Palabras claves: DEPORTE/COMUNICACIÓN/PERIODISMO

Titulo: DEPORTE, MEDIOS Y PERIODISMO

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La globalización del deporte ha creado riqueza para un grupo pequeño de instituciones y medios de comunicación mundiales. Esta situación ha modificado sustancialmente el rol del deporte y de los medios en la sociedad. En la búsqueda de nichos de mercado, los valores culturales y democráticos están constantemente perdiendo terreno. El proceso de comercialización y globalización pone una creciente presión sobre los periodistas para servir a los intereses comerciales que a los intereses de la información pública, refuerza la concentración de poder en pequeños conglomerados de medios y en exclusivas organizaciones deportivas. Esta situación oprime cualquier intento de abrir el debate público sobre lo que es central o vital en el deporte. El proceso de comercialización y globalización ha tenido estas características:

  • Ha establecido una fuerte presión sobre los periodistas para servir a los intereses comerciales antes que al interés publico.
  • Ha reforzado la concentración de poder en un pequeño conglomerado de medios y en autoritarias y exclusivas organizaciones deportivas.
  • Ha negado la apertura de un abierto y público debate en el mundo del deporte.
  • Ha creado una imagen distorsionada de los ideales deportivos.
  • Y ha colocado al deporte en una situación de privilegio por la riqueza de la televisión y los campos deportivos. Una fuerte cooperación entre los medios, los esponsors y las autoridades deportivas ha constituido un formidable triángulo que controla la industria.

Las situaciones más relevantes que en los últimos años mostraron la excesiva comercialización en el deporte fueron, entre otras:

  • El escándalo de doping en el tour de ciclismo de Francia que fue revelado por la policía y no por las autoridades deportivas o la prensa.
  • La revelación a los medios de cómo la estrella futbolística Ronaldo fue forzado a jugar la Final de la Copa del Mundo de Fútbol pese a su dolor de cabeza y a sus dificultades físicas.
  • Las regulaciones de la Federación Internacional de Voleibol que impuso el cambio de camisetas en las jugadoras en orden al atractivo de las audiencias de televisión.
  • La decisión de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (1997) de disminuir los controles de doping para facilitar la realización de récords mundiales y mejores contratos con la televisión y los esponsors.
  • La creciente oferta de fútbol en las pantallas de televisión argentinas. Tres señales permanentes presentes en casi todos los operadores, dos de ellas internacionales (norteamericanas) ESPN y Fox Sports América y una argentina T y C Sports.
  • Los otros casos de corrupción en el seno del Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones internacionales del deporte.

Medios y Periodismo Deportivo

El deporte de producción está en crisis debido a los escándalos de doping y a la corrupción creciente en el mercado de comercialización. La adopción del deporte por los medios, las nuevas características de las organizaciones deportivas mundiales, y la aparición del patrocinio y la esponsorización ha modificado el rol del periodismo deportivo. Este proceso ha significado una seria dificultad y un fuerte dilema para éste. El periodismo deportivo está preso y agobiado entre las demandas de la industria y su fidelidad con el interés público en el marco de sus propias rutinas productivas. Es una difícil tarea para los periodistas deportivos resolver esta situación solos. Ellos tienen conflictos con sus empleadores y con sus fuentes periodísticas en el mundo del deporte. Los periodistas deportivos necesitan vigorosos argumentos, basados en el conocimiento acerca de los temas vitales sobre política, economía, la cultura, la sociología y la historia del deporte. En síntesis, una formación más integral y adecuada a las nuevas exigencias del moderno periodismo deportivo y una actualización permanente.

Deporte y desarrollo científico

El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que, a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería. Durante varios años y fundamentalmente en la última década los escándalos de del doping sacudieron al deporte de competición. Nada indica aún que esta lucha tenga algún ganador y crecen las sospechas de proliferación de drogas que escapan a los controles. La hegemonía de la orientación hacia la prestación en el deporte ha producido al mismo tiempo la crisis del mismo. El doping no es solo un error marginal en el sistema sino una consecuencia lógica de la organización del deporte según la filosofía de la producción de resultados. El doping es el tema conflictivo número uno. Es el precio que pagan algunos atletas por la victoria. Esta práctica ha convertido a los campos deportivos en una zona de guerra médica. ¿Qué reglas y qué regulaciones serán herramientas suficientes en el combate contra el doping? ¿Es el doping un crimen en todo los países? ¿Es la prioridad de las organizaciones deportivas internacionales proteger su propia imagen o la salud de sus atletas?

Consideraciones finales

El deporte competitivo ha sobrevenido en una industria de billones de dólares estableciendo una fuerte cooperación entre los medios, los esponsors y las autoridades deportivas. Este lucrativo triángulo controla la industria.

El deporte es también una herramienta en la búsqueda de la identidad individual y cultural y millones de personas son atraídas por él por una variedad de intereses y motivos. El deporte moderno abraza a todas las clases y todas las edades.

Finalmente creemos que: Una de las piezas básicas del sistema democrático es la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a una crítica responsable. Solo un periodismo deportivo con mayor capacitación, preparación y espíritu crítico podrá contribuir a un conocimiento más integral del deporte por parte de la sociedad. La crítica periodística es un elemento clave de la defensa de los valores sociales del deporte. El análisis de los contenidos deportivos de los medios de comunicación nos muestra múltiples desequilibrios y desigualdades que deberían ser corregidos. Los mas media crean los estereotipos del deporte y son responsables de la cultura del deporte imperante en la sociedad moderna. La pregunta es aquí, si no deberíamos tener una cultura diferente o varias culturas del deporte

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Revisado y actualizado por: Lic. Maritza G.O