Palabras claves: JUEGOS/NIÑOS/EDUCACION ESPECIAL

Título: Juegos para el trabajo  correctivo –  compensatorio  en niños con necesidades educativas especiales de la escuela especial Adelaida Piñera.

Autor: Lic. Hildenia Zurbarán Ferrera

E_mail: hildeniacuba54@yahoo.es

Fecha de publicación: 21 de junio del 2011 

Resumen:  

Este proceso investigativo centra su atención en el trabajo correctivo- compensatorio que es necesario realizar en las clases de educación física y en el deporte participativo por parte de los profesores de esta materia y que no están suficientemente preparados para ejecutarla ya que la documentación y orientación que hay en las escuelas es muy pobre, así como la orientación recibida en reuniones metodológicas,  se trata de niños   con N.E.E. en la esfera del intelecto, es decir retraso mental,  En dicho trabajo se exponen una serie de juegos que facilitan realizar el trabajo correctivo – compensatorio según las N.E.E en la esfera del intelecto que tienen afectada los mismos.

En cada uno de estos juegos el niño además de satisfacer su necesidad lúdica, canaliza de manera inconsciente gracias al estado emocional positivo y alegre aquella necesidad en la esfera intelectual que posee, además de practicar la habilidad o capacidad que se ponga en práctica en el juego, es decir, mientras corre, salta o lanza, corrige o compensa su dificultad.

Para llevar a cabo dicho propósito se utilizaron los siguientes métodos: análisis – síntesis, inductivo- deductivo, análisis documental, encuesta, observación, medición, y cálculo porcentual.

En el proceso investigativo se observa avances en cuanto a la mejoría del trastorno sobre el cual se incide con la aplicación de los juegos.

Texto completo

INTRODUCCION

Para el  trabajo   con niños  con  n. e.  e.  en  la  esfera  del  intelecto ,  existen  documentos  normativos   como  son   los  programas,   orientaciones  metodológicas,   e  indicaciones  metodológicas,  para  impartir  las  clases  y  atender  el  trastorno   o dificultad que tienen los niños  en  las  asignaturas  del  aula, además   de  folletos   que  indican   al  maestro  como  realizar   la  estrategia  de   intervención   de  forma  particular    para  cada   trastorno,  pero  en  el  caso  de  la  actividad  física, esta orientación es muy escasa pues los programas y orientaciones metodológicas que de por sí ya son escasos tienen una explicación pobre sobre como trabajar la estrategia de intervención para corregir o compensar los trastornos que poseen los niños,  esto se agudiza en los casos de los profesores que se graduaron cuando aún no existía la asignatura actividad física adaptada, el maestro  de  asignaturas  teóricas   es  preparado   terapéuticamente  de  forma sistemática  no  así  el  profesor  de  Cultura  Física    que  solo  es  preparado  metodológicamente,     Otros  documentos que tienen los maestros  son   las  líneas  de  trabajo  de  la  especialidad   y   el  Programa  de  empleo  para  discapacitados, (PROENDI) lo cual también lo ayuda, el profesor de Educación Física ni siquiera en su preparación metodológica es orientado en tal sentido,  por  lo  que  nos  hemos  dado  a  la  tarea  de  crear  juegos  que contribuyan a responder  a  estas  necesidades y ayuden a los profesores en esta situación.

Está demostrado que  los  juegos  son  un  potencial  tanto  teórico  por  su  carácter  educativo  como  metodológico  y  sobretodo  práctico  porque  facilitan realizar el trabajo correctivo – compensatorio según las N.E.E en la esfera del intelecto que tienen  afectada los niños.

Los juegos elaborados tendrán  como objetivo potenciar las áreas del desarrollo alteradas:

En  la  actividad  física  se  utilizan  principalmente  los  juegos  dinámicos, los juegos  abundantes  en  saltos, carreras,  lanzamientos  etc.,  estando  en  estos  también  implícitos   el  desarrollo  de  las  relaciones  afectivas  y la  variedad  de  situaciones  que  activan  una  serie de  cualidades  intelectuales  importantes,(es  aquí  donde  pretendemos  realizar  el  trabajo  de  corregir o  compensar  esas  deficiencias  que  tienen  los  alumnos    en la  esfera  del  intelecto)

Los medios para  realizar los  juegos  son  sencillos,    similares   a los  utilizados  frecuentemente,   pues  se  crean  con  facilidad.

En cada uno de estos  juegos el niño además de satisfacer su necesidad lúdica, canaliza de manera inconsciente gracias al estado emocional positivo y alegre aquella necesidad en la esfera intelectual que posee, además de practicar la habilidad o capacidad que se ponga en práctica en el juego, es decir, mientras corre, salta o lanza, corrige o compensa su dificultad, pero  además , más de uno de los juegos elaborados le son beneficiosos para corregir y/o compensar la alteración presentada, por tanto agrupamos a los  niños  de acuerdo a sus necesidades para poner en práctica los juegos según las potencialidades que brindan.

Situación  problémica.

Los   niños de la escuela especial Adelaida Piñera  tienen dificultades en la esfera cognoscitiva – volitiva – afectiva,  se desarrollan con dificultad  y dentro de ellos vemos que, en  los procesos del conocimiento estas dificultades se expresan con trastornos en:

  • Atención, concentración.
  • Memoria mediata e inmediata.
  • Lateralidad
  • Control muscular
  • Coordinación visomotriz
  • Esquema corporal
  • Lentitud reaccional
  • Orientación espacial
  • Agudeza auditiva.

Problema  Científico  

¿Cómo corregir  o  compensar  los  trastornos  en  los procesos síquicos

que  poseen los  niños  con necesidades  educativas  especiales de la escuela Adelaida Piñera.?

Objetivo

Diseñar  juegos  para  corregir  o compensar   los  trastornos   que   poseen  los niños de la escuela especial Adelaida Piñera, en  los procesos psíquicos.

.                                  Preguntas  Científicas

  1. ¿Qué  referentes  teóricos  sustentan  la  corrección  o  compensación de los  trastornos  en los procesos psíquicos  y  la  realización   de  los  juegos  con  los  niños  de la escuela especial Adelaida Piñera?
  2. ¿Cuál  es el nivel de conocimiento de los profesores de Educación Física para atender los trastornos en los procesos psíquicos que poseen los niños  de la escuela especial Adelaida Piñera?
  3. ¿Cuales  son  las principales deficiencias y el nivel en que se encuentran los trastornos en los procesos psíquicos de los niños de la escuela especial Adelaida Piñera?
  4. ¿Qué  juegos  contribuirían  a la corrección o compensación  de  los  trastornos  en  los procesos psíquicos  que  poseen  los niños de la escuela especial Adelaida Piñera?
  5. ¿Qué valoración se tiene de los juegos elaborados para contribuir  a la corrección o compensación de los trastornos en  los procesos psíquicos que poseen  los niños de la escuela especial Adelaida Piñera?

Tareas  investigativas

Búsqueda  de  información  acerca  de  los  trastornos  en los procesos         psíquicos   y   juegos   de  movimiento.

  1. Determinación del nivel de conocimiento de los profesores de Educación Física para atender los trastornos en los procesos  psíquicos que poseen los niños  de la escuela especial Adelaida Piñera.
  2. Determinación de las principales deficiencias y el nivel en que se encuentran los trastornos en los procesos psíquicos de los niños de la escuela especial Adelaida Piñera.
  3. Diseño de juegos  para contribuir a    corregir  o  compensar  los     trastornos  de  los procesos psíquicos que  poseen  los  niños  de la escuela especial Adelaida Piñera.
  4. Valoración de la factibilidad de los juegos elaborados  para contribuir  a    corregir  o  compensar  los     trastornos  de  los procesos psíquicos que  poseen  los  niños  de la escuela especial Adelaida Piñera.
  5. Aplicación de los juegos elaborados para contribuir  a    corregir  o  compensar  los     trastornos  de  los procesos psíquicos que  poseen  los  niños  de la escuela especial Adelaida Piñera.
  6. Valoración de la efectividad de los juegos elaborados para contribuir  a    corregir  o  compensar  los     trastornos  de  los procesos psíquicos que  poseen  los  niños  de la escuela especial Adelaida Piñera.

 

METODOS TEORICOS

* Análisis-Síntesis. En el estudio  realizado  sobre los  trastornos que  tienen                    los niños  en  cada  esfera  afectada y  como  pueden  ser  atendidas  las  mismas        en  forma general   en  la  participación  conjunta  de los  niños  en  cada  juego.

* Enfoque  de  sistema. En el  establecimiento  de  las  conexiones  de  cada  juego, con  el  propósito  de  que  incidan  favorablemente en  las  áreas  con  trastornos,  sin  romper  los  enlaces  cognitivos  y  afectivos  entre  los  niños.

* Análisis Documental. En  la revisión  de  documentos  que  abordan  la  temática en  cuestión, tanto  desde el  aspecto  sicológico  como lúdico.

* Inductivo- deductivo: Se utilizó en la determinación de las necesidades para    la       elaboración de la propuesta de un conjunto de  actividades para contribuir al desarrollo de los procesos psíquicos del pensamiento de los escolares con retraso mental.

*Modelación: Se utilizó para realizar una reproducción simplificada de la realidad educativa objeto de la investigación.

 

EMPIRICOS

*Observación–  A través  del  control  del comportamiento  de  los  niños,  en  las actividades, clases y juegos diarios para determinar  las principales deficiencias en los trastornos de los procesos psíquicos

*Encuesta –Para valorar el nivel de preparación de los profesores en cuanto a la aplicación de una estrategia de intervención.

*Medición– Para cuantificar el  resultado  obtenido  en  los  test que  se  realicen  tanto  para  determinar en que medida tienen afectada la esfera, cada  niño como para medir la mejoría,  luego  de  realizar  los  juegos.

MATEMÁTICO- ESTADÍSTICO

*Cálculo Porcentual-Se  emplea  para correlacionar  los  resultados  obtenidos  en  los  test realizados.

Para la realización de este trabajo fueron seleccionados una muestra de   158 alumnos de la escuela especial Adelaida Piñera de una población de 186 que tiene la escuela, siendo seleccionados los  grados  primero hasta séptimo, de ambos sexos, no siendo incluidos los grados preparatorio por ser muy pequeños y el octavo por estar a punto de pasar para otro centro, los mismos poseen  retraso mental leve y moderado y con distintas potencialidades y necesidades dentro de los trastornos en la esfera intelectual,

 

Desarrollo

El retraso mental se considera un problema de carácter complejo, multifactorial, interdisciplinario y dialéctico, que constituye un reto de enorme importancia para la sociedad en general y para especialistas de diversas ramas del saber en particular

Existen diversas definiciones sobre el retraso mental, no obstante, se defiende la idea de que la mejor terminología para expresar la esencia de su contenido es aquella que permite un tratamiento menos agresivo a la persona y a su familia, en la que no se  des conozcan limitaciones y posibilidades y que responda a las tareas positivas que tiene ante sí la escuela especial, principalmente aquella dirigida a la formación y desarrollo cultural del niño con retraso mental, lo que debe ser comprendido por la comunidad pedagógica.

El máximo representante de la Escuela Histórico-Cultural, el genial psicólogo ruso

L.S. Vigotsky (1898-1934) calificó de imprecisa y difícil la definición del término retraso mental. Los criterios de este enfoque han sido sistematizados por diversos autores extranjeros y cubanos. Dentro de los especialistas cubanos que han abordado esta compleja definición se encuentran, Marta Torres González, Eddy Abreu Guerra, Arturo Gayle Morejón, Rafael Bell Rodríguez y Ramón López Machín, entre otros; se comparte una de las más interesantes y novedosas formulaciones en este campo que es la realizada por Martha Torres González en la cual considera al RETRASO MENTAL como:

“Una característica especial del desarrollo donde se presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, comprometiendo de manera significativa la actividad cognoscitiva y provocado por una afectación importante del sistema nervioso central en los periodos pre-peri y postnatal, por factores genéticos ,biológicos adquiridos e infra estimulación socio – ambiental intensa en las primeras etapas evolutivas que se caracteriza por la variabilidad y diferencias en el grado del compromiso funcional”.

 

Criterio Pedagógico de la Asociación Americana para la Deficiencia Mental: El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de  aprendizaje ordinario  y  por  tanto tiene  necesidades  educativas   especiales, es decir necesita unos apoyos  y adaptaciones del currículo que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al Coeficiente    de  inteligencia (CI).

  • Deficiencia   mental      límite  o  bordeline.
  • ´      //              //                ligera.
  • Moderada.
  • //                 //             Severa.
  • Profunda.

¨      La clasificación cubana parte del resultado psicométrico, la profundidad del defecto Intelectual reflejada en los test de inteligencia e incluye además el grado de adaptación social del individuo. Es utilizada fundamentalmente por los equipos

Multidisciplinarios del Centro de Diagnóstico y Orientación(C.D.O.) del MINED. La misma se divide en:

– Leve

– Moderado

– Severo

– Profundo.

De acuerdo  a esta clasificación, los alumnos de la escuela especial Adelaida Piñera están definidos  como leves y moderados por el C.D.O. municipal.

Los PROCESOS PSÍQUICOS (percepción,  memoria,  representación, atención, imaginación, pensamiento, )se  desarrollan  con  dificultad .Estas  dificultades  se  expresan  de forma general en :

  • Lentitud  y  estrechez  de  la  percepción  visual  ( no perciben  simultáneamente  un  grupo  considerable  de  objetos)
  • Conservación  inadecuada  de  la  memoria  de  las  relaciones  espaciales  de  los   objetos   percibidos.
  • Representación de  los  objetos  de  manera  imprecisa.
  • Pobreza en  desarrollo  de  los  procesos  de  análisis  y  síntesis.
  • Defecto  en  el  desarrollo  del lenguaje.

Para atender estos defectos o trastornos es que realizamos el trabajo correctivo compensatorio.

¿Qué función tiene la Educación Física en los  programas que se desarrollan con fines  correctivos-compensatorios?

La Educación Física contribuye de forma directa con el desarrollo integral de los alumnos con necesidades educativas especiales y favorece la integración de estos. La labor correctiva y estimuladora de la preparación física se hace en diferentes momentos: la clase de Educación Física, la atención individualizada para corregir las dificultades, deficiencias o insuficiencias que presenten los alumnos y el entrenamiento deportivo y la competición atlética en un variado número de deportes olímpicos.

¿Qué se persigue con esto?

Lograr que los niños con necesidades educativas especiales fijen hábitos motores a través de la realización de varias actividades que le permitan desarrollar independencia para dar solución a sus problemas y ayudar al colectivo, así como establecer hábitos positivos de conducta, una de estas actividades son los juegos.

El juego y  sus  manifestaciones    constituyen uno   de  los  campos  más   interesantes   de  la  ciencia  educativa. A  través  del  juego  podemos  estudiar  las  experiencias  lúdicas  y  las  manifestaciones  anímicas que  caracterizan  el  desenvolvimiento  del  niño  prestando  cierta  tónica  al  hecho  de la  educación.

El juego  en lo que  se refiere  a  su  contenido  y enfoque  es característico del  hombre  y  tiene un carácter  reflexivo. Algunos  pedagogos  dan una  serie de  referencias sobre los  juegos  por  Ej. ,N Kruskaya,  ha dicho  que ´´ los juegos  son   una  escuela  para  la  educación  de  las  jóvenes  generaciones´´ . A. Makarenko,  también ha  destacado  ¨´que  por  medio  de  los  juegos  el niño  se acostumbra a cierta  disciplina  y  sentimiento de  responsabilidad.´

La sicología infantil y del adolescente le han reconocido a los juegos su influencia en el buen desarrollo de la psiquis del niño –niña. En la etapa preescolar se convierte en el tipo principal de actividad provocando variaciones cualitativas en la psiquis del niño-niña que permiten la formación de cualidades síquicas particulares de la personalidad infantil, influyendo a su vez en la formación de los procesos síquicos que regulan la conducta de los pequeños.

Para saber que nivel de conocimiento tienen los profesores sobre el trabajo correctivo –compensatorio a realizar para satisfacer las n.e.e. de los niños con retraso mental aplicamos una encuesta, cuyo resultado, demostró lo anteriormente expresado que es pobre la preparación de los profesores para atender las n.e.e. de los niños con retraso mental.

Por tanto pasamos a la siguiente tarea que es la de diagnosticar a los niños para conocer en qué medida tienen agravados los trastornos aplicando el test elaborado para ese fin luego de ser valorado por el criterio de expertos.

Los test realizados fueron los siguientes:

  • Lateralidad: Realizar movimientos con brazos y piernas hacia el lado indicado,(derecha o izquierda) dar  pasos o giros al lado indicado y tocar distintas partes del cuerpo en el lado indicado.
  • Control Muscular: Realizar determinada posición en equilibrio durante x tiempo según el grado.
  • Coordinación Visomotriz: Correr por encima del zig-zag pintado en el piso.
  • Esquema corporal: Tocarse las distintas partes del cuerpo.
  • Orientación Espacial: Correr hacia diferentes direcciones según la orden dada.
  • Agudeza Auditiva: Caminar o trotar según el ritmo palmeado.
  • Lentitud Reaccional: Valoramos la rapidez con que respondieron o reaccionaron en las distintas pruebas.

 

  • Memoria Inmediata: Les pedimos repetir después de hacerlo nosotros el lema de las Olimpiadas y otros más.

 

Resumen de los resultados de los test Inicial

Lateralidad

Control Muscular

Coordinación

Visomotora

Esquema Corporal

Orientación Espacial

Agudeza Auditiva

Lentitud Reaccional

Memoria

Total

G

M

R

B

MB

M

R

B

MB

M

R

B

MB

M

R

B

MB

M

R

B

MB

M

R

B

MB

M

R

B

MB

M

R

B

MB

1º.

8

1

1

1

3

4

2

3

3

2

2

7

2

1

6

3

1

4

3

3

6

2

2

4

3

3

10

2º.

12

6

2

8

5

3

4

7

5

5

3

10

4

4

2

14

3

3

13

3

3

1

11

5

4

9

4

6

1

20

3º.

12

5

2

2

9

5

7

8

6

4

3

6

6

7

2

11

4

5

1

16

3

2

11

5

4

1

6

6

7

2

21

4º.

21

8

6

2

10

11

11

5

11

8

10

8

12

14

8

3

12

13

8

4

16

11

8

2

18

10

6

3

10

12

8

7

37

5º.

12

6

4

5

3

8

6

5

3

7

7

9

6

4

3

7

6

6

3

9

7

6

7

4

9

2

6

9

5

2

22

6º.

10

7

6

4

6

3

8

10

2

6

10

9

3

6

10

8

5

4

9

9

13

5

5

4

9

6

9

3

4

9

8

6

27

7º.

8

4

6

3

7

6

6

2

8

5

4

4

7

5

6

3

8

5

2

6

8

3

8

2

7

5

6

3

7

7

5

2

21

T

83

37

27

11

46

36

47

29

44

36

42

36

54

43

40

21

63

38

34

23

79

35

35

9

69

37

40

12

46

50

42

20

158

De acuerdo al resultado de los test vemos en el siguiente orden, las esferas con mayor dificultad, es decir que más niños están evaluados con la categoría de M

  • Lateralidad ———————————– 83
  • Agudeza Auditiva—————————- 79
  • Lentitud Reaccional————————- 69
  • Orientación Espacial———————— 63
  • Esquema Corporal————————– 54
  • Control Muscular—————————- 46
  • Memoria—————————————- 46
  • Coordinación Visomotriz——————- 44

Este orden nos da la medida de la frecuencia con que debe trabajarse cada  esfera es decir a mayor dificultad más tiempo de trabajo aplicando los métodos y procedimientos adecuados  para lograr corregir o compensar el trastorno.

Los  juegos   propuestos  según  la  esfera  del  conocimiento afectada  son  los  siguientes:

Memoria

  • Juegos: 1) Zoológico con números.
  • 2) La prenda.
  • 3) Juega y aprende.
  • Orientación Espacial:
  • Juegos: 1) Salta y gana.
  • 2) Corre por el espacio.
  • Control Muscular:
  • Juegos: 1) Relevo de bolas.
  • 2) Ponte fuerte.
  • Esquema Corporal:
  • Juegos: 1) Conoce tu cuerpo.
  • 2) Ponlo donde va.
  • Coordinación  visomotriz:
  • Juegos: 1) Ve a buscarla por la acera.
  • 2) Ponlo en su lugar.

v Lateralidad:

Juegos: 1) Reparte siempre por un lado.

2) Molinos al viento.

v Agudeza auditiva y lentitud  reaccional:

Juegos: 1) Cógele el ritmo y escapa.

Luego de ser aprobada la propuesta de juegos pasamos a la aplicación de los mismos.

Luego de aplicar los juegos repetimos los test a cada alumno de los que tenían anteriormente evaluación de mal y obtuvimos el siguiente resultado.

 

 

1era  Prueba

 

2da  Prueba

 

M

M

Lateralidad

 

83

67

Agudeza Auditiva

 

79

60

Lentitud Reaccional

 

69

55

Orientación Espacial

 

63

51

Esquema Corporal

 

54

46

Control Muscular

 

46

37

Memoria

 

46

29

Coordinación Visomotriz

 

44

25

 

 

 

De esta forma podemos decir que los juegos aplicados a los niños de la escuela especial Adelaida Piñera  incidieron favorablemente en los trastornos  que manifiestan pues de los niños evaluados con la categoría de mal tuvieron mejoría un número significativo y por consiguiente existió corrección o compensación sobre el defecto contribuyendo así  a la satisfacción de las n.e.e. que poseen.

 

Conclusiones

  1. Los profesores de Educación Física de la escuela especial Adelaida Piñera no alcanzan el nivel de conocimientos para atender los trastornos en los procesos psíquicos que tienen los niños y así satisfacer las n.e.e. de los mismos.
  2. 2. Los trastornos con mayores deficiencias que tienen los niños de la escuela especial Adelaida Piñera son en orden de gravedad: 
    1. i.    Lateralidad
    2. ii.    Agudeza Auditiva
    3. iii.    Lentitud Reaccional
    4. iv.    Orientación Espacial
    5. Los juegos diseñados facilitan a los profesores de Educación  Física de la escuela especial  Adelaida Piñera realizar una mejor atención a los trastornos de los procesos psíquicos que tienen los niños.
    6. Los juegos elaborados inciden positivamente contribuyendo a .corregir o compensar los trastornos en los procesos psíquicos que tienen los niños de la escuela especial Adelaida Piñera .

 

BIBLIOGRAFÍA

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