, esto se debe a que existe una tendencia a la afectación la eficiencia de la carrera, es decir, en estos últimos años un número considerable de estudiantes que matricularon la carrera no llegan a graduarse, considerando entre los motivos más relevantes de su baja el no estar preparado o no sentir vocación por la carrera una vez que comienza a conocerla.
Por otra parte se hace difícil encontrar en niños y jóvenes el desarrollo de intereses profesionales, de manera tal que puedan hablar de su intención de estudiar una u otra carrera, lo cual no tiene todavía un papel funcional significativo, aunque en edades tempranas manifiestan sus intereses y su avidez de conocimientos, se debe propiciar que se acerque a las más diversas especialidades.
En este sentido la Formación Vocacional y Orientación Profesional es la actividad encaminada a preparar a los niños y jóvenes para su autodeterminación profesional, lo que debe corresponderse con las necesidades sociales de fuerza de trabajo calificada y basarse en los intereses y capacidades de cada cual, con el propósito de dotar a los niños y adolescente de conocimiento y motivaciones hacia el mundo de las profesiones y los oficios, despertando intereses por el mundo que los rodea y creando la curiosidad por lo nuevo e inesperado.

Por lo antes expuesto la política educacional debe estar referida a: la creación, promoción y conservación de las actividades escolares y extraescolares de Formación Vocacional y Orientación Profesional, para este proceso se recomienda además, la creación de centros de formación que cumplan con este objetivo, los cuales deben tener dentro de sus funciones las diferentes formaciones: formación técnica, formación cultural, formación deportiva, es decir son esencialmente centros de Formación Vocacional y Orientación Profesional .
Como se puede apreciar el reto no resulta tarea fácil la educación, formación y orientación de las nuevas generaciones es un proceso continuo de desarrollo de vínculos, relaciones e interacciones, motivaciones en las que intervienen diferentes agentes socializadores (escuela, familia, medios de comunicación y religión) entre los cuales no siempre existe la armonía y coherencia necesaria para desplegar el trabajo de Formación Vocacional por lo que influye también el momento histórico, el entorno, lo cual puede ser de manera positiva o negativa y hasta decisiva en el niño y cuando esto ocurre, la motivación, la creatividad el conocimiento y orientación deben ser reforzadas.
Con respecto a las carreras de Formación de Docentes de Educación Física y Deportes, dígase las de formación de profesores de Educación Física y Deportes y las de nivel superior que forman los licenciados en Cultura Física, en la etapa actual de desarrollo, exigen la formación integral, el perfeccionamiento físico, la creación y desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y convicción para que el estudiante de la carrera y posteriormente su egresado pueda brindar el máximo aporte a la sociedad en que vive.
Al conceptuar la Formación Vocacional y Orientación Profesional la podemos plantear como un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje que proporciona conocimientos científicos técnicos, deportivos, sensibilidad a la actividad pedagógica y fortalecimiento a los valores más humanos del hombre en un ambiente eminentemente estudiantil.

Siendo una responsabilidad de todos los centros estudiantiles, la orientación, motivación, hacia el universo creador, innovador, interesante y necesario que es el trabajo, para el desarrollo objetivo y sostenible de la formación de docentes. En estudios realizados anteriormente se ha demostrado que en los jóvenes a los cuales se les ha desarrollado una profunda vocación resultan mejores profesionales, tienen mayor estabilidad laboral y resuelven sus tareas con mayor eficiencia y calidad.
Se subraya la necesidad de que el niño forme cualidades de personalidad que le favorezca el posterior desarrollo de intereses y las potencialidades para aprender y crecer. Aquí es importante el desarrollo de la independencia, la perseverancia, la autovaloración adecuada y la flexibilidad en la actividad vocacional.
La Formación Vocacional y Orientación Profesional tiene sus inicios y escenario principal en la clase de Educación Física o de Deportes, con el ejemplo del docente, con la calidad de sus clases, la organización de esta y de las competencias, además a través de encuentros de círculos de interés científicos pedagógicos estudiantiles, donde a través de la educación extraescolar se contribuye a la acción fundamental de orientación al desarrollo dirigido y sistemático de los intereses vocacionales de niños, adolescente y jóvenes, en las que intervienen numerosos organismos, organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales.
Dentro de los centros estudiantiles sobre todo en el Área de Educación Física y Deportes, se hace necesario la creación de una estrategia vocacional, acercándose a la misión del docente, respondiendo a la necesidad de fortalecer la Formación Vocacional y Orientación Profesional hacia la carrera de Cultura Física desde una visión integradora atendiendo a la gran preocupación por la necesidad de graduar profesionales de esta rama y garantizar el futuro de la Educación Física y el Deporte en el Área Latinoamericana.

Somos del criterio de que una Idea clara a defender en todos los centros donde se imparta la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo es la de aplicar de esta estrategia en los centros de formación, lo cual contribuirá a la Formación Vocacional y Orientación Profesional hacia las carreras de Cultura Física Por supuesto para llevar a vías de hecho esta estrategia se hace necesario que los docentes y directivos desarrollen las siguientes acciones.
1. Profundizar en las fundamentación teórico–metodológica que sustenta el estudio de la Formación Vocacional y Orientación Profesional para despertar motivación hacia las carreras de Cultura Física.
2. Diagnosticar la necesidad actual de la Formación Vocacional y Orientación Profesional de la Educación Física y el Deporte teniendo en cuenta motivos e intereses de los estudiantes con vistas dar respuesta a la necesidad de docentes y sobre todo mantener este trabajo continuo en los centros de formación.
3. Elaboración de un sistema de acciones que contribuya a la Formación Vocacional y Orientación Profesional hacia las carreras de Cultura Física en todos los centros estudiantiles, continuando este en los centros de formación, buscando mantener la motivación para que no se produzcan las deserciones una vez que los estudiantes comiencen la carrera.
4. Evaluar sistemáticamente como se desarrolla el proceso y cual es el impacto en los estudiantes, traducido esto en la captación de alumnos con los motivos e intereses bien definidos y la permanencia de los mismos una vez comiencen los estudios de docentes, bien sea en las Escuelas de Profesores de Educación Física y deportes o en las de Nivel Superior, o sea la Licenciatura en Cultura Física, dando un seguimiento antes, durante y posterior a la terminación de los estudios a los alumnos que muestren vocación Como forma novedosa que deben enfrentar los docentes y directivos es la de primar que no solo se aportará a la preparación de los estudiantes en la esfera de la Educación Física y deportes, sino que extracurricularmente deben trabajarse en las cuatro esfera de actuación de nuestra carrera, por lo que se podrá aplicar en todos los centros de estudiantiles y de formación, contribuyendo a elevar el interés por el estudio de las carreras de Cultura Física.
El enfoque teórico que le debemos dar a esta estrategia es el siguiente:
El tema del futuro profesional de los niños y jóvenes ha sido siempre motivo de preocupación y ocupación por los centros de formación de especialistas que atienden esta rama de la Educación Física y el Deporte, es por ello que la política educacional debe estar encaminada al trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional, lo cual se puede apreciar en la evolución del concepto Formación Vocacional que ha sido enriquecido, planteándose diversas formas y enfoques que permiten ver la evolución de este en el binomio indisoluble teoría–práctica.
El Dr. Durasievich define como formación Vocacional a “una manifestación compleja y elevada de la personalidad que se expresa en una actitud electiva emocionalmente positiva y volitiva del individuo ante su actividad, se forma a
través de un largo proceso y adquiere suficiente estabilidad en etapas superiores del mismo, que corresponden al momento de adaptación profesional’’.
En el año 1979 se precisa por el Ministerio de Educación de Cuba el concepto de Formación Vocacional y define a este de la siguiente forma; “Desde el punto de vista psicológico la Formación Vocacional y la Orientación Profesional consiste en un sistema de medidas científicamente fundamentadas, encaminadas a preparar a los jóvenes para su autodeterminación profesional, lo que debe corresponderse con las necesidades sociales de fuerza de trabajo calificada y basarse en los intereses y capacidades de cada cual”.
No todos los colectivos escolares, ni todas las familias ofrecen la necesaria información permanente a los educandos para ir enriqueciendo la particular concepción del mundo de cada individuo, esto junto al desarrollo sostenido de la esfera moral de su personalidad le permitirá efectuar una selección profesional adecuada a sus posibilidades y reales capacidades según las necesidades sociales.
Un aspecto esencial para la Formación Vocacional y Orientación Profesional es comprender el papel de la motivación en la selección de una profesión y en la formación y desarrollo que le siguen, sobre todo porque nuestra región de América Latina y el Caribe necesita estimular la incorporación de los jóvenes hacia esta carrera, lo cual es imprescindibles para el desarrollo presente y futuro del deporte en nuestros países.
Considerando el contexto educacional de nuestros países hay tres grupos básicos de motivos que participan en la determinación de la decisión profesional:
1. La necesidad social de la carrera.
2. Motivos intrínsecos: referidos al contenido esencial de la profesión.
3. Motivos extrínsecos: los que impulsan al sujeto hacia la profesión pero son ajenos a su contenido esencial.
Una selección profesional puede hacerse a partir de motivaciones extrínsecas y durante la formación profesional, a través del trabajo educativo y de la orientación profesional en particular, desarrollarse motivos intrínsecos y/o sociales, lo cual le otorga calidad a la motivación del sujeto.

La estrategia de Orientación Profesional y Formación Vocacional, que incluye múltiples vías y técnicas, debe trabajar por la potenciación de todos estos motivos en los estudiantes para estimular el ingreso a la carrera, y la permanencia y desarrollo profesional de los estudiantes en ellas.
Identidad profesional: es una configuración subjetiva que expresa el sentido personal de pertenencia a una profesión.
Durante las etapas por las que transita el desarrollo de la educación profesional de la personalidad esta tendrá sus particularidades, ajustadas al momento en que se encuentra el sujeto dentro del proceso de conformación de su identidad profesional. La periodización mas trabajada en Cuba en la actualidad es la que propone la doctora Viviana González, que comprende cuatro etapas:
1. Etapa de la formación vocacional general: se manifiesta en las edades tempranas con la formación de intereses y conocimientos generales. Tapa que se desarrolla con los niños de primaria.
2. Etapa de la preparación para la selección profesional: en esta etapa el trabajo se dirige al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, que se desprenden de aquellas asignaturas o esferas del saber y el quehacer social hacia las cuales el adolescente ha ido mostrando inclinaciones o preferencias.
En este período, el proceso de orientación debe hacerse mas diferenciado y va dirigido a preparar al sujeto para el acto de selección profesional, momento importante en la conformación de su proyecto de vida y que constituye una
tarea del desarrollo esencial de esta etapa.
Diversas investigaciones han demostrado que no es imprescindible la formación de un interés profesional específico en este momento y sí la autodeterminación a partir de una conciencia clara sobre el momento histórico, las prioridades sociales y sus propias tendencias. Todo acto de selección profesional implica poner en correspondencia las necesidades y posibilidades sociales y las necesidades y posibilidades individuales.
3. Etapa de la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: se inicia con la entrada del adolescente o el joven al centro de formación profesional (media o superior), donde se hace imprescindible que el alumno desarrolle intereses hacia el contenido de la profesión y asimile los conocimientos y habilidades profesionales esenciales para su inserción en el mundo laboral. El objetivo fundamental de la etapa seria el logro de la identidad profesional, a lo cual debe contribuir todo el sistema curricular. Es decir como bien destaca la doctora Viviana González, en este período la orientación profesional adquiere particularidades especiales que expresan en el enfoque profesional del proceso docente educativo.
4. Etapa de la consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales: Se puede inicial desde los dos últimos años de la formación o ya durante el ejercicio de la profesión. En este momento el joven ha formado ciertos intereses profesionales, conoce los fundamentos esenciales de su trabajo y puede desempeñarlo con alguna destreza. Consideramos que esta etapa puede extenderse toda la vida, en dependencia del crecimiento profesional que logre el sujeto.
Cultura Física y Deporte. Aporte a la formación general integral de la nueva generación.
La política educacional esta constituida sobre la base de un desarrollo planificado y armónico, en el ordenamiento y perfeccionamiento de las estructuras organizativas y las funciones de la ciencia, la técnica y como logro general de la política social. Para lograr y mantener los objetivos propuestos se deben tener presente las situaciones actuales sobre la base de las condiciones económicas, sociales y culturales, que rigen el funcionamiento y desarrollo de la Educación Física y el Deporte en nuestros países, lo que debe posibilitar que puedan desempeñar el papel y el encargo social que le corresponde como factor esencial en la formación general integral de las nuevas generaciones.
Por ello la actividad física asume una concepción dinámica e integradora del ser humano y de la Educación en lo que cada aspecto del hombre, cada situación y expresión debe articularse en su totalidad.
Hablar de deportes y ejercicios físicos es hablar de una actividad universal, hablar de salud, es hablar de disciplina, de formación del carácter de los jóvenes, hábitos sanos, remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan o invalidan la capacidad de estudio y de trabajo.
En Cuba por ejemplo es obligatoria la Educación Física en todos los niveles educacionales. El trabajo y el Deporte, la Educación intelectual y Física del individuo no constituyen factores antagónicos sino que representa un proceso integrado del pensamiento multilateral y armónico de la personalidad del educando. El desarrollo de habilidades motrices esta unido al pensamiento.
Ahora bien si analizamos la Educación Física y el Deporte como proceso de formación integral del individuo, desarrollando armónicamente, sus planos musculares y preparándolo para la vida, a través del desarrollo de capacidades, habilidades, hábitos de práctica sistemática y propiciándole la apropiación de conocimientos y normas de conducta, como ya se ha expresado anteriormente, podemos decir que es un reto para todos los profesionales en este campo garantizar su futuro.

Lo antes expuesto infiere la necesidad de un Sistema de Formación Continua y permanente desde la Orientación Profesional, la Formación Vocacional hasta llegar a la Formación del Docente, donde nosotros los docentes y directivos de esta hermosa carrera somos los responsables directos de promocionarlo, desarrollarlo y controlarlo.
Lanzamos el reto.