Palabras claves: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/PREPARACIÓN FÍSICA/ PREPARACIÓN TÉCNICA/PREPARACIÓN PSICOLÓGICA/RESULTADOS DEPORTIVOS

Título: El Atleta Elite de Halterofilia y su Preparación Físico Mental antes de un Evento Importante.

Autor: Prof. John Javier Javier

E-mail: jjavierjavier@hotmail.com

URL: http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/halterofilia.htm

El entrenamiento en armonía con la preparación mental del atleta son aspectos que influyen en la obtención de los resultados esperados en una competencia, pero además dichos resultados están directamente relacionados con la manera de pensar del atleta antes de entrar en la plataforma de competencia. Por lo tanto la preparación físico mental es la base que sustenta los buenos resultados de los atletas, la misma permite conocer y optimizar las condiciones internas del deportista con el propósito de lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. Si se logra una preparación integral es decir técnico táctica y físico mental entonces el atleta sabrá cómo enfrentar físicamente el evento y mentalmente identificar su propósito en el mismo. Recordemos que la preparación física es de suma importancia, siempre y cuando la preparación mental se trabaje a la par con el deportista. Para mayor información le recomendamos la lectura analítica del texto completo.

 

Durante los últimos diez años he experimentado y tenido a cargo la preparación de atletas de Levantamiento de Pesas. Durante este período, he podido constatar la importancia del entrenamiento en armonía con la preparación mental del atleta de igual o mejor escala. Los resultados esperados y obtenidos en una competencia van tomados de la mano con la manera de pensar del atleta antes de entrar en la plataforma de competencia.

Como entrenador, a veces me cuestiono ¿cómo puede ser posible que fallara ese cambio luego de largas horas de práctica? O por el contrario, nos preguntamos ¿cómo realizó ese cambio sí nunca lo levantó en el gimnasio? Esta y otras interrogantes y situaciones similares tienen una explicación: la preparación Físico-Mental.

 

La Preparación Físico Mental, se define como: La ciencia aplicada que estudia los procesos psíquicos y la conducta del deportista en la actividad deportiva. Persigue conocer y optimizar las condiciones internas del deportista con el propósito de lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. (González Carbadillo,1999)

Sin duda alguna se estarán preguntando, ¿cómo se entrena la mente para una competencia? Lo abstracto de la idea de entrenamiento mental tal vez resulte un poco difícil de imaginar, pero la realidad es que impera una necesidad de programar actividades psicológicas en el macro-ciclo y ver sus resultados en competencias de tipo control y su planificación mensual. Esto le dará confianza al atleta y una visión al entrenador en qué hay que mejorar para el próximo Control.

¿Qué es la preparación Técnico-Táctica?

La preparación técnico – táctica es de suma importancia para que el deportista desarrolle una buena preparación física y a su vez, trabaje a la par con la preparación psicológica. Esta actúa de la siguiente manera:

La preparación debe ser integral, o sea llevar al atleta al grado máximo en dicha preparación técnico-táctica. Como consecuencia el atleta sabrá cómo enfrentar físicamente el evento y mentalmente identificar su propósito en el evento. De ahí que las altas exigencias de los procesos psíquicos perceptuales se conviertan en premisa del rendimiento deportivo. ( González Rodríguez, 2000)

En algunos trabajos de observación a los atletas destacados que hemos investigado, nos atestigua como las percepciones especializadas permiten él calculo del tiempo, orientación de la barra y capacidades de movimiento de cada acción técnico – táctica o estrategia deportiva. Esto posibilita a los deportistas el realizar los movimientos adecuados para ejecutar una técnica con rapidez, coordinación y fuerza. De esta manera, el principio básico para desarrollar las percepciones especializadas durante la preparación técnico-táctica o estrategias deportivas, gravita en que el deportista aprenda a diferenciar sistemáticamente las respectivas percepciones especializadas, crear la capacidad de controlar y manejar conscientemente la tensión de la competencia. La realización de sus cambios en la plataforma, el tiempo de realización de los fundamentos técnico – tácticos y estrategias deportivas no solo incrementan los resultados del entrenamiento, también aumenta la capacidad coordinada de los ejercicios con los diferentes planos musculares que se utilizan en las acciones complejas de la actividad especifica.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, hemos considerado necesario que para lograr perfeccionar el nivel de las percepciones especializadas, el deportista tiene que variar continuamente los diferentes parámetros del movimiento (técnico – táctico), el tiempo de su ejecución, así como la explosividad o brusquedad de los movimientos, etc. Tratando de valorar estas cualidades en los desplazamientos, la posición del propio cuerpo, y sus partes es indispensable antes de aprender lo más rápido posible a tomar conciencia de las percepciones que surgen frente a los movimientos extremos ( muy rápidos, fuertes, etc.) ante los cambios paulatinos de las cualidades del movimiento del peso en la plataforma. Este trabajo sobre las percepciones exige del psicólogo y pedagogo un cuidado minucioso con los diferentes medios de la preparación como son: alzadas clásicas, ejercicios específicos y ejercicios auxiliares.

 

En los estudios de los atletas en las diferentes sesiones de entrenamientos, fundamentalmente en la preparación (técnico – táctico) analizamos su participación en las competencias y nos percatamos de una recalcada regularidad: el éxito de la superación deportiva y sobre todo de su rendimiento, en gran medida, depende del desarrollo de las percepciones especializadas, elemento psicológico primordial que va caracterizando al deportista durante la preparación y competición.

¿Cómo ayuda la preparación Técnico- Táctica al desarrollo de la Competencia?

Tal vez cada deportista ha sentido, durante los entrenamientos y competencias, aquella sensación extremadamente agradable. Esto presupone una elevada coordinación neuro-muscular y logra levantar sus pesos deseados, se defiende simultáneamente al hacer la alzada, coordinación y explosividad, es decir todo le sale bien sin dificultad. En ese momento los procesos senso-preceptúales trabajan con claridad. El deportista da soluciones rápidas y exactas y se percatan de que su cuerpo es fuerte, ágil, dócil y permite una ligereza extraordinaria, una seguridad profunda en sus realizaciones técnicas, tácticas o estrategias deportivas. El atleta piensa que puede lograr cualquier alzada.

Mas aún, hay que saber entrenar en la iniciación deportiva y las diferentes etapas de la preparación psicológica por ejemplo en etapas tempranas como la niñez. Para que un niño pueda desarrollar estas estrategias de entrenamiento mental, es meritorio que se eduque la mente para así lograr una mejor imagen de la acción con todos los elementos que determinan su “calidad. De este modo, puedan ejecutar con excelencia las acciones de concentración que demandan los enfrentamientos deportivos.

Existe una amplia literatura dedicada a las percepciones especializadas en torno el entrenamiento mental. (Libro, Psicología de la Victoria,1988) Diferentes autores de todo el mundo han establecido fundamentos teóricos que sustentan nuestros planteamientos. (González Rodríguez,2000 y González Carballido,1999) Pero a pesar de todo, seguimos escuchando en diferentes eventos científicos y en voz de los entrenadores, las más perplejas y escépticas preguntas: ¿Será posible que el atleta retenga de forma consciente el desarrollo de las percepciones especializadas? ¡ Sí es posible!

 

Conclusión:

· La preparación física es de suma importancia, siempre y cuando la preparación mental se trabaje a la par con en el deportista.

· La programación del evento importante, debe tener una preparación para la parte psicológica, durante el periodo de preparación física del levantador de alto rendimiento.

· La buena programación de dicha preparación mental, será de gran ayuda al levantador de alto rendimiento en su evento de importancia ya sea Nacionales, Internacionales o Juegos.

· La comunicación del entrenador en dicha preparación y evento importante será de mucha ayuda para los resultados esperados en la competencia de importancia.

· La confianza y relación entre el entrenador y el atleta, será la diferencia de la preparación físico-mental ya que el entrenador sabe los problemas que el atleta tiene y sabrá como ayudarle en dicha preparación físico-mental.

· La retroalimentación que el entrenador haga con el atleta, será de mucha importancia para el desarrollo de la preparación físico-mental .

· El éxito de la superación deportiva y sobre todo de su rendimiento, en gran medida, depende del desarrollo de las percepciones especializadas, elemento psicológico primordial que va caracterizando al deportista durante la preparación y competición.

Cualquier Información que lleve al desarrollo de dicho artículo lo pueden hacer a mi correo electrónico: jjavierjavier@hotmail.com

Referencias:

Anshel, M.H. A test of the cope model on motor performance and affect. Percept Mot. Skills. 1994. Jun.

Artículo,” Una aproximación práctica a la Psicología del Deporte” del Lic.González Carbadillo.1999

Artículo,” La preparación psicológica” de Lic.González Rodríguez.2000 Fotos obtenidad del web de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

( www.iwf.net)

HARRIS, D. V. B. I. Harris Psicología del deporte. Ed Hispano Europa. 1987

RIERA, J. Introducción a la Psicología del deporte. Barcelona. Ed. Martínez Roca. 1985.

RODIONOV, A. V. 1990. Psicología del deporte de altas marcas. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú

Revisado y actualizado por: Lic. Maritza G.O (06/09/04)