Palabras claves: DEPORTES/EDUCACION FISICA/EQUILIBRIO/BIOMECANICA/MOVIMIENTO/SOFTWARE

Título: Medir los movimientos deportivos.

Título orginal: Sportliche bewegungen messen.

Autor(es): Schiebl, Frank

Traductor: Publio Cepero Fadraga (SETIDEP)

Fuente: Sportunterricht, No.8, 2001,  Vol. 50,  p.236-246.  Ilus.

Texto completo:

En los libros de texto más recientes de la física se encuentran cada vez con más frecuencia ejemplos del deporte que muestran el aspecto mecánico.  Todo parece indicar un grupo de situaciones en las que alumnos y alumnas pueden hacer interesantes experiencias, adecuadas a la clase de física a la hora de la reflexión teórica y práctica.  ¿Por qué no puede aprovecharse de todo esto la clase de  deportes?  El trabajo ha de mostrar que existe una buena unión entre las asignaturas de deportes, física e informática, cuando se tiene presente la medición de las magnitudes biomecánicas durante los movimientos deportivos.  A manera de apoyo se adiciona el hecho de que la técnica de medición se ha convertido en algo obligatorio.  Sobre la base de diferentes ejemplos se ha de explicar cómo se puede materializar un proyecto abarcador de la disciplina en el objeto del movimiento deportivo.

 

 

¿Dónde se pudiera medir? – 4 ejemplos.

Salto desde el trampolín:

El trampolín se utiliza tan sólo como ayuda para el salto, cuando se utiliza correctamente.  El saltador que no hace blanco adecuadamente en el trampolín o no se comporta correctamente durante el salto, no podrá aprovecharse del efecto de centrífuga de la tabla.  Una evaluación exacta del comportamiento del salto se considera como difícil, sobre la base del breve contacto del alumno con la tabla.   Sí se tuvieran conocimientos sobre el comportamiento de la deformación de la tabla en dependencia de la posición del talón del pie y la dinámica de salto, entonces se pudieran presentar enunciados más exactos sobre el comportamiento del salto respectivo.

 

La voltereta en las paralelas

La voltereta con los brazos en las paralelas representa el prototipo de los movimientos con volteretas a partir de la posición de reposo.  Lo determinante en su realización es una dinámica correspondiente del impulso en la voltereta.  Este impulso puede –interpretado de forma mecánica- ser observado también como un salto “al revés”, porque el estiramiento a nivel de las articulaciones de las caderas durante la voltereta con impulso es comparable desde el punto de vista del efecto con el estiramiento a nivel de las articulaciones de las caderas, las rodillas y las articulaciones tibiotarsianas  con el salto empleando las piernas.  Una valoración de la dinámica de la voltereta con impulso es –como en un salto- posible por medio del registro de la flexión de las barras durante la realización de la voltereta.

 

Salto desde una plataforma de medición

De acuerdo con la disciplina de salto – al respecto se han de observar en primer lugar formas de salto del atletismo o de tipo gimnástico – acompañan al comportamiento del salto objetivos motores específicos  (sólo hacia arriba, hacia delante y arriba, con y sin giro, etc.).  Un instrumento de medición aplicado de varias formas en la biomecánica del deporte  para la descripción exacta del comportamiento del salto es la plataforma de medición de la fuerza.  Con esta se pueden medir las fuerzas de reacción del suelo.  Con una plataforma parecida y a manera de sustitución se pueden determinar en la clase de deportes comparativamente buenas valoraciones del comportamiento del salto.

 

Capacidad de equilibrio.

De forma diferente a los tres ejemplos precedentes no se ha de observar con el último ejemplo habilidad deportiva específica alguna, sino una capacidad y ciertamente una capacidad, que es la premisa para muchas habilidades deportivas (por ej. para los deportes de deslizamiento y desplazamiento, la gimnasia en las asimétricas o los ejercicios gimnásticos / baile etc.).  Sí los alumnos se diferencian con respecto a su capacidad de equilibrio y en caso de una respuesta positiva, ¿con qué intensidad?.  Ello podría ser en la clase de deportes una cuestión interesante, sí se trata del entrenamiento básico de las capacidades coordinativas.  Un instrumento en la preferencia actual de los niños y los jóvenes es la patineta.  Con esta se puede instruir de forma excelente la capacidad de equilibrio.  Sí se pudiera medir el movimiento de la patineta en dirección horizontal durante la ejercitación, entonces se pudieran valorar el comportamiento del balanceo y de esta forma la capacidad de equilibrio de una forma más exacta.

Estos cuatro ejemplos deben aclarar la importancia, que pudiera tener la medición de los movimientos deportivos en la clase de deportes.  A continuación se indica cómo con medios sencillos y sin embargo, profesionales, se pueden resolver los problemas de medición respectivos.

 

¿Cómo funciona una medición temporal?

En la era de la técnica de la computadora se aplica casi sin excepción en la investigación biomecánica la técnica de medición apoyada en los cálculos.   Teniendo en cuenta que ésta se aplica ciertamente en este caso  se ha de proceder de acuerdo con fundamentos esenciales.  Los sistemas de medición basados en computadoras (PC) están compuestos por una cadena de medición.  A esta pertenecen los sensores, los transformadores de las magnitudes de medición, tarjetas de medición y los sistemas de medición para el procesamiento de los valores de las mediciones (vea Weichert / Wülker 2000, 140).

 

El sensor.

La primera piedra en la cadena de medición es un sensor, que convierte una magnitud a medir de forma mecánica en una eléctrica.  Al respecto se pueden utilizar diferentes principios físicos (tales como por ej. el efecto piezoeléctrico en los receptores piezoeléctricos de los sensores de la fuerza).  Tales sensores de la medición transmiten siempre una señal eléctrica (tensión, intensidad de  la corriente…..), la que cambia con la magnitud de medición en la forma definida.

 

Transformador de las magnitudes de medición.

En muchos casos la señal eléctrica mantenida tiene que ser fortalecida.  En tales casos se pueden realizar correcciones para la compensación de la no linealidad.

 

Tarjeta de medición (por lo general de 12 bit)

La señal eléctrica producida por los sensores existe de forma análoga y continuada, es decir, sin saltos reconocibles y sin interrupciones (vistas en el tiempo).  Para poder procesar una señal de este tipo en la computadora (almacenarla, visualizarla y valorarla) hay que llevarla a una forma “legible” y esta es precisamente la forma digital.  Ello significa que los valores análogos tienen que adicionarse a los valores por niveles en forma de escalera.  Mientras más pequeños son los niveles de la escalera, más cerca está entonces la digitalización en los valores originales.    La coordinación de los niveles es algo que es realizado por el transformador AD.  La mayoría de las tarjetas de medición poseen una esfera de entrada de –10 hasta + 10 voltios.  Ello significa que la señal producida por el sensor de medición debía permanecer en lo posible en esta esfera de tensión.  Una tarjeta de medición  con un transformador AD de 12 bit está en condiciones de dividir la esfera de medición en 212 = 4096 niveles.  De esta forma se pueden medir  diferencias de tensión de 20 V/4096 = 4,88 mV.

 

El sistema de medición (Software de medición) para el control de las tarjetas de medición y el procesamiento de los valores de la medición.

La última unidad funcional importante es el software de medición.  Este controla por una parte la tarjeta de medición, es decir, recoge la tensión actual en existencia en espacios regulares de tiempo – en los movimientos rápidos en la mayoría de los casos con 500 – 1000 Hz -, llevándola al formato  digital legible por la computadora y copiándola en la computadora.   Por otra parte existe el software de medición para el almacenamiento, evaluación y representación de las señales de medición.

 

¿Cómo se construye un sistema de medición moderno, pero a un precio adecuado?

La construcción de un sistema moderno de  medición resulta excelente para el proyecto abarcador de la disciplina.   Mientras la asignatura deportes proporciona una relación de aplicación directa (al respecto se define con exactitud el problema de medición y en la práctica), la asignatura física puede ofrecer una ayuda magnífica, sí se trata de implementar sensores en la cadena de medición, y sí la asignatura de informática se ocupa de los problemas, que hay que resolver durante la construcción de una computadora en función de la medición y de la programación de un software de medición.   Tomando como ejemplo una instalación de medición al alcance de todos los bolsillos mostramos cómo se puede ver la construcción concreta.

 

Sensor

Como sensor tomamos un potenciómetro lineal, es decir, una resistencia de ohmiaje modificable por un cursor, instrumento que puede comprarse en cualquier negocio especializado en electrónica.   Este tipo de resistencias está compuesto por una pista de resistencia y una pista de contacto que se desplaza paralelamente (comparar con la figura número 1).

Figura número 1.

Sensor de la resistencia lineal.

Con este la tensión existente –en nuestra tarjeta de medición con un nivel de entrada de 0-10 V se recomienda una fuente estabilizadora de tensión de 10 V.;  A manera de sustitución se puede emplear también un bloque de batería de 9 V  – en los puntos de medición en un conmutador electrónico simple (comparar con la figura número 2) se modifica en dependencia de la posición del regulador del cursor.

Figura número 2

Conmutación con potenciómetro lineal.

La tensión lograda con el potenciometro lineal es directamente proporcional a la longitud.  Se puede calcular utilizando la fórmula siguiente:

U

Ux =  lx .  —————

X

En este tipo de conmutación se ha de observar que la resistencia interna del medidor de tensión (en nuestro caso, el de la tarjeta de medición) es como mínimo de dos hasta tres décimas de potencia superior que la resistencia en la pista, ya que aquí ocurren, de lo contrario, errores de linealidad.

Del potenciómetro lineal sale un sensor de longitud al que aplicamos, como se indica en la figura número 3, por un extremo una cuerda lo menos elástica posible y al otro lado una liga.

Figura número 3.

Construcción del sensor lateral de longitud.

Cuerda de tracción.    Agujeros de fijación.   Cursor.   Liga para recoger.

Potenciómetro                   Retén

A través de la cuerda se puede conectar a diferentes objetos de medición, sin que exista el peligro de un daño mediante la acción mecánica directa.  El mecanismo de retroceso empleado logra un estiramiento continuo de la cuerda.  El movimiento (por ej. hacia arriba y abajo, hacia los lados)  de los objetos a medir ocasiona una modificación de la posición del regulador del cursor.

 

La tarjeta de medición y el cable para la conexión.

La detección de la señal eléctrica tiene lugar con una tarjeta de medición de expendio normal en el mercado.  Nosotros utilizamos la tarjeta de medición de buen precio (aproximadamente 250 marcos) PC 16 TR del productor BMC Sistemas de Medición GmbH (www.bmc-messsysteme.de).  La tarjeta de medición tanto para tomas del tipo Isa como también PCI  puede comprarse sin dificultad.  Con esta tarjeta de medición se entrega también, por suerte, el software necesario (API para DOS, Win 95, Win 98 y Win NT), el que de forma sencilla permite controlar la tarjeta de medición.

 

Software de medición.

Como software de medición puede ser utilizado en la forma más simple la pequeña aplicación “ST-PC”, proveniente del productor de la tarjeta de medición (comparar con la figura número 4).  Con este software de medición gratis se pueden captar las señales, representarlas y exportarlas al formato de archivos ASCII.  Con el software estándar  como es un poco el caso de  Excell del productor Microsoft se pueden seguir procesando más tarde las señales.  El software de medición corre en los sistemas de trabajo Win 95, Win 98 y Win NT y puede ser utilizado en la mayoría de las computadoras existentes actualmente en las escuelas.

El software de medición más confortable, que contiene una secuencia de señales y su procesamiento se puede desarrollar de una manera muy sencilla en el MS Visual Basic 5.0.  Esta programación es apoyada directamente por el API acompañante y debe existir en muchas escuelas.  Además Basic es un lenguaje de programación sencillo y fácil de accesar.   Los módulos de los códigos se han de preguntar al autor por Email (frank.schiebl@uni-tuebingen.de).

Figura número   4.

Software de medición “ST-PC” del productor de tarjetas.

 

¿Cómo se ven las mediciones concretas?  Empleo del sistema de medición en la práctica deportiva.

El salto de impulso en el trampolín.

Durante el salto del trampolín se mide el comportamiento de la deformación de la tabla.  Al respecto el sensor de longitud es fijado lateralmente a la plancha de forma tal que los movimientos hacia arriba y debajo de la plancha superior produzcan la modificación de la posición del regulador del cursor (figura número 5).

Figura número 5.

Fijación del sensor longitudinal de cuerda a la plancha del trampolín.

Arriba:  potenciómetro lineal

Abajo:  implemento para la fijación

La calibración del sensor tiene lugar en la medida en que la tensión inicial del sensor se mida en la posición “cero”  y en la posición de máximo estiramiento.   Se obtienen dos puntos de medición, que una vez conectados entre sí por una recta representan la relación lineal entre la tensión inicial y la posición de estiramiento del sensor  (comparar con la figura número 6: relación lineal entre la tensión inicial y la posición de estiramiento del sensor). Sobre la base de la relación lineal toda tensión inicial puede ser coordinada entonces con una longitud inicial del sensor.

Figura número 6.

Calibración – relación lineal entre la tensión inicial y la longitud de estiramiento del sensor.

Arriba:  recta de calibración.

A la izquierda: tensión

Abajo:  longitud de estiramiento en cm.

La interpretación de las curvas de salto puede realizarse sobre la base de las siguientes características:

·        Altura del rebote del trampolín: Resulta válido que a mayor elevación más grande es la fuerza actuante.

·        Duración temporal de la flexión:  Resulta que mientras más grande sea el espacio de tiempo de la flexión,por más tiempo actúa una fuerza sobre el trampolín.

·        Máxima local:  Indican una colocación irregular del pie sobre la tabla.

Figura número 7.

Muellaje (A), 2 veces efectuar el muellaje con elevación de la plancha (B y C) y salto (D).

Figura 8.

Tabla correcta, aunque algo suave en las rodillas.

Tabla número 9.

Encuentro demasiado adelante con la tabla, golpeo del talón.*

 

La oscilación y la voltereta en las barras.

La evaluación de la dinámica de la oscilación y la voltereta se puede realizar mediante la flexión de las barras y medirse esto mediante un emisor de longitud  fijado al final de las barras.  Los movimientos de ascenso y descenso – condicionados por la flexión de la barra  –  se transfieren directamente al sensor del potenciómetro lineal (comparar con la fig. núro 10).

Las figuras siguientes muestran curvas de medición de la oscilación y la voltereta.

 

Oscilación simple.

La oscilación posee un carácter elemental para muchos elementos en las barras.  Los gimnastas, que dominan este elemento básico, pueden realizar los movimientos de oscilación de forma muy uniforme y sin empleo innecesario de fuerza.  Ello se evidencia en la curva de medición ya que los movimientos de las barras difieren sólo en algo, producto de que   son muy semejantes en su amplitud y porque los momentos de apoyo y carga se caracterizan por no presentar oscilaciones intermedias (comparar con las figuras 11 y 12).

 

Oscilación repetida en la parada de manos.

En comparación con la oscilación simple,  en el momento en que se deba lograr la parada de manos, hay que intensificar los movimientos de impulsión.  Las curvas de medición (comparar con la figura número 13) muestran esta intensificación.  Indican también que el gimnasta ha logrado la parada de manos (¿dónde uno se percata de esto?)

 

Oscilación al apoyo – paso a la suspensión – impulso para la voltereta al apoyo en ángulo.

La secuencia del ejercicio oscilación al apoyo – Descenso de espalda a la suspensión – impulso para la voltereta al apoyo en ángulo va acompañado, como lo indica la figura número 14, de evidentes oscilaciones de las barras.  La más fuerte se produce mediante el empleo de la fuerza en el impulso para la realización de la voltereta.  Directamente antes de esto el frenado del descenso de espalda a la suspensión deja una gran oscilación y las oscilaciones más pequeñas al inicio regresan a la oscilación al apoyo.

Figura número 10

La fijación del sensor de longitud en la barra.

Figura número 11

Oscilación uniforme

Figura número 12

Oscilación no uniforme

Figura número 13

Oscilación repetida en l parada de manos

A la izquierda dice:  Posición del regulador

Al centro: fase de la parada de manos

Al final:  Fase de la parada de manos

Figura número 14.

Oscilación en el apoyo – descenso de espaldas a la suspensión – oscilación de la voltereta al apoyo en ángulo.

Dentro de la figura dice:

Oscilación previa

Al centro: descenso a la suspensión

Derecha: Oscilación con voltereta.

 

Otros movimientos a la hora de realizar la voltereta.

En la figura número 15 se muestra el movimiento de la barra, que ha surgido producto de una voltereta sobre los brazos – partiendo de la posición elevada de la vela.   La primera gran oscilación se puede localizar en el impulso para la voltereta.  Produce relajación, porque la curva cae por debajo del nivel inicial.  La segunda oscilación mayor se produce por la carga, la que tiene lugar producto del comienzo del movimiento por impulso de la voltereta y como resultado de las oscilaciones finales.  La variabilidad del desarrollo de la curva durante el impulso para la voltereta indica que el gimnasta no ha realizado el ejercicios de una forma suficientemente fluida.

En la figura número 16 se muestra precisamente una voltereta sobre los hombros, la que no parte de la posición inicial de la vela sino de un movimiento de impulso previo.  La diferencia se puede reconocer en el hecho de que el gimnasta recarga y descarga la barra mediante las oscilaciones,  antes del impulso para la ejecución de la voltereta.  El desarrollo posterior es similar en lo esencial al de la voltereta a partir de la posición de la vela.

Figura número 15.

Voltereta de brazos a partir de la elevada posición de la vela.

Figura número 16.

Voltereta de brazos despues de las oscilaciones previas

 

Las diferencias en el impulso para voltereta.

Un problema especial en la gimnasia en las barras paralelas (pero también en las asimétricas y la barra fija) lo representa el empleo de las propiedades elásticas de las barras.  Las figuras del 17 al 18 explican como en un caso el gimnasta durante la realización del impulso para la voltereta experimenta un movimiento contrario (pico en la curva de medición)  de la barra, mientras que en otro caso logra una adaptación óptima en el comportamiento de muellaje de la barra.

Figura número 17.

Concordancia menos lograda del impulso para la voltereta en el comportamiento de muelle de la barra.

Figura número 18.

Concordancia lograda en el impulso para la voltereta producto del comportamiento de muelle de la barra.

 

Los saltos en la plataforma para la medición de la fuerza.

La plataforma para la medición de la fuerza es un sistema de medición que se aplica con frecuencia en la investigación biomecánica y en el diagnóstico de los movimientos deportivos.   Las plataformas comerciales para la medición de la fuerza trabajan con mucha exactitud y por tanto se aplican con frecuencia también como sistemas de mediciones de referencia.  Tienen sin embargo la desventaja de que los costos de tales sistemas de medición no son posibles para el nivel escolar.  Sí se desiste de estos equipos de medición, entonces se puede confeccionar por uno mismo y con medios sencillos un plataforma de medición de la fuerza, la que resulta apropiada para el registro cualitativamente bueno de los fenómenos relacionados con el salto.   La forma de construcción (comparar con la figura número 19) de esta plataforma de medición de la fuerza fue presentada inicialmente por alumnos de un gimnasio de Balinger.

Figura número 19.

Plataforma de medición de la fuerza.

La fuerza F produce una deformación de la  plataforma medidora de la fuerza.

Placas de varias capas                  Potenciómetro lineal

 

Forma constructiva de la placa medidora de la fuerza.

Como en los demás sistemas de medición se aplica también en la plataforma de medición de la fuerza un potenciómetro lineal. Según se muestra en la figura con este se recoge la deformación de la placa, que resulta producto de una acción de la fuerza.  Como material de construcción se usa madera dura (por ej. abeto). El potenciómetro lineal tiene una trayectoria de desplazamiento de 58 mm y está a la venta como artículo estándar por aproximadamente   5 marcos en diversos negocios especializados en electrónica.  La conexión entre la placa y el potenciómetro lineal se establece por medio de un gancho sencillo con rosca.  Este tiene que estar algo afilado en la parte lateral del gancho de forma tal que se pueda colocar en la espiga del potenciómetro lineal. La conexión del potenciómetro lineal se realiza de acuerdo con el principio de conexión antes explicado (comparar con la figura número 2).

 

La calibración.

El tipo más sencillo de la calibración es una calibración de dos puntos.  En tal caso se mide por un lado la tensión en el estado no sometido a carga de la placa, por otro lado en el estado definido como de carga (aproximadamente con una maza de aproximadamente 100 kg.).  Entre estos dos puntos de medición y a partir de aquí se acepta la linealidad.  Esta admisión de linealidad no siempre se presenta en la realidad.   La placa no se deforma de manera lineal.  Mientras más elevada sea la carga de flexión, más pequeña será su deformación.  Ante exigencias de calidad más elevada puestas en una medición hay que trabajar con un procedimiento ampliado de más puntos.

A continuación analizamos diferentes movimientos, cuyos decursos de la fuerza tienen carácter elemental para el salto (comparar con Göhner 1993; Göhner/Haag 1993).

 

Parada desde la posición de cuclillas.

Esta forma de movimiento más sencilla imparte criterios básicos, como los que  presentan las fuerzas de reacción del suelo durante las cargas y descargas.

La curva obtenida por nuestra instalación de medición se puede subdividir en cuatro aspectos.  Hasta el primer ascenso actúa (aproximadamente a los 1,7 segundos) la fuerza del peso del sujeto (línea G).  El aumento de fuerza representa la aceleración dirigida hacia arriba.  Esta termina durante el logro de nuevo de la línea G.  El frenado del movimiento trae como resultado el tercer momento.  La curva de la fuerza baja aquí al nivel de la línea G.  Con el logro renovado de la línea G se adopta la nueva posición superior de pie.

 

De la posición de pie a la de cuclillas.

Criterios elementales parecidos se dan en una curva de fuerza al descender de la posición de pie a la de cuclillas.

También aquí se produce una observación en cuatro tiempos. Como en el ejemplo precedente el primer tiempo indica la fase de pie en reposo, en la que actúa la fuerza del peso del sujeto.  El descenso a continuación se caracteriza por dos fases.  Primero la masa se acelera en dirección de la plataforma – esto se evidencia en la curva de fuerza mediante el descenso por debajo de la línea G.  Luego la masa es frenada de nuevo, la curva de la fuerza aumenta por encima de la línea G.  Al lograr de nuevo la línea G se ha llegado a la posición de cuclillas.

Figura número 20.

Parada desde la posición de cuclillas.

 

Salto Squat.

Este salto, que consiste en saltar desde las cuclillas sin movimiento previo inicial, es una forma de salto, que podemos ver por ejemplo en el salto de esquí.  Lo complicado al respecto es saltar sin un movimiento inicial previo.  Los saltadores no ejercitados sólo lo logran después de varios ensayos.

La curva de la fuerza del salto Squat presenta cuatro tiempos.   El primer tiempo representa la fase de pie, se mide la fuerza del peso.  Luego tiene lugar de inmediato la fase de salto, reconocible en los valores de la fuerza, que están por encima de la fuerza del peso.  La curva de fuerza se incrementa hasta aproximadamente 1600 N.  Al abandonar la plataforma la curva de la fuerza va a cero  y allí permanece hasta que el saltador aterriza de nuevo.  Este tercer tiempo se puede utilizar para la determinación del tiempo de vuelo (en el ejemplo 0,37 seg.) y para la determinación de la altura del salto (en el ejemplo aproximadamente 16,7 cm) según la fórmula

1                                  1

S=  ———- gt2 – donde t = ——  .  tiempo de vuelo.

2                                                                            2

La curva de fuerza en este tiempo no acepta exactamente el valor cero, ello se debe al hecho de que la plataforma no está totalmente libre de oscilaciones.   El cuarto tiempo contiene el aterrizaje después del vuelo.  Por regla general se registran en lo fundamental los valores de fuerza como en la fase del salto.

 

Counter movement jump.

A diferencia del Squat Jump en el counter movement jump se aplica un movimiento contrario al movimiento propio del salto.   Este movimiento inicial posibilita el empleo del principio de la fuerza inicial (comparar con Hochmuth 1981, 163).

Condicionado por el movimiento hacia abajo previamente aplicado (descenso de la curva de fuerza por debajo de la línea G) y movimiento de frenado (ascenso de la curva sobre la línea G) comienza el movimiento propio del salto con un valore de fuerza superior a la línea G.  Ello conduce a una impulso de la fuerza mayor y de esta forma a una altura mayor del salto.

 

Aterrizaje suave y violento.

La plataforma de medición de la fuerza no resulta solamente apropiada para los fenómenos del salto sino también para los fenómenos relativos al aterrizaje.  Un objetivo en los fenómenos del aterrizaje puede ser la minimización de los picos de las cargas.  Las siguientes figuras muestran dos curvas de fuerza, en las que ello fue correctamente ejecutado.

Como se puede observar en la figura número 24 en los aterrizajes fuertes se presentan por breve espacio de tiempo valores de fuerza muy elevados (en el ejemplo aproximadamente 2800 N).  Estos picos de fuerza representan grandes exigencias para el aparato motor del hombre.  El peligro de lesiones del aparato motor pasivo y activo es elevado en este caso.  En el caso de los aterrizajes suaves los valores más elevados de la fuerza (comparar con la figura número 25) son evidentemente menores (en el ejemplo aproximadamente de 1700 N).  El peligro de una sobreexigencia es de esta forma más pequeña.

Figura número 21.

Desde la posición de pie descender a la posición de cuclillas.

Figura número 22.

Squat Jump

Figura número 23.

Counter Mouvement Jump

Figura número 24.

Aterrizaje fuerte

Figura número 25.

Aterrizaje suave.

 

Registro de la capacidad de equilibrio en la tabla de patinaje.

La tabla de patinaje es un implemento deportivo con un elevado carácter de exigencias para el joven.  En la tabla  mantener el equilibrio constituye un problema motor básico a resolver.  Su dominio puede ser medido por el sensor longitudinal.  En tal caso la tabla se coloca en un marco que permita un movimiento anterior y posterior en el módulo,, que se correspondan con la trayectoria de desplazamiento máximo del sensor (compara con la figura número 26 construcción para la medición de la tabla de patinaje).

Mantener el equilibrio en la tabla es una tarea típica de regulación.  La calidad del proceso de regulación se puede describir mediante los siguientes parámetros:

A)    Magnitud de las desviaciones

B)    Cantidad de las desviaciones

C)    Y rapidez de la regulación de las desviaciones.

Los datos contenidos en las mediciones de la tabla de patinaje son apropiados para el tratamiento de los conceptos básicos a regular técnicamente (zona de reglaje, sensor,  elemento de ajuste, valor teórico, valor real).  Bajo el aspecto deportivo motor pudiera ser interesante sí los alumnos /as aplican diferentes estrategias de regulación a fin de poder mantenerse en la tabla.  Por otra parte bien pudiera tematizarse si esta estrategia aplicada de regulación resulta consciente o inconsciente para los alumnos/as.  Finalmente se pudieran también analizar los procesos de aprendizaje motor (ejemplo: medición al comienzo de una sesión de entrenamiento, fase de ejercitación y medición al final de una sesión de clase) en alumnos y alumnas.

 

Indicaciones para el procesamiento de los datos y su visualización.

Las curvas de medición anteriormente mostradas fueron visualizadas sin excepción con software estándar.  Al respecto se aplicó el programa Excel en la versión del 2000.  Excel está en condiciones de leer los archivos  ASCII.  Teniendo en cuenta que los datos de medición se pueden almacenar con el software gratis del productor de tarjetas para medición en este formato, Excel se ofrece para la evaluación y visualización.  Durante la lectura de los archivos ASCII hay que tener presente en realidad la colocación de los separadores, de los signos decimales y el agrupamiento de las cifras.  Para la visualización se aplicó la opción de diagrama X-Y Diagramm.

Literatura

Göhner, U. / Haag, G.:  interpretar los impactos de la fuerza.  En: Sportunterricht 42 (1993), 148-160

Göhner, U.:  Introducción a la teoría del movimiento del deporte.  Primera Parte: Los movimientos deportivos.  Schorndorf 1992.

Göhner, U.: Poder entender las curvas de la fuerza. En: Sportunterricht 42 (1993), 139-147.

Hochmuth, G.: La biomecánica de los movimientos deportivos.  Berlín 1981, 163.

Página Web del proveedor del potenciómetro lineal www.conrad.de

Página Web del productor de las tarjetas de medición www.bmc-messsysteme.de

Weichert, N./Wülker, M.: Técnica de medición y registro de datos de medición.  Munich, Viena 2000.

 

Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z. (09/06/03)