En Cuba se han realizado diversas investigaciones dirigidas al estudio del comportamiento de la fuerza explosiva en escolares cubanos entrenados, sin embargo, muy poco se ha profundizado sobre esta temática en escolares cubanos no entrenados, entendiéndose como tales a aquellos que reciben Educación Física dos veces en la semana en las escuelas primarias y secundarias básicas del país. Con el objetivo de diagnosticar la dinámica del comportamiento de los tempos de crecimiento de la fuerza explosiva de las escolares de primaria y secundaria básica, del municipio Arroyo Naranjo, en la provincia Ciudad de la Habana, fueron sometidos a un test de medición del nivel de fuerza explosiva, un total de 599 escolares del sexo femenino de 3 escuelas de nivel primario y 2 del nivel secundario del mencionado municipio. Mediante el empleo de los resultados promedio y la determinación del grado de homogeneidad grupal, los valores del coeficiente de variación, y muy especialmente, mediante la determinación de los desplazamientos de los resultados promedio de una edad a otra, según la significación estadística, fueron determinados los tempos de crecimiento de diferentes manifestaciones de la fuerza explosiva, que actúan como modelo para retroalimentar la influencia de la Educación Física en su evolución. Los resultados muestran que ella está influyendo muy poco en la evolución de la fuerza explosiva en las escolares investigadas. Se acompañan 10 tablas y 11 gráficos, que sitúan al lector rápidamente en los propósitos formulados.
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