Este trabajo intenta resolver una problemática existente en dicho deporte, que tanto depende de su óptima manifestación en el politlón gimnástico, pues sus resultados competitivos dependen de la armonía, fluidez, belleza, plasticidad, sincronización, ritmo, exactitud y precisión en la realización técnica, lo cual se valora cualitativamente y de ahí su importancia y novedad. Parte de una suficiente, amplia y actualizada revisión bibliográfica, la cual cumplimenta el capítulo acerca de las tendencias filosóficas del proceso de educación actual, se incluyen conceptos a partir de los criterios de varios autores, factores que inciden en su desarrollo desde la óptica morfofuncional, psicológica, biomecánica y de experiencia motriz, clasificaciones, su jerarquización, así como una caracterización biopedagógica de las edades para su desarrollo, enfatizando en las edades de 5-7 años. A continuación se realiza un diagnóstico de la situación actual a partir de la aparición de los programas de la preparación del deportista en diferentes etapas del desarrollo del movimiento deportivo nacional. Se utiliza como muestra los primeros cuatro niveles que establece la gimnasia artística de la academia provincial de Camagüey, con sus diez técnicos que representan el 100 por ciento de relación población muestra, declarándose representativa y confiable. Se aplican métodos teóricos (histórico-lógico, análisis documental, inducción-deducción), empíricos (observación y medición), teóricos (encuesta) y estadístico y el criterio de expertos los cuales permitieron aportar una propuesta de indicaciones metodológicas para el desarrollo de las capacidades de coordinación en la etapa de formación inicial 5-7 años de gimnasia artística de Camagüey que consta de objetivos, principios, métodos, medios de ejercitación y aspectos metodológicos generales, así como su validación por el criterio de expertos, por el método de Delphi, con sus diferentes etapas de descripción y metodología, arribando a conclusiones valederas y recomendaciones viables.

Autor