Palabras claves: CONTRACCION MUSCULAR/RESISTENCIA
Titulo: AREAS FUNCIONALES
Autor: Bompa, Tudor O.
URL: http://www.geocities.com/anypreparacionfisica/indexold.htm
Texto complete:
AREAS FUNCIONALES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LA SIGUIENTE, ES UNA GUÍA PARA TRABAJAR POR ÁREAS FUNCIONALES
ÁREAS FUNCIONALES AERÓBICAS
Entrada en calor y regenerativo: En este trabajo el atleta está en los 0 ó 2 mMol de lactato, utiliza como fuente principal de energía, a las grasas y al lactato residual. El tiempo total del trabajo deberá ser de 20 a 45 minutos, y los efectos en el organismo de este trabajo (entre otros) son: la activación del sistema aeróbico, la estimulación hemodinámica, y la remoción y oxidación del lactato.
Subaeróbico: En este tipo de trabajo, el atleta se encuentra entre los 2 y 4 mMoles de lactacidemia, su fuente principal de energía, serán las grasas y el lactato residual. El tiempo total de trabajo oscilará entre los 40 y los 90 minutos y, los efectos fisiológicos más importantes, serán: la preservación de la reserva de glucógeno, permitiendo la supercompensación. La producción de alta remoción de lactato residual, el mantenimiento de la capacidad aeróbica, el aumento de la capacidad lipolítica y nivel de oxidación de los ácidos grasos.
Superaeróbico: En este trabajo, el atleta se encuentra en los 4 y 6 mMoles de trabajo, la fuente principal de energía, será el glucógeno, el tiempo total del trabajo, será de 25 a 45 minutos, y, los efectos principales en el organismo, son: aumento de la capacidad de del mecanismo de producción y remoción del lactato intra y pos esfuerzo. Aumento de la capacidad mitocondrial para metabolizar moléculas de ácido pirúvico.
VO2 máximo: Este es un trabajo en que el atleta se encuentra entre los 6 y 10 mMoles de lactato, la fuente principal de energía es el glucógeno, el tiempo total de trabajo será de 12 a 20 minutos. Los efectos principales en el organismo, son: Aumento de la potencia aeróbica ya que eleva la velocidad mitocondrial para oxidar moléculas de ácido pirúvico, incrementando la velocidad de las reacciones químicas del ciclo de Krebs y cadena respiratoria. Aumenta el potencial Redox NAD/NADH
ÁREAS FUNCIONALES ANAERÓBICAS
Resistencia anaeróbica: El atleta en este trabajo, se encontrará en los 10 y 12 mMoles de lactato, la fuente principal de energía será el glucógeno, el tiempo que necesita un atleta para recuperarse y volver a realizar el mismo tipo de estímulo, es de 48 a 72 horas. Los principales efectos fisiológicos son: Un desarrollo progresivo de la aptitud para realizar posteriores cargas de trabajo con niveles de lactato elevado.
Tolerancia anaeróbica: En este trabajo, el atleta se encontrará entre los 12 y 25 mMoles de lactato en sangre, la fuente energética principal que utilizará, será el glucógeno, la pausa entre este tipo de estímulos, será de 72 horas, y, los efectos fisiológicos principales que se notarán, son: Aumento de la capacidad para tolerar contracción coordinada de fibras musculares FT ante lactatos más elevados. Postergación de la inhibición de P.F.K ante PH más ácidos. Aumento de la capacidad buffer. Mayor bicarbonato.
Potencia anaeróbica: Este trabajo produce entre 12 y 25 mMoles de lactato, la fuente principal de energía, es el glucógeno, las horas que deben pasar entre estímulos de este tipo, son 72. Este trabajo incrementa la velocidad glucolítica rápida; mayor potencia láctica.
Bibliografía:
Apuntes de la cátedra de fisiología del profesorado en educación física de Córdoba.
FUENTES DE ENERGÍA PARA LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
La energía, es la derivada de los alimentos que a nivel celular se convierten en un alto compuesto energético llamado adenosín trifosfato, ATP, que como lo dice su nombre, está compuesto por una molécula de adenosina y tres moléculas de fosfato.
La energía necesaria para la contracción muscular, es obtenida de la conversión del ATP, en ADP (adenosín difosfato) + P, que al liberar una molécula de fósforo, también se libera energía.
ATP » ADP + P + E
Hay una limitada cantidad de este sustrato en las células, entonces, las reservas de ATP deben estar siempre llenas para que la contracción muscular siga por un tiempo prolongado; estas, las reservas, pueden ser provistas por cualquiera de los tres sistemas energéticos dependiendo del tipo de actividad física y su duración e intensidad.
Los sistemas energéticos son los siguientes:
- El sistema PC-ATP,
- El sistema anaeróbico o del ácido láctico, o glucolítico rápido, el sistema aeróbico o glucolítico lento.
Los primeros dos sistemas restauran el ATP en deuda de oxígeno, por lo tanto se los conoce como sistemas anaeróbios, mientras que el tercero, lo hace en presencia del oxígeno, entonces se lo llama sistema aeróbio o aeróbico.
El sistema PC-ATP (o anaeróbico aláctico, o sistema fosfágeno) : Dado que el ATP se encuentra en poca cantidad en la célula muscular, el agotamiento de la energía empieza muy rápido cuando realizamos ejercicios de alta intensidad, en compensación a esto, la PC (fosfocreatina) que también se encuentra en cantidad limitada, se convierte en P (fósforo) más C (creatina) liberando una energía que es utilizada para la resíntesis del ATP, es decir, convierte el ADP + P en ATP.
La energía que es liberada en la conversión de PC en P + C, no puede ser utilizada directamente para la contracción muscular, sino que solo puede ser usada en la resíntesis de ATP. Dado que la PC se encuentra en limitadas cantidades en la célula, la capacidad de este sistema oscila entre los 8 – 10 seg. mientras que su potencia está entre los 3 y los 6 segundos.
Este sistema es el que trabaja preponderantemente en los trabajos cortos y de alta intensidad, como la carrera de los 100 metros, el levantamiento olímpico de pesas, los saltos y lanzamientos, etc.
El sistema del ácido láctico (anaeróbico láctico, o glucólisis anaeróbia, o glucólisis rápida): Este sistema predomina en los eventos de duración leve a moderada, de aproximadamente cuarenta segundos, en donde al principio, el aporte de energía es suministrada por el sistema PC – ATP, hasta que se agota y empieza a predominar el sistema del ácido láctico. Como este sistema opera en deuda de oxígeno, forma como subproducto el ácido láctico cuando rompe al glucógeno. (Este se halla en los músculos y en el hígado)
Cuando el trabajo se prolonga por más tiempo, se forma gran cantidad de ácido láctico dando la sensación de fatiga, y llegando a la cesación de la actividad en algunos casos.
La restitución del glucógeno requiere un tiempo largo, a veces días, dependiendo del tipo de actividad que lo agotó, el tipo de descanso y la dieta del deportista. Para una actividad intermitente, digamos 40 segundos de trabajo por tres minutos de pausa, la restitución necesita: 2 Hs para restaurar el 40%, 5 Hs para restaurar el 55%, y 24 Hs para la restitución completa 100%. Si la actividad es continua, el tiempo de recuperación es más largo, digamos 48 Hs para restaurar el 100%.
Durante el entrenamiento de la fuerza por ejemplo, puede haber una acumulación de lactato en la sangre, y para retornar a un estado de reposo estable, el ácido láctico debe ser removido de la sangre, pues esto se logra en 10 minutos, un 25%, en 25 minutos, un 50%, y 1 hora y 15 minutos para remover el 95% del lactato sanguíneo.
El sistema aeróbico (o glucólisis lenta): Este sistema requiere de 60 a 80 segundos para empezar a predominar como principal productor de energía, para la resíntesis de ATP, a partir de ADP + P. La frecuencia respiratoria tanto como la cardiaca, deben ser incrementadas de tal forma que el oxígeno pueda llegar hasta los tejidos musculares con el objetivo que el glucógeno sea degradado en presencia de oxígeno. Por esta causa, es que el sistema aeróbico no produce nada de ácido láctico, entonces el esfuerzo puede ser soportado por más tiempo que en el caso del sistema anaeróbico láctico.
El sistema aeróbico es la fuente primaria de energía en los eventos que duren entre 2 o 3 minutos y 2 o 3 horas de duración, porque, pasando este tiempo es posible que se empiece a consumir ácidos grasos libres y proteínas.
Comentarios recientes