Esta investigación se caracteriza por ser un estudio de la formación académica y científica de los profesionales de la Cultura Física en Cuba (provincias Habaneras), analizando comparativamente el comportamiento de las actividades, las formas, figuras, oferta-demanda y aspiraciones de los profesionales de esta esfera, a la titulación en alguna de las formas de postgrado, analizando variados documentos.  Sustentos técnicos en una Fundamentación basada en el análisis de las tendencias, las realidades y las perspectivas de la formación académica y científica del postgrado, internacional y nacional.  El trabajo consta con dos partes fundamentales; la primera, estructurada su fundamentación en las tendencias, el análisis de la Educación Avanzada como teoría de sustento y la contextualización analítica, teórica de las propuestas de modelos de postgrado de diversos autores y países.  La segunda parte está conformada por tres estudios prácticos: diagnóstico aplicando variados métodos científicos, técnicas y utilizando varios instrumentos; talleres visionarios proyectivos y consulta a expertos, donde se destaca el Método Delphy principalmente.  La propuesta del modelo teórico de Educación Avanzada para la formación académica y científica de los profesionales de las provincias habaneras se desarrolla en el quinto capítulo de la segunda parte y cuenta con los términos relativos a la Educación Avanzada, su concreción se realiza en el esquema del modelo que es donde se concreta la propuesta.  Los resultados derivados de los estudios permitieron constatar la propuesta y considerarla con otros modelos nacionales e internacionales como un elemento renovador del proceso de formación académica y científica.

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