Palabras claves: DEPORTES/SALUD/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/NIÑOS/JOVENES

Título: Deporte infantil y juvenil

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Hoy en día es muy importante el papel que juega el deporte en los niños. Sin embargo, no debemos de olvidar que los niños y niñas no deben de centrarse únicamente en el deporte, ya que son edades tempranas para realizar una única actividad.

El deporte tiene gran importancia en la vida diaria de los más pequeños. De hecho, además de ser un modo de diversión, es un buen método para mantenerse en buena forma y no tener problemas de salud.

De cualquier modo, no conviene descuidar el estado de ánimo del niño/a. Un carácter demasiado serio en los entrenamientos, el sentimiento de ver su progresión estancada, las relaciones conflictivas con el resto de compañeros o el conflicto de intereses son razones suficientes para abandonar la práctica del deporte.

Estos últimos años ha quedado patente que existe una clara tendencia en el mundo infantil y juvenil deportivo hacia nuevas formas de prácticas individualizadas y no competitivas. De este modo, los más pequeños dan preferencia a nuevas sensaciones y aventuras frente a la rigidez de la jerarquía y de la planificación deportiva.

No hay que olvidar que los niños desarrollan de forma paralela su formación cultural, intelectual y de futuro profesional. Es decir, existen dos sistemas de exigencias de cargas (intelectivo y deportivo), que se desarrollan paralelamente y que deben ser estimulados y aumentados continua y sistemáticamente.

Por lo tanto, debemos de desarrollar un método de entrenamiento que se caracterice por el aumento racional del tiempo y los volúmenes, obteniendo un aumento de la calidad y la eficacia del entrenamiento.

Metodológicamente, hay que tener en cuenta que existe relación entre la formación multilateral y el nivel de rendimientos futuros y su estabilidad. Biológica y evolutivamente, la formación multilateral favorece los procesos de maduración y desarrollo, de acuerdo a los períodos sensibles del mismo, y evitando un excesivo desgaste unilateral precoz.

El entrenamiento más adecuado

La estructura del entrenamiento infantil y juvenil establece una división entre la formación multilateral general y específica y otros dos bloques, que coinciden, el primero con la segunda edad escolar y el segundo con la primera etapa puberal.

Bloque 1 (prepuberal): Altas exigencias de los sistemas coordinativos, en la recepción, elaboración y control de información de movimientos, con adecuadas demandas de aprendizajes y coordinaciones.

Bloque 2 (puberal): Exigencias notablemente crecientes de los procesos energéticos y funcionales del organismo.

Destacando la característica de que cada bloque se subdivida en preparación general y especial, con un objetivo guía hacia una exigencia específica.

Retornando a la consideración de la limitación de tiempo que tienen los niños y jóvenes, y de la no aplicabilidad del concepto de incremento del rendimiento por el volumen global del entrenamiento, desembocamos en que en estas edades las necesarias exigencias de la carga se deben buscar en los fundamentos que permiten mejorar la calidad y la eficiencia del entrenamiento.

Esto significa que en la estructura de la carga, los componentes habituales de la dinámica del entrenamiento y sus incrementos (volumen, intensidad, densidad, duración, frecuencia, etc.), dejan lugar al incremento cualitativo de las cargas.

Para el continuo aumento de la calidad sin repercusión en los volúmenes de entrenamiento debemos considerar:

· El continúo incremento del grado de dificultad de las coordinaciones y de los aprendizajes requeridos.
· La aplicación de la mayor condensación posible

· El mejoramiento continuo de la coordinación intra e intermuscular para el aumento de la velocidad en las expresiones de fuerza, con escasa resistencia externa.
Todos los niveles de preparación (orgánica, muscular, técnica, táctica, competitiva, psicológica, etc.) tienen un objetivo común en el entrenamiento. Este es el aumento de la capacidad de velocidad del deportista y su más eficiente utilización competitiva.

El entrenamiento en edad infantil

El entrenamiento infantil se realiza teniendo en cuenta determinados principios y reglas. Los principios son una organización obligatoria para la actividad del docente. La mayoría de los especialistas diferencian en dos bloques la teoría del entrenamiento en estas edades:

– Principios Biológicos, los que afectan los procesos de adaptación orgánica del deportista o, en este caso, alumno.

– Principios pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.

Sin embargo, son varios los principios a tener en cuenta a la hora de organizar, planificar y ejecutar la actividad física con los niños:

¿Que deporte deben realizar los niños y niñas?

El ejercicio y la actividad física producen grandes beneficios en los niños y niñas, tanto en el plano físico como en su desarrollo personal. Por ello, es recomendable que niños y niñas hagan mucho ejercicio, ya que les proporcionará equilibrio físico y moral.

Sin embargo, el ejercicio no debe quitarles tiempo para que puedan realizar otro tipo de actividades. En primer lugar deberíamos de organizar bien el horario de los niños y niñas, para que éstos pueden tomar parte en las actividades que deseen y, además, tengan tiempo para dormir, estudiar y comer adecuadamente.

Pero, ¿Cuál es el deporte que más les conviene a mis hijos/as ? En primer lugar el deporte lo tienen que elegir los propios chavales, ya que si a ellos no les gusta lo que hacen no pondrán excesivo empeño. En cambio, si el deporte que practican es de su agrado, los niños y niñas serán más constantes y estarán más felices.

También es conveniente que los niños y niñas sigan una dieta completa y sana que unido a la práctica de ejercicio les proporcionará una gran satisfacción, además de un buen estado físico y mental, y mayor felicidad y relajación.

Las actividades físicas permiten a los niños y niñas conocer y controlar un poco mejor su cuerpo y de ese modo las lesiones y problemas físicos serán reducidos considerablemente.
Sin embargo, no debemos de olvidar que este tipo de actividades no deben de realizarse únicamente en el periodo escolar, sino que también han de practicarse durante los fines de semana, vacaciones…etc. Además, durante estos periodos los ejercicios pueden realizarse en familia. Ir a nadar a la piscina, salir de excursión a la montaña, montar en bicicleta… son formas fáciles y cómodas de hacer ejercicio.

La iniciación al deporte

En la etapa infantil es cuando se puede crear y establecer el “hábito” de practicar deporte

 

 

 

La importancia de la actividad deportiva y la educación física en la etapa infantil es decisiva para el desarrollo de la vida futura. Es en esta edad cuando se puede crear y establecer el “hábito” de practicar deporte.

La actividad física y deportiva no es sólo divertimento, es salud y mucho más. Facilita el desarrollo integral del niño, lo prepara y educa mediante conductas y actitudes que luego deberá aplicar a situaciones de la vida social y laboral y, además, le invita a la convivencia con los demás y a la aceptación de normas para saber después conducirse en otros ámbitos de la vida.

Son muchas y variadas las razones que se podrían esgrimir a la hora de recomendar a una familia que su hijo haga deporte; la práctica deportiva es un factor decisivo en la salud y el bienestar de un joven, y de cualquier persona de cualquier edad, además de ser una actividad ideal para el ocio y el divertimento. Lo importante es saber elegir el deporte más apto a cada edad y cada gusto.

 

Revisado y actualizado por: Lic. Maritza G.O