En la presente investigación aparece elaborado un sistema de juegos motrices adaptados para la rehabilitación psicomotriz de niños(as) que presentan parálisis cerebral, con el propósito de ser aplicados como alternativa de trabajo en las actividades de Terapia Ocupacional de las Escuelas Especiales de Trastornos Severos de la Comunicación “Miguel Basilio Díaz Santamaría” del municipio Cerro y “Manuel Ascunce Domenech” del municipio Arroyo Naranjo en la Ciudad de la Habana. A partir del análisis de las necesidades educativas especiales en las áreas de desarrollo psicomotriz de estos niños(as), las encuestas realizadas al personal docente y las entrevistas a especialistas, se elaboró un sistema de juegos motrices adaptados, el cual obedece a una necesidad pedagógica de orientar al personal docente sobre cómo estimular las áreas del desarrollo psicomotriz mediante la Terapia Ocupacional con actividades lúdicas teniendo en cuenta la importancia y valor formativo educativo de estas para enfrentar las necesidades educativas de estos niños(as), contribuyendo a elevar la preparación para los A.V.D., su integración social y por tanto mejorar su calidad de vida.

Autor