Palabras claves: VOLEIBOL/DESTREZA

Título: ¿Cómo resolver el problema fundamental de la comunicación?

Autor(es): Gery, G.

Traductor: Alina García Vázquez

Fuente: Revue Education Physique et Sport, París, No. 285, p. 47-49, ilus.

Texto completo:

Los (1) término que significa en francés; son ejercicios encaminados a mejorar las relaciones entre los compañeros de juego.

 

 

Tiempo de práctica

Los pueden ser abordados al finalizar el colegio, suponiendo que los alumnos ya hayan practicado el voleibol desde quinto grado. Lo que significa una experiencia de 30 a 40 horas.

Conductas iniciales

Los alumnos dominan:

  • la correcta manipulación del balón,
  • el pase alto y la recepción.

Obstáculos encontrados

Los alumnos no saben:

  • ¿Quién, cuándo y dónde atrapar el balón?
  • ¿Hacia dónde y hacia quién hay que enviarlo?
  • ¿En qué condiciones?

La falta de comunicación y la ausencia de señalamientos espaciales crean, rápidamente, crisis de tiempo o de espacio en los jugadores.

DESTREZAS A DESARROLLAR

  • Resolver el problema de comunicación.
  • Forzar la capacidad reflexiva de los jugadores en el terreno (el famoso ).
  • Proporcionar movilidad, y un abanico de posibilidades de intervención y de elecciones suplementarias.

Contenidos de la enseñanza

Aumentar la movilidad y los desplazamientos de los jugadores.

Enseñar a los jugadores a que asuman responsabilidades.

Aprovechar mejor el espacio y mejorar la comunicación entre los compañeros.

EJEMPLOS DE SITUACIONES

Condiciones de realización

Sobre el terreno de voleibol, 5 alumnos: 3 defensores, 1 recogepelotas, un entrenador – distribuidor – encargado del relevo. La red se encuentra a la altura reglamentaria. Los alumnos ocupan su posición por turno.

Observemos que ante todo, la integración de un jugador relevo no es automáticamente igual a la de un jugador penetrador (juego en 5/1). No obstante puede también suceder.

El

Objetivo de la práctica

Hacer intervenir jugadores – relevos.

Mantener el balón en el aire.

Conservar ese mismo balón el mayor tiempo posible.

Favorecer para el primer jugador que entra en contacto con el balón la acción defensa – reenvío.

Instrucciones

  • El entrenador en posición 2) envía el balón a un espacio libre
  • El jugador mejor ubicado (en este caso el de la posición 6) envía el balón a una zona próxima de la red entre las posiciones 2 y 3 (zonas de relevo).
  • Uno de los dos otros jugadores (en las posiciones 5 y 1), a través de un entendimiento previo o bien señalando que ha atrapado el balón (), interviene, para pasar el balón en las mejores condiciones posibles al entrenador, que se mantiene en la posición 2 (diseño 1)
  • A continuación regresa a su posición o a la posición 1.
  • Desde el momento en que el entrenador recibe el balón, lo reenvía hacía otra zona y así seguidamente.

Velar por que todos los jugadores intervengan en todas las acciones del juego, y en todas las posiciones (defensa, relevo)

Criterio de éxito

El balón llega a las manos del entrenador por encima del nivel de la red y sin que este tenga necesidad de desplazarse.

Simplificaciones

Reducir las dimensiones del semi terreno (7 m/7m)

Confiar el papel del entrenador – distribuidor, al profesor.

Indicador del final de la etapa

El entrenador en la posición 2, toca el balón 5 veces seguidas.

EL

Objetivos de la práctica

Adquirir conciencia del desplazamiento del entrenador.

Mejorar la recepción de información del jugador relevo: recepción del balón, información sobre la ubicación del entrenador y la ubicación con relación a él.

Instrucciones

  • Después de haber enviado el balón en el aria de juego, el entrenador se desplaza, luego se detiene en las posiciones 2,3,4 a lo largo de la red para recibir el balón del jugador – relevo.(figura 2).
  • Es necesario que el entrenador se detenga antes de que el jugador relevo toque el balón.

Criterio de éxito

Idéntico al de la situación precedente.

Simplificación

El entrenador se desplaza entre dos posiciones (2 y 3) y puede permanecer muchas veces seguidas en la misma posición.

Mayor complejidad

El entrenador se desplaza por tres posiciones (2,3 y 4) y cada vez, cambia de posición.

Indicador del fin de la etapa

El entrenador en las posiciones 2,3 y/o 4 toca el balón 5 veces seguidas.

LE

Objetivos de la práctica

Desplazarse y volver a ubicarse entre cada toque del balón.

Utilizar lo mejor posible el espacio entre jugadores.

Realizar una permuta entre jugadores.

Instrucciones

  • El entrenador envía el balón, ya sea empujándolo ya sea atacándolo suavemente sobre un jugador (ya sea en la posición 1, o en la posición 6) quien se lo reenvía directamente.
  • El entrenador lo reenvía al momento de recibirlo, al mismo lugar, pero es otro jugador quien debe tomar el balón (jugador en posición 6, si el balón es enviado primeramente sobre el jugador en posición1 o el jugador en la posición 5 si es el jugador en la posición 6 quien ha tocado el balón primero (figura 3).
  • El primer jugador (en la posición 6) se incorpora el puesto que el segundo jugador ha dejado vacío (en posición 5) y así seguidamente.

Criterio de éxito

Idéntico al de la situación precedente.

Simplificación

El entrenador envía siempre el balón a la posición 6. Los jugadores ubicados en las posiciones 1 y 5 alternan permutando al centro.

Mayor complejidad

El entrenador envía el balón a las posiciones (1, 6 y 5), lo que implica mayor comunicación.

Indicador del fin de la etapa

El entrenador recibe el balón 5 veces seguidas en la posición 2 o 3 (de acuerdo a la preferencia que se le dé al regreso, ya sea al centro o a la derecha).

El

Esta situación, de acuerdo al reglamento, es falsa, ya que los jugadores de las líneas traseras se convierten en atacantes en la zona delantera (3m).

Sin embargo, la misma pone en relieve la disponibilidad de los jugadores.

Objetivos de la práctica

Sensibilizar a los jugadores a desempeñar diferentes papeles.

Que tomen conciencia de su utilidad en cualquier lugar del terreno.

Mantenerse vigilantes a todas las señales que se envíen.

Construir conocimientos de formas de actuación múltiples y variadas para ampliar su campo de investigación sobre el terreno.

Crear una relación entre la defensa y el ataque.

Diferenciar los momentos y los lugares de ataque.

Instrucciones

  • El entrenador envía el balón con una mano en forma de un pequeño ataque. Los tres jugadores están situados en posición defensiva – en las posiciones 1,6 y 5 – el principio es el mismo: un jugador defiende el balón enviándolo a las zonas de relevo.
  • Uno de los otros dos jugadores advierte que el lo toma y lo envía al entrenador.

Cuando este último decide enviar con las dos manos, en el transcurso del juego, ese mismo balón, constituye una señal para el jugador relevo de que debe realizar un pase de ataque. Los defensores (situados en las posiciones 1, 6 y 5) se convierten potencialmente en atacantes (posiciones 2, 3 y 4).

  • El entrenador, a continuación de este toque del balón con las dos manos, sale del terreno (ya sea pasando al otro lado de la red, ya sea separándose hacia la derecha, con el objetivo de dar paso a un ataque en posición 2).

Si, por ejemplo, la defensa es hecha por el jugador ubicado en la posición 6 y el jugador – relevo es el jugador situado en la posición 1, entonces el ataque se realizará en la posición 5 para el jugador situado en la posición 4 (figura 4)

  • Siempre que el entrenador envié el balón con una mano es que no está satisfecho de la calidad del reenvío. El ataque viene como una recompensa a los esfuerzos realizados en la defensa – reenvió y en el relevo.

Criterios de éxito

La acción finaliza con un ataque usando una mano.

Mayor Complejidad

Ubicar a un cuarto jugador en la posición 4 en espera de un ataque.

Lograr que los jugadores ataquen, reglamentariamente, detrás de la línea de los 3 metros.

Indicador del final de la etapa

El entrenador mantiene el balón en juego 4 veces, antes de lanzar un ataque.

Conclusiones

Estas situaciones son solamente un ejemplo entre tantos otros. El profesor, en función del nivel de sus jugadores, de sus exigencias y de sus necesidades, puede crear el o los . El profesor se dará cuenta en el transcurso de las situaciones y de las sesiones, de la importante dimensión energética que está relacionada con el dominio del balón y con las acciones del juego. Este entrenamiento contribuye eficazmente a la preparación física del jugador.

Cada situación posee cualidades y defectos lo que permite comprender la extrema movilidad que se le exige a los jugadores en tan diferentes situaciones. Efectivamente, son pocas las situaciones de juego en el colegio que favorecen tanto los desplazamientos y las durante el juego.

El hecho de traspasar los límites del reglamento (posición 5 que se convierte en posición 4) se justifica por la doble función del jugador de un deporte colectivo, capaz de defender el balón y de convertirse en atacador de ese mismo balón durante un mismo encadenamiento de acciones: defensor- atacador.

El aumento del campo de motricidad, la actitud, la ubicación, el ritmo y sus variaciones, la compensación de los espacios, solamente pueden servir para elevar el nivel de vigilancia de alumno jugador de voleibol, cualidad esencial para la eficacia de su juego.

(1) El término ha sido asociado a esas situaciones por Richard Dupas, (ex – entrenador nacional de menores y consejero técnico deportivo de Aquitaine) y por Ralf Hoppolythe entrenador del equipo femenino de Racing Villebon.

Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z. (13/01/03)