En el presente trabajo se propone un programa metodológico de ejercicios para ser aplicado a los alumnos que se desempeñan como receptores en la categoría 13-14 años matriculados en el área “Antonio Maceo” del distrito “Abel Santamaría”, seis en total. A estos se les aplicó un programa de ejercicios encaminados en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los aspectos técnicos de esa posición (posición de pedir y recibir, tiros a las bases, fildeo de toque de bola, fildeo de foul fly y bloqueo del home) por espacio de dos meses y medio. Se realizaron dos tests técnicos, uno inicial, en el mes de octubre y el segundo, en la primera quincena del mes de diciembre de 2003, en el primer test un alumno alcanzó la evaluación de Bien, cuatro de Regular y uno de Mal. Para evaluar los resultados se confeccionó una tabla considerándose el aprobado a partir del 70 por ciento del resultado en pruebas con valores de 10, 15 y 20 puntos. Realizado el segundo test los resultados mejoraron en el orden cuantitativo y cualitativo, quedando tres en la categoría de Bien y tres en la de Regular. De forma general los resultados alcanzados nos permiten valorar que el programa aplicado en alguna medida influyó favorablemente fundamentalmente en el nivel cuantitativo.

Autor