Palabras claves: JUEGOS MOTRICES/ NIÑO DE EDAD ESCOLAR/ OBESIDAD
Titulo: Propuesta de un conjunto de Juegos Motrices Adaptados para niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular #3 del Municipio Cotorro.
Autor: Lic Yadisel Cobas Mayet
Tutor (es): MsC Jorge Hernández Díaz
Centro de trabajo: Dirección Municipal de Deporte Cotorro
Cargo: Metodóloga de Educación Física
Fecha de Publicación: 23 de Febrero
Resumen
El proyecto comunitario, pretende dar solución al problema de un grupo de niños obesos con la propuesta de Juegos Motrices Adaptados para niños de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular #3 Lotería, del Municipio Cotorro. La misma se encuentra en una zona urbana con una población total atendida de 2057 habitantes, la de niños es de 245 de 2 a 5 años que representa el 100% de la población infantil. La muestra para la investigación es de 41 niño de 2 a 5 años para un 16,7, Por lo que se requiere de una intervención científica a partir de un sistema de trabajo entre todos los factores con un accionar uniforme destacando aspectos tan importantes como son: Planificación, Coordinación, Organización, Control y Evaluación del trabajo. La investigación se sustenta, mediante la teoría del conocimiento, aplicándose métodos del nivel teórico: análisis y síntesis, inductivo- deductivo, métodos del nivel empíricos: la encuesta y la observación, métodos del nivel es matemáticos y análisis porcentual. La importancia del proyecto, radica en estabilizar a niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular # 3 Lotería del Municipio Cotorro., el que permitirá elevar la calidad de vida de forma integral para estos niños, tributará al desarrollo sociocultural, a la convivencia social, comunicación, la solidaridad, cambios de conductas, de disciplina social, así como la formación de valores patrióticos, educativos, estéticos. Según los resultados encontrados, se planteó que existe una tendencia al aumento de obesos en estos niños con una prevalencia. Como resultado principal tenemos una selección de juegos motrices adaptados, diseñados para mejorar la calidad de vida de los infantes obesos y contribuir de forma directa y atractiva a la formación física e intelectual del niño en la etapa preescolar.
INTRODUCCIÓN
El Consejo popular #3 Lotería se encuentra ubicado en una zona urbana con una población total de 2057, con una población infantil de 245 niños de 2 a 5 años.
La atención al niño en Cuba se lleva a cabo a través del Programa Nacional de Atención Materno Infantil. Este tiene la finalidad de contribuir al fomento de su
2salud y asegurar al niño un crecimiento y un desarrollo normal mediante acciones de salud, como son la prevención, la protección y la rehabilitación, ejecutadas por el Sistema Nacional de Salud Pública en coordinación con las demás instituciones del estado, la colaboración de los organismos de masas y la participación activa de la comunidad. Investigaciones han mostrado la relación entre obesidad superior o central y la diabetes mellitus tipo 2. El mayor porcentaje de esta se encuentra en niños obesos con una mala condición física y una alimentación inadecuada. Las mayores tasas de muerte relacionadas con la diabetes se encuentran en los grupos étnicos: latinos, afro-americanos y nativo-americanos. La medida de las influencias genéticas sobre la obesidad humana se ha valorado mediante estudios en gemelos, en individuos adoptados y en familias. En los primeros estudios sobre gemelos, se calculó que la heredabilidad del IMC era muy alta, alrededor del 80%, y este valor sigue citándose con frecuencia. Los resultados en individuos adoptados y los estudios en familias, sin embargo, coinciden en una heredabilidad en torno al 33%, la cual en general se considera más razonable que la de los estudios en gemelos.
Las influencias genéticas pueden ser más importantes en la determinación de la distribución regional de la grasa que en la grasa corporal total, especialmente el crítico depósito de grasa visceral (v. más adelante).
La apariencia de un niño no determina que este sea obeso en la adultez. Si se toma conciencia y se contribuye a la estabilización del niño obeso se pueden obtener resultados satisfactorios. En Cuba se usan las normas nacionales de Crecimiento y Desarrollo en percentiles y los puntos de corte para obesidad son mayores del 95 percentil, Debido a una visita municipal del personal especializado del Programa Educa a tu Hijo al Consejo Popular #3 Lotería se pudo observar que existían niños obesos y que la parte física de sus clase eran juegos sencillos y se fatigaban fácilmente , por lo que se pudo constatar la siguiente situación problemática: Carencia de juegos motrices adaptados para estabilizar el peso en niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular # 3 Lotería del Municipio Cotorro.
Problema Científico
¿Cómo contribuir a estabilizar el peso en niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular # 3 Lotería del Municipio Cotorro?
Objeto de Estudio
Niños obesos de 2 a 5 años
Campo de Acción
Juegos Motrices Adaptados para niños obesos de 2 a 5 años
Objetivo
Proponer juegos motrices adaptados para niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo de los Consejos Populares 3 y 6 del Municipio Cotorro.
Preguntas Científicas
1–¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan esta investigación?
2–¿Cómo determinar el grado de incidencia de la obesidad en los niños de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular # 3 Lotería del Municipio Cotorro?
3- ¿Cómo diseñar una propuesta de juegos motrices adaptados que contribuyan a estabilizar a niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular #3 Lotería del Municipio Cotorro?
Tarea Científica
1. Sistematización de los fundamentos teóricos- metodológicos sobre niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tú Hijo del Consejo Popular #3 Lotería del Municipio Cotorro.
2. Diagnosticar el grado de incidencia de la obesidad de los niños de 2 a 5 del Programa Educa a tú Hijo de los Consejos Populares 3 y 6 del Municipio Cotorro.
3-Seleccionar los juegos motrices adaptados que contribuyan a estabilizar a niños obesos de 2 a 5 años del Programa Educa a tú Hijo de los Consejos Populares 3 y 6 del Municipio Cotorro.
Selección de la muestra
La investigación se realizó en los Consejos Populares 3 Lotería, situado en el
Municipio Cotorro. Se estudiaron los niños pertenecientes a la Comunidad, que tenían de 2 a 5 años de edad, con la intención de detectar precozmente a los infantes obesos. Este trabajo se realizó mediante el método observación, descriptivo de corte transversal.
Descripción del universo
El universo general del Consejo Popular # 3 del Municipio Cotorro es de 245 niños de 2 a 5 años que representa el 100%, de ellos para la investigación se tuvo en cuenta los 41 niños de2 a 5 años que asisten al Programa Educa a tu Hijo de la Comunidad lo que representa el 16,7%.
|
Edad |
Sexo Masculino |
Sexo femenino |
Sumatoria |
|
2 |
6 |
7 |
13 |
|
3 |
6 |
5 |
11 |
|
4 |
4 |
3 |
7 |
|
5 |
6 |
4 |
10 |
|
Total General |
26 |
23 |
41 |
Métodos Teóricos:
Inductivo- Deductivo
Analítico – sintético
Métodos Empíricos
Encuesta
Observación:
Medición:( Peso: Talla )
Método Matemáticos
CAPITULO I
Marco Teórico
¿Que es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, que resulta de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente, se caracteriza por una proporción anormal, elevada de grasa corporal, suele iniciarse en la infancia y en la adolescencia. Su impacto está condicionado por el período de desarrollo siendo más vulnerables aquellos durante los cuales la velocidad de crecimiento del tejido adiposo es mayor; el período prenatal y peri natal.
Los factores endocrinos han sido clásicamente considerados como importantes determinantes de obesidad. El hiperinsulinismo por neoplasias pancreáticas, el hipercortisolismo de la enfermedad de Cushing, la disfunción ovárica del síndrome del ovario poliquístico y el hipotiroidismo han sido implicados en algunas causas de obesidad, pero los determinantes endocrinos afectan sólo a un pequeño número de personas obesas.
Actualmente se cree que los factores psicológicos, antes considerados como importantes determinantes de obesidad, se limitan principalmente a patrones alimentarios desviados. El trastorno de la bulimia se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de alimento en poco tiempo con una sensación subjetiva de pérdida de control durante la comida excesiva y sufrimiento después de ella. A diferencia de los pacientes con bulimia nerviosa, estos pacientes no realizan conductas compensadoras, como el vómito; por ello sus excesos al comer contribuyen a una ingesta calórica excesiva. Se cree que el trastorno de la bulimia existe en un 10 a un 20% de las personas participantes en programas de reducción de peso.
La educación nutricional es cada vez más importante en esos programas, como también las medidas para aumentar la actividad física. La terapia cognitiva está aplicándose para superar actitudes autodestructivas y de mala adaptación ante la reducción del peso entre las personas obesas, y para enseñar a estar prevenido ante las recaídas en los fallos habituales en cualquier programa de mantenimiento del peso.
Los principales factores de riesgos están determinados por:
• Bajo peso al nacer e incremento marcado de peso en los años subsiguientes.
• Obesidad de los padres.
• Estilo de vida sedentario.
• Excesivo consumo de grasas y azúcares.
Los factores protectores de la obesidad infantil son: la lactancia materna, la práctica de ejercicio físico, el consumo adecuado de frutas y hortalizas y el hábito de un desayuno saludable.
Las consecuencias de la obesidad infantil están relacionadas con cambios psicológicos:
• Baja autoestima.
• Un cambio en la auto-imagen.
Rechazo social.
• Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades o condiciones patológicas.
• Altos niveles de insulina en la sangre.
• Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
La obesidad se puede clasificar de diferentes formas
De acuerdo con la edad de aparición
Desde el punto de vista causal
Atendiendo a su mayor o menor grado de sobrepeso por la talla.
De acuerdo a los diferentes índices.
En dependencia del grosor del pliegue cutáneo.
El juego se considera como la actividad fundamental de la edad preescolar porque los pequeños resuelven en él una contradicción propia de su edad, imitar las acciones del adulto y hacer todo lo que ellos hacen, aún cuando sus posibilidades reales no se lo permitan. Estas edades propician un acercamiento al mundo real en que viven, facilitando la asimilación de algunos patrones de conducta que van encaminadas a la formación de valores.
Deben ser juegos aeróbicos, intensos (caminar, correr, nadar, ciclismo). El juego como parte fundamental de la actividad física que desarrollan los niños obesos contribuye a: (23)
• Efectos positivos sobre la densidad mineral ósea, contribuyendo a formar huesos y articulaciones, sanos y fuertes.
• Mejora la fuerza y la resistencia muscular, contribuyendo a formar músculos fuertes.
• Incrementa la capacidad del sistema cardiovascular, contribuyendo a mejorar la capacidad de esfuerzo.
• Ayuda a reducir la grasa corporal y visceral.
Capitulo II
Análisis e interpretación de los resultados de la Encuesta
Encuesta a los padres:
Es necesario aclarar que la encuesta se les aplicó solo a los padres o tutores legales del niño que presentaban sobrepeso u obesidad. En el caso de los padres fue necesaria la participación de ambos.
Cantidad de padres: 41
Pregunta 1: a) Concepto de obesidad. b) Factores de riesgo. c) Consecuencias.
a) – 100 % No reconocen la obesidad como una enfermedad.
b) – 100 % Identificaron los malos hábitos dietéticos como único factor de riesgo para padecer esta enfermedad.
c) – 100% Identificaron las enfermedades cardiovasculares como principal consecuencia.
Pregunta 2: Medidas tomadas para prevenir la obesidad.
– 100% Refirieron brindarle una alimentación sana al niño, pero ninguno planteó la actividad física como una medida de prevención. Pregunta 3: Importancia de los juegos para su niño(a).
– 100% Plantearon que los juegos son importantes para el entretenimiento,
para establecer relaciones con otros niños y niñas. Desarrolla cualidades como:
ayuda mutua, colectivismo, responsabilidad, etcétera. No lo ven como una manera de realizar actividad física que permite estabilizar el peso corporal.
Pregunta 4: Medios brindados por la promotora del círculo para orientarlos acerca
de la importancia del juego para su niño o niña.
– 100% Plantearon que recibieron charlas educativa sobre la importancia de la alimentación balanceada de su hijo e hija, sobre actividades que ayudan al desarrollo del aprendizaje del niño y niña. Sin embargo, ninguno refiere que asisten a la escuelita de padres, lo que evidencia en estos momentos no está funcionando en la institución.
Pregunta 5: Resultado personal acerca de esta orientación.
– 100% Consideraron les fue útil estas charlas y muy educativas.
Los padres o tutores del niño, no reconocieron la obesidad como una enfermedad. Para ellos el principal factor de riesgo son los hábitos dietéticos, sin embargo refirieron esta entidad como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Como medida fundamental para prevenir la obesidad, solo plantearon, mejorar la calidad de alimentación, no plantearon la práctica de actividad física. Solo enunciaron los juegos como importantes para el desarrollo psíquico del niño y no lo evidenciaron como un medio para la ejecución de ejercicios físicos.
Análisis de la Medición
• El estudio investigativo nos permitió responder la 2 pregunta científica y poner resultados de la medición. la misma se realizo en el Consultorio Médico # 3 de la circunscripción # 12 del Consejo Popular # 3 Lotería, con ayuda de la enfermera y doctora del Consultorio Médico.
Dándole respuesta a la tarea número dos, después de medir a los niños para diagnosticarlos, se les saco el Índice de Masa Corporal para determinar el tipo de obesidad de los niños de 2 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular #3 del Municipio Cotorro.
|
Edad |
Obesidad 1 |
Obesidad II |
Obesidad III |
|
2 |
10 |
3 |
|
|
3 |
8 |
1 |
2 |
|
4 |
7 |
|
|
|
5 |
8 |
2 |
1 |
|
Total General |
31 |
7 |
3 |
Capitulo III
Criterios de selección para los juegos
Se diseño juegos motrices, donde se destacó en ellos, la mayoría de las Habilidades y capacidades motrices que se empiezan a lograr en la etapa preescolar. Los juegos estuvieron adecuados a las edades correspondientes de la etapa preescolar, especificando las edades entre uno y cinco años de edad.
La muestra estuvo constituida por 16 juegos motrices los cuales tuvieron como principal característica desarrollar en el infante una serie de requisitos que sirvieron como uno de los objetivos principales de la elaboración de la propuesta.
Objetivos a lograr con la propuesta.
– Desarrollar la coordinación psicomotriz, la fuerza, el equilibrio.
– Desarrollar nociones espaciales.
– Desarrollar la resistencia, la rapidez y agilidad en el movimiento.
– Estimular la velocidad de reacción.
– Acrecentar la capacidad de concentración y atención.
– Fomentar las relaciones interpersonales y la cooperación.
– Desarrollar la motricidad gruesa.
– Favorecer los reflejos.
– Educar la perseverancia.
– Evitar la exclusión durante el desarrollo de la actividad.
– Favorecer la participación colectiva.
– Los juegos no deben ser competitivos, deben estar encaminados a la participación conjunta.
Juegos motrices. Ficha valorativa.
El juego motor es el principal medio para alcanzar logros motrices, ya que en el se concilian, acción, pensamiento y lenguaje.
El juego motriz encierra todo movimiento que realiza el ser humano, contribuyendo al desarrollo infantil mediante acciones motoras. Los juegos motrices constituyen un medio recreativo y su sabia utilización en el medio escolar contribuye a la práctica de actividad física.
Estos juegos están conformados por las habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar, reptar, trepar etc.), destacándose entre estas, la agilidad, capacidad que exige desarrollarse en gran medida mediante este tipo de actividades lúdicas, ya que dentro de los juegos de agilidad aparecen muchos con elementos de importantes desarrollarlas en el niño. También, los juegos motrices contribuyen con el desarrollo de la regulación y compensación de las energías potenciales del niño, posibilita la más plena incorporación de todas las partes del cuerpo en el movimiento, evitándose la unilateralidad de la carga, con lo cual se logra influir de forma generalizada en el organismo del niño.
Indicaciones metodológicas para los juegos motrices.
– Juego donde predominen las habilidades motrices básicas, permitiendo desarrollar y perfeccionar las mismas.
– Determinar la duración del juego para las edades correspondientes.
– Conocer previamente el material que se va a necesitar y disponerlo con tiempo suficiente.
– Determinar en cada juego objetivos concretos, con el fin de desarrollar continuamente las capacidades físicas y mentales de los niños.
– Evitar las sobre cargas físicas.
– Trabajar principalmente la motivación.
– Tener en cuenta las particularidades intelectuales y físicas de cada edad, como exigencias básicas en la selección de uno u otros juegos que permiten ejercer una influencia correcta y relación con el desarrollo del niño.
– Las orientaciones del educador mediante las demostraciones prácticas deben ser claras y concisas para obtener un mejor entendimiento por parte de los niños y auxiliándose de demostraciones físicas.
– Establecer la relación educador – niño.
Es valido aclarar que esta propuesta es para niños obesos de 2 a 5 años en conjunto con sus padres, donde la ejecución de la misma es de 2 veces a la semana, el resto de los días , los padres de los infantiles practican la misma actividad en su hogar, para exista una sistematización de la propuesta.
Propuesta de Juegos Motrices Adaptados
1)-Nombre del juego: Cruzando el túnel
Duración: 5 a 10 minutos
Edad: 2 a 3 años
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – reptar
Espacio: interior / exterior
Materiales: aros
Objetivos: – Desarrollar la coordinación dinámica general a través de Desplazamientos. – Desarrollar la orientación espacial.
Organización: Niños formados en hileras, apoyados en 4 puntas. Aros delimitando el recorrido. Desarrollo: Realizaran una trayectoria reptando y atravesaran el aro ubicado al final del recorrido. Regresaran corriendo.
Observaciones: El adulto será el encargado de guiar al niño en todo su recorrido. Si el grupo es numeroso se puede dividir en equipos.
Variantes: A medida que el niño se acerque, el adulto cambiara el aro de posición. Cuatro puntas, pasar por entre las piernas de sus compañeros.
2)- Nombre del juego: Alcanzando el cielo
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – saltar.
Duración: hasta que se pierda el interés.
Edad: 2 a 3 años
No. de participantes: 10 a 20
Espacio: interior / exterior
Materiales: Un vaso con agua jabonosa, y un absorbente.
Objetivos: – Desarrollar la coordinación y la capacidad de salto.
Organización: Niños dispersos en el área.
Desarrollo: Realizarán saltos con ambas piernas unidas alcanzando las pompas de jabón.
Observaciones: Velar por la realización del juego. Para que el juego no se haga monótono, se debe motivar con canciones o algún instrumento musical (claves, maracas). Se les debe propiciar un breve descanso, para que no pierdan el interés por el juego y se pueda continuar realizando.
3)- Nombre del juego: Los patitos
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 2 a 3 años
No. de participantes: 10 o más niños.
Tipo de juego: equilibrio dinámico
Espacio: interior / exterior
Materiales: viga
Objetivos: – Desarrollo del equilibrio dinámico.
– Coordinación.
– Conocimiento del cuerpo.
Organización: Niños formados en hileras.
Desarrollo: Los patitos (niños) van a cruzar el puente (viga) y trataran de llegar al otro extremo sin caerse al agua.
Observaciones: se utilizará este juego para desarrollar el equilibrio y el trabajo con los brazos. El adulto ira dando órdenes para el trabajo con los brazos, orientándolos a tocarse algunas partes del cuerpo, en la cintura, cabeza, hombros laterales, etc. Este juego contribuye al desarrollo del aprendizaje del esquema corporal.
Variantes: Trazar una línea en el piso
4)- Nombre del juego: Buscando la pelota
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 2 a 4 años
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – correr.
Espacio: exterior
Materiales: pelotas
Objetivos: – Favorecer los reflejos. – Desarrollar la motricidad gruesa.
– Fomentar la atención. – Desarrollo de la percepción espacial.
Organización: Niños dispersos en el área. Adulto situado en el centro del área.
Desarrollo: El adulto lanzara pelotas señalando la dirección (derecha, izquierda, atrás, al frente), los niños estarán atentos a la señal para salir a atrapar.
. Variantes: Rodando la pelota. Cada niño con una pelota deberá lanzarla y salir a buscarla.
5)- Nombre del juego: Salta y corre.
.Edad: 3 a 4 años
No. de participantes: más de 10, (números pares)
Tipo de juego: Combinación de habilidades – saltar, correr.
Espacio: exterior
Materiales: objetos, banderas de colores
Objetivos: – Fomentar la agilidad en el movimiento.
– Desarrollar la disposición para la colaboración entre la pareja.
– Desarrollar la percepción y estructuración espacial en distancias y trayectorias.
– Trabajar la combinación de habilidades motrices.
– Trabajar los cambios de ritmo.
Organización: Parejas de niños en hileras. Obstáculos ubicados en hileras y en zig – zag, correspondiéndose con cada hilera de niños.
Desarrollo: Los niños agarrados de las cinturas deberán saltar entre los obstáculos que se encuentran en hileras y luego realizarán una carrera entre los obstáculos que se encuentran en zig – zag. Regresaran con el mismo recorrido, pero con el segundo niño guiando.
Observaciones: No deben soltarse las cinturas. Se utilizaran banderas de
colores para delimitar el recorrido.
Variantes: individual. En grupos agarrados por las cinturas.
6)- Nombre del juego: Buscando los colores.
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 3 a 4 años
No. de participantes: más de 10
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – correr
Espacio: exterior
Materiales: pelotas y cajas de colores
Objetivos: – Orientación espacial.
– Velocidad de reacción ante estímulos.
– Fomentar la atención
Organización: Niños en hileras, sentados de espalda al terreno. Cajas colocadas a un extremo del terreno.
Desarrollo: Cada niño tendrá una pelota de color en sus manos. A la señal del profesor saldrán corriendo a colocarlas en la caja que se corresponda con su color.
Variantes: Dos cestos cada uno en un extremo del terreno.
Ubicar los objetos que se encuentran dentro de cada cesto y trasladarlo al cesto situado al extremo final.
7)- Nombre del juego: El pozo
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 3 a 4 años
No. de participantes: 5 a 10
Tipo de juego: Habilidad motriz – lanzar.
Espacio: interior / exterior
Materiales: cajas, pelotas
Objetivos: – Desarrollar la coordinación óculo – manual.
– Desarrollar la fuerza.
– Desarrollar la perseverancia.
Organización: Círculo de niños. Una caja en el centro de este.
Desarrollo: Se reparten pelotas por cada miembro círculo. Los participantes lanzaran las pelotas tratando de colocarlas en la caja.
Observaciones: Tratar de que los participantes encesten al menos una Pelota
8)- Nombre del juego: Saltando y encestando
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 3 a 5 años
No. de participantes: 10 a 25
Tipo de juego: Combinación de habilidades – saltar, lanzar.
Espacio: exterior
Materiales: objetos (cubos), pelotas, cestos.
Objetivos: – Desarrollo de la motricidad gruesa.
– Coordinación óculo – manual.
– Combinación de habilidades motrices.
Organización: Niños en hileras. Obstáculos situados desde el inicio del recorrido en hileras hasta el extremo del terreno, donde se encontrara ubicado un cesto.
Desarrollo: Los niños irán saltando los obstáculos con ambas piernas unidas y con pelotas en las manos. Al final del recorrido realizaran un lanzamiento con una mano hacia el cesto.
Observaciones: Obstáculos con una separación de 30cm entre si. El adulto debe estar atento a que el salto se realice con ambas piernas. El lanzamiento se debe realizar con una mano primero y la otra después. La cantidad de obstáculos a saltar depende de la edad que tenga el niño.
Regresarán caminando.
Variantes: Saltar los obstáculos con un pie y lanzar la pelota con la mano contraria (para años mayores).
9)- Nombre del juego: Buscando parejas
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 3 a 5 años
No. de participantes: 10 a 20
Tipo de juego: Combinación de habilidades.
Espacio: exterior
Materiales:
Objetivos: – Trabajar la combinación de habilidades motrices.
– Favorecer las relaciones interpersonales.
– Reacción ante estímulos.
Organización: Dos círculos, uno de niños y otro de niñas.
Desarrollo: Los niños irán ejecutando varias acciones motrices según indique el adulto y al compás de las palmadas de este. Cuando se detengan las palmadas tendrán que salir corriendo en busca de parejas en el círculo contrario.
Observaciones: que se realicen todas las acciones motrices orientadas.
10)- Nombre del juego: ¡A que no me atrapas!
Duración: 10 en adelante
Edad: 3 a 5 años
No. de participantes:10 a 15
Espacio: exterior Materiales:
Objetivos: – Cohesión grupal.
– Rapidez de reacción.
– Desarrollar la resistencia y la velocidad de desplazamientos.
– Coordinación.
Organización: Grupo dividido en dos equipos.
Desarrollo: Uno equipo serán los lobos y se encontraran a un extremo del terreno y el otro equipo serán los conejos, que estarán dispersos por el área. A la señal se inicia la persecución de los lobos a los conejos que trataran de escaparse. Cuando es atrapado un conejo pasara a ser parte del equipo de los lobos.
Observaciones: velar por la organización y disciplina en el juego.
11)- Nombre del juego: El distraído
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 3 a 5 años
No. de participantes: 10 a 15
Espacio: exterior
Materiales: aros
Objetivos: – Desarrollar la coordinación de acciones y movimientos.
– Velocidad de reacción ante estímulos.
– Orientación espacial.
Organización: Aros en el suelo. Niños dispersos en el área.
Desarrollo: Los niños se encontrarán realizando las acciones orientadas
por el adulto (imitación, acciones motrices) cuando se de la orden, saldrán corriendo a sentarse en un círculo.
Observaciones: velar por la organización. Mientras los niños van ejecutando las acciones, otro adulto ira cambiando los aros de lugar.
Variantes: aros de cartón o pintados en el suelo.
12)- Nombre del juego: Vamos a cazar
Duración: hasta que culmine el desarrollo del juego.
Edad: 4 a 5 niños
No. de participantes: hasta 15
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – correr.
Espacio: exterior
Objetivos: – Favorecer los reflejos. – Desarrollar la rapidez de reacción.
– Cohesión grupal., Coordinación del movimiento dentro del grupo.
Organización: Niños dispersos en el área.
Desarrollo: Un niño será el cazador y se encontrara situado a un extremo del terreno. Cuando este grite “vamos a cazar” el resto de los jugadores deben salir corriendo. Los que son atrapados deben darse la mano y tratar de agarrar al resto, sin soltarse hasta que quede uno solo.
Observaciones: velar por la organización del juego.
13)- Nombre del juego: Los cojitos
Duración: 5 a 10 minutos
Edad: 4 a 5 años
No. de participantes: más de 10 (números pares)
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – saltar.
Espacio: exterior
Materiales: banderas
Objetivos: – Agilidad y coordinación en el movimiento.
– Establecer relaciones interpersonales.
– Desarrollo de la capacidad de salto.
– Percepción espacial: distancias y trayectorias.
Organización: Parejas de niños en hileras. Banderas al extremo del terreno delimitando el recorrido.
Desarrollo: Los niños agarrados de las manos, saltaran con un solo pie hasta el final del recorrido, regresaran saltando con el pie contrario.
Observaciones: velar por la correcta ejecución del ejercicio. Los niños no deben soltarse las manos.
14)- Nombre del juego: Derribando bolos
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 4 a 5 años
No. de participantes: más de 10
Tipo de juego: Combinación de habilidades – correr, lanzar
Espacio: exterior
Materiales: pelotas, bolos
Objetivos: – Trabajar la combinación de habilidades motrices.
– Desarrollar la coordinación y la fuerza.
– Aumentar la destreza.
– Desarrollo de la orientación espacial.
Organización: Se dibujarán dos líneas paralelas separadas en el terreno.
Los niños se encontraran situados en la línea posterior ubicada a 3 metros. Se dividirá el grupo en 3 hileras con la misma cantidad de participantes por hileras. A 30cm de la línea anterior se encontraran ubicados los bolos.
Desarrollo: Los 3 primeros niños de cada hilera sostendrán una pelota en
Sus manos, realizarán una carrera hasta la línea anterior y desde ahí realizarán un lanzamiento con una mano hacia un bolo.
Observaciones: se puede dar mayor agilidad al juego modificando la forma de lanzar.
Variantes: pelotas y bolos de colores. Dirigir el lanzamiento a los bolos que corresponden con el color de la pelota.
Dividir el grupo en 2 equipos y tratar de derribar los bolos del equipo contrario.
Derribar los bolos rodando la pelota.
15)- Nombre del juego: La escalera
Duración: 5 a 10 minutos
Edad: 4 a 5 años
No. de participantes: 10 a 20
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – saltar
Espacio: exterior
Materiales: objetos (cubos) de diferentes alturas
Objetivos: – Desarrollar la capacidad de salto.
– Educar la perseverancia.
– Potenciar y coordinar los movimientos propios del cuerpo.
– Desarrollo de la motricidad gruesa.
Organización: Objetos en hileras, organizados de menor a mayor.
Desarrollo: Los jugadores irán saltando por encima de cada obstáculo tratando de no derribarlos. A cada salto aumentará la altura del obstáculo.
Observaciones: Los saltos se realizaran con ambas piernas.
Variantes: Carrera entre obstáculos.
16)- Nombre del juego: El cesto travieso.
Duración: 10 a 15 minutos
Edad: 4 a 5 años.
No. de participantes: hasta 10 niños
Tipo de juego: motor. Habilidad motriz – correr.
Espacio: exterior
Materiales: cestos, pelotas.
Objetivos: – Desarrollar la resistencia y la velocidad de desplazamientos.
– Desarrollar la motricidad gruesa.
Organización: Niños dispersos en el área divididos en dos equipos.
Desarrollo: Un grupo de niños llevara cestos (colocados en la cintura) y el otro grupo llevara pelotas en sus manos. Los grupos deben tener la misma cantidad niños. Persecución: los niños que tienen las pelotas trataran de colocarlas dentro del cesto y los niños que tienen el cesto trataran de impedir que las pelotas entren a este. Cuando los niños del equipo que poseen las pelotas logren adentrarlas todas en el cesto se realizara el cambio de materiales.
Observaciones: el juego se detendrá un instante para no confundir a los jugadores.
Conclusiones
1. La propuesta de juegos motrices adaptados brinda conocimientos generales e indicaciones metodológicas acerca del trabajo con los mismos. El diseño quedó conformado por 16 juegos motrices adaptados, los cuales respondieron al objetivo trazado en la investigación. Los juegos
destacaron las características del niño en cada año de vida y están adecuados a la adquisición de las habilidades motrices básicas en la etapa preescolar.
2. El análisis bibliográfico nos permitió abundar en el estado actual de la obesidad, brindándonos información acerca de las diferentes conceptualizaciones existentes acerca de la temática.
3. Se logró identificar y caracterizar la muestra, demostrándose que parte de esta presentaba un peso que sobrepasaba el 20% de su peso ideal.
4. Los responsables de la educación del niño, corroboraron la importancia de la utilidad del juego en la etapa preescolar, destacando el papel psicológico del mismo para los infantes. No manifestaron su importancia como un medio para realizar actividad física.
Recomendaciones
Que se continué profundizando en las aristas del problema.
Que la presente propuesta se aplique en todas las instituciones infantiles como un medio para realizar actividad física.
Incluir en la preparación metodológica de los profesionales encargados de la labor educativa, textos informativos que ayuden a aumentar el conocimiento de los mismos acerca de la temática.
BIBLIOGRAFÍA
.1. Arkin, E. A. (1985). El niño y su juguete en las condiciones de la cultura
primitiva. Editorial Min. Moscú.
2. Burbano JC, FornasiniM, Acosta M. (2003) Prevalencia y factores de
riesgo de sobrepeso en colegialas de 12 a 19 años en una región semi-
urbana del Ecuador. Rev Panamá Salud Pública vol. 13 no.5
Washington May ISSN 1020-4989.
3. Carmenate MM, Marrodán MD, Mesa MS, González M y Alba JA (2007).
Obesidad y circunferencia de la cintura en adolescentes madrileños.
Rev. Cub. Salud Pública; 33 (3).
4. Colectivo de autores (2006). La prevención y tratamiento de la obesidad
desde la niñez es una estrategia para disminuir las enfermedades
crónicas no transmisibles del adulto. CUBA
5. Colectivo de autores (1985). Medicina general integral. Tomo II. Editorial
ciencias médicas.
6. Combatamos la obesidad infantil para ayudar a prevenir la diabetes
OMS e IDF Disponible en http: //www. esmas. com/salud /home/ noticias
hoy/6 16613. html consulta 27 -05-2010
7. Dr. Núñez Veiga L. Oscar, Prevención de la Obesidad a través del
Ejercicio Físico.
8. Especialista en motricidad infantil (2002) Dra. Catalina González
Rodríguez Disponible en forteza@inder.co.cu
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 8 – Nº
49. Cuba
9. Hernández Triana Manuel (2009). Obesidad. Nutrigenética y
nutrigenómica. Instituto de nutrición e higiene de los alimentos. Cuba
10. Juegos (21/01/2010). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Juego
11. La formación de hábitos en los niños y niñas de 0 a 6 años una tarea de
la institución y la familia. Editorial Pueblo y Educación.
12. Lic. Rodríguez Torres Amparo Mayra y Ortega López del Carmen María
(1978). Escuela internacional de educación física y Deporte. Folleto de
teoría y práctica de los juegos.
Anexo
Esta encuesta es parte de una investigación que estamos realizando por lo que su cooperación es muy valiosa, y le agradecemos.
1. ¿Sabe usted que es la obesidad infantil?
No __ Si __. Argumente
2. ¿Qué medidas toma para prevenirla y evitar la aparición de otras
enfermedades?
3. El juego es importante para su niño o niña porque:
__ Lo entretiene.
__ Establece relaciones con otros niños y niñas.
__ Facilita comunicación.
__ Desarrolla cualidades como: la ayuda mutua el colectivismo, sentimientos
estéticos, la responsabilidad, entre otros.
__ Le desarrolla el lenguaje.
__ Ayuda a estabilizar la condición física.
4. ¿Cómo ha sido la orientación por la promotora del círculo sobre la
importancia del juego para su niño o niña?
__ A través de encuentros casuales.
__ A través de escuela de padres.
__ A través de charlas educativas.
__ Otros.
5. ¿Cuál fue el resultado personal?______________________________
________
Comentarios recientes