Palabras claves: ENTRENAMIENTO DE ALTURA/RENDIMIENTO DEPORTIVO/DEPORTISTAS

Título: El entrenamiento de altura

URL: http://www.boxeo.org

Resumen

El entrenamiento de altura, es muy utilizado desde hace algún tiempo atrás, muchos entrenadores preparan a sus atletas para una pelea de Campeonato Mundial y recurren entre otros medios al ENTRENAMIENTO DE ALTURA, ya sea en centros propios o en otros países que cuenten con ellos. Sin embargo este método ha recibido críticas lo cual ha creado dudas y controversias en la esfera científica acerca de los efectos sobre aspectos del rendimiento deportivo; pero hemos llegado a la conclusión que esto se debe  a los diferentes métodos de investigación con diferentes protocolos, diferentes altitudes, inclusive aun a igual altitud las condiciones climáticas suelen variar considerablemente y las respuestas de adaptación pueden ser diferentes en cada boxeador. Para mayor información le recomendamos la lectura analítica del texto completo.

 

Revisado y actualizado por: Lic. Maritza G.O (04/10/04)

El diario del boxeo

Esta conferencia del ENTRENAMIENTO DE ALTURA, aportada a todos los lectores de WWW.BOXEO.ORG por ell RQBOXINGINSTITUTE, esta basada en las ultimas investigaciones científicas, que se han hecho con respecto a este medio de entrenamiento, que de por si tiene ya mas de 35 anos de conocerse en el mundo del deporte. Sin embargo nuestro objetivo en esta conferencia es brindarle a los conocedores del boxeo, a todos aquellos que están vinculados al boxeo lo bueno y lo malo de este popular medio de entrenamiento en la esfera boxística.

EL ENTRENAMIENTO DE ALTURA, es muy popular desde hace mucho; muchos entrenadores quieren que sus pupilos, específicamente en el ámbito profesional, para una pelea de Campeonato Mundial, recurran entre otros medios al ENTRENAMIENTO DE ALTURA, ya sea en centros propios o en otros países que cuenten con ellos.

Sin embargo últimamente el ENTRENAMIENTO DE ALTURA, ha recibido criticas, hasta el extremo de catalogarlo de inhumano; que ha creado dudas y controversias en el conocimiento científico acerca de los efectos sobre aspectos del rendimiento deportivo; pero hemos llegado a la conclusión que esto se debe  a los diferentes métodos de investigación con diferentes protocolos, diferentes altitudes, inclusive aun a igual altitud las condiciones climáticas suelen variar considerablemente y las respuestas de adaptación pueden ser diferentes en cada boxeador. Muchos entrenamientos se llevan a cabo en altitudes demasiados elevadas para lograr efectos positivos de adaptación para el rendimiento deportivo y que tienen un efecto paradójico invirtiendo las adaptaciones de altitudes medias. Además este ambiente puede generar alteraciones perceptivas y cognitivas potenciales por la fatiga y la exposición aguda, tomando desprevenidos a quienes no han tenido experiencia en la altura. Este efecto bien conocido en el “montanismo”, implica que, para predecir una buena adaptación y un buen desempeño en la altura es un requisito haber estado en la altura, cuantas mas veces, mejor.

CLASIFICACIÓN DE ALTITUD.

Desde el punto de biológico se aceptan unos limites relacionados a la altitud divididos de la siguiente manera:

1-Baja altitud: hasta  los 1000 metros sobre el nivel del mar, aquella en la que los individuos sanos no sufren ninguna modificación fisiológica ni en reposo ni en reposo.

2-Media altitud: hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, se experimentan algunos efectos, afecta el rendimiento físico.

3-Alta altitud: hasta los 5500 metros sobre el nivel del mar, se observan modificaciones fisiológicas incluso en reposo, siendo muy acentuadas durante el ejercicio

4-Muy alta altitud: por encima de los 5500metros sobre el nivel del mar, el efecto deletereo sobre las funciones fisiológicas es muy marcado

Estos limites no son muy precisos por lo que en ambientes medico deportivos se denomina Altitud Moderada a la situada entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, siendo estas altitudes donde se encuentran los centros deportivos de altura y donde se realizan competencias y concentraciones.

 

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA ALTURA.

Desde la antigüedad se conocían los efectos de la altura, descriptos ya en los viajes de Marco Polo a través del Tibet, los conquistadores españoles sufrieron los efectos durante la conquista de América.

El factor físico mas importante en la altitud es la disminución de la presión barométrica, que es progresiva conforme subimos a mayores altitudes. Debido a esa disminución disminuye la presión parcial de oxigeno del aire, con lo que baja la presión de oxigeno en la sangre arterial, dando lugar a una hipoxia relativa. También disminuirán la temperatura, la humedad relativa, la fuerza de gravedad y la resistencia del aire. Y aumentaran las radiaciones.

 

RESPUESTA FISIOLÓGICA AGUDA A LA ALTURA.

Consideramos respuesta aguda la puesta en marcha de los mecanismos regulatorios que se producen en el organismo como consecuencia de la exposición súbita a la altitud (hipobaria) hasta. el tercer día próximamente, considerándose respuesta crónica o adaptación los cambios que se producen a partir de ese día.

”En reposo”:

El factor principal que afecta la respuesta del organismo a la altitud es la disminución de la presión barométrica, que producirá un descenso de la presión parcial de oxigeno en el aire inspirado, asi pues la primera respuesta aguda a la altitud es el aumento de la ventilación. La segunda respuesta es el aumento del gasto cardiaco mediante un aumento de la frecuencia cardiaca.

A nivel hematológico, se observa en esta fase aguda una perdida de volumen plasmático, que produce una hemoconcentración. También se aprecia un aumento del pH de la sangre, debido a la perdida excesiva de CO2(hipocapnia) a través de los pulmones por el aumento de la ventilación, dando lugar a una alcalosis respiratoria.

”Metabolismo”:

Hay una importante disminución en el uso de lípidos como sustrato energético y un incremento en el uso de carbohidratos. Varios estudios realizados en altitud confirman el mayor porcentaje de energía a partir del consumo de carbohidratos.

Durante la aclimatación se produce una disminución del agua extra e intracelular, así como una disminución en el volumen plasmático, el ejercicio puede confundir o agravar este efecto. Por esta causa suelen observarse disminución en el peso corporal sin disminución real de la masa corporal.

” En ejercicio”:

Cuando se realiza ejercicio físico en altitud, la ventilación y la frecuencia cardiaca se mantienen elevadas por encima de los valores a nivel del mar, para la misma carga de trabajo. Como consecuencia de esta respuesta fisiológica, habitualmente se observan algunos síntomas como insomnio, cefaleas, vértigo, apatía, falta de apetito, fatiga prematura durante los esfuerzos físicos, broncoespasmo en hiperractivos bronquiales, taquiarritmias, hipertensión arterial. Estos síntomas mejoran con la aclimatación gradual y no suelen tener complicaciones en altitudes moderadas.

 

RESPUESTAS FISIOLÓGICAS CRÓNICAS. ACLIMATACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA ALTITUD.

Los efectos de la altura permiten distinguir dos estrategias de regulación biológica para sobrevivir en un ambiente hostil de acuerdo al tiempo de exposición, una de aclimatación y otra de adaptación.

La aclimatación es una adaptación fenotipica, es decir que se desarrolla en el transcurso de la vida del individuo.

La adaptación es definida como el desarrollo de ciertas características anatómicas y fisiológicas, provocadas por los agentes estresantes del ambiente, y que permiten al ser vivo, vivir en la altura sin necesidad de cambios en su organismo. Las adaptaciones son progresiva y genéticamente fijadas, y son permanentes. La capacidad de adaptación puede ser un rasgo genéticamente fijado de un individuo o de una especie.

En los individuos nacidos en la altura suelen encontrarse algunas modificaciones estructurales tales como el aumento del diámetro toracico, mayor hipertrofia cardiaca y otras modificaciones estructurales y funcionales.

Cuando la estadía en altitud se prolonga unos días se producen una serie de adaptaciones fisiológicas en el organismo (algunas iniciadas desde el primer momento y otras de aparición mas tardía) encaminadas a compensar la menor presión de oxigeno en el aire inspirado.

“Respiración”:

A pesar de que la concentración de oxigeno en la atmósfera no cambia, la presión parcial si lo hace ostensiblemente. La ventilación permanece aumentada durante toda la estadía en altura

“Transporte de oxigeno”:

Después de unos 3 a 6 días el gasto cardiaco disminuye, tanto en reposo como en ejercicio submaximo debido a una disminución del volumen sistólico.

“Hormonas”:

Los niveles de catecolaminas están aumentados durante las estadías en altitud y en personas aclimatadas, tanto en reposo como en el ejercicio, al igual que la hormona del crecimiento (HGH).

“Masa  muscular”:

Durante estancias muy prolongadas en altitud hay una perdida de masa corporal, se apecia una reducción del tamaño de las fibras musculares, principalmente debido a la perdida de proteínas miofibrilares.

“Adaptaciones respiratorias”:

La hiperventilación que se observa a grandes alturas continua varias semanas despues del retorno a nivel del mar

“Adaptaciones metabólicas”:

El entrenamiento en altitudes moderadas puede tener un efecto beneficioso en el metabolismo muscular, pero teniendo en cuenta que hay que mantener unos niveles de entrenamiento similares en intensidad y volumen a los que se realizarían a nivel del mar, hay que enfocar el entrenamiento para mejora un solo componente metabolico, hay que planificar en que momento se realiza y hay que individualizar las cargas de entrenamientos. Además debido a la respuesta tan individualizada de los boxeadores a la altitud, es conveniente realizar una estancia previa en altitud para valorar esas respuestas.

 

CONCLUSIÓN

El entrenamiento en altura  es un recurso especial para generar una sobrecarga adicional que afecta al boxeador en su totalidad. El momento de aplicación puede variar según el objetivo perseguido, puede ser el de mejorar la “performance” para competir en el llano (baja altitud) o para competir en altitud. En este ultimo caso es importante conocer la altitud de la pelea pero sabemos que los efectos perjudiciales son dependientes de la misma, por lo que respetando el principio de la sobrecarga parece lógico no alcanzar repentinamente alturas elevadas para entrenar sobre todo si sobrepasan los 3000 metros, algo habitual en Suramerica. Las alturas de entrenamiento varian en un rango de 1700 a 2500 metros, sin embargo recomendable un rango entre 2000 y 2500 metros como máximo. Para entrenar en mayores altitudes es razonable hacerlo en altitudes escalonadas inclusive con ascensos y descensos respetando los mecanismos de adaptacion para cada altura, tal como se hacen el montanismo para evitar una caída brusca y significativa de la carga absoluta de trabajo y los efectos negativos de la hipoxia hipobarica por encima de las altitudes moderadas. Podemos esperar mejoras en la resistencia de base, en la resistencia a la fuerza, mejorar la capacidad buffer en el músculo esquelético para una mayor capacidad glucolitica anaeróbica, una mayor tolerancia a la fatiga y una mayor recuperación en periodos de competencia, mayor control de destrezas técnico-tacticas.

Cuando se plantea la necesidad de realizar entrenamiento en la altura es conveniente tener en cuenta previamente las evaluaciones médicas, antropométricas y de capacidades condicionales del boxeador. Aunque parezca obvio, conocer exactamente la altitud a la que se va a entrenar, el terreno y las condiciones climáticas de la misma. Sobre estos datos es posible determinar los objetivos y utilizarlos de manera conveniente dentro de la estructura de la planificación.

De esta manera, durante la fase aguda o de acomodación (3 a 5 días iniciales) se harán las siguientes recomendaciones generales:

1-Al arribar moverse con cautela y no hacer trabajos intensivos de ningún tipo.

2-Alimentarse con regularidad y moderación con una dieta rica en carbohidratos e hidratarse.

3-Protegerse de la radiación ultravioleta con cremas pantallas y anteojos anti UV.

4-Realizar controles de peso e hidratación.

5-Controles médicos y bioquímicos.

6-La actividad física o entrenamiento debe ser de baja intensidad, con pausas mas prolongadas.

7-Antes de partir debe constatarse un buen estado de salud, buena capacidad aeróbica y anaeróbica.

Luego de la acomodación, le sigue el periodo de adaptación gradual de los mecanismos fisiológicos compensatorios que permiten una mayor capacidad de trabajo, según algunos autores puede durar de 3 a 6 semanas para una mayor eficacia del entrenamiento.

Durante este periodo, la carga puede incrementarse gradualmente tanto en la resistencia aeróbica como en la velocidad, resistencia de fuerza y áreas anaeróbicas. En la medida en que la aclimatación mejora las expuestas a la carga impuesta (factores individuales) se producirán mejoras en el rendimiento. Al final es recomendables 2 o 3 días de descarga.

Al regreso a baja altitud le sigue una fase de readaptación durante la cual aparecen algunos síntomas como irregularidad respiratoria, bradicardia, sensación de fatiga al esfuerzo que se van regularizando gradualmente .Los efectos de la altura pueden evidenciarse entre los 7 y los 30 días de esta fase.

Al terminar la conferencia  definitivamente decimos que EL ENTRENAMIENTO DE ALTURA, bien dosificado, y aplicado por un personal que sepa llevarlo a la practica, tendrá resultados positivos en un boxeador, que lo estén preparando para una pelea de Campeonato Mundial

 

Nota: Muchos de los problemas que hay en el boxeo son producto de la falta de capacitación de muchos de los que trabajan o están involucrados en el mundo boxístico. Nunca se entiende porque para trabajar en una esquina solo se requiere el pago de una licencia y no se evalúa el nivel técnico-táctico que se requiere. En E.U.A. y en el mundo no existen centros de capacitación para entrenadores, managers, promotores, árbitros, jueces, inspectores, etc. del boxeo. Por tal motivo, el profesor cubano-americano Robert Quezada, con casi 25 años de experiencia en el boxeo, ha decidido crear con la ayuda de algunos profesionales, una institución pedagógica en línea, RQBoxinginstitute.net, que tiene como fundamento elevar los conocimientos y el nivel instruccional-pedagógico de todos los que están involucrados en el difícil mundo del boxeo. No deje de visitar la magnifica pagina web del profesor Quesada en RQBOXINGINSTITUTE.NET

Foto: Desde su campamento de altura en el Centro Ceremonial Otomí, el gran campeón mundial mexicano, Erik “Terrible” Morales, se prepara en anticipación a su guerra ante Paulie Ayala, el próximo 16 de noviembre en Las Vegas. Tomada de Box-Latino.com