Palabras claves:JUEGOS/ BÉISBOL/ NIÑOS
Título: Juegos simplificados para la masificación del béisbol en la parroquia Antímano del Distrito Capital.
Autor: Lic. Diorge Agustín Miranda Yero.
Facultad de Cultura Física de las Tunas.
Fecha de publicación: 18 de abril de 2011
RESUMEN
La presente investigación se realizó en el sector La Cumbre de la Parroquia Antímano del Distrito Capital en Venezuela a partir de la situación problémica planteada, con el propósito de elaborar un sistema de juegos simplificados para niños de edad escolar que facilite la masificación del béisbol en esa parroquia.
La novedad científica radica en que se reducen las reglas, cantidad de jugadores y dimensiones del terreno, según las características anatomofisiológicas de los niños, lo que permite adaptarlos a ellos. Lo anterior incrementa la motivación por su práctica, en el cual los escolares asumen un nuevo papel de ser protagonistas de sus estructuras cognitivas de aprendizaje, partiendo de las acciones motrices básicas del conocimiento y precisión de la técnica, para que de esta forma pueda llevarse a la práctica con un alto porcentaje de éxitos. Durante el desarrollo de este trabajo se aplicaron métodos del nivel teórico como: Histórico – Lógico, Analítico – Sintético, Inductivo–deductivo, Análisis documental, Sistémico – Estructural – Funcional, mientras que los empíricos fueron: la encuesta, la entrevista, la observación, criterio de expertos y medición, así como estadísticos. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos descriptos en el capítulo II, permitieron recopilar la información necesaria que garantiza la calidad y fiabilidad de los datos obtenidos.
INTRODUCCION
La aplicación de los juegos simplificados en la masificación del béisbol se ajusta a la idea del perfeccionamiento planteado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, lo que constituye uno de los objetivos a lograr por la Educación en Venezuela. Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1998, se aprueba la Constitución, la que en su artículo 111 declara “todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública, y garantizará los recursos para su ejecución (…)”, así como la creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, con su Universidad Iberoamericana y el aumento significativo del presupuesto cada año para ese sector.
A través de los convenios Cuba-Venezuela se implementa por todo lo largo y ancho de la geografía Venezolana la misión Cubana Barrio Adentro Deportivo, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población y lograr que en cada sector o barriada se masifique el deporte, como fortaleza de los niños, jóvenes y adultos que gusten de esas ofertas.
Después de 13 años de Revolución, recobran vigencia los acuerdos tomados para llevar a toda la población venezolana la posibilidad de practicar un deporte sano, sin fines de lucro. La docencia deportiva es y será siempre garantizada. La colaboración Cubana en el ámbito deportivo posibilita la formación de futuros profesores que aseguran el éxito de la educación bajo los principios Bolivarianos y de los próceres de la educación en el país.
Hablar de actividad física no sólo se refiere al alto rendimiento de los deportes, también conduce a pensar en su masificación, que constituye la célula fundamental, a partir de la cual los niños desarrollan físicamente su organismo y alcanzan habilidades básicas y deportivas, pero también es importante la forma en que ellos realizan sus actividades. Lo anterior permite cumplir con el encargo educativo del proceso y la formación de valores, que será siempre algo decisivo en la clase.
Como actividad hay que lograr que se conjuguen factores como: motivación y desempeño, que transcurran en el mejor ambiente posible, que satisfagan las expectativas de los niños. Este propósito se cumple al demostrar interés por la práctica deportiva sistemática, mediante la participación entusiasta en las actividades físicas, deportivas-recreativas organizadas por los entes encargados o la comunidad, en las cuales evidencien con su actitud y conducta el respeto a las reglas establecidas, a sus compañeros y profesores. Además desarrollarán cualidades como: modestia, combatividad, honestidad, perseverancia, espíritu de colectividad, independencia y capacidades para decidir; todos estos valores están encaminados a la formación unilateral de la personalidad.
La práctica masiva del deporte, de manera sana, tiene como finalidad lograr una mayor eficiencia en sus actividades, al aumentar las opciones para el consumo del tiempo libre, la promoción de salud, y el nivel de eficiencia física de la población, al mismo tiempo propicia la detección y selección de posibles talentos, incorporando a su vez a niños que por sus características anatomofisiológicas no son aceptados con beneplácito en la mayoría de los deportes, así como garantiza la articulación vertical y horizontal de los objetivos, contenidos de los planes, programas y proyectos, todo lo cual contribuirá al desarrollo deportivo del país como subproducto de la amplia participación de la población en la actividad física.
Los sistemas tradicionales de enseñanza del deporte masivo van dirigidos en lo fundamental a crear habilidades motrices; toman como patrón un modelo ideal que va a coincidir con el más alto nivel del perfeccionamiento técnico. La intención será siempre la formación del hábito motor y lograr un desarrollo cualitativo mayor en los educandos. Sin embargo, los juegos constituyen el modelo ideal para realizar actividades grupales dentro de los juegos deportivos, según demuestran los estudios realizados por Manuel Martínez Gámez (1997), y el Béisbol no está exento de este planteamiento.
En una más específica precisión para el deporte de Béisbol F. Reynaldo y O. Padilla (2003: 44) identifican las acciones simplificadas del juego
… como la estructura organizativa dada en la relación de cooperación – oposición, que alternada dentro de una formación táctica y determinada por la reglamentación del juego, se establece de manera parcial o total entre los integrantes del equipo, para concretar con éxito una secuencia de acciones del juego ofensivo y defensivo.
Esas situaciones constituyen un sello distintivo y son precisamente las que permiten el desarrollo de actitudes y valores por encima del modelo técnico, pues cada actividad permite evaluar cómo va el aprovechamiento y desarrollo del proceso, mientras que el sistema tradicional para el desarrollo de habilidades tiene una tendencia a evaluar o medir etapas de formación del hábito motor.
Mediante los juegos el aprendizaje se aparta de lo individual para convertirse en un proceso cooperativo grupal, cuya socialización ocupa un lugar importante para el desarrollo de la personalidad; con ello se logra la individualización de la misma al estar trabajando cada niño al nivel de sus posibilidades, pero que dependen del colectivo, y el éxito individual se convierte en el éxito del colectivo y viceversa.
Una alternativa bien diferente sobre la cual se trabajó y se obtuvo resultados alentadores, es el enfoque integral para la masificación deportiva, la cual se caracteriza por la construcción del aprendizaje por los propios escolares bajo la guía, facilitación y orientación del profesor, la de aprendizajes motrices transferibles de amplia utilización en situaciones variadas, a partir de una concepción significativa del mismo. Lo anterior indica la necesidad de seguir trabajando en esa misma dirección.
Se parte de que los deportes tienen su evolución conjuntamente con el hombre, a medida que evoluciona la ciencia, la tecnología, la sociedad y sus propias reglas, este se ve obligado a evolucionar. El Béisbol, es una actividad de conjunto, en la que intervienen dos equipos de 9 integrantes. Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, además el área del lanzador situada en una lomita de tierra en el centro del diamante.
La práctica del béisbol se encara como uno de los deportes con prioridades, pues su desarrollo a nivel nacional constituye una necesidad estratégica del país además de ser el deporte que más gusta en Venezuela, por tal motivo se incluye generalmente en el marco de cualquier actividad recreativa en las comunidades y escuelas.
El béisbol como medio de masificación deportiva se debe aprender jugando, mediante tareas abiertas, significativas, con modelos integrados a partir de contextos de juegos, donde el pensamiento creador del educando se haga realidad en la toma de decisiones, logrando una mayor motivación en los niños y que se establezcan soluciones tácticas ante cada situación concreta del juego, pensar más y mejor de forma globalizada y cooperativa, que el deporte se convierta en algo atrayente, agradable, en un elemento motivacional y de aprendizaje, donde cada escolar sienta la necesidad de la participación de los compañeros para cumplimentar la tarea.
Situación problémica
Dado el escaso tiempo dedicado a la masificación del Béisbol en el sector La Cumbre de la Parroquia Antímano y teniendo en cuenta las características anatomofisiológicas de los escolares con necesidades motrices, recreativas y motivacionales propias de la edad, se realizó la observación (ver anexo # 8) a algunas de las actividades recreativas que se desarrollan en la comunidad por profesores del proyecto Barrio Adentro Deportivo y activistas comunitarios detectándose las siguientes insuficiencias:
- Los profesores para la masificación del Béisbol utilizan elementos técnicos aislados que culminan con el juego reglamentado, a los cuales sólo se incorporan los niños con más habilidades, sin tener en cuentas sus características anatomofisiológicas.
- La actividad se hace repetitiva, pues no utilizan elementos lúdicos asociativos para el aprendizaje del Béisbol.
- Es insuficiente el desarrollo de las habilidades principales del deporte de manera general.
- En las revisiones de documentos realizadas en el Instituto Nacional de Deporte, consultas a especialistas en el tema y búsquedas en internet, no se pudo comprobar la existencia de un cronograma de actividades planificadas para la masificación del Béisbol, en la que se utilicen los juegos simplificados, si se considera que el mismo constituye el deporte nacional y es tema de interés en este grupo atareo. Además no existe una institución ni programa en la parroquia para organizar el trabajo dirigido a la masificación, que se adecúe a las exigencias que se precisan en esas edades, para entender las derivaciones pedagógicas pertinentes. Se añade a lo anterior la presencia de personal Venezolano no calificado.
Estas deficiencias detectadas en el diagnóstico, permitió definir como problema científico:
¿Cómo favorecer la masificación del béisbol desde el contexto comunitario en niños de siete a diez años de edad del sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?
Objeto de investigación
El proceso de masificación del béisbol en el contexto comunitario.
Objetivo
Elaborar un sistema de juegos simplificados para niños de siete a diez años de edad que facilite la masificación del béisbol en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.
Campo de acción.
Los juegos simplificados para niños de siete a diez años de edad.
Preguntas Científicas
- ¿Cuáles son los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la masificación del béisbol a través de juegos simplificados desde la actividad física comunitaria?
- ¿Cuál es el estado actual que presenta la masificación del béisbol en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?
- ¿
- ¿Qué elementos estructurales se deben tener en cuenta para elaborar juegos simplificados dirigidos a la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?
- ¿Cuál es la factibilidad de los juegos simplificados para la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?
Durante el desarrollo de la investigación fueron ejecutadas las siguientes tareas científicas:
- Determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la masificación del béisbol a través de juegos simplificados desde la actividad física comunitaria.
- Caracterizar el estado actual que presenta la masificación del béisbol en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.
- Diseño de juegos simplificados para la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.
- Evaluar la factibilidad de los juegos simplificados para la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.
La investigación permitió perfeccionar la enseñanza del béisbol, al brindarle una herramienta a los profesores del Proyecto Barrio Adentro Deportivo para el desarrollo de la masificación de este deporte, teniendo como guía los juegos simplificados que se elaboraron, los cuales se sustentan en un modelo integrado, que facilitan la asimilación de las habilidades principales, el incremento de la motivación y el interés de los niños por el aprendizaje de este deporte.
Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
Métodos teóricos:
Histórico – lógico: Se utilizó en la fundamentación de los presupuestos teóricos, los cuales sirvieron como base para el diseño de la propuesta. Al mismo tiempo en la caracterización quedaron reflejados los antecedentes históricos de la comunidad investigada en un espacio y período de tiempo dado, lo que garantiza la utilidad del método en todo el proceso de investigación.
Analítico – Sintético: Durante toda la investigación fue utilizado con el objetivo de sintetizar los aspectos esenciales recopilados durante la consulta de la literatura, documentos y en la aplicación de otras técnicas.
Inductivo–deductivo: Permitió conocer las particularidades del problema de investigación y arribar a conclusiones conceptuales sobre la base del movimiento de lo singular a lo general y viceversa.
Análisis documental: Permitió obtener criterios sólidos sobre la labor que se realiza de forma perspectiva al cambio en la enseñanza del Béisbol desde el contexto comunitario, así como el enfoque de los programas vigentes para este tipo de enseñanza.
Sistémico – Estructural – Funcional: Se utiliza en el diseño del sistema de juegos simplificados, de modo que sus componentes estructurales se articulen en un sistema integral con carácter totalizador, orientados a favorecer la masificación del Béisbol en el contexto comunitario de la Parroquia Antímano.
Los métodos teóricos cumplieron una función gnoseológica importante ya que posibilitaron la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados, explican las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente y permitieron la elaboración del marco teórico de la investigación.
Métodos empíricos:
La encuesta: A través de ella conoceremos las características generales del trabajo realizado por los profesores y acerca de las actividades físicas recreativas cotidianas que realizan los niños(as) en el sector. (Anexo No. 1)
La entrevista: Se les aplicó a los profesores para obtener información sobre las particularidades del desarrollo de la enseñanza del Béisbol en el contexto comunitario y acerca de su disposición a participar en la investigación. (Anexo No 2)
La observación: Se llevó a cabo de forma directa, encubierta y no participante, estructurada especialmente para percibir en condiciones naturales la ocurrencia de las acciones de juego constatar el comportamiento físico por los observadores especialmente preparados y seleccionados para tal fin.
Criterio de expertos: Se empleó para someter los resultados investigativos al análisis de especialistas competentes, y de este modo, obtener juicios de valor sobre el aporte que se propone, conociendo la coincidencia o discrepancia que estos tienen en cuanto a lo consultado.
Medición: Se utilizó para evaluar las encuestas aplicadas a los escolares así como a los expertos.
Los métodos empíricos permitieron la correcta interconexión entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la investigación, la recopilación del mayor número de datos que facilitaron alcanzar el objetivo de la investigación.
Métodos estadísticos:
Se utilizó una tabla de distribución de frecuencia empírica para analizar los resultados de las pruebas cualitativas y procesar los datos recopilados para poder hacer las generalizaciones necesarias.
La investigación presupone el desarrollo de tres etapas íntimamente vinculadas durante la cual se combinó la utilización de varios métodos de carácter cualitativo con el empleo de algunos métodos cuantitativos.
Flujograma de sistema de los juegos simplificados:
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