Es una exigencia contemporánea el desarrollo de una estrategia activa para el logro de una formación integral de niños y jóvenes con el objetivo de que sean capaces de transformar la sociedad futura.  Por ello la educación física como proceso pedagógico debe estar en consonancia con dicho propósito.  Con dicha investigación se tiene como objetivo: Conocer cómo utilizan los métodos y estilos de enseñanza productivos los profesores de Educación Física del municipio 10 de Octubre del nivel de enseñanza media básica y partiendo de las deficiencias presentadas en su utilización y de los intereses de los docentes proponer un curso de superación que contribuya a la preparación de los mismos para de esta forma influir en el cambio de su accionar pedagógico en el desarrollo de sus clases.  Los métodos utilizados en nuestra investigación fueron análisis histórico-lógico y lógico-teórico del material bibliográfico, análisis de documentos, entrevista, encuesta, observación así como técnicas estadísticas.  Se realizó la elaboración del programa del curso de superación para los profesores del nivel de enseñanza objeto de estudio.  El análisis cuantitativo y fundamentalmente cualitativo de los resultados nos permitió precisar los contenidos que debían planificarse en el programa del curso, además de tener en cuenta los intereses de los docentes.  El mismo fue impartido con un enfoque productivo y contemporáneo cumpliéndose los objetivos de la investigación.

Autor