Palabras claves: EDUCACION FISICA/E JERCICIOS FISICOS/ PRACTICA/ SALUD
Título: Ejercicio físico, salud y su repercusión en la economía.
Autor(es): Dr. Ramón F. Alonso López
Profesor Visitante de la Facultad de Educación Física
Universidad de Brasilia
(Brasil)
Email: aft200153@uol.com.br
URL: http://www.efdeportes.com/
Resumen:
El trabajo es una integración de varias investigaciones relacionadas con la práctica del ejercicio físico sistemático, su incidencia en la reducción del consumo de medicamentos y su repercusión económica.
La realización de ejercicios físicos terapéuticos a partir de la orientación de un profesional de la actividad repercute de una forma positiva no solo en el aspecto de la salud; sino también en el ámbito económico, pues con la mejoría del estado de salud, se produce una reducción (en la inmensa mayoría de los casos, según la enfermedad que se padezca y grado de afección de la misma) en el consumo de medicamentos y con ello se reduce el gasto económico en este ítems de la vida de las personas que lo necesitan.
Así mismo, en el ámbito de la economía empresarial, el esquema es el mismo, pues con la aplicación de ejercicio físicos en un momento de la jornada laboral, el organismo del trabajador se va fortaleciendo trayendo como consecuencia una reducción en los accidentes laborales, debido a que aumenta la capacidad de trabajo y con ello la productividad en el trabajo; así como se reduce la incidencia de ausencias por enfermedades al trabajo.
Concluyendo, la inversión (salario) en la contratación de uno o varios profesores de Educación Física, es un elemento ventajoso para cualquier empresa, sobre todo, las grandes empresas, pues el gasto que sucede en este sentido, se recupera en el aumento de la productividad del trabajo y reducción de los gastos por concepto de Seguridad Social.
Texto completo:
Introducción
El esfuerzo económico que se necesita realizar para ganar una medalla olímpica es realmente asombroso. De ahí, el gran júbilo que la misma representa en el ámbito patriótico.
Pocos países tienen esos cálculos realizados, pues resulta cada vez menos probable que la economía estatal pueda responder a las necesidades crecientes del deporte de alto nivel, por eso es que en la actualidad el deporte de este tipo se sustenta a partir de los grandes capitales privados; y en aquellos lugares donde no es así, el pueblo sufre las consecuencias de los intereses políticos que el deporte de nivel olímpico y mundial representa.
Sin embargo, existe otra manifestación del ejercicio físico, que también representa un buen programa político, incluso para las elecciones y que es poco aprovechado, es el Ejercicio Físico para la Salud de la Población en General en sus dos manifestaciones básicas: Profiláctica y Terapéutica, que naturalmente la inversión puede ser igual a la de una medalla olímpica, pero la gran masa poblacional que abarca es tal, que es mucho mejor agradecida o acertada por ésta.
Esto no quiere decir que nos olvidemos del Deporte Olímpico, porque también hay que reconocer que éste produce ingresos económicos fuertes, debido a patrocinios, entrada a las instalaciones deportivas, etc.
Ahora bien, a partir de la frase tan conocida que EL EJERCICIO FÍSICO ES SALUD, a la cual hay que agregarle SI ÉSTE ESTÁ BIEN ORIENTADO Y PLANIFICADO, indudablemente que resulta de mayor interés y preocupación para la población.
El desarrollo del hombre está íntimamente vinculado al movimiento, es más, nos atreveríamos a decir que sin el movimiento la especie humana se eliminaría, pues son bien conocido los efectos negativos del sedentarios sobre el organismo. Es por eso que en la misma medida que se desarrolla la tecnología y la automatización en la sociedad, en esa misma medida va tomando importancia la realización de ejercicios físicos. Sólo por citar un ejemplo, hace 20 años atrás la enfermedad tan conocida con el nombre de L.E.R. (Lesiones por Esfuerzos Repetitivos) no existía; sin embargo hoy día, es uno de los problemas que la mayoría de las grandes empresas, sobre todo las que tienen redes de computación, afrontan. Naturalmente, la solución de esto no está en eliminar las redes, es decir ir en contra del desarrollo; la solución está en preparar al hombre en el aspecto biomotor para soportar los embates del desarrollo y que éste no lo afecte en su riqueza mayor y natural: LA SALUD.
Sin salud humana no existen ni riquezas materiales ni espirituales.
La inversión que se hace en la realización de ejercicios físicos bajo la orientación de un profesional de la actividad repercute de una forma positiva no solo en el aspecto de la salud; donde va a existir un aumento de la capacidad de trabajo física con un incremento de las capacidades biomotoras (fuerza, resistencia, etc); lo que produce una mayor resistencia al embate de las enfermedades. Este último elemento es necesario analizarlo en sus dos aspectos económicos básicos:
- El aumento de gastos necesario que hay que realizar en la compra de medicamentos (cada día mas caros) para restablecer la salud; pudiendo existir la posibilidad que esa recuperación no sea total (curación), manteniéndose algunas de ellas (enfermedad crónica) con secuelas o síntomas que pueden exacerbarse en determinados momentos (crisis).
- La reducción (parcial o total) de entrada de dinero al salario, debido a la no asistencia al trabajo durante el período de la enfermedad o en las crisis de ella.
Ahora bien, cuando nos referimos a la población que posee determinado tipo de enfermedad; el elemento ejercicio físico cobra una importancia mucho mayor; pues éste actúa, siempre que la enfermedad lo admita como parte del tratamiento, como una terapia de carácter activa que no va a producir efectos secundarios negativos, siempre que esté bien orientado y planificado por un profesional de la actividad; aspectos éste que con el medicamento en una buena cantidad de casos no sucede así, pues el medicamento debido a su propia composición (química o natural) equilibra aquel sistema o elemento que se encuentra desajustado en el organismo, pero también puede afectar o debilitar a otros órganos que conforman el sistema humano.
Con el ejercicio físico, debido a su acción o efecto integral en el organismo, va a crear una resistencia o fortaleza no solo contra la enfermedad que está padeciendo la persona; sino también fortalece a todos los sistemas del organismo a ser mas resistente para la adquisición de ella.
Producto de la activación del organismo por el ejercicio físico existe dos hipótesis, aun por comprobar, con relación al efecto del medicamento en un organismo que hace ejercicio físico con fines terapéuticos. Estas hipótesis son:
- Debido a que el organismo se encuentra en acción constante, aspecto éste que con el ejercicio se aumenta, cuando una de estas acciones se altera (enfermedad) con el estímulo del medicamento vuelve a adquirir esa función mas rápidamente y es entonces que se necesita un menor dosis del mismo.
- El medicamento aumenta su potencial terapéutico cuando éste se combina con el ejercicio físico como complemento de su tratamiento médico y por tanto se necesita una menor dosis en su aplicación.
Sea una u otra la hipótesis aceptada, lo que si resulta una realidad es que en la mayoría, para no ser absolutos y decir que todos, de los estudios realizados en personas con determinada enfermedad donde sea posible mezclar el ejercicio físico con el medicamento, sucede una reducción, incluso en ocasiones, según el tipo de enfermedad y grado de afección de la misma, eliminación total del consumo de medicamentos.
Esto además de mejorar la calidad de vida de la persona, produce una mejoría en el ámbito económico, pues se reducen los gastos de este ítems en la vida de las personas que la necesitan.
Un ejemplo de lo anterior lo demostramos en la siguiente tabla (nº 1), donde se realizó un estudio de 149 personas que realizaron durante mas de un año ejercicio físicos terapéuticos sistemáticos atendiendo al tipo de enfermedad que padecían. Se tomó como unidad de medida solo los medicamentos donde su envoltura es del tipo de tableta ó comprimidos como también se le conoce, para facilitar el cálculo económico.
Como se puede observar en los resultados de este estudio, la reducción del consumo de medicamento fue de un 50.61%, mientras que el ahorro económico fue de un 48.21%, es decir que como grupo disponen ahora de $24.97 más de dinero; o sea cada integrante del grupo tiene ahora casi $0.17 diarios ($5.10 mensual) más que antes de comenzar el programa de ejercicios físicos hace un año atrás.
En otro estudio realizado (Tabla nº 2) con una muestra 390 personas, esta vez de la 3ra. Edad, donde como se conoce debido a las características de ese grupo etáreo, las condiciones de salud están mas comprometidas y por tanto el consumo de medicamento es muy superior, los resultados son como siguen:
En los resultados de este estudio, la reducción del consumo de tabletas o comprimidos fue de un 44.76%, mientras que el ahorro económico fue de un 79.66%, es decir que como grupo disponen ahora de $383.98 más de dinero; o sea cada integrante del grupo tiene ahora casi $0.99 diarios ($29.70 mensual) más que antes de comenzar el programa de ejercicios físicos sistemáticos.
La diferencia existente en el aspecto económico entre cada estudio, puede estar dado debido a que los medicamentos que utilizan las personas de la 3ra. Edad, sean mas caros y en mayor cantidad (dosis) que en el primer estudio donde la muestra era mas joven.
Otro elemento importante que queríamos conocer era la importancia que tiene el impartir la clase de ejercicio físico el propio Profesor de Educación Física, pues como se conoce, en muchos casos se utilizan monitores (personal si una adecuada preparación) en el trabajo del ejercicio físico con las personas de la 3ra. Edad.
Esta variante de trabajo se utiliza en muchas ocasiones para reducir el número de plazas de trabajo para el profesor, buscando un ahorro económico en el aspecto salarial a nivel empresarial o estatal.
El estudio (Tabla nº 3) esta vez fue realizado con 300 personas (150 para cada grupo – uno donde el profesor imparte la clase personalmente y el otro no) también de la 3ra. Edad y como en los casos anteriores con un mínimo de un año de realización de ejercicios físicos sistemáticos.
En los resultados de este estudio comparativo, la reducción del consumo de medicamentos fue de 2,613 (86.66%) comprimidos o tabletas más en el grupo donde existió la presencia física del Profesor de Educación Física; mientras que el ahorro económico fue superior en $186.22 (88.38%), es decir que como grupo disponen ahora de $210.70 más de dinero; o sea cada integrante del grupo que fue atendido directamente por el Profesor de Educación Física tiene ahora casi $1.41 diarios ($42.30 mensual); mientras que las personas que no fueron atendidas directamente por el Profesor de Educación Física, sólo disponen $24.48 como grupo; o sea que individualmente tendrán $0.16 diarios ($4.80 mensual).
Estos resultados muestran que la acción pedagógica directa del Profesor de Educación Física en el momento de desarrollar la clase, la cual se manifiesta en: las correcciones de errores, la dosificación que va realizando (aumentando la intensidad, dinámica y amplitud de los movimientos) ambos de carácter individual, la propia voz de mando (tono) del profesor y otros factores; todos en el momento en que se está ejecutando los diferentes ejercicios en la clase; tienen un efecto biológico significativo que repercute positivamente en la salud, en el consumo de medicamento y por lo tanto en el aspecto de la economía individual de la persona que recibe los servicios.
En el Congreso de Nacional de Medicina Deportiva, desarrollado en Brasilia-Brasil en 1999, en el Proyecto AGITA SÃO PAULO, el cual el coordinador del mismo es el Dr. Matsudo; éste planteó que por cada dólar que la persona invierte en hacer ejercicios físicos ahorra 3 dólares en salud.
En las investigaciones aquí presentadas, no fue posible calcular este dato, debido a que este tipo de actividad se oferta gratuitamente a estas personas.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que en el momento de realizar estas investigaciones el Profesor de Educación Física recibía un salario mensual de $231.00; pensamos que se justifica perfectamente, no sólo en el plano médico-pedagógico, sino inclusive económico, a partir del ahorro que sucede debido a la disminución del consumo de medicamento.
Este elemento, es de gran importancia para las grandes empresas que poseen plan o seguros de salud para sus trabajadores, pues reduciendo los gastos de compras de medicamentos, que como ya señalamos son cada vez mas caros, quedaría suficientes recursos económicos para el pago del salario del Profesor de Educación Física y todavía existiría ganancia para la empresa.
Es decir en el ámbito de la economía empresarial, el esquema resulta superior, pues con la aplicación de ejercicio físicos en un momento de la jornada laboral, en sus diferentes manifestaciones (Gimnasia Laboral, Gimnasia de Pausa, etc); además de producir un descanso activo (igual que sucede en el entrenamiento deportivo) esta parada no va a repercutir negativamente en el flujo de producción, pues el tiempo que se dedica a esta actividad (aparentemente perdido en la producción) es de pocos minutos, el cual se recupera e incluso se supera en la productividad de los trabajadores, pues luego de la realización del ejercicio físico, los mismos tiene una entrada y disposición para el trabajo superior a antes de la realización de los mismos. Por otro lado, el organismo del trabajador se va fortaleciendo trayendo como consecuencia una reducción en los accidentes laborales, debido a que aumenta la capacidad de trabajo y con ello la resistencia al trabajo. Y finalmente, con la aplicación de los ejercicios físicos en el ámbito laboral se reduce, debido a lo planteado anteriormente con relación a la capacidad de trabajo, la incidencia de ausencias por enfermedades al trabajo.
Es decir, resumiendo el párrafo anterior, la inversión empresarial (salario) en la contratación de uno o varios profesores de Educación Física, es un elemento ventajoso para cualquier empresa, sobre todo, las grandes empresas, pues el gasto que sucede en este sentido, se recupera en lo siguiente: Aumento de la productividad del trabajo y reducción de los gastos por concepto de Seguridad Social.
A manera de demostrar lo anteriormente expresado (Tabla nº 4), hemos realizado una sumatoria de los resultados obtenidos en las tablas Nº 1 y 2, del presente trabajo. Es importante volver e enfatizar que en el momento de realizar estas investigaciones el Profesor de Educación Física recibía un salario mensual de $231.00.
Finalmente queremos señalar que todo este personal fue atendido por 14 Profesores de Educación Física, donde uniendo el trabajo de todos ellos, representan un ahorro diario $239.62.
Esto quiere decir que prácticamente de los 26 días de trabajo que tiene el mes como promedio, los primeros 14 días son para pagar el salario de los profesores, existiendo 12 días (46.15%) que significaría ganancia para la empresa.
Conclusiones
- El tratamiento médico combinado con ejercicios físicos terapéuticos sistemáticos, siempre que este último esté bien orientado y dosificado, va a producir por regla general, según el tipo de enfermedad y el grado de afección de la misma, una reducción del consumo de medicamentos; y por tanto una mejoría en la calidad de vida y en la economía particular de los pacientes.
- El impartir la clase de ejercicios físicos por el proprio Profesor de Educación Física produce un efecto superior sobre la salud de las personas, a cuando es impartida por otra persona que no es profesional de la actividad.
- El ahorro económico que se logra con la reducción del consumo de medicamento, parece justificar la inversión en el pago del Profesor de Educación física para impartir las clases de ejercicios físicos.
- En el plano empresarial, la contratación de Profesores de Educación Física, parece justificarse con:
- La reducción de los gastos de Seguridad Social debido a que van a existir menos ausencias por enfermedad y menos accidentes laborales.
- Aumento de la productividad del trabajador debido al aumento de la capacidad de trabajo producto del efecto del ejercicio físico bien orientado y planificado.
Bibliografía
- Alonso, R. Educación Física Terapéutica. Material de Estudio en el Programa de Postgraduación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Brasilia. 2000.
- Alonso, R. Actividad Física y Salud en la Educación Física Escolar. IV Simposio de Educación Física Escolar y Deporte de Alto Rendimiento. Canaria. España. 1998.
- Alonso, R. Actividad Física, Salud y Medio Ambiente. IV Simposio de Educación Física Escolar y Deporte de Alto Rendimiento. Canaria. España. 1998.
- Colectivo de Autores. Teorías sobre el envejecimiento. Centro Iberoamericano de la Tercera Edad. Hosp. Calixto García. La Habana. 1997.
- Dedvesa, G. Algunos aspectos biológicos del envejecimiento. Revista de Medicina General Integral. Vol. 1. No. 3, 1985.
- Matsudo V. Proyecto AGITA SÃO PAULO. Congreso Nacional de Medicina Deportiva. Brasilia. 1999.
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