La tesis que se propone es un programa de formación técnico-táctica en la enseñanza del fútbol a partir de un enfoque contextualizado que utiliza como centro el concepto de Situaciones Simplificadas del Juego (SSJ), apoyándose además en la bibliografía moderna sobre el tema y del fútbol contemporáneo. La tesis se divide en tres capítulos, el primero relacionado con la caracterización del proceso de iniciación deportiva del fútbol y sus fundamentos teóricos más actualizados donde se plantea la tendencia del objeto, se valora su comportamiento actualmente, tendencias, enfoques contemporáneos, sus características y autores más representativos. El segundo capítulo, el aporte fundamental de la investigación, contiene el programa que proponemos aplicar en la enseñanza del fútbol en las edades objeto de estudio, las relaciones entre los componentes del mismo, partiendo de sus objetivos, orientaciones metodológicas, la introducción del concepto de SSJ simples y complejas y un número determinado de ejemplos para su aplicación, además, se exponen las habilidades técnicas que se trabajan, su distribución por semanas y el sistema de evaluación, este último tiene como novedad el empleo de pruebas en situaciones colectivas. Se concibió un tercer capítulo por la necesidad de exponer los resultados obtenidos hasta la etapa de la aplicación práctica de este programa en los cuatro Distritos del Municipio de Santiago de Cuba en la categoría 11-12 años del sexo masculino durante el curso escolar 2002-2003, resultados que han permitido valorar como positivo hasta la fecha el efecto del programa en niños, profesores y directivos del deporte.

Autor