En Cuba un peso importante en el estudio de la técnica del lanzamiento de la jabalina y el lanzamiento del disco recae sobre los cientos y cientos de atletas principiantes, que a lo largo del país, se preparan cada año, en el aprendizaje de la técnica de esas pruebas, en las escuelas, en las áreas deportivas y en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, que en un número de 14 están enclavadas en toda la geografía nacional. Sin embargo, aún con los avances que se han logrado en estas pruebas y su peso importante en el ámbito del atletismo nacional, la metodología de la enseñanza de la técnica, en particular en la etapa de iniciación, ha sido muy poco abordada y en ese programa se ofrecen solo líneas generales. Por otra parte, los requerimientos del atletismo masivo exigen de la generalización de una metodología que oriente a todos los profesores y entrenadores, de forma fácil y sencilla, mediante clases generales, previamente preparadas, que conduzcan al dominio de los fundamentos biomecánicos de la técnica mediante pasos metodológicos al acceso de todos. Surge así un importante problema científico: ¿cómo elaborar una propuesta metodológica de enseñanza de la técnica de los llamados lanzamientos del disco, que permita conformar un sistema de clases de fácil accesibilidad y dominio, por parte de los estudiantes que cursan la Licenciatura en Cultura Física a lo largo del país, tanto en los cursos regulares como en la Universalización de la Cultura Física?. En la tesis se logra elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de los lanzamientos del disco y jabalina en la etapa de iniciación del atletismo cubano, que permitió estructurar el contenido por clases. Ello fue posible gracias a la utilización de los métodos estudio y análisis bibliográfico, análisis y síntesis, histórico-lógico y la generalización de los resultados de la práctica, sobre la base de la experiencia del autor, que en un pasado formó parte de la Selección Nacional Juvenil en el área de lanzamientos. Se acompañan 3 conclusiones e igual cantidad de recomendaciones.
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