Dadas las insuficiencias que presenta el programa de la asignatura Educación Física de la carrera de Medicina, que se manifiestan en la no-utilización o utilización parcial de un enfoque más cercano al modo de actuar del médico en lo referente al ejercicio físico como herramienta para la promoción de su salud y de la población atendida por este, nuestro trabajo está dirigido al perfeccionamiento del sistema de objetivos y contenidos del programa mencionado, para lo cual se utilizaron diferentes métodos de investigación teóricos y empíricos que permitieron realizar un análisis del desarrollo histórico de la enseñanza de la Educación Física en la carrera y la caracterización psicopedagógica y gnoseológica del objeto de investigación.  Como resultado del trabajo se propone un modelo pedagógico que permite el rediseño del sistema de objetivos y contenidos del programa de la asignatura Educación Física a través de una metodología que posibilita su aplicación, tomando como base el Modelo de Actuación Profesional, de modo tal que dicho programa resulte más funcional para el egresado de medicina en su desempeño profesional y le proporcione además una cultura en este campo más actualizada y adecuada a sus necesidades presentes y futuras.  Se presenta una propuesta del sistema de objetivos y contenidos para la asignatura.

Autor