Palabras claves: ENSEÑANZA/AJEDREZ/DEPORTE ESCOLAR/PEDAGOGIA/ PSICOLOGIA

Título: Programa metodológico con influencia social para la enseñanza del ajedrez en niños u niñas del cuarto grado en la Escuela Básica Nacional Isaías Medina Angarica.

Autor: Felix Rodríguez Gómez

Institución: Instituto Nacional de Deportes, Distrito Capital, Venezuela

Fuente: 11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

RESUMEN:

El modelo de enseñanza del ajedrez en la escuela está enmarcado en la relación directa y cerrado entre el docente y el alumno. Se puede afirmar que incorporando a la familia se expanden los beneficios que infiere al aprendizaje y ejercitación del ajedrez, este trabajo es un programa metodológico con influencia social para la enseñanza de ajedrez y su basamento teórico se sustenta en las diferentes leyes de Venezuela, asociadas al tema del deporte escolar, así como en la manifestación de diversos aportes de la pedagogía y la psicología aplicados a la práctica del ajedrez. Como instrumento de recolección de datos se aplicaron encuestas a los niños del cuarto grado así como a sus representantes y los resultados de dicha encuesta fueron analizados a través de la tabulación de datos. Este trabajo es programa metodológico con influencia social para la enseñanza del ajedrez y su basamento teórico se sustenta en las diferentes leyes de Venezuela asociadas al tema del deporte escolar así como en la manifestación de diversos aportes de la pedagogía y la psicología y diseño metodológico estuvo fundamentado bajo la línea de una investigación de campo.

Autor