El nuevo motor de ajedrez Rybka 3 es considerado como el motor más fuerte de los últimos tiempos, es el sucesor del Rybka 2, la palabra ‘Rybka’ está escrita en ruso y significa ‘pescado’. El programa fue creado por el Maestro Internacional de Ajedrez y programador, el Checo-Americano Vasik Rajlich, que, para diferenciar de otros programas de ajedrez como el Fritz 11 y el ChessMaster 10, el Rybka 3 es el único programa que es capaz de jugar como humano, realizando sacrificios de calidad o de peones a largo plazo, y un juego de estilo posicional, ha incorporado una comprensión de factores dinámicos al programa, lo más sorprendente es que este programa tiene una fuerza de juego superior a 3.000 puntos de elo, en el cual ya se considera como invencible, o casi invencible.
Se distribuye en 2 versiones dependiendo del número de procesadores, uno que se llama “Deep Rybka 3” versión multiprocesador, y el otro “Rybka 3” versión 1 procesador, y opera con ordenadores de 32 y 64 bits.
Soporta como módulo UCI para la interfaz del famoso programa de bases de datos Chessbase y también para el Fritz 11, de la familia de Chessbase.
Funciones nuevas del Rybka 3
Análisis Montecarlo: aporta valoraciones muy precisas al jugar miles de partidas ultra rápidas en pocos minutos en una posición determinada. Se parece mucho a usar resultados estadísticos de las partidas, algo que realizan los jugadores humanos cuando escogen sus variantes en la apertura. El análisis Monte Carlo puede usarse en cualquier posición, pero normalmente tiene más utilidad en dos tipos de situaciones:
– Finales: los módulos a menudo dan puntuaciones altas a finales entablados (y a veces valoraciones bajas a los ganados) Monte Carlo reconoce las fortalezas y otras situaciones que no permiten progresar. También es bueno en finales de torres, que son otro problema para los ordenadores. Posiciones en las que un bando ha realizado un gran sacrificio de material a cambio de poca compensación (es decir, no solo táctico) Por ejemplo, se pueden encontrar muchos sacrificios de piezas en famosas partidas de grandes maestros que ningún ordenador sabe apreciar correctamente y Monte Carlo los entiende bien.
– Búsqueda muestreada: da información detallada sobre el proceso de búsqueda, indicando los resultados de las partidas y las jugadas alternativas en la misma variante principal. Esto es muy útil si el programa está analizando durante mucho tiempo una posición determinada. Permite a los usuarios ver como el módulo va pensando y tomando sus decisiones.
Búsqueda de victorias: siempre que sienta que debería haber una victoria forzada en una posición, podrá pedirle directamente a Rybka 3 que la busque. Entonces Rybka se pondrá a buscar una jugada decisiva en mucho menos tiempo que en el análisis normal.
Tablas hash persistentes: Rybka pueda guardar las tablas hash entre una sesión de análisis y otra, de manera que no se pierda la valiosa información que anteriormente había acumulado en el árbol de búsqueda.
El libro de aperturas de Rybka 3 desarrollado por Jeroen Noomen es una recopilación de alto nivel de la teoría de aperturas. Ha sido desarrollado para el programa de ajedrez más fuerte del mundo Rybka 3 y sirve para maximizar la fuerza de juego del programa.
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