Palabras claves: TRABAJO EDUCATIVO/INFORMACION/EDUCACION/CIRCULOS INFANTILES

Título: “Preparación y orientación de la familia para su incorporación al Programa “Educa a tu Hijo”

Autor: Lic. Marilyn Castillo Sardiñas

Fecha de publicación: 25 de marzo del 2011

Resumen:

La importancia del presente trabajo radica en la información, orientación y preparación de la familia sobre las actividades que se realizan en el Programa Educa a tu Hijo para la educación de los niños comprendidos entre el 4to y 5to año de vida que no asisten al Círculo Infantil, en la Escuela “Eloy Alfaro Delgado” del Consejo Popular Carmelo del Municipio Plaza de la Revolución. El diagnóstico realizado, resultó de gran significación para conocer la información de los padres sobre la influencia de las actividades del Programa en la educación integral del niño preescolar en su preparación para el ingreso a la Escuela. Con el resultado del diagnóstico, se elaboró un conjunto de acciones que permitió establecer la estrategia para la incorporación, preparación y orientación de la familia en apoyo  al Programa Educa a tu hijo.

Texto completo

Introducción:

La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad, la de educarlo. Es necesario que la familia además de disfrutar de este acontecimiento tan importante, se prepare para contribuir al desarrollo y a la felicidad del pequeño, desde los primeros momentos de su vida.

SITUACIÓN PROBLÉMICA:

EL programa EDUCA  A TU HIJO, contiene una serie de actividades físicas que son importantes no sólo para el desarrollo físico de los niños, sino también para su actividad intelectual y socialización.  A pesar de ello, la incorporación es insuficiente, los padres prescinden de los beneficios que este tipo de  preparación garantiza para el ingreso de los niños a la escuela  a través de las tareas que conforman  el mismo.

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo sensibilizar a la familia para a la incorporación de los niños al programa Educa a tu Hijo?

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar una estrategia para la información, preparación y orientación de la familia sobre el programa Educa a tu Hijo y que permita facilitar el ingreso de los niños para la Escuela.

DEFINICIONES DE TRABAJO:

  • Vías institucionales: Pertenecen a los Círculos Infantiles y las Escuelas  Primarias.
  • Vías no institucionales: Pertenecen al Programa Educa a tu Hijo, comienza desde el embarazo de la mujer hasta la incorporación del niño al Preescolar.
  • Programa Educa a tu Hijo: Dirigido a la familia para la educación integral   de los niños que no asisten al Círculo Infantil.

 

Metodología empleada

Diseño: Estudio diagnóstico documental que responde al modelo  cualitativo.

Población y muestra

  • Población 40 niños(as) con sus padres

30 niñas y 10 niños con sus padres

  • Muestra 35 niños(as) con sus padres

25 niñas y 10 niños con sus padres

 

Métodos:

Métodos teóricos:

  • Histórico lógico.
  • Análisis de documental
  • Analítico sintético.

Métodos empíricos

  • Método práctico del ejercicio
  • Encuesta
  • Observaciones

Método Estadístico Matemático

  • Excel 7.1 para plataforma de Windows

 

Análisis de los resultados:

Estrategia para la  incorporación, preparación y orientación de la familia en apoyo al programa EDUCA  A TU HIJO

Objetivo: Indagar el nivel de conocimiento que tienen los padres  para incorporarse con sus hijos al Programa Educa a Tu Hijo.

Visita de diagnóstico a la familia: realizada a través de la aplicación de la técnica PNI

ANÁLISIS DEL PNI

POSITIVO

 

El programa nos prepara para educar a los niños.

6

La asistencia de los padres al Programa

4

Nos orienta para una buena educación de los niños

14

La integración de la familia al Programa

5

TODO

5

Sin opinión

1

 

grafic

 

NEGATIVO

 

Padres que no incorporan a sus hijos al Programa

21

No participación de los padres en el Programa

4

NADA

7

Sin opinión

3

grafic1

 

INTERESANTE

 

Todas las actividades que se realizan son MUY BUENAS

23

La influencia positiva de las actividades para la educación de los niños

4

La combinación de la actividad educativa con ejercicios y juegos

5

Sin opinión

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

grafic2

Cuadro de acciones desarrolladas para establecer la estrategia con la familia

 

 

PRIMERA ACTIVIDAD

SEGUNDA ACTIVIDAD

 

Objetivo: Informar a los padres sobre la importancia de su participación en el Programa Educa a tu Hijo.

Objetivo: Demostrar y ejercitar cómo trabajar la motricidad fina.

Reacción de los padres

Mostraron interés por el contenido de las actividades que conforman el Programa.

Manifestaron curiosidad y alegría al ver cómo se relacionan al trabajar conjuntamente con sus hijos.

Evaluación de la actividad:

MUY BUENA, los padres se interesaron y expresaron su compromiso con la incorporación al Programa.

EXCELENTE, los padres revelaron con sus expresiones verbales y corporalmente, la alegría de poder relacionarse mejor con sus hijos.

 

 

TERCERA ACTIVIDAD

CUARTA ACTIVIDAD

 

Objetivo: Demostrar y ejercitar cómo trabajar la motricidad gruesa con juegos de movimientos.

Objetivo: Ejercitar diferentes habilidades: lanzar, correr, saltar y conducir la pelota.

Reacción de los padres

Efectuaron la actividad con gran interés, exteriorizaron alegría al jugar con sus hijos.

Ejecutaron la actividad con gran interés, manifestando alegría al jugar con sus hijos e intercambiar a los niños con otros padres.

Evaluación de la actividad:

EXCELENTE, resultó muy significativa la relación alcanzada con sus hijos durante la actividad, manifestaron en las acciones alegría y satisfacción.

EXCELENTE, debe destacarse la relación alcanzada con sus hijos durante la actividad, y sus manifestaciones en las acciones de alegría y satisfacción.

 

EVALUACIÓN FINAL DE LA ESTRATEGIA

Se evalúa de Excelente por la respuesta de lo padres al participar en las actividades realizadas conjuntamente con los niños, y cómo manifestaron la transformación de la relación en familia donde el niño es el centro de la atención, así cómo el beneficio que recibieron de las informaciones y orientaciones sobre la educación y preparación del niño para su incorporación a la Escuela.

 

 

CONCLUSIONES:

  • La información a los padres es de gran importancia para la incorporación de los niños a las actividades del Programa Educa a tu Hijo.
  • La vía no institucional constituye una valiosa alternativa para la educación y preparación del niño(a) preescolar para su ingreso a la escuela.

 

Recomendaciones:

  • Sistematizar la divulgación de las actividades a realizar sobre la incorporación, preparación y orientación de la familia para la educación integral del niño preescolar que no asiste al círculo Infantil.
  • Perfeccionar el sistema de orientación al personal que atiende este Programa.

 

BIBLIOGRAFÍA:

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–          Siverio Gómez, A. M. Un imperativo del momento actual: programa social a niños de 0 a 5 años. Ponencia al evento de Pedagogía ’99. La Habana, Cuba.

 

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